¿Qué es un Servicio de Alimentos? Definición, Tipos y Ejemplos

Objetivos de los servicios de alimentación

Un servicio de alimentos es una organización o empresa que se dedica a la transformación de los alimentos crudos en comida preparada u otras elaboraciones culinarias, mediante procesos de preparación, cocción, conservación y cumpliendo con la normativa sanitaria de manipulación de los alimentos.

Y como veremos en este artículo, los servicios de alimentación tienen dos objetivos principales que son: Satisfacer los hábitos y gustos de los consumidores y adaptarse a las necesidades fisiopatológicas y nutricionales de los clientes.


Tipos de servicios de alimentos que existen

Los diferentes tipos de servicios de alimentos pueden desarrollarse por contrato a grupos expertos en comidas o por concesiones con el propósito de prestar un servicio de excelencia y se clasifican en dos grupos:

1. Servicios de alimentación de tipo Comercial

Lo primero que hay que decir es que son entidades generalmente con ánimo de lucro, es decir, que producen ganancias al prestar el servicio de alimentos.

Todos los servicios de alimentación comercial cumplen los mismos fines, que son satisfacer los gustos y las necesidades gastronómicas de los consumidores, independientemente de que sean restaurantes, cafeterías, pizzerías, tabernas, etc.

El servicio de alimentos de tipo comercial consiste en preparar, vender y suministrar alimentos preparados de buena calidad de manera que sea atractiva para el cliente, y además servida por un personal atento y competente.

Tipos de servicios de alimentación

2. Servicios de alimentación de tipo No Comercial

Los servicios de alimentación de tipo no comercial son organizaciones sin ánimo de lucro, pero como veremos a continuación, cada una cumple una función diferente a nivel nutricional:

2.1 Guarderías

El propósito de este servicio de alimentos es proporcionar una alimentación que contribuya al buen crecimiento y desarrollo de los niños, además de fomentarles hábitos alimentarios favorables.

2.2 Comedores escolares e universitarios

Entre las principales funciones de este servicio de alimentación, destacamos la de crear en los escolares y universitarios buenos hábitos alimentarios, además de conseguir el máximo aprovechamiento y rendimiento escolar mediante una alimentación apropiada.

2.3 Comedores de fábricas y comedores industriales

Su principal objetivo es ofrecerles a sus empleados alimentos preparados de manera que le permitan acrecentar sus niveles de productividad y a la vez que queden satisfechos.

2.4 Hospitales y clínicas privadas

Estos servicios de alimentos pretenden ofrecer una alimentación adecuada que contribuya al mejoramiento de la salud de los enfermos, y además pretenden:  

  • Facilitar alimentos que sean inocuos y seguros para los enfermos hospitalizados, siempre bajo un criterio higiénico-sanitario.
  • Ofrecer una dieta equilibrada, cuantitativa y cualitativamente, con el fin de evitar los riesgos de una posible desnutrición del enfermo.

2.5 Residencias de ancianos

Este servicio alimentario se basa fundamentalmente en proporcionar la alimentación adecuada a este sector de la población, los ancianos, conforme a sus características y sus necesidades y para intentar prevenirles complicaciones a sus condiciones de vida actuales y prolongar su vida.

2.6 Prisiones

Estos servicios institucionales intentan proveer a cada uno de los internos de una alimentación acorde a sus necesidades y para mantenerlos en un estado de salud óptimo y prevenir posibles enfermedades.


3. Otros Tipos de servicios de alimentación

Es evidente que los servicios alimentarios han evolucionado y hoy en día existen muchos más tipos de servicios de alimentación, entre los que podemos diferenciar:

3.1 Servicio de alimentación tradicional

En este grupo se incluyen los establecimientos que sirven tanto a una persona como a varias y su principal característica es que tienen un comedor en el que se sirven comidas elaboradas en una cocina común.

Ejemplos de servicios de alimentación tradicional: Dentro de este grupo encontramos como ejemplos, los restaurantes de distintas categorías, bares, cafeterías, buffets, pizzerías, hamburgueserías…

3.2 Servicios de alimentación colectivos

Son los servicios de alimentos que se ofrecen a colectivos que se encuentran a la hora de comer en un lugar determinado y que no se pueden desplazar del lugar donde realizan su actividad.

Ejemplos de servicios de alimentación colectivos: Estos servicios se brindan en los comedores de colegios universitarios, hospitales, clínicas privadas, fábricas, empresas, residencias de ancianos, ejército, prisiones…

3.3 Servicios de alimentación específicos

Este tipo de servicio no tiene fin de lucro, sino que se paga una cuota o tienen un precio justo para ser adquiridos por los usuarios de este servicio y aquí la comida se prepara en grandes cantidades tipo buffet.

Ejemplos de servicios de alimentación específicos: Los colegios, hospitales, clínicas privadas, empresas, fábricas …

Lectura de interés
¿Qué es el sector Horeca? Descubre cómo funciona y cuáles son sus ventajas

La Importancia de los servicios de alimentación

Como ya hemos comprobado, los servicios de alimentos juegan un papel muy importante en la alimentación, sobre todo a raíz de la creciente necesidad de comer fuera de casa por razones como el trabajo.

Es por esta razón que las características más importantes de los servicios de alimentos son:

  • La calidad en los platos que se proporcionan en cada menú.
  • Cubrir las necesidades de cada individuo, ya sea que esté sano o enfermo.
  • Ofrecer menús en los que haya armonía entre sus elementos, es decir, que haya una relación y equilibrio entre los distintos nutrientes, texturas y colores.
  • La cantidad que se sirva a cada individuo debe ser lo que necesite en su nutrición.
  • Cumplir con los estándares de sanidad y limpieza que están presentes en todos los procesos de elaboración de los platos.

La Gestión de la calidad en el servicio de alimentos

La gestión de la calidad es un aspecto fundamental a tener en cuenta en cualquier servicio de alimentación.

No se trata solo de ofrecer menús que garanticen la inocuidad de los alimentos, sino que se trata de ir más allá para que los clientes experimenten que se les da algo más que un simple menú.

Por eso, hay que aumentar la percepción de valor de los clientes y lograr su fidelidad, y esto se consigue con la calidad en el servicio.

La gestión de la calidad implica una gran responsabilidad y es un proceso continuo que debe crear diferentes metodologías para:

  • Lograr satisfacer al cliente.
  • Ofrecer un ámbito de aprendizaje dentro de la organización.
  • Asegurar la supervivencia de la empresa.

Gracias a la calidad podemos dar respuesta a las expectativas del cliente, por tanto, el proceso de elaboración del producto final debe estar orientado a evitar que ocurra cualquier tipo de experiencia desagradable.

Lectura de interés
¿Qué es la Hostelería? Explicado de manera Sencilla y Fácil

Principales Áreas de un servicio de alimentación

Es fundamental que cada una de las áreas que forman una empresa de servicios de alimentación trabajen de forma coordinada para ofrecer un servicio excelente a los comensales.

Además, en cada área se realizan actividades específicas para lograr un único objetivo, ofrecer un servicio de alimentación óptimo y las principales actividades que se realizan en cada una de ellas son:

  1. Gestión y control de procedimientos
  2. Recepción y almacenamiento
  3. Preparación de alimentos
  4. Distribución de alimentos
Areas de un servicio de alimentación

1. Gestión y control de procedimientos

Esta área de un servicio de alimentos es donde se analiza y se lleva a cabo todo el proceso administrativo, donde se realizarán actividades como:

  • Planear el presupuesto y la oferta gastronómica.
  • Calcular y comprar los alimentos necesarios.
  • Organizar la producción.
  • Evaluación de la calidad del servicio.
  • Coordinar todas las actividades en las diferentes áreas.

2. Recepción y almacenamiento

2.1 La recepción

En esta área de un servicio de alimentos el personal se encarga de:

  • Recepcionar los alimentos, carnes, verduras, frutas, cereales y alimentos no perecederos.
  • Comprobar las fechas de caducidad y la calidad de los embalajes de los alimentos perecederos.
  • Revisar que la cantidad de alimentos traídos coincida con lo pedido, además de ver que la calidad de los alimentos corresponde con la deseada.

2.2 El almacenamiento

Aquí se distinguirá entre:

  • Alimentos no perecederos: Se almacenarán por grupos de alimentos y fecha de caducidad.
  • Almacenamiento en refrigeración: Los alimentos perecederos se deben refrigerar a 4 °C, aunque una vez abiertos duran 2 días en buenas condiciones, y los congelados se mantienen a la temperatura de menos 15-18 ºC .

3. Preparación de alimentos

Es el área que se encarga de realizar los primeros procedimientos que se hacen en la manipulación de alimentos, es decir, la limpieza de alimentos, los diferentes tipos de corte, la desinfección y de otras actividades como:

  • Separar los alimentos según el tipo de materia prima que sea: vegetales, carnes o frutas.
  • Aplicar las diferentes técnicas culinarias a los alimentos como cocer verduras o elaborar masas.
  • Completar la elaboración de los alimentos con procedimientos como sazonar, mezclar y decorar.

4. Distribución de alimentos

En esta área se encargan de distribuir los alimentos ya preparados para comer a los comensales que les correspondan, ya sean sanos o enfermos.

Lectura de interés
Alimentos de quinta gama: Qué son y cómo utilizarlos en tu restaurante

Como te hemos mostrado, todos los tipos de un servicio de alimentos, ya sean restaurantes, bares, cafeterías, comedores, buffets… tienen algo en común, y es que deben cumplir con las expectativas gastronómicas de los comensales.

Sin embargo, no olvides que un servicio de alimentos implica una responsabilidad social muy grande, ya que debe cumplir con estrictas condiciones de higiene del personal que trabaja en la cocina, así como normas sanitarias en la manipulación de los alimentos.


tipos de servicios en restaurantes y hoteles
Cuando hablamos de los diferentes tipos de servicios en restaurantes, nos referimos a las diferentes formas de presentar y servir la comida al cliente. Esta clasificación es esencial para determinar ...
Vocabulario técnico de cocina
Si trabajas en el sector de la hostelería, eres chef o estás dando tus primeros pasos en la cocina de un restaurante, debes familiarizarte con algunos términos culinarios para poder ...
Protocolo como usar los cubiertos en la mesa
Los cubiertos se colocan en la mesa de la siguiente manera: a la derecha del plato las cucharas y los cuchillos, comenzando con la cuchara en el extremo derecho, seguida ...
El equipo mayor de cocina y sus funciones
Para cualquier negocio de hostelería es indispensable contar con el equipamiento de cocina adecuado y para eso debemos saber seleccionar un equipo mayor de cocina que nos ayude a mejorar ...
¿Qué es el Equipo Menor de Cocina? Definición y Ejemplos
El equipo menor de cocina son todos los utensilios, instrumentos o artefactos de uso eléctrico o manual que son de tamaño pequeño o mediano y que su función es hacer ...
Francisco José Ortega Reina

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

8 comentarios de “¿Qué es un Servicio de Alimentos? Definición, Tipos y Ejemplos

  1. Andrés Felipe Montoya dice:

    Esto nos brinda una clara información del enfoque que debemos tener, para llevar a cabo una eficiente labor de nuestra actividad en la profesión para la cual nos estamos capacitando, resaltando las características que nos llevarán a tener óptimos resultados en el desempeño de nuestra labor.

    • Francisco José Ortega Reina dice:

      Hola Andrés Felipe, agradecemos tu participación y tu interés. Es genial saber que has encontrado la información proporcionada útil y clara en cuanto al enfoque necesario para llevar a cabo tu labor profesional de manera eficiente.

      Como bien mencionas, es crucial resaltar las características que nos conducirán a obtener resultados óptimos en el desempeño de nuestra actividad.

      Tus comentarios y aportaciones son muy valiosos para nosotros, ya que enriquecen el contenido y fomentan un intercambio constructivo de conocimientos. Estamos contentos de que este artículo te haya brindado la orientación que estás buscando para mejorar tu desempeño en el ámbito del servicio de alimentación.

      Si tienes más ideas o preguntas que desees compartir con nosotros, no dudes en hacerlo. ¡Te animamos a seguir explorando nuestro contenido y participando activamente en la comunidad!

    • Francisco José Ortega Reina dice:

      Hola Juan Sebastian, nos complace saber que encuentras este tema tan interesante, especialmente considerando tu pasión por la cocina. La cocina es realmente un ámbito apasionante que combina creatividad y habilidades técnicas para crear deliciosos platos y brindar experiencias gastronómicas únicas.

      Estamos contentos de que el artículo haya captado tu atención y esperamos que encuentres aún más contenido valioso y enriquecedor en nuestra página. Si tienes alguna pregunta, comentario adicional o deseas compartir tus propias experiencias relacionadas con el servicio de comida, no dudes en hacerlo.

      ¡Saludos y mucho éxito en tu capacitación y profesión en el campo del servicio de alimentación!

  2. Juan Esteban Giraldo Bedoya dice:

    Los servicios alimentarios de tipo comercial son los que se identifican por lucrarse a base de las cosas que preparan para sus comensales como, los bares, tabernas, restaurantes, hoteles.

    • Francisco José Ortega Reina dice:

      Hola Juan Esteban, apreciamos mucho tu aporte al artículo sobre Servicio de Alimentos.

      Estás en lo correcto al destacar la distinción entre los servicios alimentarios de tipo comercial, que se caracterizan por obtener beneficios a través de las preparaciones que ofrecen a sus comensales. Como mencionas, esto abarca una variedad de establecimientos como bares, tabernas, restaurantes y hoteles, donde la experiencia culinaria y la satisfacción del cliente son fundamentales.

      Tus comentarios enriquecen la discusión y agregan una perspectiva valiosa sobre los diferentes tipos de servicios de alimentos. Si tienes más información o deseas compartir más detalles sobre los tipos de servicios de alimentos que existen, siéntete libre de compartirla con nosotros.

      ¡Te agradecemos por tu participación y por ayudarnos a ampliar la conversación sobre los diversos aspectos de los servicios de alimentos!

  3. María José Varela Velez dice:

    Los servicios alimentarios son importantes para toda la población, ya que se ofrece un servicio donde las personas satisfacen sus necesidades ya sea a nivel de sabor o nutricional y de esto depende el rendimiento, la salud, un buen estado de ánimo o una nutrición balanceada.

    • Francisco José Ortega Reina dice:

      Gracias, María José, por tu aporte valioso.

      Completamente de acuerdo, los servicios de alimentos desempeñan un papel crucial en nuestra sociedad, no solo en términos de satisfacer las necesidades básicas de sabor y nutrición, sino también en influir en aspectos más amplios como la salud, el rendimiento y el estado de ánimo general.

      Además, es importante destacar cómo estos servicios se adaptan a diversas necesidades dietéticas y preferencias, ofreciendo una amplia gama de opciones para diferentes grupos de personas.

      Tu perspectiva resalta la importancia integral de los servicios de alimentos en nuestro día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *