Si estás pensado en abrir tu propio comercio, bar o restaurante es necesario que primero conozcas cómo calcular el aforo de un local. Ya que saber cuantas personas pueden estar al mismo tiempo en un local público, es muy importante para poder evaluar los ingresos y beneficios que puede tener el negocio.
Por eso, en este artículo te explicaremos cómo puedes calcular el aforo de un local a través de ejemplos prácticos y te daremos herramientas y aplicaciones gratuitas para que puedas medir y controlar el aforo de tu local, ¿nos acompañas?
¿Cómo se calcula el aforo de un local? Fórmulas necesarias
Lo primero que debes saber es que el aforo de un local no es la gente que cabe en él, sino las personas que puede haber al mismo tiempo según las normativas. Esto se tiene en cuenta en función de su evacuación y su cálculo se realiza siguiendo las indicaciones del Código Técnico de la Edificación o CTE.
Ahora bien, ¿cómo puedo saber el aforo de un local? En el caso de un restaurante, lo normal es que haya superficies divididas en distintos usos, y cada una de ellas tiene una ocupación diferente por metro cuadrado.
Esto es lo que dice el CTE al respecto, en función de la zona:
- Vestíbulos generales: 2 m2 / persona.
- Áreas de servicio (cocina, barra): 10 m2 / persona.
- Zonas de personas sentadas (comedor): 1,5 m2 / persona.
- Zonas de público en pie (bares, restaurantes): 0,5 m2 / persona.
- Aseos: 3 m2 / persona.
- Almacenes: 40 m2 / persona
- Salas de máquinas: No tiene ocupación.
Estos son los datos de partida para saber cómo se calcula el aforo de un local.
Pero, no creas que si tu restaurante, pongamos por caso, tiene 100 m2, va a ser tan sencillo como dividir esa superficie por la tasa de ocupación, no, tiene mucho más… ¿Quieres saberlo?
¿Cómo se mide el aforo de un local? Ejemplo de un restaurante
Ya hemos visto los aspectos teóricos para saber cómo se mide el aforo de un local, pero como todo en la vida, de la teoría a la práctica hay un largo camino… Y la primera pega que nos encontramos es que no toda la superficie en un negocio es de acceso público. Y ¿cómo sabemos esto?
Como el camino se demuestra andando, vamos a poner un simple ejemplo de un restaurante, así descubriremos cómo saber el aforo de un local.
Supongamos que tenemos el siguiente negocio de hostelería. Un local de uso público con actividad de restaurante de 200 m2 de superficie, dividida en:
- 10 m2 de vestíbulo
- 20 m2 de zona pública de barra
- 10 m2 de interior en barra
- 80 m2 en comedor
- 30 m2 en almacén
- 30 m2 en cocinas
- 10 m2 en aseos
- 10 m2 en sala de máquinas
Lo primero que hay que destacar es que la superficie que se tiene en cuenta para el cálculo del aforo es útil. Esto significa que es el espacio aprovechable que hay. Por lo que habrá que descontar el área que ocupan los muros y los elementos construidos en general, por ejemplo, lo que ocupa la estructura de la barra.
A efectos constructivos, cuando nos dicen que un local tiene 200 m2, nos están indicando por norma general su superficie construida. Pero en realidad, la relación entre lo construido y lo útil es de 100 a 80. Por lo que, si vas a realizar tu cálculo de aforo, debes tener muy en cuenta esto.
En nuestro ejemplo, consideraremos que las superficies son útiles para una mayor facilidad de cálculo. De acuerdo a todo esto, para saber cómo calcular el aforo de nuestro restaurante, debemos realizar las siguientes operaciones:
- Vestíbulo: de 10 / 2 = 5 personas
- Zona pública de barra: 20 / 0,5 = 40 personas
- Zona interior de barra: 10 / 10 m = 1 persona
- Comedor: 80 / 1,5 = 53,33 personas
- Aseos: 10 / 3 = 3,33 personas
- Almacén: 30 / 40 = 0,75 personas
- Área de cocina: 30 / 10 = 3 personas
- Sala de Máquinas: No tiene ocupación
En total, el aforo máximo de este restaurante sería la suma de todo lo anterior, es decir, 106,41 y redondeando siempre a la cifra superior, nos saldrían 107 personas. Este es el aforo de nuestro restaurante, pero esto nos indica la suma del personal y del público que legalmente puede haber.
Con respeto al aforo máximo de clientes que podríamos tener al mismo tiempo, deberíamos de calcular aquellas zonas de espacio público, ya que no toda la superficie del local tiene ese uso.
Para ello, lo único que deberíamos hacer es sumar las ocupaciones al respecto, en nuestro caso las correspondientes al:
- Vestíbulo: 5 personas
- Zona pública de barra: 40 personas
- Comedor: 53,33 personas
- Aseos: 3,33 personas
Esto sale 101, 66, es decir, nuestro restaurante tendría un aforo público máximo de 102 personas.
Herramientas para medir y controlar el aforo de tu local
Existen distintas herramientas y soluciones que nos permiten controlar el número de personas que hay un espacio determinado en un momento concreto.
A continuación, vamos a ver las herramientas más utilizadas a la hora de medir y controlar el aforo de un local:
1. Aplicaciones que sirven para contar
Hoy en día existe una amplia gama de aplicaciones que nos permiten medir el aforo de un local, tanto para Android como para IOS.
1.1. Apps de conteo simples y gratuitos
Hay aplicaciones que son gratuitas y muy sencillas de utilizar como Contador para Android y GoodCounter para iOS.
Estas dos aplicaciones sirven tanto para móviles como para tablets y nos permiten hacer algo tan básico como contar y conservar la cuenta.
Estas aplicaciones también nos permiten sumar y restar cada vez que entra o sale una persona, solamente con pulsar un botón.
Por lo que en todo momento podemos saber cuántas personas hay dentro de nuestro negocio, aunque no sea visible desde la entrada.
- Ventajas: Este sistema es muy fácil de implementar y es muy asequible para cualquier restaurante o comercio.
- Desventajas: Exige que haya una persona encargada del control de accesos, así que en el momento que entre o salga un cliente y no nos demos cuenta, este sistema perderá su efectividad.
1.2. Apps específicas para controlar el aforo
Hay aplicaciones que son más específicas como Clicker&Go que además también es gratuita.
Con Clicker&Go podremos utilizar una interfaz muy parecida a las de las aplicaciones de conteo, pero además podremos ver estadísticas diarias, semanales e incluso podremos avisar a los clientes de cuál es el aforo en tiempo real, tanto en las pantallas como en enlaces personalizados en redes sociales.
- Ventajas: Estas aplicaciones tanto si son gratuitas como de pago son muy fáciles de utilizar a la hora de gestionar el local.
- Desventajas: Podemos decir que estos sistemas de conteo se pueden convertir en una barrera de entrada, ya que si el cliente ve en la puerta del local o en su móvil que pone que el aforo está completo no esperará y se irá.
2. Sistemas de conteo automáticos
Por otra parte, también existen sistemas de conteo automático estandarizados que nos sirven para contar el aforo del local cuando nuestro negocio es más grande.
Pero, ¿cómo funcionan estos sistemas de conteo automáticos?
Pues son muy fáciles de implementar, ya que se colocan en los marcos de entrada del local.
Además, estos sistemas funcionan como las aplicaciones anteriores, es decir, suman o restan, pero con la diferencia de que cuando una persona cruza el marco de entrada, este que tiene un haz láser que es el que hace el conteo automáticamente.
- Ventajas: No hay que tener a una persona controlando el aforo, incluso este sistema puede enviar avisos cuando se alcanza el máximo aforo permitido.
- Desventajas: Estos sistemas de conteo tienen un elevado coste económico y de implementación, y pueden fallar si varias personas entran o salen muy juntas entre sí.
Controlar el aforo de un local es funtamental para todos los comercios y restaurantes, ya que en ellos se puede juntar un gran número de personas, por lo que debemos mantener la seguridad de las instalaciones, de los clientes y de los trabajadores.
Así que ahora que ya sabes cómo saber el aforo de un local y cómo calcularlo en un ejemplo sencillo, ya puedes calcular el tuyo rápidamente para que puedas controlar eficazmente el aforo máximo de tu negocio.
Food and Beverage Manager | Director de Alimentos y Bebidas en Grupo Antequera Golf
Socio Senior en AIDABE – Asociación Iberoamericana de Directores y Directoras de Alimentos y Bebidas
Gracias, información muy útil.
Interesante e instructivo