¿Cuantos tipos de menús hay en un restaurante y cuáles son?

tipos de menús que existen en un restaurante

Existe todo un campo dedicado al estudio y optimización de los diferentes tipos de menús de alimentos y bebidas, conocido como Ingeniería del menú. 

Pero es posible que la mayoría de los clientes ni siquiera sepan cuántos tipos de menús existen en un restaurante.

Es por eso que en este artículo, queremos explicar los diferentes clases de menús de comida de un restaurante, cuántos productos de cada tipo incluye el menú y luego también repasaremos algunos conceptos sobre los menús de bebidas y postres.


¿Qué es un menú? Definición de menú

La definición tradicional de menú es una lista de alimentos o bebidas disponibles para consumir en un establecimiento de comidas.



¿Cuántos tipos de menús existen en un restaurante?

A continuación repasaremos los principales tipos de menús que existen y otros tipos de menús para restaurantes más específicos que no son considerados menús principales.

Los cinco tipos de menús de comida más utilizados son:

  • Menú a la carta.
  • Menú del día o de la casa.
  • Menú cíclico.
  • Menú degustación.
  • Menú concertado.
menú a la carta de un restaurante

1. Menú a la carta

Un menú a la carta es el tipo de menú que enumera los precios de cada artículo por separado. 

Es el menú más utilizado en la actualidad, y es lo que probablemente nos imaginamos cuando pensamos en el menú de un restaurante.

Si bien los precios de este tipo de menú tienden a ser más altos, los menús a la carta ofrecen mucha más flexibilidad y brindan una mejor experiencia gastronómica a los clientes, que el resto de los menús. 

Ya que los comensales pueden elegir artículos individuales y combinarlos como quieran.

Los alimentos y bebidas en un menú a la carta generalmente se clasifican en diferentes grupos y secciones: 

  • Para la comida, suele clasificarse en ensaladas, pastas, carnes, pescados, etc.
  • En el caso de las bebidas pueden ser refrescos, cervezas, vinos y licores

Esto es lo que hace que los menús a la carta sean especialmente fáciles de leer.

¿De dónde viene el término “a la carta”?

A la carta es una locución francesa que se traduce literalmente como «a elección» (del consumidor o usuario), al contrario que la palabra «menú», que impone una selección preestablecida.

2. Menú del día

Los menús del día son los que cambian a diario, según los productos que estén disponibles o lo que haya preparado el cocinero. 

De esta manera, “pescado del día” o “sopa del día” se refiere al pescado o a la sopa que está disponible para el servicio de hoy. 

Este menú por lo general, incluye en el precio un entrante, un plato principal, un postre, el pan y una bebida.

Solo se puede elegir un plato por curso, aunque los clientes generalmente pueden modificar los platos en función de los 14 alérgenos alimentarios, intolerancias o preferencias dietéticas.

Los menús del día pueden parecer rígidos, pero son una opción excelente para que los cocineros tengan mayor flexibilidad a la hora de elegir los alimentos que desean servir en un restaurante.

Menú del día de un restaurante

3. Menú cíclico

Un menú cíclico es un menú del día o parte de un menú que tiene opciones repetidas durante un período específico de tiempo: una semana, un mes, tres meses, etc. 

Por ejemplo, podría haber un menú del día diferente durante dos semanas, y luego el ciclo del menú comenzaría nuevamente desde el principio.

Evitando de esta manera la necesidad de elaborar nuevas recetas y menús.

Un bar o restaurante puede tener un menú a la carta como norma general, y un menú cíclico compuesto por varios menús del día, para aumentar la oferta y utilizarlo como sugerencia de venta. 

4. Menú degustación

Este menú está compuesto por una gran cantidad de platos elegidos por el restaurante y generalmente considerados especialidades de la casa.

Estos menús gastronómicos surgieron con el fin de ofrecer platos de nueva creación, para poderlos incluir, más adelante, en el menú a la carta del restaurante.

Se utiliza para dar a los comensales la oportunidad de que puedan probar una gran variedad de platos elegidos por el chef.

Y algunos de ellos suelen llevar algunas técnicas de gastronomía molecular, como la esferificación, espuma, deconstrucción, etc.

platos del menú degustación

5. Menú concertado

Es un menú que el cliente ha contratado con antelación y concertado con el chef del restaurante, tanto en el precio como en la composición del menú.

Este tipo de menú es el más usado para grandes grupos en catering y eventos.

Y se pueden tener varios menús disponibles preparados con anterioridad, para poder ofrecerles alguna idea inicial a los clientes.

Otros tipos de menús de restaurantes

Menú de bebidas

Un menú de bebidas es cualquier menú o sección de un menú que vende bebidas alcohólicas y no alcohólicas. 

Una carta de vinos o una carta de cervezas pueden ser un buen ejemplo de este tipo de menú.

Incluso puede haber sugerencias sobre qué vinos o cervezas acompañan mejor a algunos tipos de comida en particular.

tipos de menús de bebidas de un restaurante

Menú de cócteles

Un menú de cócteles es un tipo específico de menú de bebidas o una sección de una carta de bebidas. 

Un buen menú de cócteles también debe incluir mocktails (cócteles sin alcohol) para aquellos clientes que no quieran beber alcohol.

Como normal general, también deben incluir uno o dos cócteles de temporada. 

Menú de postres

El menú de postres, normalmente está separado del menú principal y es un menú que enumera solamente los postres. 

En estos menús de postres pueden incluirse postres especiales por los que el chef o el restaurante son muy conocidos. 

postre de tiramisú

Por lo general, el menú de postres se presenta junto con el menú de bebidas nuevamente al finalizar el almuerzo o después de la cena.

Menú de familia

Un menú de familia es un menú de bar o restaurante que está diseñado específicamente para los empleados u otros miembros del sector restaurantero. 

Estos menús de comida se elaboran con productos especiales de alimentos y bebidas que son de bajo costo y que no están disponibles públicamente al consumidor.



Resumen de los diferentes tipos de menús

Como dijimos, estos son los nombres de menú más utilizados en el sector de la gastronomía, pero existen muchas opciones a la hora de elaborar y diseñar menús

Le recomendamos incorporar menús a su negocio porque son una excelente manera de aumentar la rentabilidad de su restaurante o bar y no requieren una gran inversión. Solo requieren un poco de creatividad.

Visite nuestro blog El Restaurante Digital donde trabajamos para ofrecerle todo tipo de recursos gratuitos para que pueda mejorar fácilmente los ingresos de su negocio.

Muchos chefs de restaurantes han logrado aumentar su productividad hasta un 200% utilizando nuestras plantillas Excel gratuitas.


Ejemplo de ficha técnica de hostelería
Saber cómo se hace la ficha técnica de un plato es fundamental en la cocina de un restaurante, para que todos los platos que se preparen salgan de la cocina ...
Leer Más
Escandallo de cocina definición
El escandallo de cocina es una herramienta fundamental en la gestión de un restaurante que se utiliza para controlar el precio al que fijamos nuestros platos y así poder mejorar ...
Leer Más
Definición de oferta gastronómica
El concepto de oferta gastronómica se refiere a la oferta que ofrece cualquier establecimiento dedicado a la elaboración y venta de alimentos y bebidas en un mercado tan amplio como ...
Leer Más
Top 10 tipos de cocina internacional mas populares del mundo
¿Qué mejor forma hay de pasarlo bien que degustando nuevos tipos de cocina internacional? Así es como piensan los consumidores, y así es como pensamos nosotros. Este ha sido un ...
Leer Más
Como hacer un escandallo de un plato
El escandallo de cocina es una herramienta fundamental que debemos utilizar si queremos garantizar el éxito de nuestro restaurante. Ya que si no lo usamos, hay muchas posibilidades de que ...
Leer Más

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.