Arte Mukimono: La técnica japonesa de tallado en frutas y verduras

arte mukimono facil

El arte mukimono es una técnica culinaria que consiste en tallar frutas y verduras para crear verdaderas obras de arte comestibles. Esta técnica decorativa ha sido utilizada por chefs y artistas culinarios de todo el mundo para conjugar la estética y el sabor en la comida.

Si eres un apasionado de la gastronomía y la belleza, no puedes perderte la oportunidad de sumergirte en el fascinante mundo del arte mukimono; descubre su origen, las técnicas y herramientas utilizadas en su práctica y los mejores ejemplos de cómo los artistas han llevado esta técnica a nuevos niveles de creatividad y expresión.

El arte mukimono es una técnica decorativa japonesa que consiste en el tallado o esculpido de frutas y verduras con el objetivo de añadir un toque decorativo vistoso y sofisticado a un platillo, a una mesa e incluso a un espacio (buffet).

El objetivo del arte mukimono es destacar las formas y los colores al mismo tiempo que pone de relieve los aromas y los sabores, resaltando y enfatizando las características propias de las frutas y los vegetales.

La decoración de frutas y verduras o arte mukimono (en Japón) también se conoce con el nombre de garnish o escultura gastronómica.

Las figuras, adornos o representaciones realizadas en el arte mukimono deben tener simetría, así como contar con un punto focal para obtener fluidez visual, ya que de esto depende la belleza y armonía de la técnica mukimono.

La manera de tallar las frutas o verduras puede variar dependiendo de su textura; hay frutas o verduras que son mejores para hacer cortes en tiras circulares, otras para hacer dibujos geométricos (círculos, medias lunas, rosetones, etc.) y otras para poder tallar lazos o cintas, pudiéndose hacer desde hojas o flores hasta animales y paisajes.

¿Qué frutas y vegetales se pueden tallar?

En el arte mukimono, aunque generalmente se utilizan unas determinadas frutas y verduras debido a su textura y a su consistencia para resistir el tallado, prácticamente se pueden utilizar cualquier tipo de verdura o fruta. A continuación enumeramos las más utilizadas:

  • Vegetales más utilizados: El pepino, la berenjena, el pimiento (rojo, amarillo y verde), el nabo, la zanahoria, el rábano, la cebolla, el calabacín, la calabaza y el boniato o camote.
  • Frutas más utilizadas: La sandía, el melón, el mango, la banana, el aguacate, la manzana, la pera, el kiwi, la piña o los cítricos (naranja, limón, mandarina y toronja o pomelo).

Sin embargo, a la hora de utilizar las frutas y hortalizas en el arte mukimono, hay que tener en cuenta dos factores que van a determinar que las creaciones no se estropeen:

  1. El tiempo de oxidación de las frutas y hortalizas: Para prevenir la oxidación de verduras como la berenjena o frutas como la manzana o el plátano, lo mejor es conservarlas con zumo de limón o con vinagre.
  2. Muchas de estas frutas y vegetales necesitan estar en agua con hielo: Este factor es importante para que el agua fría contraiga la pulpa y se pueda manejar mejor el producto, es decir, el frío del agua permite hacer mejor los cortes a la fruta y verdura.

Técnicas del Arte Mukimono

A continuación exploraremos las técnicas más utilizadas en este arte milenario. A través de estas técnicas, los artistas Mukimono transforman ingredientes comunes en verdaderas obras de arte, llenas de vida y color.

Tipos de cortes para el arte mukimono

Hay que señalar que respecto a la técnica mukimono del corte, existen diferentes tipos de cortes decorativos como son brunoise, chiffonade o noisette. Además, en la técnica del tallado podemos encontrar 3 tipos diferentes:

  • Alto relieve: Es el tipo de tallado en el que el relieve sobresale más de la mitad de la pieza utilizada.
  • Medio relieve: En este relieve el tallado sobresale justo la mitad de la pieza de fruta o verdura utilizada.
  • Bajo relieve: Este relieve se acentúa menos de la mitad de la pieza utilizada.

Herramientas del Arte Mukimono

Los auténticos artistas en el arte mukimono dominan el arte kaishiki, que es la técnica de destreza en el manejo de los cuchillos, donde para tallar se utilizan cuchillos de distintos tamaños o con puntas especiales (al menos 13), muy finos y afilados para trabajar con mayor precisión. Las herramientas más utilizadas en el arte mukimono son:

  • Templete o plantilla
  • Cuchillo chef
  • Cuchillo mondador
  • Cuchillo puntilla
  • Cuchillo pelador
  • Gubias
  • Afilador de cuchillos
  • Cuchillo deshuesador
  • Cuchillo trinchero
  • Cuchillo chuletero
  • Cuchillo de sierra
  • Cuchara parisién
  • Tijeras de cocina
  • Base de metal para arreglos
  • Palitos de bambú
  • Alfileres

Hay que destacar que para realizar la técnica mukimono y lograr cortes perfectos que den como resultado una figura bien hecha se requiere de gran precisión, paciencia y mucha imaginación.

El uso de las herramientas adecuadas dependerá de la fruta o verdura que se vaya a tallar, por ejemplo, en decoraciones con piña o sandía, se utilizan las herramientas más resistentes y afiladas, ya que tienen la cáscara muy dura.

Características del Arte Mukimono

El arte Mukimono se caracteriza por ser una expresión artística de la comida, combinando la belleza con el sabor. Las principales características de esta técnica son:

CARACTERÍSTICAS DEL ARTE MUKIMONODESCRIPCIÓN
Precisión y detalleTécnica minuciosa que requiere una gran precisión, cada corte y tallado debe ser preciso para crear una escultura con una apariencia atractiva y realista.
CreatividadEsta técnica fomenta la creatividad y la imaginación en el chef o artista culinario, pudiendo crear una amplia variedad de formas y diseños originales.
Armonía y equilibrioBusca crear una armonía visual entre los diferentes elementos del plato, la presentación de los alimentos debe ser equilibrada y estéticamente agradable.
TemporalidadRequiere de una gran habilidad y rapidez en el manejo de los ingredientes, los alimentos tallados deben ser utilizados rápidamente, ya que pierden su forma y frescura con el paso del tiempo.
Belleza efímeraSon creaciones efímeras porque están hechas de alimentos que se deterioran con el tiempo, lo que le da un valor añadido a cada escultura, convirtiéndose en una forma de arte fugaz.

Historia del Arte Mukimono

El arte mukimono es una forma de arte culinario que proviene de una técnica que se originó en China, de la mano del maestro Huang Long, entre los siglos VI y VII, con la dinastía Tang, y que luego se expandió a otros países de Asia, como Japón, Tailandia y Filipinas:

  • Cuando esta técnica decorativa china llegó a Japón, en el periodo Edo (1615-1817) tomó el nombre de «mukimono», palabra japonesa que significa «pelar», y tuvo un gran impacto, ya que se vinculó con el Ikebana (decoración floral) por los motivos que se tallaban, inspirados en el cielo la naturaleza y el hombre.
  • Inicialmente, el arte mukimono tuvo fines religiosos, las obras se ofrecían a los dioses como regalo, más tarde, se utilizó como una forma de decorar la comida de la realeza y la nobleza japonesa, y con el tiempo se popularizó entre los chefs y se convirtió en una forma de arte culinario accesible para todos.
  • En la actualidad, el arte Mukimono se sigue practicando en Japón y se ha convertido en una técnica popular en muchos países de todo el mundo. Los artistas Mukimono contemporáneos como Daniele Barresi o Takehiro Kishimoto, alias Gaku Karving, continúan innovando en la técnica, creando esculturas cada vez más elaboradas que son una verdadera obra de arte culinario.

7 Consejos para hacer Arte Mukimono

Si estás interesado en hacer arte Mukimono, aquí te dejo algunos consejos que pueden ayudarte a empezar:

  1. Elige la fruta o verdura adecuada: Debes elegir las que tengan una textura firme y dura, como la zanahoria, la sandía, el pepino o la calabaza.
  2. Usa herramientas adecuadas: Es importante usar utensilios afilados y precisos para tallar frutas y verduras, cuchillos afilados, cucharas para vaciar, pinzas y herramientas de tallado específicas.
  3. Practica con diseños simples: Para empezar, comienza con diseños simples y básicos, como flores o formas geométricas. A medida que vayas ganando confianza, podrás avanzar a diseños más complicados.
  4. Crea un boceto: Antes de comenzar crea un boceto o dibujo del diseño que deseas hacer, te ayudará a visualizar mejor cómo será el resultado final.
  5. Sé paciente y cuidadoso: Esta técnica requiere de paciencia y cuidado. Es importante trabajar lentamente y con cuidado para evitar cortes accidentales y arruinar el diseño.
  6. Experimenta con colores y texturas: Puedes crear diferentes texturas y tonos en tus diseños utilizando los diferentes tipos de cortes para el arte mukimono.

Ejemplos de Arte Mukimono

Existen multitud de ejemplos de arte mukimono; flores talladas en zanahoria, animales esculpidos en sandía o formas geométricas hechas con pepino, en definitiva, hermosas obras de arte comestibles hechas con cualquier tipo de fruta o verdura. Estos son solo algunos ejemplos de lo que se puede lograr con el arte Mukimono:

Mukimono de frutas

Arte Mukimono en manzana

Arte Mukimono en sandía

Arte Mukimono en melón

Arte Mukimono en aguacate

Arte Mukimono en fresas

Arte Mukimono en brócoli

Lectura de interés
Los 10 Tipos de Cocina más populares del Mundo en 2024

Como hemos visto, el arte mukimono más que una técnica culinaria es un proceso creativo que requiere de destreza, precisión y mucha paciencia, y que busca impactar los sentidos y emociones de quienes pueden contemplar estas verdaderas obras de arte culinarias.

Detrás de cada pieza tallada hay un artista con una habilidad única, capaz de transformar un simple ingrediente en una obra de arte que deleita todos los sentidos. ¿Te atreves a probar el arte mukimono y descubrir todo lo que la comida puede ofrecerte?

Top 10 tipos de cocina internacional mas populares del mundo
¿Qué mejor forma hay de pasarlo bien que degustando nuevos tipos de cocina internacional? Así es como piensan los consumidores, y así es como pensamos nosotros. Este ha sido un ...
que es la cocina creativa o de autor
La cocina de autor es un tipo de cocina que se fundamenta en la experiencia y en la creatividad del chef. En los últimos años, la cocina de autor ha ...
Platos y recetas de alta cocina gourmet
La alta cocina es un tipo de cocina que se caracteriza por elaborar platos con las más avanzadas técnicas culinarias, y en la que sobresale la calidad de los ingredientes ...
Cocina contemporánea significado
El concepto de cocina contemporánea es una forma de arte culinario que fusiona conceptos tradicionales con técnicas innovadoras y tendencias actuales. Esta corriente gastronómica, que se caracteriza por su creatividad, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *