¿Es obligatorio tener TPV en un bar?

es obligatorio tener TPV en un bar

Una pregunta muy frecuente que se hacen muchos hosteleros cuando van a abrir un negocio es, si es obligatorio tener un TPV en un bar, así que vamos a aclarar esta duda. 

En España no es obligatorio tener un terminal punto de venta o TPV en un bar o en cualquier otro tipo de establecimiento de hostelería, así que no existe la posibilidad de demanda, sanción o de embargo.

Sin embargo, aunque no sea obligatorio, es muy recomendable tener un TPV hostelería porque ofrecerá muchas ventajas a tu establecimiento.

¿Cómo puedo cobrar con tarjeta sin tener un TPV?

Si no tienes un TPV físico y quieres cobrar con tarjeta, la opción que está de moda ahora es pagar mediante códigos QR, los códigos QR pueden almacenar información sobre la cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Existen sistemas que permiten implementar esta tecnología. Su funcionamiento es muy fácil, se crea un código QR para cada producto. Cuando el cliente va a pagar, abre su app de pago, lo escanea con su móvil y se digitaliza el código QR del producto, produciéndose el pago con tarjeta.

¿Cuánto cobran los bancos por el TPV?

Sacar la tarjeta y colocarla sobre el TPV para pagar es un gesto muy sencillo, pero que tiene un coste para los negocios. Se trata de un pequeño porcentaje que el banco cobra al establecimiento por las ventas realizadas.

La comisión que los bancos cobra a los bares por pasar la operación de pago a través del TPV depende de cada entidad bancaria, pero la tasa media por pagos con tarjeta de débito suele ser del 0,31% y para las compras con tarjeta de crédito sube al 0,35%.

¿Cuándo no se puede pagar con tarjeta?

En el Real Decreto-Ley de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, se regulan las cantidades que pueden impedir el uso de tarjeta:

  • Los establecimientos pueden obligarte a pagar en efectivo cuando el importe es inferior a 30 €.
  • Así que cuando el importe es superior a 30 € están obligados a aceptar el pago con tarjeta.

En cualquier caso, si un bar tiene implantado un importe mínimo para realizar el cobro con tarjeta, está en la obligación de mostrarlo en un cartel que sea lo suficientemente visible al público.

Artículo relacionado
Los 10 Mejores Software TPV Hostelería para gestionar tu negocio en 2022

Como hemos visto en el artículo, aunque no sea una obligación tener un TPV para bares, es muy recomendable tener uno en tu establecimiento, ya que es una herramienta de gestión muy completa que te ayudará a optimizar las tareas diarias de tu negocio.


Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.