El sector HORECA se refiere a las empresas de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías. Es una manera de agrupar a todos los negocios que se dedican a la hostelería y la restauración, como por ejemplo un hotel en la playa, tu restaurante favorito o la cafetería de la esquina.
¿Trabajas en el sector de la hostelería y la restauración y no sabes que significa el sector Horeca?. Pues si aún no conoces la definición de este término, no te preocupes porque a continuación te lo explicamos todo. ¡Es mucho más sencillo de lo que piensas!
¿Qué es el sector Horeca?
Horeca es el término que se utiliza para definir el canal de distribución de alimentos y bebidas, dicho de otra forma, son las empresas que se dedican a la preparación, almacenamiento y comercialización de todos los productos que necesita cualquier establecimiento para poder ofrecer un servicio de comidas y bebidas.
De manera que el sector Horeca está integrado no solo por los proveedores, sino también por los llamados “operadores”, que son las empresas que llevan el producto hasta los puntos de venta (restaurantes, bares, cafeterías, colegios, hospitales…).
¿Cómo funciona el canal de distribución Horeca?
Para entender cómo funciona el sector Horeca primero debemos saber cuáles son las tres principales actividades que desarrollan los distribuidores de este sector y que son: el abastecimiento, la comercialización y el suministro.
Los distribuidores del sector HORECA compran los productos a los proveedores y después los comercializan a los establecimientos de comidas para que estos puedan servirlos al cliente final.
La distribuidora almacena los productos de diferentes fabricantes y para poder suministrarlos al establecimiento de comidas, tiene que desarrollar varias funciones que van desde la recepción del pedido, el trasporte y la entrega de los productos, hasta la facturación.
Vamos a verlo con un ejemplo para poder entenderlo mejor:
- Paso 1: Una empresa llamémosla “Almacenes Sánchez S.L.” compra varios tipos de Whisky a un proveedor de bebidas, así como otros tipos de alimentos a otros proveedores, y almacena todos estos productos en su centro logístico.
- Paso 2: Almacenes Sánchez manda semanalmente a un comercial a un restaurante que le compra sus productos. Actualmente, los comerciales llevan una Tablet mediante la cual van anotando los pedidos.
- Paso 3: A los dos días de que el comercial registrara el pedido, Almacenes Sánchez sirve el pedido en el restaurante entregando el albarán correspondiente.
Principales sectores que forman el canal Horeca
El sector Horeca es una gran industria, y para que tengas una idea más clara de quienes son los integrantes del canal de distribución Horeca, te los vamos a nombrar a continuación:
- Pan y Bollería.
- Verdura y fruta fresca.
- Alimentos no perecederos (como pastas, aceites, conservas, …).
- Helados y congelados (platos preparados, verdura, carne, pescado…etc.).
- Bebidas en general (Cervezas, refrescos, aguas, gaseosas, zumos, leche…etc.).
- Productos refrigerados (embutidos, lácteos, quesos, precocinados o cualquier producto que necesite frío).
- Café, infusiones y las máquinas expendedores y el servicio técnico.
- Licores, vinos y otras bebidas alcohólicas.
- Material necesario para restaurantes y hoteles (desde sábanas, almohadas, mobiliario, manteles, copas, amenities de baño…)
En cuanto a los diferentes tipos de establecimientos y puntos de venta que forman el sector Horeca son:
- La Restauración convencional o tradicional: Restaurantes, cafeterías y bares.
- Restauración moderna: Cadenas de comida rápida, Take away y máquinas expendedoras.
- La Restauración comercial: Empresas de restauración que se desarrollan en centros comerciales y grandes superficies.
- Restauración colectiva: Catering de aviones, trenes y barcos y los servicios de comedor de escuelas, hospitales…
¿Cuáles son las ventajas del canal de distribución Horeca?
Una de las principales ventajas que ofrece el canal de distribución Horeca es la venta de productos al por mayor, de esta manera los hoteles y restaurantes pueden obtener alimentos y bebidas a un precio más económico que si se lo compraran directamente al productor.
Todo esto se traduce en que la empresa minorista puede obtener un margen de beneficio mayor, lo que le permitirá poder ofrecer unos precios más competitivos a su cliente final.
Sin embargo, la velocidad y el ahorro son realmente importantes solo gracias a que también ofrece un servicio de alta calidad. Todo esto permite operar a través de una plataforma que logra varios objetivos:
- Ahorro de tiempo al realizar los pedidos.
- Asegurar la calidad de los productos.
- Disfrutar de descuentos y mejores servicios.
Distribuidores del sector Horeca en España
Como ejemplos de distribuidores del sector Horeca en España podemos encontrar:
- Distribución de Alimentación Horeca S.L. en Barcelona: Empresa que se dedica a la venta y distribución de productos de alimentación frescos y congelados.
- Distrbuciones Horeca Madrid S.L: Venta de toda clase de bebidas, incluidas las bebidas alcohólicas.
- Horeca Fruit Sociedad Limitada en Valencia: Compraventa, comercialización y distribución de verduras, frutas, hortalizas y otros productos alimenticios.
Algunos distribuidores se han especializado en uno o varios subsectores que conforman el sector Horeca, como por ejemplo, las empresas que únicamente se dedican a ofrecer servicios de lavandería a hoteles y restaurantes.
El canal Horeca se creó para abastecer a hoteles, hostales, cafeterías y restaurantes, que gracias a este servicio pueden ofrecer mejores precios y una calidad insuperable al consumidor final.
Y, como hemos podido comprobar a lo largo de este artículo, el sector Horeca no solo mejora la gestión operativa, sino que también aumenta la satisfacción de los restaurantes y logra una mayor rentabilidad empresarial.
Food and Beverage Manager | Director de Alimentos y Bebidas en Grupo Antequera Golf
Socio Senior en AIDABE – Asociación Iberoamericana de Directores y Directoras de Alimentos y Bebidas