¿Es obligatorio tener datáfono en un bar?

Es obligatorio tener datáfono en un bar

En España, la mayoría de las personas prefieren pagar con tarjeta en lugar de efectivo y esto hace que cada vez más negocios procuren facilitar este método de pago. Pero, ¿es obligatorio tener datáfono en un bar?

La respuesta es no, porque no existe ninguna disposición que obligue a los bares a disponer de un datáfono para realizar los pagos con tarjeta.

Sin embargo, aunque no es una obligación es muy recomendable disponer de un datáfono en el bar para ofrecer otras opciones de pago a aquellos clientes que hacen menos uso del dinero en efectivo.

¿Quién puede tener datáfono?

Cualquier negocio que realice transacciones económicas puede tener un datáfono en su establecimiento. Pero, ¿cómo lo consigue?

En la mayoría de los casos, los empresarios, para obtener un datáfono recurren a su banco, porque para contratar un datáfono es necesario ser un cliente comercial en ese mismo banco, es decir, tienes que tener una cuenta. Así que, si no eres cliente, tendrás que abrir una cuenta nueva para poder solicitar tu datáfono.

¿Por qué hay un mínimo para pagar con tarjeta?

Los establecimientos pueden pedir un importe mínimo para pagar con tarjeta porque las entidades bancarias les cobran por la prestación del servicio en cada operación que realizan.

Los bancos retienen un pequeño porcentaje del importe pagado por el cliente, de manera que se reduce el margen de beneficio del hostelero.

¿Cuánto es lo mínimo que se puede pagar con tarjeta?

Según el Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, sí que está permitido poner un mínimo para pagar con tarjeta pero no concreta cuánto.

No obstante, la Ley exige a los negocios advertir de este mínimo previamente y de manera visible, por lo que el aviso debe verse claro en algún lugar del establecimiento y el cliente debe poder verlo en todo momento.

Además, esta legislación recoge alguna excepción, ya que los pagos superiores a 30 € deberán de tener una forma alternativa para abonarse aparte del metálico.

Artículo relacionado
Los 10 Mejores Software TPV Hostelería para gestionar tu negocio en 2022

Llegados a este punto, hemos visto que no es obligatorio tener datáfono en un bar, pero cabe destacar que parece impensable ir a un bar y no poder pagar con tarjeta.

Por eso te recomendamos que ofrezcas a tus clientes la posibilidad de pagar con datáfono y que uses un TPV bar para poder llevar un registro contable de todas las ventas de una manera sencilla y ordenada.


Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.