Cómo organizar el almacén de cocina | Para aprovechar al máximo el espacio

Cómo organizar una cocina de restaurante

Ordenar el almacén de cocina de un restaurante tiene mucha más dificultad de lo que parece, no se trata de guardar las cosas y ya está. Una buena organización nos va a permitir que el trabajo diario en el negocio sea más fácil y nos ayudará a ahorrar tiempo, y, sobre todo, dinero.

Así que si estás buscando cómo organizar un almacén de alimentos en un restaurante, en este artículo te vamos a dar varios consejos para que puedas organizar mucho mejor tus alimentos y consigas aprovechar al máximo el espacio en tu almacén de cocina.


Consejos para organizar correctamente un almacén de cocina

A continuación, vamos a ver la mejor manera de mantener siempre bien organizado el almacén de cocina de un restaurante siguiendo los consejos que te indicamos a continuación:

Cómo organizar una bodega de alimentos

1. Diseña un plano del almacén de cocina

Es muy aconsejable hacer un plano del almacén para que todos los trabajadores conozcan las diferentes zonas y espacios de almacenamiento. Ese plano siempre tiene que estar disponible a la entrada del almacén y en las principales zonas del mismo, indicando la posición de cada estantería, congeladores, cámaras frigoríficas, etc.

2. Etiqueta cada zona con letreros

Una vez definida toda la distribución del espacio del almacén se debe etiquetar cada zona de almacenamiento con letreros (como en los supermercados), para que resulte más fácil tanto la colocación como la identificación de los productos, así no se perderá mucho tiempo buscando los productos entre las estanterías.

3. Clasifica los productos por familias

También hay que tener en cuenta que tipo de entorno es adecuado para cada producto: seco, fresco, ventilado y si requieren de cámaras específicas. Después, lo más idóneo es ordenar los productos por familias o por grupos de alimentos, separando los alimentos perecederos y los alimentos no perecederos, ya que su método de conservación suele ser diferente.

4. Coloca los productos de manera apropiada

Hay que colocar los productos de forma estratégica para facilitar su manipulación y mantenimiento. De manera que: Los productos con mayor demanda o alta rotación se colocan en la zona frontal del almacén para tener un fácil acceso. Y en las estanterías, se deben colocar los productos con menor peso en los espacios de arriba y los de mayor peso en los espacios de abajo.

Algo que también es fundamental a la hora de colocar los artículos en el almacén de comida, es evitar poner en el mismo sitio los productos de alimentación con los que no lo son, como por ejemplo, no debemos colocar la comida junto con los productos de limpieza o insecticidas, para evitar la contaminación de los alimentos.

5. Mantén tu almacén de cocina siempre limpio

Ya lo tenemos todo clasificado y en orden, pero no te olvides de que la limpieza es fundamental para mantener los alimentos en buen estado y para evitar cualquier tipo formación de bacterias o plagas.

6. Gestión centralizada y digitalizada

Hoy en día las nuevas tecnologías te pueden ser de mucha ayuda para llevar un control y gestionar de manera más eficiente tu almacén de cocina. Es por eso que si utilizas un programa o software para hostelería te será mucho más fácil saber y controlar todo el stock de productos de tu negocio.

  • Nota: Es muy importante transmitir la importancia de seguir estas pautas a todos los trabajadores del restaurante que tienen acceso al almacén de cocina, para que nuestro negocio funcione correctamente.

Ventajas de una buena organización del almacén de un restaurante

Como verás, mantener bien organizado el almacén de cocina de un restaurante hace que el trabajo sea más sencillo y se ahorra tiempo y recursos. Además, nos ofrece otras ventajas como son:

  • Mejora de la eficiencia del restaurante
  • Mayor control de stocks
  • Agiliza la búsqueda de productos
  • Disminuye la pérdida de productos por caducidad
  • Se reduce el desperdicio
  • Facilita la reposición de productos
  • Agiliza el inventario
Lectura de interés
Cómo llevar la contabilidad de un restaurante en Excel

Preguntas frecuentes sobre almacenamiento en restaurantes

Un almacén de cocina es el lugar destinado a conservar los productos de la cocina, pero también los de la sala, todos los alimentos no perecederos, como pastas secas, legumbres, especias, conservas, aceites, vinagres, vinos, diferentes bebidas, zumos, mermeladas, etc.

Un almacén de comida debería disponer de suelos antideslizantes, paredes alicatadas hasta el techo, materiales de fácil limpieza y puertas que permitan el tránsito de grandes volúmenes. Además, todos los productos deben protegerse y ordenarse de modo que se reduzcan los riesgos de contaminación.

Los alimentos en un almacén de cocina se clasifican en dos grupos de alimentos:

  • Perecederos: Tienen fecha de caducidad, pero encontramos 2 grupos, por un lado, los que se tienen que refrigerar (verduras, carnes y pescados) y, por otro lado, los que se tienen que congelar y que se conservan durante varios meses (helados o productos congelados).
  • No perecederos: Su conservación es más prolongada, se conservan por un largo tiempo a temperatura ambiente, mientras que se sigan las recomendaciones que se indican en los envases.

Existen 3 tipos de almacenamiento de alimentos:

  • Conservarlos en congelación
  • Conservar en refrigeración
  • Y conservar en un lugar fresco y seco

La forma más sencilla de hacer un inventario de un almacén de comida es coger un folio blanco y dividirlo en tres partes, en el que haremos un listado completo de la comida de despensa, frigorífico y congelador o, también podemos tomar tres folios, uno para cada área.

Los insumos en un restaurante se pueden clasificar por el sistema ABC, que identifica los productos según su relevancia en el consumo y su costo:

  • Insumos A: Son los productos que mayor coste generan al restaurante, al menos el 70 %
  • Insumos B: Te generan más o menos el 20 % del valor total de los gastos
  • Insumos C: Generan 10 % de gastos al negocio

Un almacenista de restaurante es la persona que asiste las actividades de almacén de cocina, recibiendo, revisando y organizando los materiales y productos, equipos y herramientas. Además, cumple funciones como:

  • Custodiar la mercancía que hay en el almacén
  • Mantener el orden de las existencias de almacén para surtir adecuadamente
  • Conservar limpias y libres las áreas y pasillos del almacén
  • Controlar las caducidades para evitar pérdidas
  • Manipular los productos con seguridad para evitar mermas por daños

No todos los alimentos requieren las mismas temperaturas para su conservación, de manera que la temperatura estándar de congelación es de -18 °C, mientras que en el caso de alimentos frescos (verduras, carnes, lácteos y pescados) se recomienda que se almacenen a temperaturas entre los 4 °C y los 7 °C, para reducir el crecimiento microbiano.

Lectura de interés
Cómo hacer un Escandallo de cocina paso a paso | Guía completa en 2023

El éxito de un restaurante depende de la organización del almacén de cocina, y es que una buena organización te ayudará no solo a mantener el buen funcionamiento de la cocina, sino también a llevar un control de los productos para evitar pérdidas y desperdicio.

Así que esperamos que estos consejos para la correcta organización de un almacén de cocina en un restaurante te hayan resultado útiles, y no te olvides de aplicar la normativa que se exige de la conservación de los alimentos, así como en su almacenamiento y transporte.


cocina molecular conceptos técnicas y recetas
La cocina molecular es una nueva tendencia que une la ciencia, la creatividad y la originalidad para crear recetas exquisitas que transforman de manera sorprendente los sabores y las texturas ...
Leer Más
que es la cocina creativa o de autor
La gastronomía, hoy en día, es un arte culinario en constante transformación, ya que el público, cada vez más, busca vivir experiencias gastronómicas memorables a través de servicios y productos ...
Leer Más
Que es el Menú Engineering o Ingeniería de menús
El Menú Engineering o Ingeniería de menús es una herramienta muy popular que se utiliza para conocer cuáles son los platos con mayor rentabilidad del menú y aumentar las ganancias ...
Leer Más
como realizar un inventario de cocina en un restaurante
Sabemos que hacer correctamente un inventario de cocina es fundamental si queremos gestionar un restaurante de manera sostenible y rentable. Pero entendemos que hacer el inventario de comida es una ...
Leer Más
Diferencia entre licencia de bar y cafetería
Si tienes en mente montar tu propio negocio de hostelería o restauración, aquí vamos a enseñarte los tipos de licencias para bares y restaurantes que podrías necesitar en función de ...
Leer Más
Que IVA se aplica en los restaurantes
Como consumidor seguro que sabes qué es el impuesto del IVA, pero como empresario o autónomo ¿te has preguntado alguna vez cómo funciona el IVA en restaurantes en España? Tanto ...
Leer Más

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *