Descubre los 8 Tipos de Restaurantes que existen en el Mundo y su clasificación

Tipos de restaurantes y sus características

¿Te has preguntado alguna vez cuántos tipos de restaurantes existen? A todos nos gusta salir y disfrutar de un ambiente diferente en ocasiones importantes, así que degustar una buena comida en un buen restaurante es el plan perfecto para todos los que buscan disfrutar de una experiencia culinaria.

Por eso en este artículo te contamos cuáles son los diferentes tipos de restaurantes y sus características para que lo puedas tener más claro a la hora de elegir qué tipo de experiencia gastronómica quieres vivir.


Tipos de restaurantes por concepto o especialidad

Existen diferentes baremos y criterios para establecer una clasificación de los estilos de restaurantes que existen, aunque por lo general, hay dos formas de clasificarlos:

  • Tipos de restaurante por especialidad o concepto.
  • Tipos de restaurante por categoría (número de tenedores).

A continuación, hablaremos de la primera clasificación de restaurantes por concepto:

1. Restaurante Temático

Son establecimientos que se especializan en un tema muy concreto, como puede ser un tipo de gastronomía determinada o por la decoración.

La idea de este tipo de restaurantes es que el comensal sienta que se autotransporta al lugar donde le lleve la temática (una película, un país o una época histórica), un viaje que vaya más allá de las papilas gustativas.

Ejemplos de restaurantes temáticos: Si se define por la decoración tenemos como ejemplo los Foster’s Hollywood y Planet Hollywood que están ambientados en el cine y si lo definimos por el tipo de comida, tenemos los restaurantes de comida italiana, china, japonesa, vegana…

2. Restaurante Gourmet

El concepto de restaurante gourmet es aquel que se caracteriza por ofrecer a sus comensales una experiencia de alta calidad.

Desde el punto de vista gastronómico ofrecen una carta muy cuidada con platos de una exquisita elaboración. Y desde el punto de vista del servicio, se caracteriza por ofrecer una atención personalizada, además de una decoración, mobiliario, cristalería y cubertería de diseño.

Ejemplos de restaurantes gourmet: Son restaurantes con mucha calidad y precios bastante elevados, como los restaurantes galardonados con estrellas Michelin y los que ostentan el Sol Repsol.

3. Restaurante tipo Buffet

La palabra bufé o buffet proviene del francés y se refiere al establecimiento que tiene como concepto el “autoservicio”, de manera que la comida está puesta sobre una mesa y son los comensales los que se sirven sin límite toda la cantidad que quieran comer.

Este tipo de restaurantes son muy elegidos por las familias porque suelen ofrecer un precio muy adsequible por persona, y además tienen la tranquilidad de que encontrarán mucha variedad de comida y todos se quedarán satisfechos.

Ejemplos de restaurantes tipo buffet: Los restaurantes de los hoteles suelen ofrecer un buffet de desayunos y algunos restaurantes de comida china o japonesa también ofrecen esta opción.

4. Restaurante de Autor

Los restaurantes de Autor son aquellos en los que el Chef que está a cargo de la cocina es también el propietario o dueño del restaurante.

Así que, en estos tipos de restaurantes, el chef no tiene límites, a través de su cocina, es capaz de expresar su propio estilo conforme a su propia experiencia, y gracias a su creatividad abre las puertas a nuevas percepciones culinarias.

Ejemplos de restaurantes de autor: Dentro de esta clasificación encontramos los restaurantes que ofrecen cocina de autor o restaurantes que han conseguido alguna estrella Michelin.

Tipos de restaurantes de lujo o alta cocina

5. Restaurante Fusión

En el sector de la gastronomía utilizamos el término de fusión cuando hacemos referencia a aquellos restaurantes que mezclan varios estilos culinarios.

Es el caso de los restaurantes de fusión, el objetivo es ofrecer a sus comensales comida de varios países, por lo tanto, combinan los ingredientes y las recetas de regiones, culturas o países diferentes.

Ejemplos de restaurantes fusión: Podemos encontrar los restaurantes Tex-Mex (mezcla de comida norteamericana con mexicana), Balti (cocina india con británica) y Nikkei (peruana con japonesa).

6. Restaurante Familiar

Los restaurantes familiares son aquellos restaurantes que destacan generalmente por ser pequeños establecimientos que ofrecen comida tradicional en un ambiente acogedor con platos sencillos y precios muy accesibles.

Además de ofrecer alimentos sencillos con precios económicos, otra de las características de un restaurante tradicional es que se puede disfrutar de comida casera y un servicio muy cercano.

Ejemplos de restaurantes familiares: Son generalmente los mesones, las posadas, las tascas y los restaurantes de barrio.

7. Restaurante Fast Food o de Comida Rápida

Esta modalidad de restaurante ofrece productos simples que no requieren de mucho tiempo de espera que en general suelen ser hamburguesas, patatas fritas, pizzas, kebabs, pollo frito o alimentos similares.

Los restaurantes Fast Food se caracterizan por ofrecer la famosa “comida basura”, pero a día de hoy también es posible encontrar establecimientos que disponen de opciones de comida rápida a la vez que saludable, como los novedosos restaurantes poke de origen hawaiano.

Ejemplos de restaurantes de comida rápida: Existen franquicias de comida rápida a lo largo de todo el mundo, como las reconocidas cadenas a nivel mundial de Burger King, McDonald’s y Kentucky Fried Chicken (KFC).

8. Restaurante Take away o de Comida para llevar

Un restaurante take away es donde el cliente pide la comida y se la lleva, sin consumirla en el establecimiento, y es una opción para la gente que no tiene mucho tiempo y les resulta más práctico que esté todo preparado y listo para llevarse.

Hoy en día, muchos restaurantes de todo tipo ofrecen este servicio para aumentar su facturación, así pueden vender no solo a clientes que se encuentra físicamente en el local, sino a toda la población que se encuentre cerca de su localización.

Ejemplos de restaurantes take away: Son los restaurantes que generalmente puedes encontrar en aplicaciones de servicio de comida a domicilio como Just Eat, Deliveroo o Glovo.


Tipos de restaurantes según su clasificación por categoría

Este tipo de clasificación de los restaurantes es una diferenciación que viene marcada por la calidad de la comida que se ofrece, así como de las instalaciones del restaurante y de la atención al cliente.

Restaurantes de Lujo (5 tenedores)

Una de las principales características de los restaurantes de lujo es la excelencia en el servicio, además de una organización eficiente, una rigurosa selección de personal y una decoración exquisita, que tiene que cumplir con unos requisitos mínimos:

Requisitos de un restaurante de 5 tenedores:

  • Acceso de entrada independiente para clientes y para el personal.
  • Sala de espera o vestíbulo con bar.
  • Teléfono.
  • Climatización.
  • Ascensor (si tiene una segunda planta).
  • Servicios sanitarios independientes para mujeres y hombres bien acondicionados y con agua fría y caliente en los lavabos.
  • Decoración de gran calidad en mobiliario, vajillas, mantelería, cubertería, lámparas …
  • Zonas de aseo y taquillas para los empleados.

En la carta: Una oferta gastronómica variada con vinos nacionales e internacionales,  dividida en sus tiempos correspondientes (entremeses, sopas, pastas, ensaladas, sugerencias o especialidades, carnes, aves, mariscos…).

En el personal: Su personal debe estar correctamente uniformado y con amplia capacitación, conocimientos de otros idiomas y conocimiento de todos los productos de la carta. Además, debe haber como mínimo un Jefe de sala o Maitre.

Clasificación de restaurantes por estrellas

Restaurantes de Primera clase (4 tenedores)

Estos tipos de restaurantes son también conocidos como full service y se podrían catalogar como “buenos restaurantes” sin llegar al reconocimiento de lujo, ya que tienen condiciones muy parecidas a las del restaurante de lujo, pero con varias diferencias:

Requisitos de un restaurante de 4 tenedores:

  • Ascensor (si tiene una tercera planta).
  • Decoración de calidad en cubertería, vajilla y cristalería.

En la carta: Carta amplia con gran variedad de platos y vinos, pero más limitada que la anterior, y puede presentar de 5 a 7 entradas.

En el personal: El personal estará uniformado y con conocimientos básicos de otros idiomas.

Restaurantes de Segunda clase (3 tenedores)

Otro nombre por el que se llama a este tipo de restaurante es “turístico” y la diferencia con los dos anteriores es que su servicio es más limitado:

Requisitos de un restaurante de 3 tenedores:

  • Se utiliza el mismo acceso por el que entran los clientes, los empleados y proveedores, pero las entregas se hacen en horarios donde no hay comensales.
  • El comedor del restaurante estará adecuado a la capacidad del aforo máximo.

En la carta: La carta solo tiene 6 tiempos (entremeses, sopas, cremas, verduras, huevos o pastas, pescado, carne, postre, dulces, helados o fruta).

En el personal: Deberá estar presentable y uniformado.

Restaurantes de Tercera clase (2 tenedores)

Dentro de esta categoría de tipos de restaurantes entran los restaurantes comunes, que sin llegar a tener lujos, mantienen una buena presentación y los precios son más asequibles y en cuanto a sus características podemos encontrar:

Requisitos de un restaurante de 2 tenedores:

  • Se usa el mismo acceso de entrada para todo el mundo (clientes, empleados y proveedores).
  • Además, se busca que el mobiliario sea apropiado, el material resistente, la vajilla irrompible, los cubiertos y utensilios de acero inoxidable, la cristalería sencilla y en buen estado y las servilletas y la mantelería presentables.
  • Se necesitan baños que distingan entre hombres y mujeres.

En la carta: La carta solo tiene 4 tiempos.

En el personal: Deberá llevar un uniforme sencillo y bien aseado (camisa, zapatos de vestir) y atenderá adecuadamente a los clientes.

Restaurantes de Cuarta clase (1 tenedor)

De todos los tipos de restaurantes que hemos nombrado, este es el establecimiento más fácil de localizar. Su capacidad funcional y fácil acceso son sus características principales y más allá del lujo o la presentación, busca solucionarle la vida al comensal.

Requisitos de un restaurante de 1 tenedor:

  • Estos locales deben tener una separación clara entre la cocina y el comedor.
  • La vajilla, mantelería y cristalería pueden ser sencillas, pero, al igual que la anterior categoría, deben ser lo más resistentes posibles.

En la carta: Su oferta gastronómica se ciñe a un menú sencillo donde existen mínimo 4 entradas.

En el personal: No se requiere uniforme en el personal, pero sí un aspecto pulcro.

Artículo relacionado
¿Cómo montar un Restaurante? Guía completa paso a paso en 2022

Si eres un amante de la gastronomía, estarás de acuerdo con el hecho de que una de las actividades más placenteras que existen es disfrutar de cada restaurante que visitas, admirar su ambientación y deleitarte con su comida.

Y como has podido ver, a la hora de desarrollar los tipos de restaurantes que existen, hay un sinfín de opciones disponibles, de manera que elegir una u otra opción dependerá de lo que estés buscando y, sobre todo, cuál es el tipo de experiencia que quieras tener.


Decorar un bar con poco dinero
Decorar un bar se ha convertido es una de las asignaturas pendientes para muchos restauradores, que necesitan ofrecer un espacio moderno, práctico y funcional. Por eso, es importante mantenerse actualizado ...
Leer Más
Cómo decorar una cafetería pequeña con poco dinero
Si quieres tener éxito con tu cafetería es importante que ofrezcas un buen producto y un excelente servicio al cliente, pero también debes saber que una buena decoración puede ayudarte ...
Leer Más
que es un gastrobar
El concepto de gastrobar es uno de los modelos de negocio que más ha triunfado en el sector de la restauración en los últimos años. Y este éxito se debe ...
Leer Más
que significa food court
Esta es nueva tendencia para las personas emprendedoras que tienen en su cabeza la idea de abrir un restaurante. Ya que estos mercados gastronómicos ofrecen a los visitantes de un ...
Leer Más
Como calcular el aforo de un local de hostelería
Saber cuantas personas pueden estar al mismo tiempo en un local público, es muy importante para poder evaluar los ingresos y beneficios que puede tener el negocio. Así que si ...
Leer Más
fotografías de terrazas de bar originales
Cada vez más los bares y restaurantes que se apuntan a la tendencia de incorporar terrazas de bares originales a sus negocios. Sigue leyendo y te mostraremos las mejores ideas ...
Leer Más

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.