El equipo menor de cocina es fundamental en el equipamiento de la cocina de un restaurante, ya que te ayudará a realizar las tareas de preparación y elaboración de tus platos de manera más sencilla y eficaz.
Y para que puedas aprovecharlo al máximo, en este artículo conocerás cuáles son los utensilios que más se utilizan en el equipo menor de cocina y todas sus funciones, para que tengas claro cuáles son los que necesitas en tu cocina. ¿Nos acompañas?
Equipamiento de cocina en un restaurante
Todas las cocinas profesionales tienen que estar completamente equipadas para poder cubrir las necesidades de un restaurante. Y para que todo funcione bien, deben estar compuestas de buen un equipo de cocina, que como veremos se divide en dos grupos:
- Equipo menor de cocina: Cuchillos, espátulas, ollas, sartenes, etc.
- Equipo mayor de cocina: Freidora industrial, horno, abatidor, salamandra, etc.
A continuación, analizaremos en profundidad el equipo menor en cocina, ya que tiene diferentes utensilios de cocina y cada uno con una función específica en gastronomía, lo que te permitirá hacer el servicio de tu restaurante más ágil y profesional.
¿Qué es el equipo menor de cocina?
Son todos los utensilios, instrumentos o artefactos de uso eléctrico o manual que son de tamaño pequeño o mediano y que su función es hacer el trabajo en la cocina más eficiente.
Dicho de otra manera, son todos los electrodomésticos y utensilios de cocina que se pueden sostener con las manos y que sirven para cortar, medir y manipular los alimentos y que además nos facilita la elaboración de la comida.
Características del equipo menor de cocina
Las principales características de los elementos que forman parte del equipamiento menor de cocina son:
- Facilitar la preparación de los alimentos, con utensilios de cocina que permitan realizar todos los procesos de forma más rápida y eficaz (como el corte o picado de verduras u hortalizas).
- Agilizar los procesos de elaboración en la cocina, con elementos como ollas o sartenes que permitan acelerar las técnicas de cocinado de los alimentos (como cocer, freír, asar o hervir).
30 Ejemplos de equipo menor de cocina para un restaurante
A continuación, te vamos a mostrar una lista de utensilios de cocina que se utilizan en un restaurante con los ejemplos más representativos del equipo de cocina menor.
Cuchillos
Son las herramientas de trabajo más importantes de una cocina, ya que con ellos se despieza la carne y se porciona, se cortan verduras, se rebana pan, etc.
Lo fundamental es que sean de una sola pieza para que al desgastarse no se desprenda el mango del filo. Existen una gran variedad de cuchillos, pero los más utilizados en una cocina profesional son:
- Cuchillo de chef: Su hoja es alargada y grande y puede ser de 16 hasta 31 cm, donde el filo es recto con una pequeña curvatura.
- Mondador o para pelar: Su tamaño es pequeño, de 8 a 10 cm y se utiliza para pelar y cortar vegetales y fruta, donde su forma es similar al cuchillo chef.
- De sierra: Se conoce también como cuchillo de pan, su hoja es recta, alargada y con la punta redondeada y tiene el filo dentado, como una sierra.
- Filetero: Como su nombre indica es para cortar “filetes”, ya sean de carne o pescado, al ser delgado y alargado, ayuda a cortar la carne cruda en lonchas lisas y que se corte en una sola dirección.
- Hacha: Es un cuchillo de hoja ancha y pesada que se usa para cortar los huesos y la carne en las piezas grandes.
- Chaira: Es un cilindro alargado de acero que se emplea para afilar los filos de cuchillos o los filos de otros elementos de características similares.
Tijeras
Las tijeras de cocina se utilizan en numerosas ocasiones para cortar y separar tejidos, cortar huesos, carnes o pescados, y existen de varios tamaños, además cuanto más lejos tengan el pivote de las asas de los dedos, mayor fuerza tendrá para cortar.
Cucharas
Las más utilizadas en los equipos menores de cocina son las de madera porque es un material que no transmite el calor y evitan quemarse al remover la comida en el fuego. También existen otros utensilios de madera como tenedores y espátulas, que además no dañan las paredes de las ollas, los cazos y las sartenes al revolver los alimentos.
Cucharón
Es un tipo de cuchara de metal de gran tamaño con un asa alargada que permite, por un lado, extraer de las ollas una porción y, por otra parte, permite remover los alimentos que estamos cocinando en las ollas o en las sartenes.
Espumaderas
Su función principal es la de retirar los sólidos de los líquidos, además de la espuma de las preparaciones. Existen diferentes tipos de espumaderas, pero destacaremos las de alambre, que se emplean para retirar alimentos fritos del aceite caliente, y de malla, que sirven para retirar la espuma y la grasa de las preparaciones.
Rayador
Es un accesorio de cocina generalmente de acero muy utilizado y que sirve para rallar todo tipo de productos como queso, tomate, pan, zanahorias, nuez moscada… Su funcionamiento es muy sencillo porque solo se raspa el alimento contra la superficie del rallador y se obtiene el producto rallado por la parte inferior.
Pelador
Es un instrumento de equipamiento menor de cocina empleado para pelar todo tipo de verduras o frutas que tienen una piel dura y que además nos permite hacer láminas con ellos, como por ejemplo con las zanahorias y el calabacín.
Colador
Se usan para colar caldos, salsas, o cremas entre otras y los hay de diferentes materiales y tamaño, así por ejemplo están los coladores convencionales o de malla donde el colado es más rústico y con el colador chino o cónico se obtiene un producto más fino.
Tablas de corte
Las tablas son utensilios planos sobre los que cortamos o picamos los alimentos y existen 6 tipos de tablas dependiendo del alimento que vayamos a manipular:
- Azul: Para los pescados y mariscos.
- Amarilla: Esta tabla se utiliza para carnes blancas.
- Roja: Como su nombre indica, se usa para las carnes rojas.
- Verde: Se emplea para frutas, vegetales, hortalizas, etc.
- Marrón: Se utiliza para productos cocinados.
- Blanca: Es para los quesos, pastas, pan y para uso general.
Batidora de mano
Puede batir, licuar y emulsionar directamente en cualquier recipiente y consiste en un mango largo que tiene una cuchilla que se mueve impulsada por un pequeño motor eléctrico y que además es portátil.
Licuadora tradicional
Es un aparato eléctrico que nos sirven para batir, licuar, moler y emulsionar, que tiene un vaso de plástico o vidrio en el que se colocan los ingredientes y en la base tiene una cuchilla que es la que tritura los alimentos con diferentes velocidades dependiendo de la consistencia que buscamos y los ingredientes que utilicemos.
Licuadora de alto rendimiento
Estas licuadoras tienen las mismas funciones que las tradicionales, pero con la diferencia de que están fabricadas con materiales más resistentes y sus motores son más potentes, por lo que permiten licuar y emulsionar de forma mucho más fina que la tradicional.
Procesador de alimentos
También se llama robot de cocina es un electrodoméstico que se utiliza para realizar diversas tareas repetitivas en el proceso de preparación de la comida, de manera que sus funciones principales son:
- Cortar y trocear.
- Picar.
- Rallar.
- Mezclar y amasar.
Moledora de carne
Es un aparato eléctrico que se usa para moler carnes o embutidos y que tiene diferentes acoplamientos que nos van a determinar el grosor de la molienda.
Wafflera o sandwichera
Es un pequeño electrodoméstico que consiste en dos pequeñas planchas eléctricas que se cierran sobre sí mismas, se calientan y tuestan panes o masas. Dependiendo del tipo de placas que tenga será una sandwichera o una waflera, pero generalmente las placas son intercambiables.
Exprimidor
Es un instrumento diseñado para poder extraer el jugo de los cítricos, naranjas, limones o pomelos, donde su diseño permite separar y triturar la pulpa de las frutas de forma manual y eléctrica y los hay de diferentes materiales como plástico, cristal, metal, etc.
Batería de cocina
Es un conjunto de ollas y cazos que se utilizan en la preparación y en la cocción de alimentos, suelen ser de varios tamaños y con tapaderas, y que además están fabricadas en acero inoxidable, que tienen en su interior teflón que impide que se peguen los alimentos y así como fondo termo difusor que distribuye el calor de manera uniforme.
Olla exprés u olla rápida
Es un tipo de olla que se usa en la preparación y cocción de alimentos y que cocina en cortos periodos de tiempo, por eso se llama olla rápida, ya que tarda de 5 a 20 minutos en acumular presión y tarda minutos adicionales en disminuirla.
Sartenes
Son instrumentos de cocina que se emplean para rehogar, saltear y algunas veces para estofar alimentos y las hay de diferentes dimensiones y capacidades. Los materiales con los que están fabricados son aluminio o acero inoxidable, aunque algunos tienen una recubierta de teflón para evitar que se peguen los alimentos.
Cortadora de embutidos o carne
Es un aparato eléctrico que tiene una cuchilla circular y que además es rotatoria y se puede ajustar el corte contra la cual se mueve una prensa y que sirve para laminar alimentos como carnes frías, queso u otros ingredientes blandos.
Amasadora
Es una máquina que se emplea especialmente para hacer panes, masas de panaderías y masas de repostería y es un utensilio muy útil para amasar grandes cantidades.
Tazas, jarras o cucharas medidoras
Como bien indica su nombre, son elementos de cocina que sirven para medir, ya sean líquidos o productos secos, pulverizados como harinas, azúcar, agua, leche…
- Las jarras: Se suelen utilizar para líquidos.
- Las cucharas: Para medir pequeñas cantidades ya sean líquidos o secos.
- Las tazas: Sobre todo se usan para medir productos secos.
Mandolina
Es uno de los utensilios menores de cocina manual que se utiliza para cortar verduras, frutas u hortalizas que tiene diferentes cuchillas para lograr diferentes cortes de verduras como juliana, bastones o brunoise porque el grosor del corte es ajustable.
Prensador de ajos
Es un accesorio de cocina que simplemente es como una mini prensa para aplastar los ajos sobre una superficie con pequeñas perforaciones y de esta manera no tenemos ni que pelar ni partir los ajos, ya que salen por las perforaciones ya partidos.
Acanalador
Este es un instrumento de cocina muy utilizado en pastelería y repostería, ya que puedes extraer pedazos de cáscaras de frutas como naranjas o limones con el simple objeto de decorar platos o pasteles (Mukimono).
Abrelatas
Es un instrumento de cocina que se emplea para abrir las latas de conserva y los hay de diferentes materiales como niquelados, esmaltados o cromados, además de manuales y eléctricos.
Descorazonador
Este utensilio de cocina se suele usar para vaciar el interior de alimentos y rellenarlos sin tener que cortarlo o abrirlo y existen diferentes tamaños dependiendo del tamaño de la pieza que queramos vaciar, como manzanas, tomates o carnes.
Sacabolas
Es un tipo de cuchara conocida también como cuchara parisien y consiste en una pequeña copa con una hoja de media esfera y se emplea para hacer pequeñas bolas con determinados alimentos como frutas o mantequillas y las podemos encontrar de diferentes tamaños.
Wok
Es un tipo de sartén oriental en forma de media circunferencia cuya función es que el calor se reparta uniformemente y permite saltear los alimentos sin apenas usar aceite, a fuego alto y en cocciones rápidas, por lo que las verduras quedan muy crujientes.
Bandejas de horno
También se conocen como bandejas Gastronorm y son unas cubetas o bandejas de acero inoxidable que se utilizan para el horno de diferentes tamaños y usos como la conservación, la cocción o división de las mise en place en el servicio de un restaurante.
Otros utensilios que se utilizan en el equipo menor
A continuación veremos otros ejemplos de utensilios que se usan en el equipo menor de cocina:
- Cafetera
- Microondas
- Balanza
- Barillas
- Pinzas
- Cesta de vapor o vaporera
- Cuchillo eléctrico
- Pasapuré
- Rodillo
- Corta masas
- Moldes
- Silpat
- Picadora
- Soplete
- Manga pastelera
- Boquillas manga pastelera
- Escurridor
- Tamizador
Hoy te hemos enseñado qué es el equipo menor de cocina de un restaurante y te hemos dado muchos ejemplos de varios utensilios de cocina que te ayudarán a preparar los deliciosos platos de tu menú.
Eso sí, ten en cuenta que deben ser prácticos, duraderos, funcionales y de calidad y piensa antes qué utilidad le vas a dar a cada uno de ellos, para poder elegir los que más te convengan y te faciliten el funcionamiento de la cocina de tu restaurante.
Food and Beverage Manager | Director de Alimentos y Bebidas en Grupo Antequera Golf
Socio Senior en AIDABE – Asociación Iberoamericana de Directores y Directoras de Alimentos y Bebidas