¿Cómo controlar las porciones en un Restaurante?

Cómo calcular las porciones de comida en un restaurante

Para controlar las porciones en un restaurante es necesario definir la cantidad exacta de ingredientes que vamos a usar en cada plato para asegurar uniformidad en sabor y calidad. Esto se logra mediante la estandarización de recetas, haciendo escandallos y a través de la capacitación del personal. Esta práctica también ayuda a mantener los costos bajos y reducir el desperdicio de alimentos.

La diferencia entre un restaurante rentable y uno que está en números rojos a menudo se encuentra en la habilidad que tengan sus cocineros para controlar las porciones de comida

5 Métodos para controlar el tamaño de las porciones

Para que tu restaurante funcione como un reloj suizo en el control de porciones te traemos 5 estrategias que puedes implementar sin importar el tamaño o la especialidad de tu restaurante.

1. Realiza los escandallos de cocina

Comenzamos con los escandallos de cocina que nos permite saber cuánto cuesta hacer un plato, teniendo en cuenta la cantidad y el costo de cada ingrediente. Gracias a ellos podemos definir las porciones exactas de cada ingrediente en un plato, manteniendo el equilibrio entre el costo de producción y el precio de venta.

  • Imagina un restaurante que sirve salmón. Usando el escandallo, el cocinero sabe que necesita 200gr de salmón por plato. Así, cada cliente recibe la misma cantidad de salmón y no se desperdicia nada.
  • Lo mismo sería para hacer un plato de espaguetis. El escandallo nos indica que debemos usar 100gr por plato, justo lo necesario, ni más ni menos, la misma cantidad por comensal y sin malgastar pasta.

2. Usa recetas estandarizadas

Ahora pasamos a las recetas estandarizadas. Usando una receta estándar nos aseguramos de que todos los cocineros ponen las mismas cantidades en un plato y que la calidad de los platos es siempre la misma, ya que en ella se explica cómo realizar la preparación del plato, desde los ingredientes hasta la presentación final, añadiendo una imagen.

  • Tomemos como ejemplo la ficha técnica de un ceviche: Te dice cuánto pescado, limón, cebolla morada, cilantro y ají necesitas usar. Además, tiene una foto del plato que facilita que todas las raciones sean siempre iguales, en sabor, tamaño y presentación, independientemente de quien lo cocine.
  • Igualmente con la ficha técnica de un brownie de chocolate: Siguiendo la receta estandarizada sabremos la cantidad exacta de chocolate, mantequilla, azúcar, huevos, y harina necesaria para hacer la receta, así como la forma de presentarla y la cantidad por cada ración.

3. Emplea utensilios de medición

¿Te has preguntado alguna vez cómo los chefs logran esa precisión milimétrica en cada plato? Bueno, pues esto se debe al uso correcto de las herramientas de medición, del equipo menor de cocina, que nos permite medir el tamaño de las porciones exactamente como nos indican las recetas.

  • Las cucharas medidoras: Ideales para ingredientes líquidos o secos que necesitan precisión, como especias, levaduras, salsas, y vinagretas.
  • Las balanzas de cocina: Imprescindibles para medir con precisión ingredientes para todo tipo de recetas y controlar las porciones de carne, pescado, o aves.

4. Compra con inteligencia y planificación

No podemos olvidarnos de comprar con cabeza y planificar bien. No se trata solo de llenar el carrito, sino de hacerlo con cabeza. Intenta comprar carne o pescado que venga cortado y que sea del mismo tamaño que las porciones que vayas a usar en tus recetas, así no desperdicias comida y le das a cada cliente la misma cantidad, además de mantener tu inventario al día.

  • Compra productos no perecederos: Invertir en ingredientes secos o congelados que tienen una caducidad larga te permite planificar mejor el menú y las porciones, reduciendo el desperdicio y ajustando la compra de productos frescos a la demanda real.
  • Selecciona los cortes de carnes o pescados: Comprar cortes de carne o pescado de tamaño uniforme permite calcular con precisión las porciones para cada plato y asegurarnos de que cada cliente recibe la misma ración.

5. Capacita a tu personal

Por último, es muy importante enseñar al personal de cocina a controlar las porciones en un restaurante. Todos los cocineros deben saber seguir las recetas con precisión y usar correctamente los utensilios de medición, así todas las porciones de comida son iguales y los platos siempre tienen el mismo sabor.

  • Rota al personal: Realizar rotaciones de los cocineros en las diferentes partidas de cocina ayuda a que todos se familiaricen con los diferentes platos y técnicas de cocina, además así aprenden a servir las porciones adecuadas, sin importar en qué área trabajen.
  • Realiza evaluaciones periódicas: Hacer exámenes inesperados a los cocineros nos permite asegurarnos de que siguen las recetas al pie de la letra, usan adecuadamente los utensilios de medición y racionan los platos adecuadamente, fomentando y asegurando la disciplina en la cocina.

A continuación te mostramos una tabla que resume los métodos más usados para llevar el control de las porciones de comida en un restaurante:

MétodoDescripción
Realiza los escandallos de cocinaPara calcular el costo de cada plato, ajustando cantidades y precios de los ingredientes, para saber cuánto gastas y evitar desperdicios
Usa recetas estandarizadasSeguir las instrucciones de la ficha técnica del plato con detalles de todos los ingredientes, la preparación y la presentación
Emplea utensilios de mediciónUsa básculas y utensilios como cucharas y jarras de medición para asegurar que las porciones que se sirven sean siempre iguales
Compra con inteligencia y planificaciónEscoge con atención los ingredientes que se necesitan y que duran más tiempo para aprovecharlos mejor y reducir lo que se tira
Capacita a tu personalHaz que los empleados sigan las instrucciones de las recetas para que todos los platos se presenten iguales en porciones y en calidad

¿Por qué es importante controlar las porciones?

Principalmente, porque uno de los mayores gastos a los que se enfrentan los restaurantes es el del coste de los alimentos, y al controlar las porciones, directamente se reducen estos gastos. ¿Y cómo logramos esto? Simplemente asegurándonos de que el costo de los ingredientes no supera el 40% del precio final de cada plato, para mantener la rentabilidad del negocio.

Pero más allá del control de costos, gestionar adecuadamente el tamaño de las porciones en un restaurante trae consigo otros beneficios para el negocio, como son:

  1. Aumenta la rentabilidad: Ajustar el tamaño de las porciones y los precios según los costos operativos puede aumentar los beneficios y mejorar el uso de los recursos.
  2. Reducción del desperdicio: Servir las porciones adecuadas reduce la cantidad de comida que se desecha, lo que nos ahorra dinero y es mejor para el medio ambiente.
  3. Consistencia: Ser consistentes, es decir, servir siempre la misma cantidad de comida, hace que los clientes confíen más en el restaurante porque saben qué esperar cada vez que lo visitan.
  4. Mejora en la producción: La gestión adecuada de las porciones mejora los procesos de cocina, asegura una preparación rápida, reduce el desperdicio y mejora la gestión del inventario.
  5. Satisfacción del cliente: Ofrecer a los clientes las porciones que ellos consideran justas, mejora su experiencia y fomenta la lealtad, que regresen y nos recomienden.

Ahora ya sabemos que llevar un control de las porciones no solo repercute en el margen de beneficio del restaurante, sino también influye en la satisfacción del cliente. Y con estos métodos que te hemos enseñado, serás capaz de usar mejor los ingredientes, mejorar la experiencia del cliente y obtener más beneficios.

Recuerda que, «En la cocina, cada gramo cuenta, tanto en sabor como en rentabilidad».

Escandallo de cocina definición
El escandallo de cocina es una herramienta fundamental en la gestión de un restaurante que se utiliza para controlar el precio al que fijamos nuestros platos y así poder mejorar ...
Cómo hacer un escandallo de un plato
El escandallo de cocina es una herramienta fundamental que debemos utilizar si queremos garantizar el éxito de nuestro restaurante. Ya que si no lo usamos, hay muchas posibilidades de que ...
6 Ejemplos de escandallos de cocina
El escandallo de un plato es una ficha técnica que detalla ingredientes, cantidades y costes, permitiendo calcular el coste total y por porciones de una receta. Los escandallos de cocina ...
Simulador de escandallos de costes
Este simulador de escandallos es una herramienta diseñada para calcular el coste de recetas de manera eficiente. Permite calcular el coste de las recetas introduciendo ingredientes, pesos y precios. Con ...
Costeo de recetas
El costeo de recetas en un restaurante consiste en identificar todos los ingredientes de cada platillo, calcular sus costos según las cantidades utilizadas, sumar los gastos indirectos y establecer un ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *