Hoy en día, es muy común tener muchos problemas dentro de un restaurante, ya sea por la falta de una buena gestión, por errores administrativos o por la feroz competencia que existe dentro del sector de la hostelería y el turismo, por eso es tan importante en la actualidad la figura del asesor gastronómico.
Quédate hasta el final con nosotros y aprenderás: que es un asesor gastronómico, cuanto cobran por sus servicios, cómo se hace una consultoría gastronómica y cuáles son los mejores asesores gastronómicos del momento.
Tabla de Contenidos
¿Qué es un asesor gastronómico?
El asesor gastronómico es un profesional que tiene la experiencia necesaria en hostelería para identificar y resolver los problemas y deficiencias dentro de un restaurante.
Una de sus principales características, además de ofrecer buenos consejos, es que dispone de conocimientos y recursos administrativos para mejorar rápidamente de la gestión de cualquier restaurante.
La finalidad de contratar a un asesor gastronómico es porque necesitamos un profesional externo que nos ayude a analizar la problemática de nuestro negocio y proponer ideas nuevas e innovadoras para la resolución de todos los problemas que se presenten en nuestro restaurante.
¿Por qué podría necesitar contratar a un asesor gastronómico?
Si estás administrando uno o varios restaurantes con mucha facturación y con muchos empleados, puede que no dispongas del tiempo necesario para hacerlo todo tu mismo.
Es posible que tengas una gran cantidad de clientes, que todos te lleguen a comer a la vez y que necesites asegurarte de que todo esté preparado para atenderlos de una manera rápida y eficiente.
Y para enfrentar este desafío, deberás disponer de un equipo de profesionales que incluya un chef o jefe de cocina con mucha experiencia.
Pero si no dispones del tiempo suficiente para gestionarlo todo y para dirigir con éxito este equipo, puede que necesites la ayuda de un consultor de restaurantes.
El consultor trabajará mano a mano con tu chef para elaborar el menú y garantizar que los procedimientos de preparación y cocción cumplan con los más altos estándares y estén a la altura de las expectativas del cliente.
Funciones de un asesor gastronómico
Por lo general, los propietarios de restaurantes recurren a un consultor gastronómico cuando necesitan ayuda para mejorar su menú o crear una nueva oferta gastronómica.
Pero como veremos a continuación, las funciones de un asesor gastronómico son muy diversas y cada una de ellas es muy importante para mejorar el rendimiento de un restaurante o corregir los errores que se están cometiendo.
1. Iniciar un proyecto nuevo
En caso de que nuestro restaurante aún no haya abierto, el tener a un lado un asesor gastronómico nos ahorrará mucho tiempo y preocupaciones antes de la apertura.
Ya que el asesor nos ayudará a definir la propuesta gastronómica que se ofrecerá al público desde el principio.
Y nos aconsejará en la compra de maquinaria, vajilla y utensilios para el restaurante, además de ayudarnos con el diseño en general para lograr una buena gestión del espacio.
2. Realizar un estudio de mercado
En la actualidad, hacer un buen estudio del mercado es de vital importancia antes de abrir un restaurante.
Debemos tener claro a qué tipo de cliente se dirigirá nuestro restaurante, qué es lo que buscamos, lo que necesitamos para conseguirlo y si lo que ofreceremos será suficiente para satisfacer las demandas y expectativas de nuestros clientes.
3. Diseño de la oferta gastronómica
Una vez tengamos claro cuál es nuestro cliente objetivo, debemos ofrecerle un menú adaptado a sus necesidades y gustos.
Y un punto clave para tener éxito y donde nos puede ayudar un consultor gastronómico, es en implementar correctamente una oferta gastronómica adaptada a este tipo de público.
Ya que nos puede ayudar a implementar técnicas modernas de gastronomía molecular como la cocina al vacío, la esferificación o la deconstrucción.
4. Técnicas de venta y promoción de nuevos productos
Muchos clientes llegan a los restaurantes buscando recomendaciones a la hora de comer y es demasiado habitual que los equipos de sala no estén preparados para ofrecerlas.
Por eso esta es una de las funciones más importantes de un asesor gastronómico, ya que proporciona a los equipos de sala herramientas y técnicas de venta sugestiva para que nuestros empleados puedan aconsejar correctamente a nuestros clientes y además aumentar la facturación.
5. Búsqueda y gestión proveedores
Disponer de buenos proveedores es de vital importancia para nuestro restaurante, porque ellos inciden directamente en la calidad y el coste de los productos que ofrecemos a nuestros clientes.
Y el papel de asesor gastronómico es de mucha utilidad en este punto, puesto que nos ayudará a encontrar los mejores proveedores y a negociar con ellos para obtener los mejores precios y aumentar la rentabilidad de nuestro restaurante.
6. Seleccionar y formar al personal ideal
Hoy en día, muchos de los problemas que tienen los restaurantes están relacionados con la mala gestión del personal, así que, tener empleados responsables y formados sin duda marcará la diferencia con nuestra competencia.
El asesor gastronómico se encargará de buscar al personal adecuado para nuestro restaurante y de entrenarlos para que ofrezcan una buena imagen del negocio y que nuestros clientes se sientan siempre cómodos y bien atendidos.
7. Mejorar la gestión en la cocina
Algunas de las soluciones que nos puede ofrecer un asesor gastronómico a la hora de gestionar mejor nuestra cocina son las siguientes:
- Cómo hacer el escandallo de un plato.
- Analizar la rentabilidad de nuestro menú.
- Elaborar una ficha técnica de nuestras recetas.
- Corregir los problemas sobre los objetivos que se tienen establecidos.
- Implementar y dar seguimiento al control de calidad.
8. Mantenernos constantemente actualizados
Se recomienda que los restaurantes estén en constante renovación, es decir, hacer cambios que ayuden a adaptar nuestro negocio a las nuevas modalidades y exigencias de los comensales.
Algunos de estos cambios pueden ser: la renovación del menú, detalles que ayuden a que el cliente se sienta especial o la organización de eventos que llamen la atención del público, entre otros muchos más.
- ¿Necesitas una herramienta que te ayude a organizar tus recetas y a calcular los costos de tus platos de manera rápida y sencilla?
Sabemos que la gestión de costos y recetas puede ser una tarea tediosa y complicada. Pasas horas calculando costos y ajustando recetas para mantener la rentabilidad del negocio, y sabemos que esto puede afectar tu tiempo y creatividad en la cocina.
Con nuestra plantilla de Escandallos de cocina – Libro de recetas, podrás calcular los costos de tus platos de manera sencilla y ordenada para que puedas organizar tus recetas y optimizar la rentabilidad tus elaboraciones. Además, podrás imprimir y compartir las recetas con tu equipo de cocina para que las puedan usar como guía y tengan instrucciones precisas que les ayuden a elaborar los platos.
¿Cuánto cobra un asesor gastronómico?
Como veremos a continuación, es evidente que estos profesionales ganarán dependiendo las circunstancias del restaurante y de los diferentes casos que haya que tratar.
Restaurante en etapa de proyecto
Normalmente en este tipo de casos, el asesor gastronómico crea la carta o menú desde el principio, lo cual tiene un valor de entre 300 y 1500 euros, sin embargo, dependerá de la cantidad de platos y la complejidad de los mismos.
Dentro de este precio se incluye un curso de formación a los cocineros que duran entre 1 a 3 días.
Al contratar el mantenimiento durante mínimo 1 año, se tendrá incluido el precio de la cartera de proveedores en el precio del mantenimiento.
En el mantenimiento se encuentra el control de gestión y revisión constante de la cartera de proveedores, compras, redacción del menú y la formación del personal.
Se estima que el asesor gastronómico visita el restaurante una o dos veces a la semana, y trabaja entre 2 a 8 horas.
Con los datos anteriores, se calcula contratar a un asesor gastronómico le costará al restaurante aproximadamente de 200 a 1000 euros al mes.
Aunque cada asesor tiene su precio por hora, no obstante, muy pocos bajan de 23 euros la hora.
Por otro lado, si no se contrata el mantenimiento, entonces es añadido un plus al precio de la carta, lo cual, tiene un coste de entre 500 a 1500 euros según el número de proveedores y las oferta (plazos de pagos, precios reducidos).
Restaurante en funcionamiento
Existen dos posibilidades: un negocio que le va mal o un negocio que le va relativamente bien, pero que desea mejorar.
El precio se basará en las horas que tenga que dedicar el asesor gastronómico.
Aunque muchos consultores gastronómicos trabajan por contrato. Esto significa que son contratados de forma regular y que el contrato puede renovarse si se continúa con el proyecto.
Por lo general, los precios de estos contratos oscilan entre cien euros y varios miles de euros para los servicios de planificación más completos.
Por ejemplo, en restaurantes que quieren dar un lavado de cara y comenzar desde cero se les ofrece desde el desarrollo de la imagen corporativa hasta el último aspecto.
En donde el asesor les ayuda en la elaboración del menú, la formación del personal, la creación del concepto, el diseño del restaurante y la gestión de compras.
¿Qué necesito para convertirme en un asesor gastronómico?
Cualquiera puede convertirse en asesor gastronómico siempre que disponga de la experiencia necesaria y formación especializada en el sector de la hostelería.
Existen varias organizaciones que ofrecen cursos y exámenes a personas que deseen convertirse en gastrónomos profesionales y algunas de los más conocidos son:
- Curso de Asesor Gastronómico y de Restauración en Madrid
Consta con modalidad presencial, quincenal o a distancia.
Tiene una duración de 360 horas distribuidas en 312 horas presenciales y 48 horas para elaboración de proyecto y tutoría.
- Curso de Gestión y Marketing Gastronómico
Avalado por la FACYRE (Federación de Cocineros y Reposteros de España).
Se trata de un curso que forma expertos con los conocimientos requeridos para la gestión de recursos de manera eficiente y adaptarse a las nuevas necesidades culinarias.
¿Cómo hacer una consultoría a un restaurante?
Los puntos relevantes a la hora de realizar una consultaría gastronómica son los siguientes:
- Gestión financiera y analítica.
- Estudio del mercado y competencia.
- Identificar las mejores oportunidades de negocio.
- Prevenir las acciones de la competencia.
- Aplicar la Ingeniería de menús.
- Gestión de Recursos Humanos.
- Equipamiento y diseño de los espacios.
- Comunicación y marketing.
- Análisis de los resultados y su seguimiento.
Los 5 mejores asesores gastronómicos en 2024
Si estás interesado en contratar a un consultor para mejorar la gestión de tu restaurante, a continuación te recomendamos los 5 mejores asesores gastronómicos con experiencia probada y que te guiarán para alcanzar el éxito en tu negocio:
Ramón Dios
Es consultor gastronómico y propietario de El Mesón de Fuencarral (Madrid) y lleva más de una década trabajando con propietarios de restaurantes para mejorar su estrategia, gestión, marketing y equipo.
Además de sus consultorías personalizadas, también dispone de un Centro de Entrenamiento Online para Restaurantes donde podrás acceder desde 17 euros al mes a formación y herramientas que te harán mejorar rápidamente la gestión de tu negocio.
Jon Fernandez
Con 17 años de experiencia trabajando en restaurantes, es el creador del Método Ratio con el que ha llevado a restaurantes en apuros a posicionarse 1º en Tripadvisor en 6 meses o a duplicar sus beneficios.
Además gestiona la Restaurantes Rentables Academy donde desde 7 euros al mes puedes acceder a todos sus cursos, herramientas y mentorías grupales semanales con otros propietarios de restaurantes.
APS Hostelería
Es una empresa con mucho prestigio que se dedica a la Asesoría especializada en la Optimización de Empresas de Restauración.
Y que ofrece una gran variedad de servicios de asesoría gastronómica tales como:
- Asesoría de acompañamiento: Se establecen de 2 a 4 visitas mensuales que sirven para poner todo en orden e ir procedimentando y rentabilizando el negocio.
- Asesoría puntual: Mediante este asesoramiento puntual se trata de que el restaurador sea consciente y analice sobre cuáles son sus puntos débiles y desde APS le puedan ayudar a optimizarlos.
- Formación en hostelería: En APS disponen de más de 60 píldoras formativas que están estructuradas en formato de 4 horas presenciales. Todas las píldoras formativas contienen: Contenido teórico, casos prácticos, herramientas y ejemplos para su puesta en marcha en los restaurantes.
- Asesoría Express: Se realiza un diagnóstico integral del restaurante durante tres/cuatro semanas para analizar posibles fugas de rentabilidad, carencias y ventajas competitivas.
Podrás encontrar toda la información en la web de APS Hostelería.
Eva Ballarín
Es una consultora gastronómica, investigadora y divulgadora de tendencias con más 160 conferencias pronunciadas (online y offline).
Si estás buscando dar un giro de 180º a tu restaurante, Eva Ballarín es la persona indicada y la puedes contratar tanto para dar una charla motivadora a tu equipo como para mejorar la estrategia de tu restaurante.
Nuria Nicolau
Es una consultora con más de 30 años de experiencia en hostelería y escritora del libro: Un viaje por el restaurante (Manual para tener un restaurante rentable y conseguir más tiempo para ti).
Además ofrece servicios de consultoría para restaurantes, talleres y formación para hostelería.
Food and Beverage Manager | Director de Alimentos y Bebidas en Grupo Antequera Golf
Socio Senior en AIDABE – Asociación Iberoamericana de Directores y Directoras de Alimentos y Bebidas
Excelente!!! Muchas gracias !!