Carteles obligatorios en bares y restaurantes ¡Conócelos todos!

carteles obligatorios en bares

Para montar un restaurante es necesario cumplir con una normativa y unos requerimientos legales regulados por cada Comunidad Autónoma. Además, antes de abrir tu negocio debes saber que también hay una normativa sobre la fijación de carteles obligatorios en bares.

Ahora te enseñaremos cuáles son los carteles obligatorios en bares con los que informarás a los clientes sobre las prohibiciones o condiciones del servicio que prestas en tu establecimiento. ¡Vamos!

Carteles obligatorios en bares y restaurantes para imprimir

La normativa que regula la obligatoriedad de la exhibición de carteles en los establecimientos públicos como los restaurantes y bares, establece que tienen que estar expuestos en un lugar visible, y algunos muestran normas legales que el local o el cliente deben cumplir y otros tienen información para el cliente:

1.  Libro de reclamaciones

Todos los establecimientos públicos que comercializan bienes o servicios deben tener un libro de reclamaciones para proporcionarle una hoja a los clientes que así lo soliciten en ese momento y lugar y de forma gratuita.

Por tanto, es obligatorio colocar un cartel en un lugar visible del local informando de que se dispone de dichas hojas de reclamaciones.

Cartel existen hojas de reclamaciones

2. Prohibición de fumar en todo el establecimiento

Otro de los carteles obligatorios para hostelería es el de prohibido fumar en todo el local, prohibido por la ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de productos del tabaco.

Prohibiciones bares y restaurantes

3. Prohibición de consumo y venta de bebidas alcohólicas a menores

Tienes que informar que en tu local está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas para los menores de 18 años y debes colocar el cartel en un lugar cercano a la barra o mostrador o en la entrada del bar.

Descargar carteles obligatorios en bares

4. Prohibición de venta de tabaco a menores de edad

Está prohibido vender tabaco a los menores de 18 años, así que otro de los carteles para hostelería que debes fijar si en tu bar expendes tabaco es el cartel que señala la prohibición de la venta de productos del tabaco a los menores de edad.

Cartel prohibida venta de tabaco a menores

5. Derecho de admisión (en el caso de que desees aplicarlo)

El Cartel de derecho de admisión en hostelería puede limitar la permanencia o acceso a nuestro local, generalmente por razones de seguridad, siempre que sean razones objetivas que no impliquen la discriminación por edad, nacionalidad, raza o sexo:

  • Que la persona muestre un comportamiento molesto o violento
  • Que la persona muestre síntomas de haber consumido drogas
  • Que el aforo del local esté completo
  • Que el horario de cierre se haya superado
  • Cuando se carezca de la edad mínima establecida para acceder al local
Cartel derecho de admision hosteleria

6. Licencia del local, aforo y horario legal

Hay que exponer en nuestro local la licencia según el tipo de actividad que se ejerce, si es un bar o un restaurante y que es expedida por el ayuntamiento correspondiente.

También se exponen los carteles con el aforo máximo del local como seguridad y para reservarse el derecho de admisión y el horario de apertura y cierre del establecimiento para informar al público.

carteles aforo máximo

7. Obligaciones de información sobre videovigilancia en bares y restaurantes

Si tu restaurante o bar utiliza cámaras de seguridad, es imprescindible informar a los clientes mediante carteles sobre la videovigilancia, cumpliendo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Aunque no hay requisitos técnicos específicos para el video, es importante que la cartelería detalle el manejo de la información captada, cómo contactar al responsable de la misma y los derechos de los individuos grabados.

Cartel - Zona de videovigilancia
  • ¿Estás cansado de llevar a mano la contabilidad de tu bar o restaurante?

Sabemos perfectamente que llevar al día la contabilidad de un bar o restaurante puede resultar bastante complicado y quitarte gran parte de tu tiempo, pero es un paso necesario para asegurar la salud financiera de tu negocio.

Pero no te preocupes, hemos desarrollado una hoja de contabilidad específica para bares y restaurantes, que te hará la vida más fácil permitiéndote llevar un registro detallado de tus ingresos y gastos de forma sencilla y práctica. ¡Haz clic para saber cómo funciona esta herramienta!

Lectura de interés
Cartel de las consumiciones se abonan en el acto para Bares y Restaurantes

Otros tipos de carteles obligatorios en bares

Existen también otros carteles obligatorios en bares que son más específicos, que tienen información sobre los servicios que prestan y sobre medidas de seguridad en el establecimiento.

1. Equipos contra incendios o vías de evacuación

En materia de seguridad encontramos los carteles obligatorios en bares que están los relacionados con los incendios y las vías de escape, reguladas en la “Guía Técnica sobre la señalización de seguridad y salud en el trabajo” del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Hay que colocar carteles al lado de cada manguera o extintor de incendios y si no están en lugares visibles, hay que colocar flechas que indiquen el camino. Además, es imprescindible colocar carteles que indiquen la salida de emergencia y la señalización para llegar a ella.

2. Listado de precios

El Cartel de precios en un bar es otro de los carteles obligatorios en bares, debes exhibir los precios dentro de tu local, aunque algunos establecimientos también colocan una carta o menú en la puerta.

Lo que sí es importante es que aparezcan los precios completos, es decir, deben aparecer los precios con los impuestos incluidos, así como si el cliente tiene que pagar un cargo por el servicio o si hay una diferencia de precio según se consuma en barra, terraza o mesa.

Cartel precios bar

Carteles no obligatorios que pueden interesarte

Aquí te dejamos una lista con otros carteles que no son obligatorios, pero que puedes exhibir en tu local para informar a los clientes, como son:

  1. Cartel de cómo hacer un pedido para llevar, se trata de una estrategia de marketing para agilizar los pedidos y mejorar la atención al cliente.
  2. Carteles con normas de higiene, generalmente son infografías cerca de los baños para explicar la importancia de lavar las manos antes y después de consumir alimentos.
  3. Cartel con los medios de pago, para informar a los clientes si admites pagos con tarjeta con un mínimo o si solo cobras en efectivo u otro método de pago.
  4. Cartel Petfriendly, para que los clientes vean que tu negocio admite mascotas.
  5. Cartel para señalizar los baños públicos dentro de tu local y así evitarás cualquier equivocación.
Lectura de interés
¿Cuáles son los gastos más habituales en un Bar y cómo reducirlos?

No debemos olvidar que el incumplimiento de la exhibición de carteles obligatorios en bares y restaurantes puede ocasionarte sanciones con multas administrativas.

Por eso en este artículo te hemos mostrado cuáles son los carteles obligatorios en bares, para que puedas conocerlos y colocarlos en tu negocio, ya que no solo mejorarán el servicio que ofreces a tus clientes, sino que también pueden salvarte de responsabilidades mayores.


Cómo manejar la contabilidad de un restaurante en Excel
Para cualquier propietario de un restaurante, es fundamental ser consciente de la situación financiera de su establecimiento. Saber exactamente dónde estamos parados financieramente es lo que mantiene a nuestro local ...
como realizar un inventario de cocina en un restaurante
Sabemos que hacer correctamente un inventario de cocina es fundamental si queremos gestionar un restaurante de manera sostenible y rentable. Pero entendemos que hacer el inventario de comida es una ...
Que IVA se aplica en los restaurantes
En España, el IVA en los restaurantes es del 10%, conforme al artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido. Este impuesto del tipo reducido se aplica ...
Diferencia entre licencia de bar y cafetería
Si tienes en mente montar tu propio negocio de hostelería o restauración, aquí vamos a enseñarte los tipos de licencias para bares y restaurantes que podrías necesitar en función de ...
Guía para escribir la misión, visión y valores de un restaurante
La misión, la visión y los valores de un restaurante representan el motivo por el que existe la empresa y cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar en el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *