Los 10 Tipos de Cocina más populares del Mundo en 2021

Top 10 tipos de cocina internacional mas populares del mundo

¿Sabes cuáles son los tipos de cocina más populares que existen en la actualidad?

Este ha sido un año muy difícil para el sector de los restaurantes y se espera que la recuperación sea lenta y complicada, de manera que si trabajas en un restaurante no deberías quedarte esperando de brazos cruzados sin hacer nada.

Hartos y cansados del confinamiento, las personas quieren salir, despejar la mente, distraerse con una buena compañía y comer algo que les haga sentir felices.

Pero ¿Qué mejor forma de pasarlo bien que degustando nuevos tipos de cocina internacional? Así es como piensan los consumidores, y así es como pensamos nosotros.

¿Quieres saber más? Pues quédate hasta el final y conocerás los diferentes tipos de cocina que serán tendencia durante este año 2021.


Los 10 Tipos de Cocina Internacional más populares que existen

Si quieres tener la mejor clientela, debes de elegir los mejores platos de las mejores cocinas, para que seas el restaurante de moda al que todo el mundo desea ir a comer.

Para que puedas conseguirlo, a continuación te mostramos los diez tipos de cocina más populares en los que debes de centrarte:

Tipo de cocina #1: Comida libanesa

La comida libanesa es una de las grandes aportaciones a la cocina internacional y que posee un toque especial, gracias a la influencia de sus parientes los árabes y la exigencia adquirida durante el periodo de ocupación de los franceses.

Es uno de los tipos de cocina más sofisticada con sabores llamativos y olores que le despiertan el apetito a todo el que se encuentre a su alrededor.

Comida libanesa pizza manakish
El Manakish es una pizza típica libanesa

Se caracteriza por la frescura de sus ingredientes, así como por el uso de una gran variedad de hierbas y especias. Entre ellas la menta, el orégano, el ajo, la pimienta de Jamaica, la canela y la nuez moscada.

¿Qué crees que pasaría si llevaras esto a tu restaurante? Para que puedas comprobarlo te mostramos los platos de comida libanesa, que harán aumentar la popularidad de tu negocio:

  • Za’atar.
  • Tabulé
  • Kofta
  • Kibbeh
  • Manakish
Artículo relacionado
¿Qué es el snacking? La nueva tendencia healthy

Tipo de cocina #2: Comida vietnamita

La comida vietnamita también tiene algunas herencias de la cocina francesa, pero su principal influencia es la cocina china, ya que utiliza el arroz y los fideos como ingrediente habitual y tiene el toque picante final característico de muchos de sus platos.

Tipos de cocina vietnamita
Bun Cha:  Mezcla de carne de cerdo a la parrilla, ensalada crujiente y fideos de arroz

En este tipo de cocina predomina el uso de la salsa de soja, hoisin y de la salsa de pescado. Además de que los vietnamitas también utilizan una gran abundancia de vegetales, especias y de hierbas en la elaboración de sus platos.

Si lo que quieres es ofrecer a tus clientes platos nuevos con salsas y hierbas deliciosas, no te puedes olvidar de la comida vietnamita. Para darte algunas ideas aquí te recomendamos una gran variedad de platos que son un éxito total de este tipo de cocina:

  • Goi Cuon
  • Cau Lao
  • Bun Cha
  • Banh Mi
  • Banh Xeo

Tipo de cocina #3: Comida india

Esta gastronomía es de las más exóticas y picantes del mundo, ya que está muy influenciada por los árabes, de manera que, si te gustan los platos que resalten el sabor, la textura y sin dejar de un lado el rico picante ¡Esta comida es para ti! Y, por consiguiente, para tus clientes.

Pollo biryani comida hindú
Pollo biryani: Mezcla de arroz basmati, verduras, especias, yogur y frutos secos

El alma de la cocina india son las especias (semillas, raíces, cortezas, hierbas, hojas, tallos, resinas), que se tuestan para potenciar su aroma y se muelen justo antes de utilizarlas. 

Todos los que alguna vez hemos probado la comida india, hemos quedado encantados por sus amplios sabores, gustos y picante de fondo, que es justamente lo que hará que tus clientes vengan a ti.

Por eso, te aseguramos que cuando tus clientes prueben estos platos tu restaurante estará siempre lleno:

  • Pollo tandoori
  • Lassi
  • Biryani
  • Rajma
  • Chole bhature

Tipo de cocina #4: Comida mexicana

La comida mexicana es la más consumida y popular en todo el mundo.

Este tipo de cocina es muy apreciada por sus sabores picantes, gustos exóticos, y porque no decirlo, platos un poco raros. Pero cuando la pruebas, descubres que es de los mejores comidas que existen.

Tipos de cocina internacional mexicana
El taco es uno de los platos más importantes y conocidos de la gastronomía mexicana

Si estás acostumbrado a viajar habrás notado que este tipo de comida ha llegado a todos los rincones del mundo.

La gastronomía mexicana es una de las tantas comidas influenciadas por los españoles, con raíces mayas y aztecas. Y es por eso que la mayoría de estos platos son tan increíbles y picantes.

Así que para que puedas empezar a integrar platos mexicanos en tu menú te recomendamos los siguientes:

  • Tacos
  • Mole
  • Torta ahogada
  • Tamales
  • Enchilada
  • Quesadillas

Tipo de cocina #5: Comida japonesa

Actualmente es una de las comidas más consumidas por los jóvenes y este tipo de cocina destaca por su color, estética y variedad.

La mayoría de la cocina japonesa proviene del mar, lo que le otorga un gusto más sofisticado, y le proporciona una gran variedad de platos y sabores, para todas las edades y gustos.

tipo de cocinas internacional japonesa
 El takoyaki o buñuelo japonés se realiza a base de harina de trigo y pulpo

La gastronomía japonesa se basa en un tipo de cocina saludable y nutricionalmente equilibrada, donde se emplean ingredientes naturales como arroz, verduras, pescado y mariscos.

Si te gusta la diversidad de sabores, y quieres dar a conocer la cultura oriental, la cocina japonesa no puede faltar en el menú de tu restaurante. Y para orientarte un poco, te mostraremos cuáles son los platos que mejor se venden:

Artículo relacionado
Cómo hacer un maridaje perfecto de alimentos y bebidas

Tipo de cocina #6: Comida china

Este tipo de cocina tiene el privilegio de ser la gastronomía con más platos exportados y explotados en todo el mundo.

Seguro que todos hemos probado en alguna ocasión diversos platos de la cocina china, ya que son fáciles de conseguir y muy baratos. Pero ¿Por qué se sigue vendiendo tan bien este tipo de comida? La respuesta es, que tiene características muy similares al fast food o comida rápida.

Tipos de cocina china
El Pollo Kung pao es un plato tradicional de la comida china

La cocina china es muy sabrosa y colorida, destacando tres características principales: su diversidad de color, un olor muy aromático y un sabor excelente.

Si necesitas ampliar tu carta, y careces de platos chinos, debes saber que estás perdiendo mucho dinero, porque el pasado año la comida china fue una de las más vendidas en todo el mundo.

Pero ¿Cómo? Por el aumento de popularidad del delivery (servicio de comida a domicilio), y sus bajos costos de materia prima.

Tipo de cocina #7: Comida peruana

Sin lugar a dudas, la cocina peruana es de las más deliciosas de Latinoamérica, con una gran variedad de platos y una gastronomía poco ortodoxa, pero muy amada por los turistas.

Este tipo de comida es muy atractiva por su colorido y a veces por su matiz picante procedente del ají.

La Causa Limeña es uno de los platos más emblemáticos de la cocina peruana

La gastronomía peruana, con su diversa geografía, se caracteriza por el cultivo de una gran variedad de productos. Entre los cuales destacan más de 2.500 variedades de patatas, más de 150 tipos de camote, ajíes de todo tipo, la lúcuma, el maíz y la quinua, entre muchos otros.

Algunos de sus platos más reconocidos a nivel mundial son el tiradito y el ceviche, aunque esta cultura mantiene otras increíbles comidas que no deberías dejar escapar. Y si no nos crees: ¡Tendrás que comprobarlo tu mismo con estas recomendaciones!

  • Ají de Gallina
  • Causa Limeña
  • Pachamanca
  • Tallarines a la Huancaína
  • Aguadito de pollo

Tipo de cocina #8: Comida italiana

La italiana es una de las comidas más exportadas en el mundo y donde sea que vayas, siempre te encontrarás con un restaurante italiano en el que poder degustar estos platos.

De manera que si aún no ofreces tipo de cocina ¡Estás perdiendo dinero! Ya que la comida italiana es dinero fácil para el negocio y felicidad para el cliente.

Tipos de cocina italiana Focaccia
La Focaccia es pan típico en Italia, con forma plana y muy relacionado con la popular pizza

La gastronomía italiana es famosa por su exquisita pasta, elaboraciones con mariscos y carne delicadamente servida.

Pero más allá de todo esto, todavía existen platos de comida italiana que muchos restaurantes aún no explotan tanto, y ahí es donde tú deberías de aprovechar:

  • Lasaña a la boloñesa
  • Ensalada caprese
  • Espaguetis a la carbonara
  • Focaccia
  • Pizza de jamón y rúcula

Tipo de cocina #9: Comida francesa

Una gastronomía que presume de su increíble mezcla entre lo dulce y lo salado, obteniendo ese punto exacto que roza la perfección.

Donde las frutas comparten platos con las verduras, al igual que las carnes con el pescado, creando algo que va mucho más allá de la comida ¡Arte!

Tipos de cocina francesa
El Ratatouille es una receta provenzal muy popular en Francia.

La gastronomía francesa es la cuna de algunos de los chefs más famosos del mundo e incluso posee un reconocimiento otorgado por la UNESCO en el año 2010 declarada como «Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad».

Además de ser una de las más premiadas por la excelencia de sus platos y por su gran sabor e ingenio. Este tipo de cocina también es conocida como la nouvelle cuisine, que se caracteriza por la innovación de platos tradicionales junto a una cuidada y delicada presentación.

Como has visto, ¡La cocina francesa es una apuesta segura! Y si quieres llevar el sabor francés al menú de tu restaurante, necesitarás incluir estos platos:

  • Algiot
  • Crepes
  • Ratatouille
  • Soupe à l´oignon
  • Cassoulet
  • Confit de pato

Tipo de cocina #10: Comida española

La cocina española está reconocida como una de las más importantes del mundo y una de las que ha influido de manera notable en la gastronomía de gran parte de Latinoamérica.

Las características de este tipo de cocina es que utilizan para la elaboración de sus platos una gran cantidad de carne, hierbas, especias, ajo, cebolla, pimiento y por supuesto arroz.

Tipos de cocina. Comida española
La paella es un plato de arroz seco muy característico de la región valenciana en España

La comida en España se prepara única y exclusivamente con aceite de oliva, que les otorga un sabor único a los platos españoles, siendo imprescindible en la mayoría de ellos.

Si tu idea de ampliar tu carta aún no ha cambiado, la comida española debe de formar parte de ella si o sí. Porque tiene una gran variedad de platos que son increíbles y muy consumidos por clientes de todas las edades.

Los platos más populares y consumidos de la cocina española son:

  • Paella
  • Cocido madrileño
  • Fabada Asturiana
  • Tortilla de patatas
  • Pulpo a la gallega
  • Rabo de Toro

¿Qué tipos de cocina existen en un restaurante?

A continuación, intentaremos ofreceros más ideas para vuestro negocio, viendo cuáles con los tipos de cocina que existen según el concepto del restaurante y la personalidad del chef.

1. Nouvelle cuisine

Este término se originó en Francia en la década de 70, cuando la escuela del chef Fernand Point decidió comenzar a elaborar platos más ligeros, elegantes y refinados.

Los críticos gastronómicos le asignaron el nombre de Nouvelle cuisine porque observaron una reducción sustancial de grasa en las comidas y la ausencia de espesantes en salsas (como la harina).

Asimismo, este estilo destaca el aspecto elegante de sus platos, y sobresale por su decoración con zumos y cremas.

  • Lenguado Meunière
  • Pot au feu de la mer (Cocido de mar)
Tipos de cocina Nouvelle cuisine

2. La Alta cocina

Sin salir de Francia, nos encontramos ahora con el estilo más clásico y refinado de todos los tiempos: La alta cocina o haute cuisine.

Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, cuando los grandes chefs al servicio de la nobleza comenzaron a compartir sus recetas con famosos hoteles y restaurantes de mucho prestigio.

Después de eso, este tipo de cocina pasó a manos de la sociedad y ha sido exportada internacionalmente durante siglos.

Además de la delicada elaboración de los platos, destaca la calidad de sus productos y por el uso de materias primas muy exclusivas importadas de todo el mundo.

  • Huevo de pato, cremoso de maíz, huitlacoche y su brioche
  • Arroz cremoso de presa ibérica y shiitake con mayonesa de foie

3. Cocina tradicional

El término cocina tradicional se aplica al arte gastronómico clásico, y sus platos están asociados a un lugar geográfico específico y tienen un patrimonio cultural que ha sido heredado de generación en generación.

Cada país posee sus propias degustaciones culinarias y es por eso que la cocina tradicional se encuentra en ciudades y pueblos de todo el mundo.

Este tipo de cocina está basada en productos de la zona con los que se elaboran las recetas típicas de cada región.

  • Migas de pastor
  • Cocido a la madrileña

4. Cocina fusión

Otra variación de la cocina tradicional es la cocina fusión. Que como su nombre indica, se compone de diferentes estilos clásicos.

Es un tipo de comida muy utilizado actualmente en las cocinas fantasmas o dark kitchen.

Desde su origen en Estados Unidos en la década de los 70, este estilo ha intentado fusionar la cocina oriental y occidental. Combinando ingredientes de algunos de los platos más típicos de las dos culturas.

  • Tiradito nikkei de lubina 
  • Tallarines de arroz y calabacín con salsa oriental
Estilo de cocina de autor

5. Cocina de autor

A diferencia de los estilos anteriores, este tipo de cocina está basada en la creación de nuevas recetas estándar a partir de una receta tradicional.

Pero no debemos confundirla con la cocina tradicional, ya que la cocina de autor se caracteriza por el aportar al plato el estilo personal del cocinero.

De manera que si queremos obtener resultados satisfactorios con este tipo de cocina es necesario contar con un chef reconocido, que entienda las diferentes tendencias y tenga muchos años de experiencia.

  • Sopa de pepino con tartar de aguacate y yogur
  • Tosta de sardina ahumada con berenjena asada
Artículo relacionado
Diferencias entre Sushi, Sashimi, Nigiri y Maki

Prueba añadir alguno de estos tipos de cocina en tu restaurante

En los últimos años la competencia entre los restaurantes se ha vuelto abismal, por lo que, si quieres impulsar tus ventas, debes de añadir otros tipos de cocina a tu carta para atraer a nueva clientela a tu restaurante y ofrecerles exquisiteces que no verán en ningún otro lugar.

Y si quieres impulsar tu negocio puedes probar también implementar un servicio de comida a domicilio, esto en el caso de que aún no lo tengas implementado.

Ya que este 2021 es el año donde pedir comida internacional se volverá tendencia en los restaurantes y los servicios de comida a domicilio. De manera que mezclar los nuevos platos con el delivery, ¡Puede ser una gran oportunidad de aumentar las ventas en tu negocio!


¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¡Coméntanos!

En IngenieriadeMenu.com nos dedicamos a elaborar las mejores plantillas de Excel profesionales para mejorar la gestión operativa y económica de bares y restaurantes.

Si te ha gustado nuestro contenido totalmente informativo y te ha sido de utilidad ¡Deja tu opinión en los comentarios!

También te invito cordialmente a compartir este artículo en tus redes sociales favoritas para ayudarnos a aportar valor a todos los restaurantes que quieran impulsar sus ventas.

Síguenos en nuestras Redes Sociales:


Cómo redactar el menú de restaurante
Hacer descripciones con nombres creativos para platos de comida te ayudará a crear una excelente experiencia culinaria en tus comensales y además te proporcionará más ventas y mayores ganancias. Si bien mucha gente piensa que el menú es solo una lista de productos, las personas ...
Leer Más
Que son los productos de quinta gama en hostelería
Los alimentos de quinta gama son una nueva categoría de alimentos que se han convertido en los últimos años en tendencia en todo el mundo. Y aunque tienen sus detractores, su verdadero éxito se encuentra en su proceso de producción, que es una mezcla entre ...
Leer Más
Como llegar a ser Master of Wine
Convertirse en un Master of Wine significa formar parte de una comunidad de expertos en vino, única y exclusiva en el mundo, que ofrece oportunidades enriquecedoras profesionales y personales. Así que, si te apasiona el mundo del vino y quieres saber más acerca de los ...
Leer Más
Diferencia entre licencia de bar y cafetería
Si tienes en mente montar tu propio negocio de hostelería o restauración, aquí vamos a enseñarte los tipos de licencias para bares y restaurantes que podrías necesitar en función de la naturaleza de tu establecimiento. Tienes que saber que necesitarás obtener una serie de permisos ...
Leer Más
Las mejores técnicas de venta en hostelería
Si tienes un restaurante y estás buscando cómo aumentar las ventas de tu negocio estás en el lugar adecuado. En este artículo te vamos a enseñar cuáles son las técnicas de venta infalibles para conseguir persuadir a tus clientes para que gasten más en tu ...
Leer Más

2 comentarios de “Los 10 Tipos de Cocina más populares del Mundo en 2021

  1. Blog de gastronomia dice:

    Me gustan estas recetas, me encanta cocinar .. y de verdad con todo lo que esta pasando en estos dias, los cambios sobre nuestra forma de vivir nos efectara mucho..

    Tenemos que aprender a comer bien .. 😉 y lo mas importante a preparar nuestros alimentos de la mejor forma ..
    sige adelante publicando mas contenido como este.. jijiji
    somo muchos los que queremos mantenernos informados…
    Muchos saludos desde Republica checa !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *