6 Ejemplos de Escandallo de un Plato

6 Ejemplos de escandallos de cocina

El escandallo de un plato es una ficha técnica que detalla ingredientes, cantidades y costes, permitiendo calcular el coste total y por porciones de una receta.

Los escandallos de cocina sirven para determinar el precio de venta al público, gestionar el inventario y asegura una experiencia culinaria uniforme. Este método es esencial en gastronomía, por lo que a continuación veremos su utilidad con varios ejercicios resueltos de escandallos de costes.

1. Ejemplo de escandallo de una Ensalada

En este ejemplo de ensalada mixta, se detallan los ingredientes y sus respectivos costes, ofreciendo una visión clara del costo total de la preparación del plato.

Escandallo de una ensalada

2. Ejemplo de escandallo de una Tortilla de patatas

En el caso de la tradicional tortilla de patatas, se muestra el peso inicial y el neto de cada ingrediente, así como su costo.

Ejemplo de escandallo de una Tortilla

3. Ejemplo de escandallo de una Hamburguesa

Otro ejemplo de escandallo de costes es este de una hamburguesa con queso y bacon, donde se detalla cada ingrediente, desde la carne hasta la salsa, pasando por el porcentaje de merma y el coste asociado.

Ejemplo de escandallo cocina

4. Ejemplo de escandallo de un Bocadillo

En el caso del bocadillo de calamares, un clásico de la gastronomía española, se detalla desde el pan hasta los condimentos opcionales. Es especialmente relevante considerar aspectos como el aceite absorbido durante la fritura, que influye en el coste final.

Escandallo de un bocadillo

5. Ejemplo de escandallo de una Pizza

En el caso de la pizza de jamón, champiñones y pimiento verde, se detalla desde la base hasta los toppings. Es crucial considerar cada componente, como la merma en los champiñones o el coste de la levadura, para determinar el precio final.

Ejemplo escandallo de un plato

6. Ejemplo de escandallo de un Postre

Nuestro último ejemplo de escandallo de cocina es sobre una tarta de queso, donde se muestra desde el queso crema hasta el extracto de vainilla, pasando por la base de galleta y mantequilla. Hacer los escandallos es esencial para pasteleros y chefs que buscan optimizar sus costes y garantizar la calidad de sus postres.

Ejemplo de escandallos
  • ¿Te gustaría poder conocer el coste de tus platos de manera rápida y sencilla?

Saber cuál es el coste exacto de cada plato es muy importante para poder fijar precios que sean justos y rentables, pero a veces resulta complicado y agotador hacerlo manualmente.

Con nuestra plantilla de Escandallos de cocina podrás calcular de forma rápida y sencilla el coste de tus platos, ahorrándote tiempo y garantizando una gestión eficiente de tu negocio. ¡No permitas que el control de los costes te quite tiempo y dinero! Consigue nuestra plantilla y simplifica tu trabajo en la cocina.

Crea tu propio Escandallo y Descárgalo en PDF

Ingredientes Peso bruto (g) Peso neto (g) Porcentaje de merma (%) Precio unitario (€/kg) Coste total (€)
Coste total de la receta:

¿Cómo funciona esta Calculadora de escandallos? Instrucciones de uso

  1. Introduce el nombre de la receta: En el campo "Nombre de la receta", escribe el nombre de tu plato.
  2. Completa los ingredientes: En la tabla, introduce los ingredientes, sus pesos brutos y netos, el porcentaje de merma y el precio unitario.
  3. Calcula el coste de la receta: Haz clic en el botón "Calcular" para obtener el costo total de la receta.
  4. Descarga el escandallo: Si deseas guardar la información, haz clic en "Descargar PDF" para obtener un archivo con el detalle del escandallo.
  5. Usa el ejemplo: Si quieres ver un ejemplo de cómo se llena el escandallo, haz clic en "Ejemplo de Escandallo".
  6. Limpia los datos: Si deseas empezar de nuevo, haz clic en "Limpiar Datos" para borrar toda la información introducida en el simulador de escandallos.
Lectura de interés
¿Qué es la Merma en alimentos y cómo calcularla en la cocina de un Restaurante?

Hemos visto qué es un escandallo en cocina, una herramienta esencial en la cocina profesional, que no solo ayuda a controlar los costes, sino que también facilita la gestión y formación en el ámbito culinario. Al entender y utilizar correctamente el escandallo, los restaurantes pueden asegurar una gestión más eficiente y rentable.

Además, aunque se introduzcan nuevos ingredientes o se modifiquen las técnicas de cocina, usar una plantilla de escandallo ofrece una hoja de ruta clara para mantener la integridad y la calidad del plato, al tiempo que se asegura de que siga siendo económicamente viable.

Ejemplo de ficha técnica de hostelería
Saber cómo se hace la ficha técnica de un plato es fundamental en la cocina de un restaurante, para que todos los platos que se preparen salgan de la cocina ...
Precios del menú
La fijación de precios del menú en un restaurante es una tarea compleja, pero necesaria, que puede determinar el éxito o el fracaso de un negocio. La estrategia de precios ...
Técnicas de emplatado y presentacion de los platos
El emplatado es una técnica culinaria que se refiere a la forma en que se presenta un plato antes de servirlo. Es una oportunidad para el chef de mostrar su ...
Definición de oferta gastronómica
El concepto de oferta gastronómica se refiere a la oferta que ofrece cualquier establecimiento dedicado a la elaboración y venta de alimentos y bebidas en un mercado tan amplio como ...
tipos de menús que existen en un restaurante
En este artículo, explicaremos los diferentes tipos de menús de comidas de un bar o restaurante y también veremos que son los menús de bebidas y postres ...
Top 10 tipos de cocina internacional mas populares del mundo
¿Qué mejor forma hay de pasarlo bien que degustando nuevos tipos de cocina internacional? Así es como piensan los consumidores, y así es como pensamos nosotros. Este ha sido un ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *