6 Técnicas de Neuromarketing para restaurantes

Neuromarketing menu de restaurante

¿Qué importancia tienen y cómo me pueden ayudarnos las técnicas de neuromarketing para restaurantes?

El menú es la herramienta de marketing y ventas más importante que tiene un restaurante.

Es la única herramienta de publicidad que podemos asegurar que el cliente la va a leer, prácticamente al 100 por ciento.

De manera que un menú diseñado de manera acertada, puede influir en lo que pedirán los comensales y en cuánto gastarán, es decir, en los ingresos por ventas.


Ventajas de usar neuromarketing para restaurantes

El menú está diseñado para ayudar al cliente a decidir qué ordenar.

Utilizando el neuromarketing para restaurantes en su menú y colocando estratégicamente los elementos, venderá mucho más que si los colocara al azar.

La idea es conseguir vender los artículos que más nos interesen, destacándolos sobre los demás. 

Utilizar el menú como tarjeta de presentación

Piense en su menú como la tarjeta de presentación de su restaurante. 

El menú presenta al cliente a su restaurante, y su diseño debe complementar la decoración, el servicio al cliente, la calidad de la comida y el rango de precios del restaurante. 

Un menú diseñado de manera adecuada, puede ayudar a cualquier restaurante a alcanzar sus objetivos de ventas, mantener los costos de sus alimentos, aumentar su velocidad de preparación y servicio, y alcanzar el ticket medio deseado.

Teniendo en cuenta cuánto depende el restaurante de su menú, es sorprendente que muchos menús no reflejen el nivel de profesionalismo y conocimiento de propietario, chef, gerente o Maitre del restaurante.

Por eso, en este artículo descubriremos las técnicas de diseño que le ayudarán a mejorar la efectividad de su menú y conseguir aumentar su ticket promedio y la lealtad de sus huéspedes.



¿Qué es la psicología del menú?

El concepto de psicología de menú se introdujo en la industria de la mano de Albin Seaberg, en su libro, “El diseño del menú“, publicado en 1971.

Este, señaló la importancia de diseñar un menú para llamar la atención y aumentar las probabilidades de que se seleccionen unos elementos más que otros. 

Con demasiada frecuencia, el diseño del menú se delegaba a la imprenta o al diseñador gráfico, sin ningún aporte por parte del gerente del restaurante. 

Pero, cómo veremos a continuación, el conocimiento de las técnicas de psicología del menú, será clave para decidir el éxito o el fracaso de un restaurante.

Psicologia del menu

Técnicas de psicología del menú

Pero, ¿cuáles son las técnicas de psicología del menú empleadas en el diseño y producción de una carta? 

Como veremos a continuación, algunas de las técnicas de psicología del menú involucran elementos tales como:

  • El estilo y el tamaño de la impresión.
  • Color del papel y la tinta.
  • La textura y el acabado del papel.
  • El diseño gráfico.
  • Las ilustraciones. 
  • La colocación de elementos en una página.

Realmente, las técnicas de psicología del menú pueden ser cualquier cosa que se utilice para dirigir la atención del lector a ciertas partes del menú, con el fin de aumentar la probabilidad de que esos elementos sean recordados. 

Artículo relacionado
▷ El Restaurante Digital【Blog de Gestión de Restaurantes】

Cómo aplicar el neuromarketing para restaurantes

Hace varios años, Gallup estudió que la mayoría de los clientes pasan un promedio de 109 segundos leyendo la carta de un restaurante-

Este es el límite de tiempo que tenemos para enviarles nuestro mensaje. 

Un menú adecuadamente diseñado a través del neuromarketing para restaurantes, puede dirigir la atención del comensal a artículos específicos y aumentar la probabilidad de que esos artículos se soliciten. 

Estos artículos deben ser los que tienen la mayor ganancia bruta y los costos más bajos.

Neuromarketing para restaurantes

Además, el grado de dificultad de preparación de los alimentos debe tenerse muy en cuenta al realizar la evaluación de los diferentes tipos de menú

Un plato que no se puede preparar en menos de 10-12 minutos o requiere varios pasos y se debe transportar entre más de dos estaciones o empleados antes de que llegue a la ventana de recogida, es posible que no sea uno de los elementos que nos interese mostrar de manera destacada en nuestro menú. 

Dicho esto, si bien el diseño del menú y la colocación de los elementos pueden influir en la decisión de los clientes, no influirá en que los clientes compren artículos que no desean. 

Lo que sí hará el diseño del menú, es ayudar a aumentar las probabilidades de selección de un elemento de la carta.

Técnicas de neuromarketing para restaurantes

Nunca hay que dejar la elección del cliente al azar.

Pero entonces, ¿cómo podemos convertir nuestro menú en una herramienta de control de costos, marketing y comunicación?

Existen ciertas técnicas de neuromarketing para restaurantes, que cuando se incorporan al diseño gráfico y al diseño de un menú, pueden “influir” en las elecciones de los comensales. 

Las técnicas de neuromarketing más conocidas son:

  1. El formato utilizado.
  2. Tamaño del menú.
  3. El estilo de fuente.
  4. El brillo y color.
  5. Uso de bordes y cuadros.
  6. Optimizar el espacio del menú

1. El formato del menú

Conocer de antemano a donde se dirige la mirada de nuestros comensales cuando están ojeando nuestra carta, nos permitirá colocar en lugares estratégicos los elementos del menú que más nos interese vender.

Primero está el formato de una página, en el que todo el menú está contenido en una sola página o tarjeta. El área de concentración de ventas se encuentra en la mitad superior de la página. 

Luego está el formato más común de los menús, el de dos páginas / pliegue simple. 

eye tracking menu de restaurante

Y por último el tríptico o menú de tres paneles.

En el gráfico que mostramos a continuación sobre el patrón de movimiento de los ojos, se muestra el movimiento típico de los ojos en los diferentes formatos de menú. 

movimiento de los ojos menu

Ahí que decir que este patrón del movimiento ocular no es fijo, ya puede ser alterado y dirigido por los imanes oculares. 

Los imanes oculares son pequeñas técnicas gráficas que atraen la atención de los comensales.

2. El tamaño sí que importa

Los menús de gran tamaño son difíciles de maniobrar en espacios reducidos. 

En muchas ocasiones, los invitados han tirado copas de vino con el menú y algunos menús hasta se han quemados con las velas decorativas. 

Muchos clientes comentan al camarero que los menús estaban obstruyendo la vista de su pareja o que eran demasiado grandes para colocarlos sobre la mesa. 

Cuanto más extensa sea la cantidad de elementos que ofrecemos, mayores serán las dimensiones del menú.

Por lo que debemos asegurarnos de ofrecer a nuestros clientes un tamaño de menú que sea el adecuado.

Artículo relacionado
▷ Descubre aquí los mejores【Cursos de Hostelería 100% Online】

3. El estilo de la fuente

El primer elemento visual del menú es el tamaño y el estilo de la fuente. 

Las palabras, los números o los símbolos gráficos se pueden aumentar de tamaño para atraer la atención del lector o disminuir su tamaño para disminuir la atención a un elemento en particular. 

tamaño y estilo de fuente en menús de restaurantes

Aumentar selectivamente el tamaño de letra y el estilo de algunos elementos del menú es una técnica que atraerá la atención del cliente.

Al llamar la atención aumentaremos las probabilidades de que el cliente considere pedir ese artículo que nos interesa, mucha más que si nunca hubiera notado su presencia.

Se pueden usar diferentes estilos de fuentes tipográficas como “imanes para los ojos”. 

Esta técnica es más efectiva cuando todo el menú está limitado a solo tres estilos de fuente diferentes. 

Cuando se usan cuatro o más estilos de fuente diferentes, el poder de atracción de la fuente se diluye y el ojo nunca descansa en ninguna área. 

4. El brillo y el color

Esta técnica se logra aumentando el brillo o el color (sombreado) de los elementos visuales para atraer la atención y establecer una agrupación de elementos en el menú. 

brillo y color aplicado al neuromarketing

El brillo de un color se puede aumentar, como por ejemplo, cambiar de gris a negro o de rosa claro a rosa oscuro. 

El uso del color en la fuente, los gráficos y los bordes también se puede utilizar para llamar la atención. 

Por lo tanto, el color y el brillo se pueden usar junto con el tamaño y el estilo de fuente para dirigir al lector a ciertas partes o secciones del menú.

5. El uso de bordes y cuadros

Otra forma de dirigir la atención de un cliente a una determinada parte o sección del menú impreso se puede lograr colocando los elementos encuadrados en un área o espacio confinado del menú. 

El uso de bordes para “enmarcar” un elemento o grupo de elementos del menú es un ejemplo de esta técnica de psicología de menú. 

utilizar cuadros para resaltar el menú

Un ejemplo sería la sección de aperitivo de un menú que se resalta con un borde de cuadro o diseño gráfico. 

La agrupación de todos los aperitivos dentro de un área limitada, animará al comensal a leerlos como si fueran una unidad. 

De la misma manera que el espaciado tiende a agrupar la información visual, el uso de elementos similares como brillo, color, tamaño o forma alienta a los elementos a verse juntos. 

Por lo tanto, se puede cambiar de tipo regular a negrita, cambiar las fuentes o introducir un color diferente que muestre al lector de que se está moviendo de una sección a otra, por ejemplo, de aperitivos a ensaladas.


6. Optimizar el espacio del menú

Cabe destacar que últimamente existe una tendencia a enumerar los elementos en el orden en que se consumen.

De manera que en el menú. la mayor cantidad de espacio se suele destinar a los platos principales, que son los artículos de mayor precio.

Pero en la mayoría de los restaurantes, sabemos que cerca del 100 por ciento de los clientes ordenarán un plato principal, pero solo un pequeño porcentaje ordenará aperitivos y postres. 

Esto nos plantea la pregunta de que tal vez deberíamos renunciar a parte de ese espacio de menú principal que hasta ahora se ha reservado para los platos principales, y en su lugar poner aperitivos, acompañamientos y postres. 

Ejemplos de neuromarketing para restaurantes

Como hemos visto, los patrones de movimiento de la mirada variarán según el formato de página, los gráficos, el diseño y el número de pliegues en el menú. 

Pero de todos los comentados, lás técnicas de neuromarketing para restaurantes más utilizadas que se aplican en la actualidad son:

  • Colocar cajas alrededor de los elementos de menú.
  • Usar un tamaño de fuente más grande.
  • Incorporar una ilustración o usar una fotografía que haga de “imán ocular” para el ojo. 
Ejemplo de psicología aplicada al menú

Los 8 Errores más comunes en la carta del restaurante

  1. Falta de compromiso del propietario o gerente.  No tratar la decisión del diseño de cartas con la misma importancia que cualquier otra decisión vital para el restaurante, es prepararse para un fracaso seguro. 
  2. Dificultad de lectura.  Nos referimos a mala legibilidad debido al tamaño de la fuente, color de papel y estilo de fuente; páginas de menú abarrotadas con elementos demasiado numerosos y tipo de letra demasiado pequeño; e impresión en papel oscuro con tinta oscura que dificulta la legibilidad en condiciones de poca luz.
  3. Sobre enfatizar los precios. Cuando se alinean los precios en una columna en la página, los clientes pueden listar los artículos de mayor a menor basándose únicamente en el precio.
  4. Tener un diseño monótono.  El uso del mismo diseño gráfico en todos los elementos del menú para que nada se destaque.
  5. Mala calidad de ventas. No enfatizar los artículos que el restaurante quiere vender a través de gráficos, fuentes, colores o ilustraciones reduce su influencia sobre los artículos que se venderán.
  6. Mal uso del espacio.  Esto incluye no usar la portada y la contraportada para aportar información sobre el restaurante, por ejemplo, horarios, servicios, historial, dirección, etc.
  7. Menú incongruente. Esto incluye no diseñar el menú para que se ajuste a la decoración y la personalidad del restaurante.
  8. Demasiado grande. El tamaño del menú debe tener en cuenta el tamaño de la mesa y la configuración del lugar. Los menús de gran tamaño pueden ser incómodos de sostener y manejar mientras se toma un martini y trata de conversar con sus compañeros de cena.
Artículo relacionado
10 Consejos y trucos de fotografía gastronómica para restaurantes

Visite nuestra página web y descubrirá plantillas Excel profesionales con las que podrá impulsar su negocio a lo más alto hasta llevarlo por encima de sus competidores.


¿Está listo para dar el paso ahora y mejorar la gestión de su restaurante?


Utilice ahora nuestras plantillas y trabaje de manera inteligente, organícese mejor, ahorre tiempo y mejore su productividad de manera inmediata.


Ejemplo de ficha técnica de hostelería
Saber cómo se hace la ficha técnica de un plato es fundamental en la cocina de un restaurante, para que todos los platos que se preparen salgan de la cocina ...
Leer Más
Escandallo de cocina definición
El escandallo de cocina es una herramienta fundamental en la gestión de un restaurante que se utiliza para controlar el precio al que fijamos nuestros platos y así poder mejorar ...
Leer Más
Definición de oferta gastronómica
El concepto de oferta gastronómica se refiere a la oferta que ofrece cualquier establecimiento dedicado a la elaboración y venta de alimentos y bebidas en un mercado tan amplio como ...
Leer Más
tipos de menús que existen en un restaurante
En este artículo, explicaremos los diferentes tipos de menús de comidas de un bar o restaurante y también veremos que son los menús de bebidas y postres ...
Leer Más
Top 10 tipos de cocina internacional mas populares del mundo
¿Qué mejor forma hay de pasarlo bien que degustando nuevos tipos de cocina internacional? Así es como piensan los consumidores, y así es como pensamos nosotros. Este ha sido un ...
Leer Más
Como hacer un escandallo de un plato
El escandallo de cocina es una herramienta fundamental que debemos utilizar si queremos garantizar el éxito de nuestro restaurante. Ya que si no lo usamos, hay muchas posibilidades de que ...
Leer Más

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.