Alérgenos alimentarios | Descarga gratis los iconos para tu restaurante

Cuáles son los 14 símbolos de alérgenos alimentarios

Los iconos de alérgenos alimentarios son símbolos fácilmente reconocibles para que se puedan utilizar en la industria de alimentos y bebidas.

Millones de personas tienen alergias alimentarias que pueden variar desde leves hasta potencialmente mortales.

Para ayudarte a informar a tus clientes, en este artículo te ofreceremos toda la información necesaria para facilitarte la creación de la carta de alérgenos de tu restaurante.

Y además, podrás descargar completamente gratis todos los iconos de alérgenos con los símbolos más comunes a nivel internacional.

Descarga gratis los 14 símbolos de alérgenos alimentarios

El 13 de Marzo del 2014 entró en vigor el Reglamento de la UE nº1169/2011, el cual modifica la operativa de información al consumidor sobre productos o ingredientes alérgenos.

Esto significa que todas las empresas alimentarias tienen la obligación de facilitar la información sobre ingredientes alérgenos en los alimentos suministrados por ella.

Para que podamos informar al consumidor, la Unión Europea ha elaborado una lista de 14 símbolos de alérgenos que deben identificarse cuando se utilicen como ingredientes de un plato o alimento:


gluten icono símbolo alérgenos
Gluten
qué es un alérgeno
Crustaceos
huevos alérgenos alimentarios icono
Huevo
cómo hacer la carta de alérgenos
Pescado
lista de los 14 alérgenos de la unión europea
Cacahuetes
Cuáles son los alérgenos más comunes
Lácteos
Qué alimentos causan más alergias
Apio
Mostaza alérgenos alimentarios icono
Mostaza
Sulfitos alérgenos alimentarios icono
Sulfitos
Sésamo alérgenos alimentarios icono
Sésamo
Moluscos alérgenos alimentarios icono
Moluscos
Soja alérgenos alimentarios icono
Soja

Frutos secos alérgenos alimentarios icono
Frutos secos
qué alimentos contienen altramuces
Altramuz

En los EE. UU, la lista oficial es de solo ocho alérgenos alimentarios. Donde los moluscos y los crustáceos se agrupan como “mariscos”, y otros cinco alimentos no están incluidos.

Esta exclusión no es casualidad, ya que de los 160 alérgenos alimentarios descubiertos hasta el momento, los del grupo de los ocho o también llamado The Big-8, son los responsables de más del 90% de todas las reacciones alérgicas.



Cómo incluir los iconos de alérgenos alimentarios en cartas y menús

Las cartas de alérgenos son un documento que los restaurantes elaboran para identificar y mostrar al cliente los símbolos de alérgenos alimentarios en sus recetas.

Sí quieres realizar fácilmente la carta de alérgenos de tu restaurante, puedes descargar completamente gratis nuestra plantilla Excel con todos los iconos de alérgenos y que te mostramos en la siguiente imagen.

iconos y símbolos para incluir en la carta de alérgenos

Para rellenar nuestra plantilla Excel debes revisar las recetas de tu restaurante y analizar todos los ingredientes plato por plato.

A continuación debes buscar los alérgenos en la lista de ingredientes de cada plato y rellenar la matriz señalando los iconos de alérgenos correspondientes.

Por último, si quieres que tu carta de alérgenos funcione correctamente, es fundamental que formes a tus empleados para que sepan comunicar el riesgo y la presencia de alérgenos alimentarios en las comidas a los clientes.

¿Qué es una alergia alimentaria?

La reacción alérgica a los alimentos ocurre cuando el sistema inmunológico de una persona responde adversamente a las proteínas de ciertos alimentos. 

Incluso la más mínima cantidad de proteína alergénica puede desencadenarlo y los síntomas incluyen:

  • Picazón en la boca
  • Manchas y urticaria en la piel
  • Labios y cara hinchados
  • Dificultad al respirar
  • Tos y sibilancias
  • Náuseas, calambres y vómitos
  • Mareos, aturdimientos o desmayos

Aunque, la reacción alérgica más grave que existe es el shock anafiláctico: La presión arterial desciende repentinamente y las vías respiratorias se cierran, bloqueando por completo la respiración.

El único tratamiento eficaz, en este caso, sería una inyección de epinefrina, que debe ser seguido de un viaje a la sala de urgencias.

De acuerdo con un Estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

La prevalencia estimada de las alergias alimentarias es del 1% al 3% de los adultos y del 4% al 6% de los niños

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Debido a esto, ofrecer una buena información mostrando los iconos de alérgenos alimentarios es muy importante para cualquier persona que tenga un restaurante.

Más aún, teniendo en cuenta que el 20% de la población sufre de intolerancias y sensibilidades a los alimentos.

Que a menudo desencadenan en síntomas similares (pero más leves) de las alergias alimentarias.

Artículo relacionado
▷ El Restaurante Digital【Blog de Gestión de Restaurantes】

La obligación de informar con símbolos alérgenos en restaurantes

Es obligatorio informar sobre la presencia de alérgenos, pero no es obligatorio que se haga a través de símbolos y además, cuando se utilicen símbolos es necesario que se acompañe de la información adicional necesaria para su correcta interpretación.

Todo el personal involucrado en la preparación, venta y administración de alimentos también debe estar bien capacitado e informado de la presencia de alérgenos en los platos de su oferta gastronómica.

Sin embargo, es la información, no los símbolos, lo que tiene que estar registrado en el establecimiento, de forma escrita o electrónica.

La obligación de informar se considerará cumplida cuando esté disponible/accesible, sea completa, actualizada y sea correcta:

  • Esta información debe constar en papel o en sistema informático y la utilización de tablas son un recurso muy útil para una consulta rápida, pero tiene que estar sustentada en la documentación correspondiente que proporcione información completa y permita verificar que es correcta.
  • Por ello se recomienda usar las Fichas Técnicas de cocina en las que aparecen todos los ingredientes de un plato, ya que permiten revisar que la información de las tablas es correcta y también facilita al consumidor una información más completa en caso de considerarlo necesario.

La información sobre alérgenos tiene como finalidad que el consumidor pueda tomar sus propias decisiones, incluida la de dar a conocer su situación a quien le parezca oportuno, la obligación del que oferta el producto termina en dicha información.

Artículo relacionado
Los Principios de Omnes | Método de análisis y fijación de precios del Menú

Recomendaciones para mostrar iconos y símbolos de alérgenos

Como hemos indicado, los restauradores tienen una considerable libertad de elección con respecto a cómo informar los alérgenos.

Recomendaciones generales:

  • Todo el personal debe conocer los 14 símbolos e iconos de alérgenos de obligada identificación.
  • Es importante asegurarse que los símbolos de alérgenos se actualizan en cada cambio de carta, oferta o incluso en el cambio de algún ingrediente de las recetas.
  • Se debe señalar, mediante un símbolo o icono de alérgenos, la posible existencia de trazas de algún producto alérgeno en el plato.
  • Al entregar la carta al cliente debemos preguntar si alguna persona tiene algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria.
  • La comunicación entre sala y cocina debe ser inmediata y clara.
  • En caso de duda o posible confusión NUNCA se debe suministrar un alimento dudoso a un alérgico.
  • Lo importante es que la información escrita, sea correcta y completa, más allá de las tablas, los símbolos y las cartas. 

Indicar los símbolos alérgenos en los menús o con las plantillas Excel adecuadas no solo es obligatorio por ley, sino que también es crucial y decisivo para las personas cuyas alergias pueden ser fatales. 

En la última década, los casos notificados de reacciones alérgicas a los alimentos han aumentado en un 50% y los hospitales están experimentando un aumento del 700% en las admisiones relacionadas con la anafilaxia.

Más que para evitar multas, por lo tanto, una adecuada información es fundamental para evitar desgracias y cuidar los intereses y la salud de los clientes.


Ejemplo de ficha técnica de hostelería
Saber cómo se hace la ficha técnica de un plato es fundamental en la cocina de un restaurante, para que todos los platos que se preparen salgan de la cocina ...
Leer Más
Escandallo de cocina definición
El escandallo de cocina es una herramienta fundamental en la gestión de un restaurante que se utiliza para controlar el precio al que fijamos nuestros platos y así poder mejorar ...
Leer Más
Definición de oferta gastronómica
El concepto de oferta gastronómica se refiere a la oferta que ofrece cualquier establecimiento dedicado a la elaboración y venta de alimentos y bebidas en un mercado tan amplio como ...
Leer Más
tipos de menús que existen en un restaurante
En este artículo, explicaremos los diferentes tipos de menús de comidas de un bar o restaurante y también veremos que son los menús de bebidas y postres ...
Leer Más
Top 10 tipos de cocina internacional mas populares del mundo
¿Qué mejor forma hay de pasarlo bien que degustando nuevos tipos de cocina internacional? Así es como piensan los consumidores, y así es como pensamos nosotros. Este ha sido un ...
Leer Más
Como hacer un escandallo de un plato
El escandallo de cocina es una herramienta fundamental que debemos utilizar si queremos garantizar el éxito de nuestro restaurante. Ya que si no lo usamos, hay muchas posibilidades de que ...
Leer Más

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

2 comentarios de “Alérgenos alimentarios | Descarga gratis los iconos para tu restaurante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.