¿Cómo elaborar la Ficha Técnica de un plato? Descargar Plantilla en formato PDF Gratis

Ejemplo de ficha técnica de hostelería

Saber cómo se hace la ficha técnica de un plato es fundamental en la cocina de un restaurante, para que todos los platos que se preparen salgan de la cocina siempre iguales independientemente de quien los cocine.

Por eso hoy aprenderemos qué es y cómo se hace la ficha técnica de una receta y además te podrás descargar nuestra plantilla en formato pdf completamente gratis.


¿Qué es la ficha técnica de un plato?

La ficha técnica de un plato es un documento que recoge toda la información que se necesita para realizar una receta, ya que en ella se indican qué ingredientes se emplean, las cantidades exactas y los procedimientos de elaboración.

También es un documento fundamental en la cocina de un restaurante, porque cualquier cocinero con una ficha técnica debería poder elaborar la receta como un si fuera un Chef profesional.

Además, es una herramienta sencilla que se utiliza para conocer los procesos empleados en la elaboración de todas las recetas que forman parte de la oferta gastronómica de un restaurante.



¿Cómo hacer la ficha técnica de una receta?

Hacer la ficha técnica de un plato de comida es un proceso que puede resultar bastante laborioso.

Y para facilitarte el trabajo, a continuación te mostramos un tutorial donde te explicamos paso a paso cómo hacer la ficha técnica de tus recetas de una manera sencilla y ordenada.


Ejemplo de ficha técnica de un plato

Es posible que intentar crear desde cero tu propia plantilla para hacer la ficha técnica de tus recetas te resulte muy complicado y además le tengas que dedicar mucho tiempo.

Por eso nosotros te recomendamos descargar la plantilla Premium de fichas técnicas de cocina que te mostramos a continuación y con la que ahorrarás mucho tiempo y dinero:



Plantilla de ficha técnica de un plato | Descargar Pdf Gratis

Ahora veremos un ejemplo de ficha técnica gastronómica, para que sepas qué información tienes que rellenar en cada uno los apartados para completarla.

Además, más abajo encontrarás un enlace donde podrás descargar de manera gratuita nuestra plantilla para hacer la ficha técnica de un plato en formato pdf.

Fichas técnicas de platos de cocina en pdf

Elementos que debe contener una receta de cocina

En una ficha técnica de hostelería se recoge toda la información que se necesita para estandarizar los procesos que se llevan a cabo para realizar con éxito la preparación de los platos que se desarrollan en un restaurante.

Y todos esos datos, esa información (que es una información técnica) y que contienen las ficha técnicas, es la siguiente:

  • La fecha en la que se hizo la ficha técnica.
  • El escandallo de costes de la receta, con el coste total e individual.
  • El número de raciones que se obtienen de las cantidades utilizadas.
  • El tamaño de cada porción, expresado en kilogramos o en litros.
  • Los ingredientes que lleva la elaboración, con sus cantidades exactas.
  • Los tipos de cortes empleados en la receta.
  • Qué métodos de cocina se han empleado, freír, cocer, asar, etc.
  • Las temperaturas empleadas en función del producto usado.
  • El equipo necesario para la preparación de la receta, como ollas, sartenes, etc.
  • El montaje y presentación del plato, incluyendo una imagen.
  • Un control de los alérgenos alimentarios que contiene el plato.
Cómo hacer la ficha técnica de un plato de comida

Diferencia entre una receta y una ficha técnica gastronómica

La principal diferencia que hay entre una receta y una ficha técnica gastronómica es la siguiente:

  • En la receta solo se muestran los productos, las cantidades y los procesos de elaboración que se emplean para realizar un plato.
  • Sin embargo, la ficha técnica de cocina contiene una información más detallada para elaborar una receta estandarizada, como por ejemplo la presentación del plato o los alérgenos que tiene la receta.

5 Ventajas de hacer las fichas técnicas de cocina

Entre las principales ventajas que destacan la funcionalidad de una ficha informativa de comida enumeraremos las siguientes:

  1. Ayuda a que los platos se cocinen siempre de la misma manera, de esta manera siempre tendrán el mismo sabor, cantidad y emplatado.
  2. Contribuye a que el plato sea “propiedad” del restaurante y no del cocinero, así que cualquier cocinero puede hacer la misma receta sin encontrarse diferencias.
  3. Permite gestionar mejor el trabajo en la cocina, ya que es más fácil al usar la ficha técnica organizar los turnos y organizar el trabajo.
  4. Nos da la posibilidad de reducir costes, puesto que es más sencillo gestionar la cantidad de materia prima que necesitamos para un plato.
  5. Empleando siempre una ficha técnica de cocina se controla hasta el más mínimo detalle de la preparación de una receta, y se ahorra en esfuerzo y tiempo.
Lectura de interés
¿Qué es la Merma en alimentos y cómo calcularla en la cocina de un Restaurante?

Ahora ya deberías saber cómo se hace una ficha técnica de un plato y que es una herramienta decisiva para el funcionamiento perfecto de la cocina de tu restaurante.

Y es que la ficha técnica de cocina nos solo te llevará a controlar minuciosamente la preparación de cada plato, si no que, junto a la plantilla escandallo de costes en excel, te ayudará a ver cuáles son los beneficios reales que produce tu restaurante.


Técnicas de emplatado y presentacion de los platos
El emplatado es una técnica culinaria que se refiere a la forma en que se presenta un plato antes de servirlo. Es una oportunidad para el chef de mostrar su ...
Que es el Menú Engineering o Ingeniería de menús
El Menú Engineering o Ingeniería de menús es una herramienta muy popular que se utiliza para conocer cuáles son los platos con mayor rentabilidad del menú y aumentar las ganancias ...
que es una receta estandar y para que sirve
Una receta estandarizada asegura que la calidad y la cantidad serán siempre la misma y que los costos estarán bajo control ...
Escandallo de cocina definición
El escandallo de cocina es una herramienta fundamental en la gestión de un restaurante que se utiliza para controlar el precio al que fijamos nuestros platos y así poder mejorar ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *