¿Qué es un Locavore? Descubre los beneficios de esta nueva tendencia para tu restaurante

Que significa el término locavore

Debido a la alta demanda del consumo de productos de proximidad se ha creado el concepto de locavore en la restauración.

El consumo de productos locales está en auge, ya que se trata de una tendencia muy reclamada en la actualidad y que cuenta con una amplia variedad de beneficios.

En este artículo te vamos a contar qué quiere decir ser locavore, qué productos se pueden consumir siendo locavore y cuáles son las ventajas de aplicarlo a tu gastrobar o restaurante.


¿Qué significa locavore en español?       

Locavore es un término que proviene de “loca” por local y “vore” por devoradorse y se utiliza para definir a las personas que consumen alimentos que se producen en su zona geográfica, es decir, a nivel local.

Por lo tanto, ser locavore significa comprar en los mercados locales o directamente a los granjeros, agricultores y productores de la zona.

Productos que puede consumir un locavore

  • Producto local: En primer lugar, se da preferencia a los productos y alimentos producidos cerca de una ciudad y sus alrededores.
  • Producto regional o autonómico: Después tendrán prioridad los productos producidos en la región.
  • Producto nacional: En tercer lugar, los productos producidos dentro del país.
  • Producto internacional: Y por último, se dará preferencia a los productos producidos en otros países, si no se encuentran en ninguna de las tres zonas anteriores.

Por lo tanto, se valorará que el producto local sea lo más próximo posible para tener una mayor identidad.

Aunque como es lógico, es muy posible que no se pueda ofrecer una carta variada con productos de una sola región, por lo que no existe un marco muy definido a la hora de considerar un producto local.


4 Ventajas de formar parte de la comunidad locavore

Para entender el éxito del concepto locavore es imprescindible conocer las múltiples ventajas que nos ofrece esta idea tan novedosa.

El locavore favorece que los productos sean de máxima calidad y que se hayan obtenido a través de una producción sostenible y ecológica.

A continuación, vamos a elaborar un listado de ventajas que nos ofrece ser un restaurante locavore y, de esta forma, entenderemos las razones por las que estamos ante uno de los conceptos más recomendables y rentables que tenemos a nuestro alcance.  

1. Establecer una mejor sinergia entre los proveedores locales

Una interesante ventaja de formar parte de la comunidad locavore es la posibilidad que tenemos de establecer una relación cercana con los proveedores de nuestra zona.

2. Precios más competitivos

Sin duda, una de las principales ventajas de apostar por el consumo de productos locales es que podremos conseguir un precio más económico de las materias primas, lo que nos permitirá obtener un mayor margen de beneficio.

No hay que olvidar que el principal objetivo de un restaurante es conseguir una rentabilidad entre el precio que pagamos por las materias primas a los proveedores y el precio de venta al cliente.

Siendo importante ofrecer un precio competitivo con el objetivo de atraer a un mayor número de clientes.

3. Solución respetuosa con el medio ambiente

Hay que mencionar también que apostar por los productos locales implica un importante ahorro de transporte, lo que no solamente significa que ahorraremos en concepto de portes, sino que se trata de una de las mejores alternativas que tenemos para reducir la contaminación en el planeta.

Queda claro que este es uno de los detalles que debemos considerar a la hora de definir a locavore como una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

4. Posibilidad de ofrecer productos de temporada

Ofrecer un producto fresco y recién recolectado se traducirá en un importante salto de calidad en la oferta gastronómica de nuestro restaurante.

Además, esta situación nos permitirá variar nuestra carta con productos de temporada, de modo que podremos atraer a un mayor número de clientes a nuestro local.
que hace un locavore y que productos locales puede consumir

¿Cuáles son los beneficios de ser un restaurante locavore?

Los beneficios que encontramos en un restaurante locavore están directamente relacionadas con las ventajas que hemos comentado en el anterior párrafo.

De todos modos, hay que ampliar esta información para entender la importancia e impacto que tiene ser un restaurante locavore en la actualidad.

Sabores únicos y naturales

La posibilidad de ofrecer productos frescos y recién recolectados (“de la tierra, al plato”) se traduce en un espectacular sabor único y natural que no dejará indiferente a nadie, siendo esta una de las mejores formas que tenemos de desmarcarnos de la competencia.

Es importante aclarar que cada vez hay una mayor conciencia por comer de forma saludable y es que son muchas las ventajas que encontramos en una alimentación sana, variada y equilibrada, donde el producto fresco y natural es indispensable.

Facilidad para fidelizar clientes

Una oferta saludable y variada es una de las mejores opciones que tenemos para llamar la atención de nuestros clientes.

Y esto sin duda, es una de las ventajas más importantes cuando hablamos del concepto locavore.

En este sentido, es recomendable ofrecer un servicio cercano y personalizado y aconsejar las mejores opciones de productos locales para conseguir la satisfacción del cliente, siendo este un importante detalle que nos ayudará en la fidelización.

Alta rentabilidad

Como ya hemos comentado anteriormente, la posibilidad de poder comprar productos locales a un precio económico nos permitirá conseguir una margen de beneficio más elevado.

Además, es importante aclarar que vender un producto de calidad nos permite poder establecer un precio más elevado sin que ello repercuta al cliente.

En la actualidad, la amplia mayoría de personas buscan un producto de calidad, sin importar que el coste sea algo más elevado, de modo que la rentabilidad que podemos obtener a través de un restaurante locavore es muy elevada.

Excelente reputación

No podemos finalizar este listado de beneficios de ser un restaurante locavore sin mencionar que se trata de una de las mejores alternativas que tenemos para conseguir una buena reputación.

Unir el concepto de producto cercano, local, de calidad y saludable es una combinación que será sinónimo de éxito.

Además, si tenemos en cuenta la importancia de las redes sociales en el sector de la restauración, debemos saber que esta publicidad tendrá un impacto muy positivo y que se traducirá en una mayor afluencia de visitantes a nuestro local.

Artículo relacionado
▷ Entra ahora y descubre nuestro【Blog de Gestión de Restaurantes】

Después de haber conocido las principales ventajas y beneficios que nos ofrece esta nueva tendencia en el sector de la restauración, queda claro que estamos ante una de las opciones más recomendables que tenemos para convertirnos en un restaurante sostenible y ecológico.

En conclusión, locavore tiene como objetivo apostar por los productos de proximidad con el claro objetivo de ofrecer un producto fresco y de calidad que se traduce en una oferta gastronómica que destaca tanto por su excelente sabor como por ser una opción muy saludable.


Síguenos en nuestras Redes Sociales:


Que diferencia existe entre un hotel y un hostal
Algunas de las preguntas más habituales que se hacen los viajeros cuando van a buscar alojamiento son, ¿Qué es un hotel?, ¿Qué es un hostal?, o, ¿Qué diferencias hay entre un hotel y un hostal? En este artículo te vamos a contar las principales diferencias ...
Leer Más
Descubre los tipos de whisky más comunes
Existen numerosos tipos de whisky para elegir en el mercado, ya que, el whisky es una de las bebidas alcohólicas destiladas más populares en todo el mundo, sobre todo por su sabor único. Y para que puedas identificarlas todas, en este artículo te vamos a ...
Leer Más
Qué es la merma en un restaurante
El proceso de cómo calcular la merma de un plato podría ser un asunto sencillo, si los alimentos se usaran tal y como se compran y no hubiera desperdicios, mermas o recortes. Sin embargo, esto casi nunca pasa, por lo que para un Chef es ...
Leer Más
Definición de roadshow
Un roadshow es una técnica de marketing que utilizan las empresas y que consiste en celebrar eventos itinerantes con el objetivo de promocionar una marca o producto en determinadas zonas geográficas. Hoy en día muchas empresas están utilizando este concepto de roadshow porque ofrece muchas ...
Leer Más
Tips de cocina cortos para principiantes
Si te apasiona el mundo de la cocina y deseas aprender a cocinar como un verdadero Chef profesional, primero necesitarás conocer esos pequeños trucos y tips de cocina aparentemente tontos, pero que luego te permitirán cocinar mucho mejor y más rápido. Por eso, desde nuestro ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.