Descubre los 12 Cocineros Españoles más famosos con Estrellas Michelin en 2022


Talento, trabajo esmerado y proyección mediática es lo que tienen en común los 12 cocineros españoles más famosos, que además combinan a la perfección el arte de coleccionar estrellas Michelín con una vida muy activa en las redes sociales.

Todos estos conocidos chefs españoles cuentan con el preciado galardón “Estrella Michelin”, con un mínimo de tres estrellas Michelín y con una legión de seguidores en Instagram que presta atención a todo lo que publican en las redes sociales.


1. Jordi Cruz (1.4 millones de seguidores)

Jordi Cruz es el más mediático de los cocineros españoles más famosos con estrellas Michelín. Gran parte de su popularidad la debe al concurso Masterchef, programa del que ha sido jurado desde el año 2013.

Además, este famoso chef cuenta con más de 1.400.000 seguidores en Instagram, por lo que es uno de los cocineros españoles más conocidos y queridos por el público.

En la actualidad tiene 6 estrellas Michelín en su haber:

  • Tres estrellas Michelin de su restaurante ABaC.
  • Dos estrellas Michelin por Angle.
  • Una más gracias a su restaurante Atempo, una estrella revalidada después de mudarse.

Forma parte desde 2010 del equipo directivo de ABaC Restaurant y Hotel en Barcelona, restaurante que presume de aunar tradición, modernidad y los mejores productos en la elaboración de sus platos.

2. Dabiz Muñoz (1.2 millones de seguidores)

En lo que a seguidores de Instagram se refiere, este cocinero madrileño sigue muy de cerca a Jordi Cruz, pues su cuenta es seguida por más de 1.200.000 usuarios convirtiéndolo en uno de los cocineros españoles más famosos.

Actualmente, su restaurante DiverXo cuenta con tres estrellas Michelín, además, el chef también posee el restaurante StreetXo, que es una alternativa más informal de su galardonado DiverXo.

En 2020 tuvo que cerrar su tercer restaurante StreetXoLondon por la crisis hostelera de la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, parte de su popularidad es debida a la mediática pareja que forma con su mujer, la conocida presentadora Cristina Pedroche, que le ha hecho saltar en numerosas ocasiones de los fogones al papel cuché.

Antes de formar pareja con la emblemática presentadora, este chef ya tenía su merecido lugar entre los principales restauradores del país, aunque no contaba con la proyección social que posee actualmente. Recientemente, ha sido premiado como el mejor chef del año en los premios The Best Chef Awards 2021.

3. Los hermanos Roca (509.000 seguidores)

Estos tres cocineros españoles hermanos, Joan, Josep y Jordi regentan el restaurante El Celler de Can Roca, poseedor de tres estrellas Michelín, un negocio familiar que anteriormente regentaban sus padres.

El Celler de Can Roca ha conseguido liderar la lista de los mejores restaurantes del mundo, The World’s 50 Best Restaurants, en el año 2013 y 2015 y ha recibido una estrella verde en la edición de la Guía Michelín de Diciembre de 2021.

Cada uno de los famosos chefs españoles cumple su función dentro del restaurante:

  • Josep Roca es un maestro en el arte del maridaje y maestro de ceremonias en la sala del restaurante.
  • Jordi Roca es conocido por ser el pastelero del restaurante.
  • Joan Roca es considerado unos de los mejores chefs del mundo.

De los tres hermanos Roca, el benjamín, Jordi, es sin duda el poseedor de una mayor repercusión mediática avalada por el casi medio millón de seguidores, 452.000 seguidores con los que cuenta en Instagram.

Jordi además regentar el restaurante de tres estrellas Michelin, dirige una heladería, Rocambolesc y ha presentado un programa de televisión de Canal Cocina llamado Azúcar arte.


4. Martín Berasategui (418.000 seguidores)

Lejos de los dos chefs anteriores en lo que a legión de seguidores de Instagram se refiere, Martín Berasategui es seguido por 418.000 personas.

En contrapartida, este chef vasco posee el honor de ser el cocinero español con más estrellas Michelín en su haber, pues cuenta con doce de estos galardones, además de otros muchos como:

  • El Tambor de Oro de San Sebastián en 2005.
  • El Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad François Rabelais de Tours en 2013.
  • El Premio al Mejor Restaurante del Mundo en 2015 y 2016 para el Restaurante Martín Berasategui por los premios Travellers’ Choice de Tripadvisor, entre otros.

Pese a no gozar de la popularidad en redes sociales de sus antes mencionados compañeros, la calidad de su trabajo está sobradamente avalada por su enorme número de galardones, que le posicionan como uno de los chefs españoles más prestigiosos del panorama nacional por méritos propios.

5. Dani García (409.000 seguidores)

Este famoso cocinero malagueño consiguió tener tres estrellas Michelin por su Restaurante Calima de Marbella en 2018, aunque ese mismo año lo cerró, para centrarse en su expansión en otros formatos más asequibles para todos los púbicos.

Aunque no tiene 3 estrellas Michelin, a día de hoy tiene dos estrellas por su restaurante Smoked Room de Madrid, pero cabe mencionarlo porque es conocido como uno de los cocineros andaluces con mayor proyección internacional.

Cuenta con 409.000 seguidores en su cuenta de Instagram, y es uno de los cocineros españoles más querido por el público y muy activo en redes sociales.

Dani se define a sí mismo como un ‘artesano del sabor’ que consigue unir en un mismo plato los productos típicos de su tierra junto con las técnicas e ingredientes de la cocina más internacional.

Este cocinero andaluz aprovecha su influencia en las redes sociales para atraer a un mayor público, publicando sus mejores recetas, vídeos explicativos o incluso su propia vida privada.

6. Quique Dacosta (329.000 seguidores)

Este popular cocinero español, extremeño de nacimiento y valenciano de adopción, ha revolucionado la alta cocina mediterránea y cuenta con unos 329.000 usuarios en Instagram.

Quique Dacosta posee 5 estrellas Michelin:

  • Por su Restaurante Quique Dacosta (Alicante, Denia) suma tres estrellas Michelin desde hace varios años.
  • Por su Restaurante El Poblet (Valencia) suma otras dos estrellas Michelin.

La experiencia de acudir a su restaurante homónimo, Quique Dacosta Restaurante, está caracterizada por una nueva estructura de construcción de menú y platos, donde sus platos se dividen en actos y secuencias de degustaciones que desembocan en un menú de unas 40 tapas, sin duda una experiencia única.

Estas innovaciones, unidas a la indiscutible calidad de su trabajo, le han valido el reconocimiento público y las merecidas estrellas Michelín.

Artículo relacionado
▷ Descubre aquí los mejores【Cursos de Hostelería 100% Online】

7. Ángel León (223.000 seguidores)

Este famoso chef jerezano es uno de los grandes cocineros españoles que comenzó en las cocinas en de una taberna en Sevilla y después se fue a Francia para adquirir experiencia, donde trabajó en el restaurante Le Chapon Fin.

En su vuelta a España trabajó en el restaurante el Faro y La Casa del Temple, en Toledo, hasta poner en marcha su restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María.

Ángel tiene cuatro estrellas Michelín:

  • Tres estrellas por su restaurante Aponiente.
  • Una por el restaurante Alevante.

El chef fue conocido por el público gracias a su participación en un programa televisivo llamado “Top Chef” y actualmente cuenta con 223.000 usuarios en Instagram.

En sus restaurantes, Aponiente y Alevante, en Cádiz, Ángel, que es conocido como el chef del mar,  rinde un tributo a los productos del mar donde también hay más cabida para las técnicas de vanguardia.

8. Juan Mari Arzak y Elena Arzak (157.000 seguidores)

Juan Mari es uno de los cocineros vascos más conocidos, y comenzó su andadura culinaria en los fogones de la mano de su madre, que fue su maestra en la cocina tradicional vasca, en el que, a día de hoy,  es todavía su restaurante, el Restaurante Arzak.

Sus ganas de innovar le llevaron a crear sus propios platos tradicionales con un toque muy especial, que le llevaron a conseguir su primera estrella Michelin en 1972 y posteriormente llegó a conseguir otras dos más, manteniendo hoy en día tres estrellas Michelín.

Juan Mari ha conseguido no solo ser un auténtico referente gastronómico, también ha sido colaborador de programas de televisión y además un legítimo divulgador de la cocina vasca.

En los años noventa su hija, Elena Arzak, se incorporó al restaurante familiar y en su cuenta de Instagram suma unos 157.000 followers.

Además, Elena ha conseguido no sólo mantener la esencia de Restaurante Arzak sino de elevarlo a la máxima potencia.

9. Eneko Atxa (117.000 seguidores)

Eneko es uno de los cocineros españoles más jóvenes en conseguir la tercera estrella Michelin y cuenta con 117.000 usuarios en Instagram.

Vasco de nacimiento, comenzó su andadura profesional en diferentes restaurantes vascos muy conocidos, pero fueron el restaurante Etxebarri y posteriormente el Andra Mari donde se hizo cocinero “profesional”.

Eneko cuenta con cinco estrellas Michelin:

  • Tres estrellas Michelín para su restaurante Azurmendi en 2007.
  • Una estrella más en Eneko Larrabetzu en 2010.
  • Y la última conquistada para su Eneko Lisboa en 2020.

Este cocinero apuesta por la cocina vasca tradicional como base y una evolución creativa constante, por lo que su cocina es natural, con personalidad y con un ambiente que identifica al plato con el origen del producto.

El pilar fundamental de la filosofía gastronómica de Eneko Atxa se basa en la sostenibilidad, lo que le llevó a ganar una estrella Verde Michelin en 2020.


10. Pedro Subijana (89.800 seguidores)

Nacido en San Sebastián, este cocinero vasco realizó su formación en la cocina de la mano de su maestro y amigo Luis Irizar y es considerado uno de los precursores de “la nueva cocina vasca”.

En 1970 abre su restaurante Akelarre, que desde 2007 mantiene sus tres estrellas Michelin, y actualmente es uno de los pocos restaurantes con tres Estrellas Michelín del mundo que cuenta con su propio hotel.

Pedro cuenta con 89.800 seguidores en Instagram, pocos seguidores comparados con otros famosos cocineros españoles, pero su fama le precede, además de ser uno de los cocineros más queridos y apreciados por toda la profesión gracias a su personalidad llana y sin estridencias.

Su participación en un programa en televisión sustituyendo a su amigo Karlos Arguiñano, llamado “La cocina de Pedro Subijana”, le hizo ganarse el cariño del público.

También ha publicado varios libros de recetas y en los últimos años, se ha dedicado a la docencia y junto a otros grandes cocineros lucha por conseguir que se reconozca con un título universitario la Escuela de Cocina en San Sebastián.

11. Carme Ruscalleda (67.300 seguidores)

Carmen nació en San Pol de Mar, Barcelona, y comenzó en el negocio familiar,  una charcutería, junto a su marido, a la que incorporó una sección de platos caseros para llevar, y posteriormente abrió su primer restaurante.

Carme cuenta con 67.300 seguidores en Instagram y es muy activa en las redes sociales, donde se manifiesta su preocupación por que su cocina sea saludable, así que se centra en los productos de temporada de su región.

Actualmente tiene 3 estrellas Michelin aunque se la conoce por ser la única mujer del mundo que consiguió tener siete estrellas Michelin:

  • Tres estrellas por su restaurante Sant Pau en San Pol de Mar (Barcelona), actualmente cerrado después de 30 años de servicio.
  • Dos estrellas por su restaurante Moments, en Barcelona, que a día de hoy las mantiene.
  • Y también dos estrellas por su restaurante Sant Pau en Tokio, que recientemente ha perdido una estrella.

La base fundamental de su cocina es la tradición de la cocina catalana, aunque dándole siempre un toque de modernidad.

Gracias a sus viajes a su restaurante en Japón se ha interesado por algunas técnicas culinarias de este país y las ha adaptado a la cocina y a los productos catalanes.

12. Jesús Sánchez (29.800 seguidores)

Aunque nación en Navarra, Jesús Sánchez se siente cántabro de adopción, ya que desde el año 1993 es propietario y cocinero del restaurante Cenador de Amós en Villaverde de Pontones en Cantabria.

Este cocinero español es famoso, gracias a su restaurante con tres estrellas Michelin y una estrella verde en la edición de 2021, como reconocimiento a la sostenibilidad, lo que lo ha llevado a conseguir colocar a esta pequeña localidad cántabra dentro del mapa gastronómico internacional.

Jesús suma en su cuenta de Instagram 29.800 seguidores, aunque su fama mediática le viene de su incursión televisiva en “Canal Cocina” y también de su colaboración en un programa de radio llamado “Comer de oído“.

Además, Jesús, ha participado como ponente en foros, en torno al liderazgo de equipos, y ha desarrollado otra faceta profesional como asesor de gastronomía y hostelería.

En su cocina, Jesús, apuesta por respetar los productos ecológicos en cada estación del año, llegando incluso a cultivarlos en su propio huerto, defendiendo así una cocina de proximidad a través de su propuesta gastronómica.

Artículo relacionado
▷ Entra ahora y descubre nuestro【Blog de Gestión de Restaurantes】

Se trata de grandes profesionales del sector, amantes de la calidad del servicio y del producto, pero conscientes de las necesidades actuales de todo negocio, que busca llegar al número máximo de potenciales clientes.

Sin duda alguna, el éxito empresarial de los cocineros españoles más famosos, hoy en día, comienza por el éxito mediático que se adquiere en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Si unimos esta proyección mediática a una calidad y servicio excelente, el éxito está garantizado.


Síguenos en nuestras Redes Sociales:


Que diferencia existe entre un hotel y un hostal
Algunas de las preguntas más habituales que se hacen los viajeros cuando van a buscar alojamiento son, ¿Qué es un hotel?, ¿Qué es un hostal?, o, ¿Qué diferencias hay entre un hotel y un hostal? En este artículo te vamos a contar las principales diferencias ...
Leer Más
Descubre los tipos de whisky más comunes
Existen numerosos tipos de whisky para elegir en el mercado, ya que, el whisky es una de las bebidas alcohólicas destiladas más populares en todo el mundo, sobre todo por su sabor único. Y para que puedas identificarlas todas, en este artículo te vamos a ...
Leer Más
Qué es la merma en un restaurante
El proceso de cómo calcular la merma de un plato podría ser un asunto sencillo, si los alimentos se usaran tal y como se compran y no hubiera desperdicios, mermas o recortes. Sin embargo, esto casi nunca pasa, por lo que para un Chef es ...
Leer Más
Definición de roadshow
Un roadshow es una técnica de marketing que utilizan las empresas y que consiste en celebrar eventos itinerantes con el objetivo de promocionar una marca o producto en determinadas zonas geográficas. Hoy en día muchas empresas están utilizando este concepto de roadshow porque ofrece muchas ...
Leer Más
Tips de cocina cortos para principiantes
Si te apasiona el mundo de la cocina y deseas aprender a cocinar como un verdadero Chef profesional, primero necesitarás conocer esos pequeños trucos y tips de cocina aparentemente tontos, pero que luego te permitirán cocinar mucho mejor y más rápido. Por eso, desde nuestro ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.