Misión, visión y valores de un Restaurante: Cómo escribirlos | Ejemplos

Guía para escribir la misión, visión y valores de un restaurante

La misión, la visión y los valores de un restaurante representan el motivo por el que existe la empresa y cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar en el futuro.

Así que si quieres abrir un restaurante o si ya tienes uno, en este artículo te explicaremos paso a paso como puedes escribir la misión de tu restaurante y varios ejemplos de otros restaurantes que ya la tienen.


¿Qué es la misión de un restaurante?

Ya sabemos que el principal objetivo de un restaurante es ganar dinero sirviendo alimentos y bebidas a sus comensales, pero estos objetivos son obvios y ya se sobreentienden.

Sin embargo, la misión es el motivo u objetivo por el cual quieres abrir tu restaurante y tiene relación con el desempeño a corto plazo del negocio, porque se enfoca más en el ahora y en el momento presente.

La misión de un restaurante es una afirmación redactada donde se detalla la causa de ser de la empresa y su principal propósito, que además se relaciona con el momento presente.

Estos objetivos deberán estar basados en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que es una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre:

  • Sus clientes
  • Sus empleados.
  • Los accionistas.
  • Las comunidades locales.
  • El medioambiente.
  • Y la sociedad en general.

Por tanto, serán objetivos de un restaurante, por ejemplo:

  • Crear empleos para personas con discapacidades.
  • Sumarse a la economía local y apoyar a los pequeños productores, cocinando con alimentos más orgánicos y frescos (Locavore).
  • Utilizar productos biodegradables, para reducir el impacto medioambiental del restaurante.
  • Ayudar al crecimiento del turismo en la localidad.
  • Implementar sistemas de consumo eficiente para reducir el gasto.

Ejemplo de misión de un restaurante: “Nos dedicamos a satisfacer las necesidades gastronómicas de nuestros clientes, preparando y ofreciendo alimentos y servicios de la calidad más alta y una atención personalizada que asegure su satisfacción”.


¿Cómo escribir la misión de un restaurante?

Para redactar la misión de tu restaurante deberás escribir una declaración de menos 100 palabras, en un máximo de tres líneas, y debe servir para diferenciarnos de nuestra competencia.

Algo muy importante que debes tener en cuenta es que el texto debe claro, simple, persuasivo y responder varias preguntas, además de ser impactante y memorable, tanto para los clientes como para los empleados.

Así que, para poder determinar cuál es la misión de tu restaurante y redactarla, te vamos a dar los 5 pasos que deberás seguir:

1. Responde a estas preguntas

La misión de tu restaurante debe responder ciertas preguntas sobre tu negocio, por lo que deberás preguntarte:

  • ¿A qué nos dedicamos?
  • ¿Cuál es nuestra razón de ser?
  • ¿Cuál es nuestro público objetivo?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?
  • ¿Cuál es nuestra zona geográfica de acción?
  • ¿Cómo mejora tu restaurante tu localidad?
  • ¿Qué distingue tu restaurante de la competencia?

2. Transmite un sentimiento

Debes elegir un sentimiento para transmitir la misión de tu restaurante y esto es muy importante, porque es lo que puede hacer que los clientes se decanten por tu negocio.

Ten en cuenta que el sentimiento que utilices será el que te conecte con tu público objetivo, así que es buena idea estudiarlo en profundidad con antelación.

Tienes muchas opciones entre las que escoger y puedes elegir el sentimiento que quieras, eso sí, elígelo sabiendo el impacto que quieras crear.

Por ejemplo, puedes crear consciencia de algún problema social como el maltrato a los animales, si tu restaurante es vegano o vegetariano.

3. Escríbelo todo junto

En esta parte, deberás colocar:

  • Algunas de las respuestas de las preguntas que hiciste en el punto 1.
  • Darle el sentimiento que escogiste.
  • Y luego reescribirlo como si se tratara de un discurso frente a tus clientes.

En este paso simplemente escribe todo junto en un texto, no importa que te pases de palabras o líneas, simplemente redacta lo que quieras transmitir y ya estará casi listo.

4. Haz un resumen final

Esta es la parte más difícil, porque para poder resumir todo lo que quieres transmitir con tu restaurante tienes que pensar mucho en qué es lo más importante que tienes que decir.

Este es el paso final, y como ya lo tienes redactado, ahora debes resumir, recortar, obviar, y acortar la misión de tu restaurante a menos de 100 palabras en total y que no exceda de 3 líneas.

Artículo relacionado
▷ Entra ahora y descubre nuestro【Blog de Gestión de Restaurantes】

¿Cuál es la visión de un restaurante?

La visión de un restaurante determina el lugar a donde quiere llegar el negocio, por eso el propósito tiene que ser ambicioso, pero sin olvidarse de ser realista.

A diferencia de la misión que es a corto plazo, la visión de un restaurante establece los objetivos a los que se quieren llegar y esto solo se logra a largo plazo.

Una visión de un restaurante correcta permite a tus clientes, empleados e inversores visualizar el impacto que tendrá tu restaurante en el futuro.

Por ello, la visión se vuelve un motivo de inspiración para que los empleados que trabajan en el restaurante se comprometan a querer alcanzar el objetivo, y aunque la visión puede cambiar, siempre debe mantener los valores originales que inspiraron la creación del negocio.

Ejemplo de visión de un restaurante: “Conseguir crecer a nivel nacional, conservando siempre nuestra calidad y una excelente atención y servicio. Además de llegar a más personas cada día mediante un servicio más accesible”.

¿Cómo se debe escribir la visión de un restaurante?

Escribir la visión de un restaurante es un poco más fácil que escribir la misión.

Se trata de escribir un texto hipotético que describe un futuro en que has cumplido la misión de tu restaurante, por lo tanto, todo es imaginario.

Una cosa muy importante que no debes olvidar es que ese futuro tiene que partir de la misión de tu restaurante, así que primero tienes que definir la misión, y que tiene que ser realista, única, alcanzable y que tenga un impacto positivo.

Después solamente imagina un mundo en donde ya conseguiste tus objetivos, y escribe cómo ese futuro hipotético de tu restaurante es mejor para la comunidad y para tus clientes.

Artículo relacionado
6 Consejos para mejorar la gestión de stocks en restaurantes

¿Cuáles son los valores de un restaurante?

Algunos restaurantes también deciden añadir los valores que impulsan sus acciones y esto es algo cada vez más común. ¿Por qué?

Porque las empresas actualmente buscan cambiar la imagen de las “grandes corporaciones” que tienen un impacto negativo, ya que representa el concepto de la falta de humanidad.

Los valores de un restaurante son los principios éticos, las creencias o las características sobre los que se asienta la gestión diaria de nuestro restaurante y nos basamos en ellos para tomar las decisiones.

¿Cómo escribir los valores de un restaurante?

Escribir los valores de un restaurante es más fácil de lo que piensas y te aconsejamos que el número de valores de tu restaurante no pase los 6 o 7.

¿Por qué? Muy sencillo. Porque cuantos más valores comuniques que tienes, te vas a mostrar más disperso y vas a ser menos creíble.

Hay que poner el foco en los valores en los que creas firmemente y trasladarlos a la actividad habitual de tu negocio.

Ejemplo de valores de un restaurante: Excelencia, Calidad, Responsabilidad, Confianza, Honestidad y Solidaridad.

Ejemplos de misión y visión de un restaurante

A continuación, vamos a ver diferentes ejemplos de misión y visión de un restaurante, ya que dependiendo de los objetivos del restaurante y del público al que va dirigido, cambiará la misión de la empresa:

Restaurante Mexicano

Vamos a ver un ejemplo de misión y visión de un restaurante de comida mexicana:

Visión y Misión de un Restaurante Mexicano

Restaurante de Mariscos

Continuamos con otro ejemplo de visión y misión de un restaurante de mariscos:

Misión y Visión de un Restaurante de Mariscos

Restaurante de Comida saludable

Ahora veremos ejemplos de la misión y visión de un restaurante saludable:

Misión de un Restaurante de comida saludable

Restaurante de Comida rápida

Otro ejemplo de misión de un restaurante de comida rápida:

Visión y misión de un restaurante de comida rápida

Restaurante Bar

A continuación, un ejemplo de misión de un restaurante bar:

Misión Visión y valores de un restaurante bar

Restaurante Gourmet

También veremos un ejemplo de visión y misión de un restaurante gourmet:

Misión de un restaurante gourmet

Restaurante de Comida típica

Como ejemplo de misión de un restaurante de comida típica tenemos el siguiente:

Misión de un restaurante de comida típica

Restaurante Vegetariano

Veamos ahora un ejemplo de misión y visión de un restaurante vegetariano:

Misión y visión de un restaurante vegetariano

Restaurante de Carnes y parrillas

Por último, vamos a ver un ejemplo de misión y visión de un restaurante de carnes y parrillas:

Misión de un restaurante de carnes

Misión, visión y valores de restaurantes españoles

Ahora vamos a ver algunos ejemplos de misión, visión y valores de algunos restaurantes españoles:

Ejemplo de misión y visión de un restaurante español
Visión y Misión de restaurantes españoles
Ejemplos de Misión, visión y valores de varios restaurantes españoles
Artículo relacionado
7 Consejos infalibles para gestionar mejor los costos de comida

Escribir correctamente la misión, visión y valores de un restaurante es esencial, para después poder definir tus objetivos y tu estrategia empresarial, independientemente del tamaño de tu establecimiento y de la actividad principal de tu negocio.

Así que, te hemos enseñado cómo escribir la misión, visión y valores de tu empresa, y te hemos mostrado, cómo estos conceptos pueden hacer que tu restaurante destaque por encima de la competencia.

¿A qué esperas para crear la misión de tu restaurante?


Síguenos en nuestras Redes Sociales:


Que diferencia existe entre un hotel y un hostal
Algunas de las preguntas más habituales que se hacen los viajeros cuando van a buscar alojamiento son, ¿Qué es un hotel?, ¿Qué es un hostal?, o, ¿Qué diferencias hay entre un hotel y un hostal? En este artículo te vamos a contar las principales diferencias ...
Leer Más
Descubre los tipos de whisky más comunes
Existen numerosos tipos de whisky para elegir en el mercado, ya que, el whisky es una de las bebidas alcohólicas destiladas más populares en todo el mundo, sobre todo por su sabor único. Y para que puedas identificarlas todas, en este artículo te vamos a ...
Leer Más
Qué es la merma en un restaurante
El proceso de cómo calcular la merma de un plato podría ser un asunto sencillo, si los alimentos se usaran tal y como se compran y no hubiera desperdicios, mermas o recortes. Sin embargo, esto casi nunca pasa, por lo que para un Chef es ...
Leer Más
Definición de roadshow
Un roadshow es una técnica de marketing que utilizan las empresas y que consiste en celebrar eventos itinerantes con el objetivo de promocionar una marca o producto en determinadas zonas geográficas. Hoy en día muchas empresas están utilizando este concepto de roadshow porque ofrece muchas ...
Leer Más
Tips de cocina cortos para principiantes
Si te apasiona el mundo de la cocina y deseas aprender a cocinar como un verdadero Chef profesional, primero necesitarás conocer esos pequeños trucos y tips de cocina aparentemente tontos, pero que luego te permitirán cocinar mucho mejor y más rápido. Por eso, desde nuestro ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.