Las 15 Cocineras más famosas del mundo en 2024 que deberías conocer

Nombres de cocineras famosas

Sabemos que el mundo está lleno de cocineras profesionales brillantes que han logrado abrirse camino y convertirse en referentes en la gastronomía mundial. Mujeres chefs que se han hecho un hueco en la Alta Cocina y que se encuentran detrás de los fogones de algunos de los mejores restaurantes del mundo.

En este artículo te vamos a hablar de algunas de las cocineras famosas actuales que destacan en el arte culinario, que han dejado su huella inspirando a otras cocineras con su talento, dedicación e innovación y que han conseguido convertirse en referentes en la gastronomía global con su talento y su creatividad.

1. Maru Botana (1.8 millones de seguidores)

Maru Botana es una de las cocineras más famosas de Argentina que cuenta con 1,8 millones de seguidores en Instagram. Ha destacado en la gastronomía gracias a sus habilidades culinarias y a su carisma, ya es una figura mediática de la televisión argentina que ha presentado varios programas de cocina y entretenimiento.

Comenzó en el mundo de la gastronomía como ayudante de pastelería y recorrió los mejores restaurantes del mundo de la mano del chef argentino Francis Mallmann hasta que en 1993 abrió su primer local “Magic Cakes”.

  • En 2013 ganó un premio al mejor programa culinario.
  • Además, ha logrado éxito en el mundo empresarial con varias confiterías que llevan su nombre en Buenos Aires, que la han convertido en una de las pasteleras argentinas más conocidas dentro y fuera de su país.
  • Actualmente, continúa conduciendo programas de cocina en televisión, dirige sus confiterías, hace cursos para aprender a cocinar y recetas en redes sociales para compartir todos sus secretos.

2. Helena Rizzo (890.000 seguidores)

Helena Rizzo es una chef brasileña que tiene 890.000 seguidores en sus redes sociales y que fué galardonada en el 2014 con el premio Veuve Clicquot como la mejor chef del mundo, además de conseguir una estrella Michelin en 2015 por su restaurante Maní.

Helena comenzó como aprendiz en diferentes locales de su país, y con apenas 20 años trabajó como chef principal durante más de dos años en el conocido Na Mata Café. Se fue a Italia donde trabajó en el restaurante con dos estrellas Michelin Sadler, de Milán y también pasó por diversos locales en España hasta llegar al restaurante El Celler de Can Roca, donde conoció a su esposo, Daniel Redondo.

  • Desde el 2006 regenta el restaurante Maní en Sao Paulo, donde ofrece una propuesta culinaria que combina las prácticas e ingredientes culinarios tradicionales de Brasil y de España. 
  • En 2019, la revista Food & Wine incluyó a Maní en su lista de los 30 mejores restaurantes del mundo.
  • Su restaurante Maní fue elegido el 36 mejor restaurante del mundo y el segundo mejor de Sudamérica.
  • Y desde el 2021 es jueza en el programa de televisión Masterchef en Brasil, lo que demuestra su influencia y relevancia en el mundo culinario actual.

3. Hélène Darroze (689.000 seguidores)

Hélène Darroze es una cocinera francesa de renombre con casi 700.000 seguidores en su cuenta, que pertenece a una cuarta generación de chefs, fue elegida la mejor chef femenina del mundo en 2015 por The World´s 50 Best Restaurants y que posee seis estrellas Michelin.

Se licenció en administración de empresas donde trabajó en el restaurante Louis XV de Alain Ducasse, quien la incitó a probar detrás de los fogones, cambiando el rumbo de su vida, se formó durante 5 años con él, hasta que en 1995 su padre le pidió que se encargara del negocio familiar, el Chez Darroze que ya tenía una estrella Michelin.

  • En 2012 fue admitida en la Legión de Honor francesa como Chevalier.
  • Cuenta con 6 estrellas Michelin de sus restaurantes; The Connaught en Londres (3 estrellas), Marsan par Hélène Darroze en París (2 estrellas) y Hélène Darroze à Villa La Coste en Provenza (1 estrella).
  • Hélène sigue al frente de sus tres restaurantes, manteniendo su compromiso con la excelencia culinaria, su dedicación y habilidad en la cocina que la han convertido en una de las chefs más respetadas y reconocidas en el mundo de la gastronomía.
Lectura de interés
Descubre los 12 Cocineros Españoles más famosos con Estrellas Michelin en 2024

4. Anne-Sophie Pic (645.000 seguidores)

Anne-Sophie Pic con 645.000 seguidores, es la única chef mujer que dirige un restaurante con tres estrellas Michelin en Francia y que además ha sido reconocida con varios honores, como el Caballero de la Orden Nacional del Mérito y el Caballero de la Legión de Honor.

Aunque estudió administración de empresas y trabajó para Yves Saint Laurent y para la casa francesa de champaña Moët & Chandon, Anne-Sophie tuvo que hacerse cargo del centenario negocio familiar, el restaurante Pic en Valence que consiguió tres estrellas Michelin en 1934 gracias a su abuelo, y en 1973 su padre las volvió a recuperar, durante diecinueve años.

  • En 1992 y tras el fallecimiento de su padre, Anne-Sophie tomó las riendas del negocio, aunque es una chef autodidacta, aprendió de la mano de su familia.
  • Logró mantener la estrella Michelin y en 2007 recibió las tres estrellas de la Guía Michelin.
  • Anne-Sophie Pic mantiene su compromiso con la excelencia culinaria y sigue al frente de la Maison Pic.

5. Narda Lepes (574.000 seguidores)

Con casi 600.000 seguidores, Narda Lepes es considerada como una de las cocineras argentinas más famosa de su Argentina, una reconocida presentadora de televisión que fue la Latin America’s Best Female Chef de la lista The50Best Restaurants del año 2020.

Su carrera en la gastronomía comenzó en 1990, combinó el estudio con el trabajo en restaurantes, completando su formación en París. Ha presentado varios programas de cocina y en 2008 publicó su libro «Comer y pasarla bien» recibió el primer premio al mejor libro de cocina basado en un programa de televisión.

  • Ha sido y es una figura influyente en la promoción de la alimentación saludable en Argentina, apoyando la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal.
  • Narda Lepes sigue apareciendo en programas de televisión como MasterChef Uruguay.
  • Además, es miembro de la Mesa de Lucha Contra el Hambre en Argentina, una iniciativa que busca aumentar la producción de alimentos y mejorar la calidad nutricional.

6. Dominique Crenn (387.000 seguidores)

Dominique Crenn es una chef francesa establecida en San Francisco que se ha convertido en una de cocineras más famosas de Estados Unidos. Con más de 380.000 seguidores y una carrera brillante a sus espaldas, Dominique es la primera mujer en Estados Unidos en recibir tres estrellas Michelin por su restaurante Atelier Crenn. 

Despertó su interés por la cocina gracias a sus padres, se trasladó a Estados Unidos con 24 años, donde comenzó su formación profesional, donde se convirtió en la primera mujer jefa de cocina en Yakarta, Indonesia, dirigiendo la cocina del Hotel Intercontinental. En 2011 decidió abrir su propio restaurante, Atelier Crenn y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos:

  • En 2016 fue elegida mejor chef femenina del mundo por el premio World’s 50 Best Restaurant.
  • En 2018 entró en el exclusivo club de los triestrellados de Michelin.
  • Además, en 2021, recibió el Icon Award, un reconocimiento a la trayectoria profesional que otorga The World’s 50 Best Restaurants.

7. Clare Smyth (326.000 seguidores)

Aunque nació en Irlanda del Norte, Clare Smyth se mudó a Inglaterra a los 16 años y es una chef muy reconocida en Reino Unido, por lo que cuenta con una gran legión de seguidores. Esta destacada chef y empresaria es la primera mujer chef en dirigir un restaurante con tres estrellas Michelin en el Reino Unido.

Su carrera profesional comenzó en 2002, trabajó en el restaurante Gordon Ramsay de Londres como chef junior y con Alain Ducasse en su restaurante Louis XV, entre otros lugares. Actualmente, dirige su restaurante Core By Clare Smyth en Londres, pero ha recibido diferentes reconocimientos profesionales como son:

  • Fue condecorada en el 2013 por la Reina Isabel II como miembro de la Orden del Imperio Británico.
  • Fue elegida mejor chef del mundo 2018.
  • Además, preparó el banquete de la boda del príncipe Harry y Meghan Markle.
  • Es jueza habitual en el programa de cocina The Final Table y está en MasterChef Australia.

8. Fernanda Fuentes (230.000 seguidores)

Fernanda Fuentes Cárdenas está considera como una de las mejores cocineras peruanas y una de las grandes figuras femeninas de la cocina mundial. Es la única chef mujer de Chile que ha obtenido una estrella Michelin, que le ha proporcionado una gran repercusión mediática avalada por sus más de 200.000 seguidores en Instagram.

Realizó sus estudios gastronómicos en Chile donde se graduó en 2007 de Administrador en producción gastronómica. Durante sus estudios, realizó prácticas en el Hotel Golf Peralada en España, y a su vuelta a Chile se convirtió en la segunda chef del Restaurante RAI de la mano de Raimundo Tagle.

  • En 2011, viajó a Tenerife para trabajar en Casa Albar, donde conoció a Andrea Bernardi, convirtiéndose en su mano derecha en la cocina y en su mujer.
  • Junto a su marido, el chef Andrea Bernardi, son propietarios del restaurante Nub en Costa Adeje, que ha mantenido una estrella Michelin desde el año 2018 hasta la fecha.
  • Además, ha participado como jurado el programa de televisión MasterChef Chile y es reconocida por su contribución a la promoción de la gastronomía chilena.
Lectura de interés
Las 12 Mejores Cocineras Españolas Famosas con Estrellas Michelin

9. Elena Arzak (178.000 seguidores)

Elena Arzak es una de las cocineras españolas con estrella Michelin más conocidas, y aunque su cuenta personal de Instagram tiene unos 12.300 seguidores, en la del Restaurante Arzak que dirige y que tiene tres estrellas Michelin, suma miles de seguidores más. Y es que esta cocinera española, hija de uno de los mejores cocineros vascos, Juan Mari Arzak, ha sabido sobresalir como una de las chefs mujeres más reconocidas a nivel nacional y mundial.

Elena tiene una larga tradición familiar gastronómica, tras formarse en la Escuela de Hostelería de Suiza y trabajar en varios de los mejores restaurantes de Europa, como La Gavroche, Luis XV o el Bulli, empezó a trabajar en el restaurante de su padre, con el que formó un tándem perfecto hasta que el chef se jubiló, y además dirige un laboratorio intenta encontrar un punto de equilibrio entre vanguardia y tradición.

  • En 2000, fue galardonada con el premio Chef de l’avenir por la Academia Internacional de Gastronomía.
  • En 2010, recibió el Premio Nacional de Gastronomía a jefe de cocina.
  • En 2012, fue elegida la Mejor Chef femenina del Mundo por Veuve Clicquot.

10. Daniela Soto-Innes (161.000 seguidores)

Daniela Soto-Innes con 161.000 seguidores en Instagram, es una de las más famosas chefs mujeres mexicanas que fue reconocida en 2019 como la mejor cocinera del mundo por la prestigiosa The World’s 50 Best Restaurants.

Desde pequeña se familiarizó con el mundo de la gastronomía, ya que su abuela tenía una panadería. Estudió en Le Cordon Bleu of Culinary Arts y tras trabajar en varios restaurantes de Estados Unidos regresó a México, de la mano del chef Enrique Olvera, a su restaurante Pujol. Poco tiempo después, junto con Enrique Olvera, abrió los restaurantes Atlas y Cosme en Nueva York, siendo ella la encargada de este último.

  • Su cocina se distingue por exaltar la herencia mexicana.
  • Con tan solo 25 años recibió el premio James Beard a Mejor Chef Revelación.
  • También recibió el StarChefs Rising Stars Award, como chef de su restaurante Cosme, en Nueva York, lo que ha contribuido a su reconocimiento internacional.

11. April Bloomfield (149.000 seguidores)

April Bloomfield es una chef británica que consiguió que un restaurante en Nueva York se alzara con una de las deseadas estrellas Michelin, aunque hoy en día tiene sus restaurantes cerrados por un escándalo en el que se vio envuelta por su socio Ken Friedman, su popularidad como una de las mejores mujeres chef del mundo continua, como sus 149.000 seguidores corroboran.

Después de formarse en el River Café de Londres y con el apoyo de otro famoso chef, Jamie Oliver y su amigo Mario Batali abrió su primer restaurante en Manhattan. En el 2003, The Spotted Pig y en tan solo dos años consiguió meterlo en la conocida Guía Michelín.

  • Abrió su segundo restaurante, The Breslin, en el Ace Hotel de Nueva York, que también ganó una estrella Michelin.
  • Además, consiguió la puntuación más alta en la historia de Iron Chef America, en 2008.
  • April Bloomfield tiene muchas razones para sentirse reconocida por su trabajo en la cocina, como por su participación en programas de televisión y su contribución a la promoción de la gastronomía con la publicación de dos libros culinarios, «A Girl and Her Pig» y «A Girl and Her Greens».

12. Leonor Espinosa (144.000 seguidores)

Leonor Espinosa es una destacada chef, escritora, empresaria y presentadora colombiana con más de 144.000 seguidores a sus espaldas, que consiguió en 2022 ser reconocida como la mejor chef mujer del mundo, según The World’s Best 50 Restaurants.

Estudió economía y Bellas Artes, pero para satisfacer su interés creativo aprendió a cocinar por sí misma y se atrevió a abrir en 2007 su propio restaurante, Leo. Además, creó la fundación Funleo (con su hija la chef Laura Hernández-Espinosa) y juntas trabajan para reivindicar las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas.

  • En 2017 fue reconocida como la Mejor Chef Femenina de América Latina y recibió el Basque Culinary World Prize por su innovador trabajo con Funleo.
  • Su restaurante Leo fué el primer restaurante colombiano en alcanzar el ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2019, y ha estado en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina 8 veces.
  • Además, ha publicado varios libros, entre ellos «Leo El Sabor» y «Lo que cuenta el caldero», y ha participado en programas de televisión como «Mesa para Trece» y «La prueba».

13. Pía León (143.000 seguidores)

Pía León es una chef peruana de renombre internacional, con más de 143.000 seguidores que la apoyan que en el 2021 fue nombrada según el listado The World’s Best 50 Restaurants como la mejor chef mujer del mundo.

Pía estudió gastronomía en Le Cordon Bleu de Lima y tras trabajar en muchos restaurantes limeños para formarse, hizo prácticas en el Hotel Ritz de Nueva York, y en el prestigioso Astrid&Gastón, de los chefs peruanos Gastón Acurio y Astrid Gutsche. En 2008 se unió al equipo de Central Restaurante del chef Virgilio Martínez, con el que se casó en 2014 y con el que comparte otros proyectos como Mayo Bar, Mil y Kjolle, su proyecto más personal.

  • En 2018 ganó el premio a la Mejor Chef Femenina de América Latina.
  • Además, ha participado en programas de televisión como «Waffles + Mochi» de Netflix.
  • También participa en Mater Iniciativa, un centro de investigación biológico y cultural a cargo de su marido Virgilio y de la chef Malena Martínez, de donde se nutre de insumos para su restaurante Kjolle.

14. Elena Reygadas (86.600 seguidores)

Elena Reygadas es una chef mexicana que con más de 86.000 seguidores en redes sociales que ha sido elegida como la mejor cocinera del mundo en 2023. Además, en 2014, recibió el premio a la mejor chef Latinoamericana, y su restaurante Rosetta ha sido reconocido en múltiples ocasiones como uno de los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica y en 2023 entró en la lista de los 50 mejores del mundo.

Aunque estudió Literatura Inglesa, su familia le transmitió el amor por la gastronomía, así que perfeccionó su técnica en el French Culinary Institute de Nueva York, luego trabajó 4 años en Londres, con el chef Giorgio Locatelli, hasta que en el 2010 regresa a México para abrir su restaurante Rosetta. Aunque empezó con fuertes influencias italianas, su cocina está basada en un profundo respeto al ingrediente mexicano.

  • Es miembro del Consejo Internacional del Basque Culinary Center.
  • La chef también dirige la Panadería Rosetta, el Café Nin, Lardo (un restaurante casual), y Bella Aurora (una terraza con comida clásica italiana).
  • Ha creado un programa de becas centrado en las mujeres, para promover la mayor paridad de género en las cocinas y fortalecer en el mundo gastronómico el liderazgo de las mujeres mexicanas.

15. Carmen Ruscalleda (80.300 seguidores)

Carme Ruscalleda es una de las cocineras catalanas más conocidas por ser la única mujer del mundo con siete estrellas de la Guía Michelin, aunque hoy en día Carmen tiene tres estrellas, dos en el restaurante Moments que dirige junto a su hijo Raül Balam en Barcelona y una en su restaurante Sant Pau de Tokio.

En 1988 abrió el restaurante Sant Pau, en San Pol de Mar, junto a su marido Toni Balam, que ha dirigido durante 30 años hasta que lo cerró en 2018, para abrir un nuevo camino profesional, Cuina Studi, un espacio gastronómico en el que la chef expone sus libros, recetas y sus restaurantes, que actualmente cuenta con 3, Cuina San Pao, San Pao Tokio y Moments. Ha recibido muchos reconocimientos en su carrera profesional como:

  • En 1995 ganó el premio al «Mejor Cocinero» de la guía Lo mejor de la gastronomía.
  • Su restaurante Sant Pau en 1997 fue elegido como el “Restaurante del año” por la guía Gourmetour.
  • La Academia Española de Gastronomía, la Cofradía de la Buena Mesa y la Secretaría de Estado y Turismo le otorgaron el premio Nacional de Gastronomía 1998.
  • La guía Campsa le otorgó los tres soles en 1999.
  • Premio Nadal de Gastronomía o Creu de Sant Jordi 2004, que es la máxima condecoración catalana.
  • En 2007 fue galardonada con la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes.
  • Y el premio Micrófono de Oro en 2008 en la categoría de restauración, son algunos de logros conseguidos en el mundo de la gastronomía.
Lectura de interés
¿Cómo conseguir una estrella Michelin? | Los 5 Chefs con más estrellas

Te hemos mostrado 15 cocineras famosas y reconocidas que han demostrado que la cocina no tiene género, pero existen muchas más mujeres chefs que con su talento, creatividad y pasión han logrado destacar en una profesión que solía estar dominada por hombres.

Cada una de ellas ha contribuido a la evolución de la gastronomía, dejando una huella imborrable en la historia culinaria y su influencia se extiende más allá de sus cocinas, inspirando a las próximas generaciones de mujeres chefs a seguir sus pasos y a seguir rompiendo barreras.

ideas de diseños de cartas y menús para restaurantes
El diseño del menú puede llegar a aumentar las ganancias de un restaurante entre un 10 y un 15%. Además, es sabido por todos que el menú en un restaurante ...
Las mejores preguntas para encuestas en restaurantes
¿Alguna vez ha pensado en encuestar a los clientes de su restaurante?  Si no es así, es algo que a partir de ahora deberá considerar. Ya que cuando encuesta a ...
Como hacerle publicidad a un restaurante
Si eres dueño o gerente de un restaurante, sabes lo importante que hacer publicidad para atraer nuevos clientes y mantener a los habituales. Sin embargo, con tantas opciones disponibles, puede ...
Descubre los 12 Cocineros Españoles más famosos con Estrellas Michelin en 2024
Talento, trabajo esmerado y proyección mediática es lo que tienen en común los 12 cocineros españoles más famosos, que además combinan a la perfección el arte de coleccionar estrellas Michelín ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *