¿Cómo montar un Restaurante? Guía completa paso a paso en 2022

Cuanto dinero se necesita para abrir un restaurante

La idea de montar un restaurante resulta muy atractiva para aquellos que tienen pensado crear su propio negocio y aunque el sector gastronómico tiene mucha competencia, también tiene una gran demanda.

En este artículo te contaremos todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de montar un restaurante, desde el tipo de restaurante, su correspondiente local, la decoración, el personal, el plan de negocio, los trámites administrativos, las licencias, el menú y ¡mucho más!


Montar un restaurante: por dónde empiezo

Para montar un restaurante hay que pensar no solo en la parte estética del establecimiento, sino también en la imagen que transmitirás a tus clientes.

El primer paso es establecer qué tipo de restaurante quieres. Una vez que lo tengas claro, es hora de investigar cómo está el mercado. ¿Tienes competencia? ¿Qué hacen ellos que les funciona? ¿Cuáles son los errores que no quieres replicar en tu negocio?

El éxito de un restaurante no solo se mide por la calidad de la comida, sino también por un plan de empresa acorde a las necesidades del empresario, una hoja de ruta que te indica por donde ir.

Pero no te lances a la piscina solo porque tengas una buena idea y creas que vaya a funcionar. Más adelante te mostraremos como puedes hacer un plan de negocio paso a paso de manera eficaz y realista.



5 Consejos clave para conseguir el éxito con tu restaurante

Antes de entrar en detalles, repasaremos estos 5 consejos que debes tener en cuenta si quieres tener éxito a la hora de abrir un restaurante:

1. La oferta gastronómica

Crear un menú en papel es relativamente fácil, pero traspasar una revolución en el paladar de tus clientes son palabras mayores.

En un restaurante lo más importante es, obviamente, la comida, por lo que debes crear una oferta gastronómica que marque la diferencia con la competencia, así que debes cuidar al máximo el contenido.

Además, hoy en día, es importante tener algunos platos para los clientes que padecen restricciones alimentarias y para vegetarianos o veganos.

2. Elige los mejores proveedores

Te aconsejo que dediques tiempo para investigar cuáles son los proveedores de mayor calidad, ya que cuánta más calidad tengan los alimentos, más facilidad tendrán los chefs para deleitar a los comensales.

Los proveedores de muebles para tu negocio también son importantes. Ellos te pueden asesorar en la decoración de interiores, aunque lo ideal es contar con un profesional especializado en la materia.

3. Una exigente selección de personal

Piensa que tienes otros empresarios tratando de conseguir lo mismo que tú. Cuando un cliente escoge tu negocio es porque, entre todas las opciones, le has parecido la mejor, así que vale la pena esmerarse para que vuelva.

Contratar al mejor personal, buenos camareros, personal de limpieza y chefs… es crucial para que esto ocurra.

Formación, trabajo en equipo y buena actitud son los atributos que deben tener los empleados de un restaurante que desee ser reconocido por su buena atención.

4. Buena ubicación y localización

Una ventaja evidente para cualquier restaurante es tener una buena ubicación, por lo que debes tomarte tu tiempo para buscar un local, de manera que tenga la mejor situación.

Es por eso que, deberías buscar un local situado en alguna zona transitada y, si es posible, que se encuentre cerca de algún lugar de interés, como alguna empresa de trabajo que te asegure un número de clientes cada día, una zona comercial, cine, museos…

Además, te recomiendo que estudies la accesibilidad del local, ya que te favorecerá el tener una buena accesibilidad en coche.

5. El Diseño y la decoración del local

Es muy importante también hacer un buen diseño del espacio de tu restaurante, te aconsejo que hagas un plano con la distribución de las mesas y de esta manera sacarás más rentabilidad a tu negocio.

También será muy importante crear un ambiente donde el estilo y la decoración del interior del restaurante estén acorde con el concepto de tu negocio y el público objetivo.

Presupuesto para abrir un restaurante en España

Gastos clave para montar un restaurante

Estos son los gastos que hay más importantes a la hora de abrir un restaurante:

  • La licencia de actividad del restaurante.
  • El alquiler del local, ya sea por compra o por alquiler y en este caso tendrás que sumarle la fianza.
  • Contratos de suministros de la luz, el gas, el agua, internet…
  • Gastos del mobiliario del restaurante como las mesas, las sillas, veladores, taburetes…
  • La maquinaria, que va desde una batidora, un tostador hasta el aire acondicionado.
  • El material operativo que abarca las vajillas, la cristalería, cubertería, mantelería…
  • Stock inicial de la bebida y comida que vas a necesitar en tu restaurante.
  • Remanente bancario para cubrir gastos fijos y variables.
  • El Software TPV hostelería para llevar el registro y control de las ventas.

Requisitos legales y trámites administrativos

Decidir cómo será tu restaurante y poner a punto a los trabajadores que lo sacarán adelante es una parte que depende de ti, sin embargo, hay otra parte sin la cual tu sueño no podría ser posible y que no depende estrictamente de ti, los trámites administrativos.

Estos trámites pueden ser complejos y debes tener el asesoramiento adecuado:

  1. Antes de abrir el establecimiento es obligatorio tener las licencias de apertura y actividad, para ver que cumples con todos los requisitos que estipula la ley para el correcto funcionamiento de la actividad, si alquilas o compras un local que ya tuvo licencia en el pasado, el trámite será más fácil.
  2. Se necesita un proyecto firmado y visado, cumplir con una serie de requisitos de seguridad y sanitarios, así como que el espacio tiene que estar insonorizado, tener salida de humos o accesibilidad.
  3. Los cocineros tienen que estar en posesión del carnet de manipulador de alimentos, estás obligado a solicitar una autorización sanitaria y registrar el negocio en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del departamento de Industria y Comercio. Dentro del local una vez abierto, es crucial que haya una hoja de reclamaciones disponible para los clientes y pagar la tasa por poner música de ambiente.
  4. Cada empresario de nuestro país tiene que registrarse de manera pertinente y tener un seguro de responsabilidad civil, que te protegerá ante daños que puedan ocasionarte terceros.
  5. Al mismo tiempo, el seguro de responsabilidad patronal te resguarda ante daños ocasionados al trabajador debido al desempeño de su actividad laboral y el de responsabilidad civil de productos cubre indemnizaciones de clientes que consumen alimentos en mal estado.

Plan de empresa para montar un restaurante

Un plan de empresa o plan de negocio es una herramienta que nos indica en todo momento cuáles son los pasos que debemos seguir para montar nuestro restaurante con éxito, a través del análisis, las previsiones y los resultados deseados.

Dentro del plan de negocio deben quedar claros los siguientes puntos:

Plan de empresa para montar un restaurante

1. Descripción de la empresa

  • Presentación de la empresa: En la que se expone el nombre de la empresa y su por qué, así como la misión, visión y valores de la empresa.
  • Introducción y análisis de la idea: Aquí se habla de cómo surge la idea del proyecto, si es nueva o no, de los objetivos del restaurante a corto, medio, largo plazo y la previsión de crecimiento, a quién va dirigido nuestro proyecto, en qué mercado va a tener salida, una breve descripción del mercado.

2. El análisis DAFO

En este punto debemos reflexionar sobre las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de nuestra empresa.

Y para ello utilizaremos un Análisis DAFO, así sabremos:

  • Qué debilidades tenemos que reforzar.
  • Las oportunidades que debemos aprovechar.
  • Que fortalezas hay que mantener.
  • Qué amenazas debemos enfrentar.

3. Plan de marketing

El Plan de Marketing es una estrategia que seguiremos para darnos a conocer y debe ser práctico para que se pueda hacer realidad, debe contener metas que se puedan alcanzar y debe abarcar aquellos elementos que afectan directamente o están relacionados con el cliente.

Las cuatro variables clásicas de estudio del Marketing- Mix son las siguientes:

  • Estudio de mercado: Debemos saber exactamente cuáles van a ser nuestros futuros clientes y qué necesidades se le van a cubrir con nuestro servicio.
  • Estudio de la competencia: Analizaremos a nuestra competencia, el cómo venden, que productos que ofrecen, sus fortalezas, precios, localización…
  • Barreras de entrada: Se trata de ver qué dificultades vamos a encontrar a la hora de introducir nuestro restaurante en el mercado, como que se necesite de un gran capital para ponerlo en funcionamiento.
  • Previsión de ventas: Haremos una previsión de lo que creemos que vamos a vender tanto en unidades como en precio y su coste durante los primeros años.
Artículo relacionado
▷ El Restaurante Digital【Blog de Gestión de Restaurantes】

4. Plan de recursos humanos

Aquí debemos analizar las personas que van a formar parte de nuestra empresa así que para ello tendremos que hacer un organigrama de nuestro restaurante:

  • Haremos un análisis de puestos de trabajo en donde especificaremos cuales son los puestos a cubrir, el perfil que necesitamos, las funciones a desempeñar…
  • También debemos saber cuántos trabajadores necesitaremos de forma fija y eventual.

5. Plan jurídico- fiscal

Aquí especificaremos cómo se va a constituir nuestra empresa y lo podemos hacer de dos maneras, de forma física o jurídica:

  • Persona física (empresario/a individual), puede dirigir la empresa y su responsabilidad es ilimitada, así que responde ante deudas con el patrimonio de la empresa y el suyo propio.
  • Persona jurídica, si la empresa va a ser constituida por más de una persona debe adoptar una forma jurídica que puede ser Sociedades Limitadas, Anónimas, Colectivas, Cooperativas…

6. Plan económico y financiero

Es una de las partes más importantes del proyecto, es una síntesis para realizar el presupuesto general de la empresa y las partes de las que consta son:

  • El Plan de inversiones iniciales.
  • La Financiación.
  • La Tesorería.

El Plan de inversiones iniciales

Se hace para conocer qué capital vamos a necesitar para empezar nuestra actividad y tendremos en cuenta 2 conceptos (el activo fijo y el activo circulante):

El activo Fijo: Son las inversiones a largo plazo que se van recuperando por medio de la amortización y son:

  • Los gastos de constitución, los de establecimiento, de licencias, alta en la seguridad social, permisos, formalización de préstamos, publicidad…
  • El Inmovilizado material, son los gastos de maquinaria, fontanería, terrenos, electricidad, equipos informáticos, transporte…
  • Inmovilizado inmaterial, son los gastos del registro de nuestra marca, propiedad industrial e intelectual, aplicaciones informáticas…
  • Inmovilizado financiero, son los gastos de fianzas, de participaciones de la empresa…

El activo Circulante: Son las inversiones a corto plazo y se prevee que no duren en la empresa más del año y son:

  • Existencias: Es la inversión realizada en materias primas y productos.
  • Cuentas a cobrar, son aquellas inversiones que se realizan para financiar a aquellos clientes que no pagan al contado.
  • Cuentas a pagar, corresponde con la financiación que los proveedores y acreedores nos hacen y de la adquisición de bienes que no se pagan al contado.
  • Tesorería: es el dinero que tenemos en banco y en caja para poder realizar nuestra actividad.

La Financiación

  • Recursos propios: Es la financiación que proviene de nuestra propia inversión o la de socios.
  • Recursos ajenos: Es la que proviene de financiación externa como puede ser bancaria o no, como préstamos bancarios, leasing, acreedores….
  • Subvenciones: Es la financiación que proviene de financiación externa, pero requiere devolución.

La Tesorería

La tesorería es el documento en el que se refleja con todo detalle los cobros, ingresos, pagos y gastos para saber en todo momento la liquidez de nuestra empresa.

Artículo relacionado
IVA en Restaurantes: La Guía Definitiva en 2022

Cuando ya es un hecho, ¿por dónde sigo para montar mi restaurante?

Ya has analizado el mercado y ves viable la posibilidad de montar un restaurante, tienes el capital, sabes que es buena idea y has confiado en aquellos que saben más que tú y te han asesorado.

Ahora llega la parte más satisfactoria del emprendedor, fijarse en los detalles y para ello tienes que pensar qué quieres transmitirles a tus clientes.

El mobiliario que decidas incluir en el local tendrá mucho que ver en cómo se sientan tus clientes, los colores, los olores y los sabores serán determinantes para que elijan quedarse.

Asimismo, para abarcar mayor número de público fija una zona de fumadores y no fumadores y así podrás aumentar tus probabilidades de aumentar la clientela y lo mismo ocurrirá si estableces una zona para niños.

¿Hay algo más que deba saber antes de montar un restaurante?

Sabes que tienes que registrar la empresa, ¿pero sabes cómo darla de alta? Tienes que solicitar el Número de Identificación Fiscal en Hacienda y la Agencia Tributaria comprobará tus datos. Para darse de alta en el censo de empresarios se necesita el Modelo 036 que se presenta en la Agencia Tributaria.

No solo basta con que se inscriba la empresa y el dueño en el Régimen de Trabajadores Autónomos, cada uno de los empleados tiene que estar inscrito en la Seguridad Social.

Y la inscripción en la seguridad social debe hacerla toda empresa que contrate empleados por primera vez.

¿Cuándo? Antes de que comiences a realizar tus funciones. ¿Dónde? En la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los documentos necesarios para que todo quede en orden son el Modelo TA.6, una fotocopia de la escritura de constitución, NIF del negocio, DNI del representante de la empresa.

El plazo para comunicar la apertura del restaurante son 30 días siguientes al primer día de la actividad o la reanudación de las funciones.

Artículo relacionado
▷ Descubre aquí los mejores【Cursos de Hostelería 100% Online】

Como hemos visto, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de montar un restaurante, como saber los gastos fijos y los variables que tendrás, así como estimar los ingresos que te van a permitir tener un enfoque más real de la viabilidad para montar tu negocio.

Además, lo que realmente te diferenciará de la competencia más allá de la calidad y el mobiliario es la atención que brindes al cliente, así que de la imagen que proyectes dependerá el éxito de tu negocio a la hora de montar un restaurante.


cocina molecular conceptos técnicas y recetas
La cocina molecular es una nueva tendencia que une la ciencia, la creatividad y la originalidad para crear recetas exquisitas que transforman de manera sorprendente los sabores y las texturas ...
Leer Más
que es la cocina creativa o de autor
La gastronomía, hoy en día, es un arte culinario en constante transformación, ya que el público, cada vez más, busca vivir experiencias gastronómicas memorables a través de servicios y productos ...
Leer Más
Que es el Menú Engineering o Ingeniería de menús
El Menú Engineering o Ingeniería de menús es una herramienta muy popular que se utiliza para conocer cuáles son los platos con mayor rentabilidad del menú y aumentar las ganancias ...
Leer Más
como realizar un inventario de cocina en un restaurante
Sabemos que hacer correctamente un inventario de cocina es fundamental si queremos gestionar un restaurante de manera sostenible y rentable. Pero entendemos que hacer el inventario de comida es una ...
Leer Más
Diferencia entre licencia de bar y cafetería
Si tienes en mente montar tu propio negocio de hostelería o restauración, aquí vamos a enseñarte los tipos de licencias para bares y restaurantes que podrías necesitar en función de ...
Leer Más
Que IVA se aplica en los restaurantes
Como consumidor seguro que sabes qué es el impuesto del IVA, pero como empresario o autónomo ¿te has preguntado alguna vez cómo funciona el IVA en restaurantes en España? Tanto ...
Leer Más

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.