Descubre los Tipos de Bares que existen en el Mundo y sus características

Diferentes tipos de bares que existen y su clasificación

Todos sabemos lo que es un bar, pero ¿sabes cuantos tipos de bares que existen en el mundo?

Los bares son un lugar de reunión con amigos y familiares donde compartir aficiones, escuchar música o celebrar un día especial.

Por eso, en este artículo te vamos a mostrar los tipos de bares y sus características para que conozcas los diferentes estilos de bares más típicos a los que puedes ir a disfrutar de tu tiempo libre.


Bar de tapas o pinchos

Los bares de tapas son muy típicos en España y se caracterizan por ser muy económicos y ofrecer una tapa de comida junto con la bebida.

Suelen estar situados en zonas concretas de una ciudad y por lo general no tienen una amplia oferta gastronómica, sino que suelen especializarse en un par de tapas que serán las que atraigan a la gente y les haga diferenciarse de la competencia.

Bar temático

Un bar temático es aquel que está ambientado en una temática muy concreta, como puede ser la gastronomía, el deporte, el cine o la música, por lo que su decoración hace referencia a los hobbies, gustos, juegos o modas, que hacen que el cliente se transporte a un espacio diferente.

Hoy en día existen multitud de bares temáticos en el mundo, siendo, en la última década, muy elegidas las temáticas ambientadas en libros como Harry Potter, en películas como El Señor de los Anillos o en series de televisión como Juego de Tronos.


Bar tradicional

Los bares tradicionales son locales, generalmente pequeños, pero con encanto, donde su principal rasgo diferenciador son los años que llevan abiertos y que conservan elementos decorativos y/o estructurales desde su inauguración.

Destacan por servir una gastronomía típica de la zona y suelen tener una barra larga donde los clientes pueden consumir algo rápido, aunque también ofrecen servicio en mesa y bebidas de todo tipo.

Taberna

Se puede decir que las tabernas son los tipos de bares precursores de los bares tradicionales, y son locales públicos de origen popular, donde se sirven bebidas alcohólicas, sobre todo vinos y cervezas, y de forma opcional, comidas caseras, que suelen ser aperitivos o tapas.

Por norma general, las tabernas son establecimientos de tamaño medio o pequeño, con una barra normalmente de madera oscura, por lo que suelen tener un estilo rústico.

Bar café (Cafetería)

Las cafeterías son establecimientos que centran su actividad en servir desayunos, almuerzos y meriendas y a donde los clientes van para tomar un café o comer algo rápido.

Una cafetería es un lugar con un ambiente agradable donde poder hablar y relajarse, que ofrece una gran variedad de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, como cafés, tés, infusiones, bebidas calientes, refrescos, helados, zumos, licores, vinos, etc., así como bocadillos o tostadas y una selección de productos de confitería y postres.


Bar restaurante

Son establecimientos que ofrecen un servicio simultáneo de bar y restaurante, es decir, tienen una barra para dar bebidas y también un salón comedor para las comidas, pero el comedor no está independiente, sino que está unido a la barra.

En los bares restaurante la zona de la barra se utiliza principalmente para tomar un aperitivo antes de que sirvan la comida en el comedor y se le suele dar bastante importancia a la decoración del bar, el aspecto de las mesas y a la iluminación.

Bar pub

El bar pub es un bar de origen británico que está dedicado al ocio nocturno y ofrece servicio de comidas y bebidas alcohólicas, por lo que su entrada está restringida a mayores de 18 años.

En los pubs el ambiente es algo sobrio a la vez que informal y ofrecen música relajante de fondo para amenizar el ambiente mientras los clientes toman una copa por la noche, además de ofrecer juegos como el billar, los dardos o el futbolín para entretener a sus clientes.

Bar cervecería

Un bar cervecería es un tipo de bar especializado en cervezas de todo tipo (IPA, Stout, lager, belgas, sour, trigo, etc.) y de todas partes del mundo y donde también se sirven una variedad de aperitivos para acompañar la cerveza como embutidos, quesos, encurtidos…

En las cervecerías predomina una decoración que puede variar según el estilo del bar o de su procedencia, alemán, irlandés, inglés… pero que generalmente destacan por utilizar mucho la madera y se le da importancia a la iluminación, dando un aspecto de claridad.

Artículo relacionado
Tipos de licencias en hostelería: Todo lo que necesitas saber

Bar de vinos (Vinoteca)

Un bar de vinos es un lugar ideal para los amantes del vino, es un local sofisticado en el que se sirven vinos, generalmente por copas en los que se puede encontrar una gran selección de vinos procedentes de todos los rincones del planeta.

En comparación con otros tipos de bares en el mundo, las vinotecas, al ser bares muy especializados, por norma general son bares caros y suelen ofrecer una pequeña oferta gastronómica, con la que se pueden maridar los vinos con una tapa o aperitivo.

Bar de cócteles (Coctelería)

Este tipo de bar se conoce también como bar de copas, y como su nombre indica, son bares especializados en cócteles, con alcohol o sin alcohol, aunque también sirven todo tipo de bebidas y licores y solo las coctelerías más grandes ofrecen también una pequeña selección de comida.

Las coctelerías destacan por tener una decoración muy moderna y elegante, donde todo está iluminado de forma atractiva y meticulosamente limpio, ya que ni siquiera detrás del mostrador encontraremos desorden.

Bar karaoke

Este tipo de bar es el que combina el servicio de bebidas, sobre todo alcohólicas, con el espectáculo del karaoke, donde los clientes pueden elegir y cantar canciones, y a diferencia de otros tipos de bares, suelen abrir sus puertas en horarios nocturnos.

Los karaokes son muy típicos en Japón, aunque los podemos encontrar en cualquier ciudad del mundo, y disponen de un amplio repertorio musical donde los clientes acuden para divertirse y pasar un rato muy agradable con los amigos.


Lounge bar

Son aquellos bares donde la música y la estética juegan un papel fundamental, ya que intentan ofrecer a sus clientes una experiencia sensorial a través de las percepciones visuales y auditivas.

En un lounge bar se puede conversar tranquilamente sentado, mientras se degusta un buen cocktail o una cena con los amigos y donde una música ligera y relajante es la protagonista, es decir, una música estilo lounge con ritmos sensuales y con mucha instrumentación, una variante del jazz, chillout, pop, etc.

Cantina

Las cantinas son bares originarios de Italia, que se caracterizaban por ser lugares frescos y húmedos que permitían almacenar el vino y que se conservara adecuadamente.

Sin embargo, en la actualidad, las tabernas no son solo “una bodega de vino” sino que completan su servicio ofreciendo también comida, como embutidos y quesos. Y en México son muy conocidas por servir bebidas alcohólicas y aperitivos como las botanas.

Bar irlandés

Este tipo de bar se caracteriza principalmente por su estética y decoración con maderas oscuras en muebles y paredes, una iluminación tenue y todo organizado en torno a la barra, con una estética que se ha exportado a otras partes del mundo, siendo uno de los conceptos de bares exitosos.

En cuanto a su oferta, estos establecimientos sirven comida típica irlandesa y bebidas y, sobre todo, una amplia variedad de cervezas de distintas marcas, y todo esto en un ambiente acogedor que se complementa con música celta sonando de fondo.


Bar americano

Los bares americanos cuentan con una estética muy definida, basada en los años 50, donde se toman como referentes a personajes como Elvis Presley, Marilyn Monroe o la película Grease y donde no faltan los colores como el rosa, los carteles de neón, las sillas de plástico y las gramolas.

Suelen ser bares de un tamaño pequeño y acogedor donde se sirven tanto bebidas como aperitivos típicos americanos, sobre todo comida rápida en la barra con taburetes altos o en las mesas, siendo los jóvenes y las familias con niños sus principales clientes.

Bar inglés

Un bar inglés suele tener una carta de comidas amplia, licores, bebidas con alcohol y sin alcohol, pero sobre todo se centran en una gran selección de cervezas de grifo y embotelladas, aunque eso sí, deberás pedir la bebida y la comida en la barra y tendrás que llevártela tú mismo a tu mesa.

Su decoración es especial, con techos recargados, muebles de madera labrada, cristales opacos o grabados, moquetas, espejos, sofás de cuero que hacen la estancia más hogareña y agradable.

Bar de playa (Chiringuito)

Un chiringuito es un tipo de bar situado cerca de la playa, donde se sirven todo tipo de bebidas, sobre todo frías, además de ofrecer comida informal y comida casera, mientras que los clientes pueden disfrutar del mar y del sol en la playa.

En los chiringuitos el servicio es muy rápido, sobre todo en pleno verano, y son típicos de las costas españolas, donde podemos encontrar desde pequeños kioscos hasta auténticos restaurantes e incluso chiringuitos que se especializan en el ocio nocturno, con baile y música por la noche.

Artículo relacionado
Terrazas de bares originales | Las Mejores ideas de decoración en 2022

Bar de piscina

Estos bares son un tipo de bar estacional, es decir, se abre para la temporada de verano cuando el clima es más agradable en el exterior, por tanto, estos bares solo se abren entre 3-5 meses y se cierran durante el invierno. 

Aquí podemos encontrar dos conceptos diferentes, por un lado, tenemos los bares que tienen una terraza en la que se colocan las mesas, al lado de la piscina, y, por otro lado, hay hoteles que dentro de la piscina tienen un bar, y los clientes consumen dentro del agua.

Bar de hotel (Lobby bar)

El lobby bar es un bar situado dentro de un hotel, generalmente en el vestíbulo, donde pueden entrar tanto huéspedes del hotel como clientes de fuera, y suele tener un salón grande con sillones y mesas para sentarse y que los clientes se relajen y descansen.

Son bares con un ambiente tranquilo y relajado, con un diseño y estilo donde predominan colores oscuros e iluminación de ambiente y donde se ofrecen mucha variedad de bebidas, aunque no tienen muchas opciones gastronómicas.

Piano bar

Un piano bar se conoce también como un salón con piano y como su nombre indica, consiste en un bar con un músico que toca el piano o un teclado electrónico, y que se encuentra en un salón de cócteles, lobby del hotel, restaurantes o en un crucero.

El piano bar es un lugar ameno y tranquilo en el que los clientes pueden ir a tomarse una copa y relajarse al ritmo de la música en vivo proveniente de un piano y donde los clientes pueden solicitar sus canciones al músico.

Bar de deportes (Sport Bar)

Los bares de deportes son locales normalmente decorados con una temática deportiva que se caracterizan por tener todas las paredes del local cubiertas con televisores gigantes para ver acontecimientos deportivos, sobre todo de fútbol.

En estos bares la organización se hace en sillas, taburetes, bancos, sofás… y por norma general se suelen servir aperitivos y comida rápida, así como bebidas donde hay una gran variedad de marcas de cervezas.


Bares de apuestas y máquinas de juego

Los bares de apuestas son aquellos establecimientos que basan su actividad en máquinas recreativas y otros dispositivos electrónicos de ocio como ruletas o terminales de apuestas deportivas, teniendo acceso solo los mayores de 18 años.

Los bares de apuestas han cobrado popularidad en los últimos años y es que es un concepto que incluye toda una oferta completa con máquinas, ruletas electrónicas, barra de bar con servicio de alimentos,  apuestas deportivas, televisores gigantes para ver eventos deportivos, etc.

Bar de azotea (Sky Bar)

El Sky bar es un tipo de bar de moda que se conoce también como Rooftop Bar y es un bar construido en el exterior de la terraza de un edificio que antes solo existía en las azoteas de los hoteles, pero que ahora también los hay en las azoteas de algunos edificios o locales comerciales.

En estos tipos de bares el concepto es muy parecido a los bares de copas, pero la diferencia está en que no solo se abren por la noche, sino desde la sobremesa hasta bien entrada la madrugada, siendo un lugar que ofrece cócteles, mocktails amenizados con música y buen ambiente.

Artículo relacionado
¿Qué es un gastrobar? | Características, decoración ideas y mucho más

Los bares son mucho más que un lugar en el que tomar un café o una copa, por eso han ido cambiando y transformándose y ahora no solo se le da importancia a la comida, sino que también se le da al estilo de decoración del bar y a la música.

Así que, ahora que ya conoces la clasificación de los bares y los diferentes tipos de bares que existen, ¿cuál es tu preferido?


Decorar un bar con poco dinero
Decorar un bar se ha convertido es una de las asignaturas pendientes para muchos restauradores, que necesitan ofrecer un espacio moderno, práctico y funcional. Por eso, es importante mantenerse actualizado ...
Leer Más
Tipos de restaurantes y sus características
¿Te has preguntado alguna vez cuántos tipos de restaurantes existen? A todos nos gusta salir y disfrutar de un ambiente diferente en ocasiones importantes, así que degustar una buena comida ...
Leer Más
Cómo decorar una cafetería pequeña con poco dinero
Si quieres tener éxito con tu cafetería es importante que ofrezcas un buen producto y un excelente servicio al cliente, pero también debes saber que una buena decoración puede ayudarte ...
Leer Más
que es un gastrobar
El concepto de gastrobar es uno de los modelos de negocio que más ha triunfado en el sector de la restauración en los últimos años. Y este éxito se debe ...
Leer Más
que significa food court
Esta es nueva tendencia para las personas emprendedoras que tienen en su cabeza la idea de abrir un restaurante. Ya que estos mercados gastronómicos ofrecen a los visitantes de un ...
Leer Más
Como calcular el aforo de un local de hostelería
Saber cuantas personas pueden estar al mismo tiempo en un local público, es muy importante para poder evaluar los ingresos y beneficios que puede tener el negocio. Así que si ...
Leer Más
fotografías de terrazas de bar originales
Cada vez más los bares y restaurantes que se apuntan a la tendencia de incorporar terrazas de bares originales a sus negocios. Sigue leyendo y te mostraremos las mejores ideas ...
Leer Más

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.