Colores para Restaurantes: ¿Cómo elegir la combinación perfecta para tu negocio?

paleta de colores para restaurantes

La elección de los colores adecuados para restaurantes puede ser determinante en el éxito de tu negocio. ¿Sabías que hay colores que abren el apetito o que influyen en la comodidad de los clientes? El color es una gran herramienta que hay que saber usar para lograr los objetivos de un restaurante.

Y es que la elección del color en un restaurante afecta no solo a la comida, sino también al color de la carta, del logo, de la decoración del interior y de los baños, por eso, te vamos a dar algunas ideas de colores para restaurantes, qué colores ayudan a vender más y qué colores son los más recomendados para cada tipo de restaurante.

Psicología de los colores para restaurantes

Los colores interiores para restaurantes actúan sobre los sentimientos de los clientes, estimulando sensaciones que influyen en su comportamiento (aumentado su apetito) y en su estado de ánimo (haciéndoles sentir cómodos o incómodos). Veamos cómo pueden influir los colores en un negocio:

Rojo

El color rojo tiene la cualidad de estimular y excitar, está relacionado con la energía y la pasión, con la impulsividad y el apresuramiento, por lo que incentiva a los clientes a comer mucho y rápido, y en definitiva, a gastar más. También es el color de la sangre, por lo que está asociado a la carne tierna y jugosa.

Es uno de los colores más llamativos para restaurantes, se utiliza en restaurantes de comida rápida o Fast Food, ya que su efecto estimulante aumenta el apetito, provocando que la gente coma más y de forma más apresurada. Sin embargo, es un color que puede funcionar para múltiples estilos decorativos, en pequeños detalles decorativos, y lo ideal es utilizarlo en espacios amplios, combinándolo con otros colores menos llamativos como el blanco o el negro.

Azul

El color azul tiene la cualidad de transmitir calma, tranquilidad, seguridad y confianza. Además, como es el color del agua, simboliza el mar y la playa, por lo que es un color que aporta frescura a la decoración, pero hay que tener cuidado y buscar siempre el equilibrio, porque si se utiliza en exceso, en las paredes, en sus tonalidades más claras, puede reducir el apetito de los clientes.

Este color se emplea mucho en restaurantes de mariscos y pescados, en combinación con el blanco, es muy usado en chiringuitos, restaurantes de comida mediterránea y de comida griega, debido a que está asociado al mar, al mundo marítimo. También es muy utilizado, los tonos más oscuros de azul, por marcas corporativas conservadoras, que lo combinan con blanco y tonos como el amarillo y naranja, para dar un toque de color en los detalles, aportando originalidad.

Marrón

El color café o marrón tiene la cualidad de transmitir seguridad, sinceridad, comodidad, de estar conectado a la tierra, a “lo natural”, pues es el color de la tierra y de la madera. El marrón también se relaciona con el café y el chocolate, porque son del mismo color. Si se combina con el verde se relaciona con productos orgánicos, ecológicos.

Es uno de los colores más usados para los restaurantes rústicos, porque ayuda a crear un ambiente rural, acogedor y en armonía con la naturaleza. Además, este color, por su relación con el café o el chocolate, se usa en cafeterías y pastelerías. En sus tonos más oscuros y sobrios, como caoba, ayuda a los restaurantes a crear una atmósfera elegante y sofisticada.

  • ¿Estás cansado de pasar horas tratando de organizar el inventario y la contabilidad de tu restaurante?

Sabemos que gestionar un restaurante puede ser un desafío, especialmente cuando se trata de mantener el control de los costos y el inventario. Además, la contabilidad puede ser una tarea tediosa y difícil de manejar para cualquier gerente o dueño de restaurante.

Nuestras plantillas profesionales te ofrecen soluciones efectivas para la gestión de inventarios y contabilidad, permitiéndote enfocarte en lo que realmente importa: la calidad de tu comida y la satisfacción de tus clientes. Descubre cómo llevar la contabilidad de tu restaurante y cómo usar la ingeniería de menús y los escandallos de cocina. ¡Empieza a mejorar la gestión de tu restaurante ahora!

Verde

El color verde transmite equilibrio, armonía, relajación y la creatividad.  Además, como el verde es un color muy presente en la naturaleza, está muy relacionado con todo lo relacionado con el medio ambiente y con volver a los orígenes, a sentirse como en casa, hace que los clientes se relajen y los anima a quedarse.

Es una gama de colores muy utilizada para restaurantes vegetarianos, veganos o los Fast Good, que apuestan por los productos frescos, frutas, verduras y hortalizas, en definitiva, comida sana y equilibrada. Sin embargo, el verde es un color que no funciona en bares y pubs, ya que, en contraste con la luz tenue, se vuelve sombrío y deprimente.

Amarillo

El color amarillo es otro color llamativo que transmite luminosidad, entusiasmo, optimismo, felicidad, alegría e incluso juventud. El amarillo ayuda a liberar serotonina (sustancia que estimula la felicidad). Al igual que el rojo, estimula a los clientes a comer mucho y a que se vayan rápido. En sus versiones más intensas y llamativas crea ambientes informales y en sus tonos más sutiles y suaves, transmiten relajación.

El amarillo, junto al rojo, es uno de los colores más utilizados para logos de comida, por lo que se usa mucho en los restaurantes de comida rápida, pero también, los amarillos van muy bien para restaurantes mexicanos, cafeterías, y en restaurantes de tipo familiar, en los que los clientes se juntan para divertirse y pasar un buen rato.

Naranja

El naranja es un color que tiene la cualidad de transmitir vitalidad y alegría, es un color optimista, divertido y energizante que estimula la conversación, se relaciona también con lo tropical, y al ser un color llamativo como el rojo y el amarillo, aumenta el apetito.

El naranja es de los colores exteriores para restaurantes más utilizados, ya que es un color que llama la atención y ayuda a atraer clientes. En el interior, es mejor usarlo con cautela, que no que esté demasiado presente, porque en exceso puede transmitir superficialidad. Lo más recomendable es combinarlo con otro color para que rebaje su energía, como por ejemplo con el blanco, creándose un ambiente fresco y moderno.

Blanco, negro y gris

Cada uno de estos colores pueden llegar a transmitir sensaciones diferentes:

  • Blanco: Tiene la cualidad de transmitir pureza, inocencia, limpieza o pulcritud, además de proporcionar amplitud en los espacios.
  • Negro: Representa lo sofisticado, el lujo, lo clásico y la fortaleza.
  • Gris: Transmite madurez y fiabilidad, aunque mucho gris genera falta de emoción y sentimiento de depresión.

La mejor manera de utilizar estos colores es hacer una combinación de colores para restaurantes, es decir, por ejemplo, la combinación del blanco y el negro es muy usada en restaurantes clásicos y minimalistas, que les aporta elegancia. El color blanco es muy útil en restaurantes pequeños, pues ayuda a agrandar el espacio y también es perfecto para usarlo en restaurantes de alta cocina, ya que proporciona sensación de perfección.

Combinación de colores para restaurantes

ColorCualidadesUsos comunes en restaurantes
RojoEstimula y excita, relacionado con la energía y la pasión, incentiva a comer mucho y rápido. También relacionado con la carneRestaurantes de comida rápida o Fast Food, en pequeños detalles decorativos combinándolo con otros colores menos llamativos
AzulTransmite calma, tranquilidad, seguridad y confianza. Relacionado con el mar y la playa, aporta frescura a la decoración. En exceso puede reducir el apetito de los clientesRestaurantes de mariscos y pescados, en combinación con el blanco, chiringuitos, restaurantes de comida mediterránea y de comida griega. También utilizado por marcas corporativas conservadoras en detalles
MarrónTransmite seguridad, sinceridad, comodidad, de estar conectado a la tierra, a lo natural. También se relaciona con el café y el chocolateRestaurantes rústicos, cafeterías y pastelerías. En sus tonos más oscuros y sobrios, como caoba, crea una atmósfera elegante y sofisticada
VerdeTransmite equilibrio, armonía, relajación y creatividad. Está muy relacionado con la naturaleza y el medio ambienteRestaurantes vegetarianos, veganos o los Fast Good que apuestan por los productos frescos y saludables. No funciona bien en bares y pubs
AmarilloTransmite luminosidad, entusiasmo, optimismo, felicidad, alegría e incluso juventud. Ayuda a liberar serotonina y estimula a comer mucho y rápidoRestaurantes de comida rápida, mexicanos, cafeterías y restaurantes de tipo familiar
NaranjaTransmite vitalidad, alegría y energía. Estimula la conversación y aumenta el apetito. Es un color llamativo que se relaciona con lo tropicalRestaurantes de comida rápida, de comida tropical, bares y cafeterías. En el interior, es mejor combinarlo con otro color para rebajar su energía, como el blanco
Blanco, Negro y GrisEl blanco transmite pureza y amplitud, el negro sofisticación y lujo, y el gris madurez y fiabilidad. La mejor manera de utilizarlos es combinándolos para crear ambientes elegantes y minimalistasRestaurantes clásicos y minimalistas, pequeños detalles decorativos en cualquier tipo de restaurante

5 Consejos a tener en cuenta al elegir colores para restaurantes

Escoger colores bonitos para restaurantes es esencial para lograr una buena combinación con las paredes, el mobiliario, los manteles, las copas e incluso con las cartas, y así crear un ambiente cómodo para tus clientes. Aquí te dejamos unos consejos que te recomendamos tengas en cuenta antes de elegir los colores de tu restaurante:

  • El tipo de restaurante: Los colores deben ir en concordancia con el concepto, la especialidad o la temática del negocio, así como con la distribución del local y el mobiliario.
  • La marca: Debes tener bien definida la identidad de tu restaurante, ¿qué concepto quieres transmitir a tus clientes? Traduce tu restaurante en un sentimiento y después busca el color ideal para lograrlo.
  • El tamaño: El uso de los colores puede ayudarnos a hacer que un espacio parezca más pequeño (colores oscuros) o más grande (colores fríos en tonos claros) de lo que es en realidad.
  • La iluminación: Ten en cuenta la cantidad de luz natural que tiene el restaurante, si tiene poca, lo más aconsejable es el uso de tonos claros y cálidos (blanco), y si tiene un exceso de luz usa tonos fríos (azul).
  • El público objetivo: ¿Cuál es tu público objetivo? Debes enfocarte en tu público potencial y no solo para cumplir con sus necesidades gastronómicas, los colores y una decoración adecuada, te ayudarán a atraerlos y fidelizarlos.
Lectura de interés
7 Ideas de Decoración de Mesas para Restaurantes

Preguntas frecuentes sobre Colores para restaurantes

¿Qué colores son los que abren el apetito?

¿Cuál es el mejor color para atraer clientes?

¿Qué tipos de colores para restaurantes hay?

¿Cuáles son los mejores colores para logos de comida?

¿Qué colores incitan a comprar comida?

Lectura de interés
Layout de un Restaurante: Cómo diseñar el espacio para crear la mejor experiencia

Ya tienes las claves para elegir los mejores colores para restaurantes. Así que ya no tienes excusas para conseguir que tu restaurante sea un ejemplo de éxito, convirtiéndolo en todo lo que imaginaste, y logrando que tenga el efecto que buscas generar en tus comensales.

Y es que una combinación adecuada de colores hará de tu restaurante ofrezca a tus clientes, no solo una deliciosa comida, sino también un ambiente acogedor que en su conjunto creará una experiencia gastronómica inolvidable.  


Decorar un bar con poco dinero
Decorar un bar se ha convertido es una de las asignaturas pendientes para muchos restauradores, que necesitan ofrecer un espacio moderno, práctico y funcional. Por eso, es importante mantenerse actualizado ...
Tipos de restaurantes y sus características
¿Te has preguntado alguna vez cuántos tipos de restaurantes existen? A todos nos gusta salir y disfrutar de un ambiente diferente en ocasiones importantes, así que degustar una buena comida ...
Como calcular el aforo de un local de hostelería
Saber cuantas personas pueden estar al mismo tiempo en un local público, es muy importante para poder evaluar los ingresos y beneficios que puede tener el negocio. Así que si ...
Decoración para restaurantes pequeños
¿Buscas ideas para decorar un restaurante con poco dinero? No te preocupes, ¡tenemos muchas! En este artículo, te daremos algunos trucos y consejos para que puedas decorar tu restaurante con ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *