10 Tipos de Clientes en un Restaurante y Cómo tratarlos de manera adecuada

tipos de clientes gastronomía

Existen diferentes tipos de clientes en un restaurante, cada uno con unas necesidades y exigencias distintas que pueden requerir un trato y un servicio más especial. Pero ¿sabes qué perfil de clientes de un restaurante es el más sencillo o el más complicado de atender?

En este artículo te vamos a hablar de los diferentes tipos de clientes en un restaurante y cómo tratarlos, además, te vamos a dar las claves para ganarte su confianza y lograr que su experiencia sea perfecta y quieran volver a tu establecimiento.

1. Cliente Tímido

Es uno de los tipos de clientes en un restaurante al que no le gusta ser el centro de atención. Es introvertido, callado e inseguro, le cuesta mucho decidir lo que va a tomar y no le gusta que lo agobien.

¿Cómo tratarlo? Debes hablarle de una forma clara y rápida, pero sin exigirle mucha conversación, transmitiéndole confianza y seguridad, ya que es un tipo de cliente fácil de convencer, así que lo ideal es comunicarse con él para que decida lo que quiere y darle lo que necesita y conseguirás tener un cliente fiel.

2. Cliente Hablador

Este tipo de cliente, aunque es amistoso y educado, le encanta hablar y exige mucha atención, llegando incluso a ser muy acaparador, puesto que puede hacer que pierdas mucho tiempo contándote historias y anécdotas personales sin darse cuenta de que tienes más clientes que atender. 

¿Cómo tratarlo? Le gusta que le ofrezcan un trato cercano y amigable y que le saluden por su nombre. Es fundamental hacerlo sentir importante y lograr que se sienta como en casa, así tendrás un cliente fijo para siempre. Eso sí, tendrás que hacerle entender de manera cortés que tu trabajo es atender a todos los clientes, no solo a él.

3. Cliente Indiferente

Es uno de los tipos de clientes en un restaurante que busca pasar un rato agradable con sus familiares o amigos y le presta poca importa lo que puedas ofrecerle, porque para ellos lo importante es disfrutar de la compañía y la experiencia en el restaurante pasa a un segundo plano.

¿Cómo tratarlo? La mejor manera de atenderlo es dejarlo a su aire y estar atento para cuando requiera tu atención, dejarlo que se pongan de acuerdo el tiempo que necesite, ya que no parará de hablar con sus acompañantes y tomarle la comanda puede convertirse en una odisea.

4. Cliente Desconfiado

Este tipo de cliente es uno de los más difíciles de atender y agradar. Actúa de forma precavida, llegando incluso a dudar de todo lo que le digamos, pues es un perfil de cliente que busca la calidad en los productos y en el servicio, así que es fundamental cuidar hasta el último detalle para no cometer errores.

¿Cómo tratarlo? Para tratar con este tipo de cliente debes trabajar con total profesionalidad, ya que son clientes bien informados, y cuando te pregunten algo, debes contestarles de manera decidida y concisa, no afirmes nada que no puedas probar, tu respuesta debe estar debidamente justificada.

5. Cliente Sabelotodo

Es uno de los tipos de clientes en un restaurante que cree que sabe más que propio camarero que lo está atendiendo. Es un perfil de cliente que puede ser complicado de atender, ya que le gusta ser el protagonista absoluto, conoce todos los platos, los ingredientes e incluso pide por los demás.

¿Cómo tratarlo? El mejor consejo para tratar a este cliente es, como le gusta ser protagonista, deja que él lleve las riendas, aunque debes saber más que él, hablarle con un lenguaje claro y conciso para poner límites, pero sin dejarlo quedar mal.


6. Cliente Impulsivo

De todos los tipos de clientes en un restaurante, este perfil de cliente actúa por impulsos, se deja llevar por sus emociones y suele actuar de manera apresurada e inquieta, así que hay que tener cuidado a la hora de atenderlo, porque cambia continuamente de humor y de opinión, dependiendo de cómo le esté resultando la experiencia.

¿Cómo tratarlo? Hay que hablarle de forma concisa y breve, sin enrollarse mucho y dejará que le aconsejes, así que actúa con rapidez para que no cambie de opinión y tendrás carta blanca para venderle lo que quieras, pero eso sí, que no sienta que has abusado de su confianza.

7. Cliente Agresivo

Es aquel tipo de cliente que es arrogante y dominante, casi siempre está de mal humor y habla tan fuerte que en ocasiones puede llegar a ser ofensivo. Además, debes de tener en cuenta que este tipo de clientes en la mayoría de las ocasiones buscan discutir.

¿Cómo tratarlo? La mejor manera de tratarlo es tener mucha paciencia, dejarle hablar sin interrumpirlo, y si por cualquier motivo se altera, intenta permanecer calmado, buscar el punto cordial y no perder los buenos modos, ya que como te vea alterado, se sentirá más fuerte.

8. Cliente Minucioso

Es otro de los tipos de clientes en un restaurante que es muy meticuloso, se fija en el más mínimo detalle y sabe perfectamente lo que quiere, así que quiere que su experiencia gastronómica en el restaurante sea perfecta, por lo que espera que la persona que lo atienda tenga conocimiento tanto de la carta como del servicio.

¿Cómo tratarlo? Debes demostrar seriedad y profesionalidad en todo momento, ofrécele información exacta y muy concreta, no te enrolles en explicaciones, dale respuestas sencillas y muy concretas, y muéstrate interesado por su experiencia, pero sin tomarte excesiva confianza.

9. Cliente Indeciso

Este tipo de cliente necesita su tiempo para tomar una decisión a la hora de elegir los platos, ya que siempre tiene en mente que no toma la decisión adecuada, así que necesitará de un camarero o mesero que le ayude a tomar la mejor decisión.

¿Cómo tratarlo? Necesita que la persona que lo atienda tenga mucha paciencia, ya que tardará más tiempo de lo normal en decidirse, además debe saber aconsejarle durante toda la comida, preguntándole sobre sus gustos, para que todo salga de manera adecuada y el cliente quede satisfecho y se convierta en un cliente asiduo.

10. Cliente Foodie

Generalmente, este tipo de perfil es un amante de la gastronomía que se dedica a compartir sus experiencias gastronómicas en sus plataformas digitales, por lo que solicita mucha información antes de elegir algún producto o servicio en el restaurante, para así después realizar un análisis completo de todo.

¿Cómo tratarlo? Debes contestar a sus preguntas y aportarle algún dato curioso para llamar su atención, ya que si le gusta el restaurante puede hacer publicidad gratuita del establecimiento. Además, se debe cuidar no solo el servicio, también la presentación de los platos, porque para ellos es muy importante y suelen hacer muchas fotos y publicarlas en las redes sociales.


Tipo de clienteDefiniciónCómo tratarlo
TímidoIntrovertido, callado e inseguro. Le cuesta mucho decidir lo que va a tomarHablar de una forma clara y rápida, pero sin exigirle mucha conversación, transmitiéndole confianza y seguridad
HabladorAmistoso y educado, pero le encanta hablar y exige mucha atenciónOfrecerle un trato cercano y amigable, hacerlo sentir importante y comunicarle de manera cortés que tu trabajo es atender a todos los clientes
IndiferenteBusca pasar un rato agradable con sus familiares o amigos y le presta poca importancia al servicio o a los productosDejarlo a su aire y estar atento para cuando requiera tu atención
DesconfiadoActúa de forma precavida, llegando incluso a dudar de todo lo que le digamosTrabajar con total profesionalidad, responder de manera decidida y concisa, no afirmar nada que no puedas probar
SabelotodoCree que sabe más que el camarero que lo está atendiendoDejar que el cliente lleve las riendas, pero estar atento para guiarlo en caso de que necesite ayuda
ImpulsivoActúa por impulsos, cambia continuamente de humor y de opiniónHabla de forma concisa y breve, actúa con rapidez y no abusa de su confianza
AgresivoArrogante y dominante, suele estar de mal humor y habla fuerteTener paciencia, dejarle hablar sin interrumpirlo y no perder los buenos modos
MinuciosoMeticuloso, se fija en el más mínimo detalle y quiere una experiencia perfectaDemostrar seriedad y profesionalidad, ofrecer información exacta y mostrar interés en su experiencia
IndecisoNecesita tiempo para tomar una decisión y necesita ayuda para elegir los platosTener paciencia, aconsejar durante toda la comida y preguntar sobre su experiencia
FoodieAma la gastronomía y suele compartir sus experiencias en plataformas digitalesOfrecer mucha información antes de elegir y estar disponible para responder cualquier pregunta o duda

Recuerda que, en hostelería, el principal objetivo es dar un trato personalizado a los clientes, para proporcionarles una experiencia satisfactoria en nuestro restaurante, conseguir fidelizarlos y que nuestra estrategia de marketing sea lo más rentable posible.

Y para lograrlo, es esencial conocer los diferentes tipos de clientes que existen en un restaurante, aunque también podemos saber más sobre los clientes, gracias al lenguaje de los cubiertos y a qué tipo de clientes va dirigido un restaurante.


que significa ser un bartender
Se le llama bartender al encargado de la barra de un bar, este profesional sabe acerca de coctelería, administración de la barra, atención al cliente y cómo crear una sensación ...
Leer Más
Que es un Hostess y cual es su significado en Español
El papel de la Hostess es muy importante, ya que es el primer contacto con el cliente y va a formar la primera y la última impresión de este con ...
Leer Más
Que es la mixología
En las últimas décadas, los términos 'mixología' y 'mixólogo' se han puesto muy de moda en la industria gastronómica y más en concreto en el mundo de la coctelería. Pero, ...
Leer Más
Funciones de un Maitre
Descarga aquí nuestras PLANTILLAS GRATIS para mejorar la gestión de tu restaurante El Maitre es la persona que coordina todas las tareas del comedor y además es el nexo de ...
Leer Más
Como ser un buen camarero
El perfil profesional de un camarero es uno de los más polivalentes del sector de la hostelería. Para trabajar de camarero se deben realizar muchas funciones, desde servir la bebida ...
Leer Más
Como ser un buen organizador de eventos
La Organización de Eventos es una disciplina que requiere perfiles profesionales muy precisos, y se deben poseer “Skills” o habilidades especiales para realizar estas tareas con eficiencia y que nos ...
Leer Más

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *