¿Qué es un asesor gastronómico y cuanto cobra? | Descubre los 5 mejores en 2021

que es un asesor gastronomico

Hoy en día, es muy común tener muchos problemas dentro de un restaurante, ya sea por la falta de una buena gestión, por errores administrativos o por la feroz competencia que existe dentro del sector de la hostelería y el turismo, por eso es tan importante en la actualidad la figura del asesor gastronómico.

Quédate hasta el final con nosotros y aprenderás: que es un asesor gastronómico, cuanto cobran por sus servicios, cómo se hace una consultoría gastronómica y cuáles son los mejores asesores gastronómicos del momento.


¿Qué es un asesor gastronómico?

El asesor gastronómico es un profesional que tiene la experiencia necesaria en hostelería para identificar y resolver los problemas y deficiencias dentro de un restaurante.

Una de sus principales características, además de ofrecer buenos consejos, es que dispone de conocimientos y recursos administrativos para mejorar rápidamente de la gestión de cualquier restaurante.

La finalidad de contratar a un asesor gastronómico es porque necesitamos un profesional externo que nos ayude a analizar la problemática de nuestro negocio y proponer ideas nuevas e innovadoras para la resolución de todos los problemas que se presenten en nuestro restaurante.

Artículo relacionado
Cómo hacer el escandallo de un plato | Plantilla Excel gratis

¿Por qué podría necesitar contratar a un asesor gastronómico?

Si estás administrando uno o varios restaurantes con mucha facturación y con muchos empleados, puede que no dispongas del tiempo necesario para hacerlo todo tu mismo.

Es posible que tengas una gran cantidad de clientes, que todos te lleguen a comer a la vez y que necesites asegurarte de que todo esté preparado para atenderlos de una manera rápida y eficiente.

Y para enfrentar este desafío, deberás disponer de un equipo de profesionales que incluya un chef o jefe de cocina con mucha experiencia.

Pero si no dispones del tiempo suficiente para gestionarlo todo y para dirigir con éxito este equipo, puede que necesites la ayuda de un consultor de restaurantes.

El consultor trabajará mano a mano con tu chef para elaborar el menú y garantizar que los procedimientos de preparación y cocción cumplan con los más altos estándares y estén a la altura de las expectativas del cliente.

Funciones de un asesor gastronómico

Por lo general, los propietarios de restaurantes recurren a un consultor gastronómico cuando necesitan ayuda para mejorar su menú o crear una nueva oferta gastronómica.

Pero como veremos a continuación, las funciones de un asesor gastronómico son muy diversas y cada una de ellas es muy importante para mejorar el rendimiento de un restaurante o corregir los errores que se están cometiendo.

Iniciar un proyecto nuevo

En caso de que nuestro restaurante aún no haya abierto, el tener a un lado un asesor gastronómico nos ahorrará mucho tiempo y preocupaciones antes de la apertura.

Ya que el asesor nos ayudará a definir la propuesta gastronómica que se ofrecerá al público desde el principio.

Y nos aconsejará en la compra de maquinaria, vajilla y utensilios para el restaurante, además de ayudarnos con el diseño en general para lograr una buena gestión del espacio.

Realizar un estudio de mercado

En la actualidad, hacer un buen estudio del mercado es de vital importancia antes de abrir un restaurante.

Debemos tener claro a qué tipo de público se dirigirá nuestro negocio, qué es lo que buscamos, lo que necesitamos para conseguirlo y si lo que ofreceremos será suficiente para satisfacer las demandas y expectativas de nuestros clientes.

Diseño de la oferta gastronómica

Una vez tengamos claro cuál es nuestro cliente objetivo, debemos ofrecerle un menú adaptado a sus necesidades y gustos.

Y un punto clave para tener éxito y donde nos puede ayudar un consultor gastronómico, es en implementar correctamente una oferta gastronómica adaptada a este tipo de cliente.

Funciones de un asesor gastronomico

Técnicas de venta y promoción de nuevos productos

Muchos clientes llegan a los restaurantes buscando recomendaciones a la hora de comer y es demasiado habitual que los equipos de sala no estén preparados para ofrecerlas.

Por eso esta es una de las funciones más importantes de un asesor gastronómico, ya que proporciona a los equipos de sala herramientas y técnicas de venta sugestiva para que nuestros empleados puedan aconsejar correctamente a nuestros clientes y además aumentar la facturación.

Búsqueda y gestión proveedores

Disponer de buenos proveedores es de vital importancia para nuestro restaurante, porque ellos inciden directamente en la calidad y el coste de los productos que ofrecemos a nuestros clientes.

Y el papel de asesor gastronómico es de mucha utilidad en este punto, puesto que nos ayudará a encontrar los mejores proveedores y a negociar con ellos para obtener los mejores precios y aumentar la rentabilidad de nuestro restaurante.

Artículo relacionado
¿Necesitas un checklist de cocina? Plantilla excel gratis

Seleccionar y formar al personal ideal

Hoy en día, muchos de los problemas que tienen los restaurantes están relacionados con la mala gestión del personal, así que, tener empleados responsables y formados sin duda marcará la diferencia con nuestra competencia.

El asesor gastronómico se encargará de buscar al personal adecuado para nuestro restaurante y de entrenarlos para que ofrezcan una buena imagen del negocio y que nuestros clientes se sientan siempre cómodos y bien atendidos.

Mejorar la gestión en la cocina

Algunas de las soluciones que nos puede ofrecer un asesor gastronómico a la hora de gestionar mejor nuestra cocina son las siguientes:

Mantenernos constantemente actualizados

Se recomienda que los restaurantes estén en constante renovación, es decir, hacer cambios que ayuden a adaptar nuestro negocio a las nuevas modalidades y exigencias de los comensales.

Algunos de estos cambios pueden ser: la renovación del menú, detalles que ayuden a que el cliente se sienta especial o eventos que llamen la atención del público, entre otros muchos más.

¿Cuánto cobra un asesor gastronómico?

Como veremos a continuación, es evidente que estos profesionales ganarán dependiendo las circunstancias del restaurante y de los diferentes casos que haya que tratar.

Restaurante en etapa de proyecto

Normalmente en este tipo de casos, el asesor gastronómico crea la carta o menú desde el principio, lo cual tiene un valor de entre 300 y 1500 euros, sin embargo, dependerá de la cantidad de platos y la complejidad de los mismos.

Dentro de este precio se incluye un curso de formación a los cocineros que duran entre 1 a 3 días.

Al contratar el mantenimiento durante mínimo 1 año, se tendrá incluido el precio de la cartera de proveedores en el precio del mantenimiento.

En el mantenimiento se encuentra el control de gestión y revisión constante de la cartera de proveedores, compras, redacción del menú y la formación del personal.

Se estima que el asesor gastronómico visita el restaurante una o dos veces a la semana, y trabaja entre 2 a 8 horas.

Con los datos anteriores, se calcula contratar a un asesor gastronómico le costará al restaurante aproximadamente de 200 a 1000 euros al mes.

Aunque cada asesor tiene su precio por hora, no obstante, muy pocos bajan de 23 euros la hora.

Por otro lado, si no se contrata el mantenimiento, entonces es añadido un plus al precio de la carta, lo cual, tiene un coste de entre 500 a 1500 euros según el número de proveedores y las oferta (plazos de pagos, precios reducidos).

Cuanto cobra un asesor gastronomico

Restaurante en funcionamiento

Existen dos posibilidades: un negocio que le va mal o un negocio que le va relativamente bien, pero que desea mejorar.

El precio se basará en las horas que tenga que dedicar el asesor gastronómico.

Aunque muchos consultores gastronómicos trabajan por contrato. Esto significa que son contratados de forma regular y que el contrato puede renovarse si se continúa con el proyecto.

Por lo general, los precios de estos contratos oscilan entre cien euros y varios miles de euros para los servicios de planificación más completos.

Por ejemplo, en restaurantes que quieren dar un lavado de cara y comenzar desde cero se les ofrece desde el desarrollo de la imagen corporativa hasta el último aspecto.

En donde el asesor les ayuda en la elaboración del menú, la formación del personal, la creación del concepto, el diseño del restaurante y la gestión de compras.


¿Qué necesito para convertirme en un asesor gastronómico?

Cualquiera puede convertirse en asesor gastronómico siempre que disponga de la experiencia necesaria y formación especializada en el sector de la hostelería

Existen varias organizaciones que ofrecen cursos y exámenes a personas que deseen convertirse en gastrónomos profesionales y algunas de los más conocidos son:

  • Curso de Asesor Gastronómico y de Restauración en Madrid

Consta con modalidad presencial, quincenal o a distancia.

Tiene una duración de 360 horas distribuidas en 312 horas presenciales y 48 horas para elaboración de proyecto y tutoría.

Avalado por la FACYRE (Federación de Cocineros y Reposteros de España).

Se trata de un curso que forma expertos con los conocimientos requeridos para la gestión de recursos de manera eficiente y adaptarse a las nuevas necesidades culinarias.

¿Cómo hacer una consultoría a un restaurante?

Los puntos relevantes a la hora de realizar una consultaría gastronómica son los siguientes:

  1. Gestión financiera y analítica.
  2. Estudio del mercado y competencia.
  3. Identificar las mejores oportunidades de negocio.
  4. Prevenir las acciones de la competencia.
  5. Aplicar la Ingeniería de menús.
  6. Gestión de Recursos Humanos.
  7. Equipamiento y diseño de los espacios.
  8. Comunicación y marketing.
  9. Análisis de los resultados y su seguimiento.

Los 5 mejores asesores gastronómicos en 2021

Si estás interesado en contratar a un consultor para mejorar la gestión de tu restaurante, a continuación te recomendamos los 5 mejores asesores gastronómicos con experiencia probada y que te guiarán para alcanzar el éxito en tu negocio:

Ramón Dios

Es consultor gastronómico y propietario del El Mesón de Fuencarral (Madrid) y lleva más de una década trabajando con propietarios de restaurantes para mejorar su estrategia, gestión, marketing y equipo.

asesoría gastronómica para restaurantes

Además de sus consultorías personalizadas, también dispone de un Centro de Entrenamiento Online para Restaurantes donde podrás acceder desde 17 euros al mes a formación y herramientas que te harán mejorar rápidamente la gestión de tu negocio.

Jon Fernandez

Con 17 años de experiencia trabajando en restaurantes, es el creador del Método Ratio con el que ha llevado a restaurantes en apuros a posicionarse 1º en Tripadvisor en 6 meses o a duplicar sus beneficios.

contratar a un consultor de restaurantes

Además gestiona la Restaurantes Rentables Academy donde desde 9,99 euros al mes puedes acceder a todos sus cursos, herramientas y mentorías grupales semanales con otros propietarios de restaurantes.

APS Hostelería

Es una empresa con mucho prestigio que se dedica a la Asesoría especializada en la Optimización de Empresas de Restauración.

Y que ofrece una gran variedad de servicios de asesoría gastronómica tales como:

  • Asesoría de acompañamiento: Se establecen de 2 a 4 visitas mensuales que sirven para poner todo en orden e ir procedimentando y rentabilizando el negocio.
  • Asesoría puntual: Mediante este asesoramiento puntual se trata de que el restaurador sea consciente y analice sobre cuáles son sus puntos débiles y desde APS le puedan ayudar a optimizarlos.
  • Formación en hostelería: En APS disponen de más de 60 píldoras formativas que están estructuradas en formato de 4 horas presenciales. Todas las píldoras formativas contienen: Contenido teórico, casos prácticos, herramientas y ejemplos para su puesta en marcha en los restaurantes.
  • Asesoría Express: Se realiza un diagnóstico integral del restaurante durante tres/cuatro semanas para analizar posibles fugas de rentabilidad, carencias y ventajas competitivas.

Podrás encontrar toda la información en la web de APS Hostelería.


Eva Ballarín

Es una consultora gastronómica, investigadora y divulgadora de tendencias con más 160 conferencias pronunciadas (online y offline).

consultoría culinaria

Si estás buscando dar un giro de 180º a tu restaurante, Eva Ballarín es la persona indicada y la puedes contratar tanto para dar una charla motivadora a tu equipo como para mejorar la estrategia de tu restaurante.

Nuria Nicolau

Es una consultora con más de 30 años de experiencia en hostelería y escritora del libro: Un viaje por el restaurante (Manual para tener un restaurante rentable y conseguir más tiempo para ti).

Además ofrece servicios de consultoría para restaurantes, talleres y formación para hostelería.


Tips para aumentar las ventas en un restaurante
¿Estás aquí porque quieres saber cómo aumentar las ventas en tu restaurante? Pues debes saber que este es un problema muy común, pero a la vez muy fácil de solucionar. Tienes el menú perfecto y tu local estás bien ubicado. También tienes un gran ambiente, ...
Leer Más
Como ser un buen camarero
Para trabajar de camarero se deben realizar muchas funciones, desde servir la bebida y la comida a los comensales, hasta la más importarte, que es ofrecerle a los clientes todo cuanto esté a su alcance para que estén cómodos y puedan disfrutar de su estancia ...
Leer Más
que es un asesor gastronomico
Hoy en día, es muy común tener muchos problemas dentro de un restaurante, ya sea por la falta de una buena gestión, por errores administrativos o por la feroz competencia que existe dentro del sector de la hostelería y el turismo, por eso es tan ...
Leer Más
Como hacer un escandallo de un plato
El escandallo de un plato es una herramienta fundamental que debemos utilizar si queremos garantizar el éxito de nuestro restaurante. Ya que si no lo usamos, hay muchas posibilidades de que nuestro restaurante sufra pérdidas económicas. Debemos asegurarnos de que el dinero que invertimos en ...
Leer Más
controlar los costos de comida en un restaurante
Para fijar con precisión el precio de los artículos del menú y que cuadre con tu cuenta de resultados y tus clientes, y para ser competitivo en el mercado, debes tener un buen control de los costos de comida. Tu menú es lo que atrae ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *