Cómo organizar el almacén de cocina | Para aprovechar al máximo el espacio

Cómo organizar una cocina de restaurante

Ordenar el almacén de cocina de un restaurante tiene mucha más dificultad de lo que parece, no se trata de guardar las cosas y ya está. Una buena organización nos va a permitir que el trabajo diario en el negocio sea más fácil y nos ayudará a ahorrar tiempo, y, sobre todo, dinero.

Así que si estás buscando cómo organizar un almacén de alimentos en un restaurante, en este artículo te vamos a dar varios consejos para que puedas organizar mucho mejor tus alimentos y consigas aprovechar al máximo el espacio en tu almacén de cocina.

Consejos para organizar correctamente un almacén de cocina

A continuación, vamos a ver la mejor manera de mantener siempre bien organizado el almacén de cocina de un restaurante siguiendo los consejos que te indicamos a continuación:

Cómo organizar una bodega de alimentos

1. Diseña un plano del almacén de cocina

Es muy aconsejable hacer un plano del almacén para que todos los trabajadores conozcan las diferentes zonas y espacios de almacenamiento. Ese plano siempre tiene que estar disponible a la entrada del almacén y en las principales zonas del mismo, indicando la posición de cada estantería, congeladores, cámaras frigoríficas, etc.

2. Etiqueta cada zona con letreros

Una vez definida toda la distribución del espacio del almacén se debe etiquetar cada zona de almacenamiento con letreros (como en los supermercados), para que resulte más fácil tanto la colocación como la identificación de los productos, así no se perderá mucho tiempo buscando los productos entre las estanterías.

3. Clasifica los productos por familias

También hay que tener en cuenta que tipo de entorno es adecuado para cada producto: seco, fresco, ventilado y si requieren de cámaras específicas. Después, lo más idóneo es ordenar los productos por familias o por grupos de alimentos, separando los alimentos perecederos y los alimentos no perecederos, ya que su método de conservación suele ser diferente.

4. Coloca los productos de manera apropiada

Hay que colocar los productos de forma estratégica para facilitar su manipulación y mantenimiento. De manera que: Los productos con mayor demanda o alta rotación se colocan en la zona frontal del almacén para tener un fácil acceso. Y en las estanterías, se deben colocar los productos con menor peso en los espacios de arriba y los de mayor peso en los espacios de abajo.

Algo que también es fundamental a la hora de colocar los artículos en el almacén de comida, es evitar poner en el mismo sitio los productos de alimentación con los que no lo son, como por ejemplo, no debemos colocar la comida junto con los productos de limpieza o insecticidas, para evitar la contaminación de los alimentos.

5. Mantén tu almacén de cocina siempre limpio

Ya lo tenemos todo clasificado y en orden, pero no te olvides de que la limpieza es fundamental para mantener los alimentos en buen estado y para evitar cualquier tipo formación de bacterias o plagas.

6. Gestión centralizada y digitalizada

Hoy en día las nuevas tecnologías te pueden ser de mucha ayuda para llevar un control y gestionar de manera más eficiente tu almacén de cocina. Es por eso que si utilizas un programa o software para hostelería te será mucho más fácil saber y controlar todo el stock de productos de tu negocio.

  • Nota: Es muy importante transmitir la importancia de seguir estas pautas a todos los trabajadores del restaurante que tienen acceso al almacén de cocina, para que nuestro negocio funcione correctamente.
  • ¿Te preocupa que la falta de organización en tu almacén de cocina?

Si no se lleva un control adecuado del inventario, los ingredientes y suministros pueden acabar desperdiciándose o incluso caducando, lo que se traduce en pérdidas económicas y una menor eficiencia en el negocio.

Para poner fin a esta preocupación, puedes usar nuestra plantilla de Control de inventario en Excel. Con ella, podrás llevar un seguimiento detallado de tus productos y materiales, lo que te permitirá ahorrar tiempo y dinero. ¡Haz clic aquí para más información!

Ventajas de una buena organización del almacén de un restaurante

Como verás, mantener bien organizado el almacén de cocina de un restaurante hace que el trabajo sea más sencillo y se ahorra tiempo y recursos. Además, nos ofrece otras ventajas como son:

  • Mejora de la eficiencia del restaurante
  • Mayor control de stocks
  • Agiliza la búsqueda de productos
  • Disminuye la pérdida de productos por caducidad
  • Se reduce el desperdicio
  • Facilita la reposición de productos
  • Agiliza el inventario
Lectura de interés
Cómo llevar la contabilidad de un restaurante en Excel

Preguntas frecuentes sobre almacenamiento en restaurantes

¿Qué es el almacén de cocina?

¿Qué debe tener un almacén de alimentos?

¿Cómo se clasifican los alimentos en un almacén?

¿Cuáles son los 3 tipos de almacenamiento de alimentos?

¿Cómo se hace el inventario de un almacén de comida?

¿Cómo clasificar los insumos en un restaurante?

¿Qué es un almacenista restaurante?

¿Cuál es la temperatura ideal para la conservación de los alimentos?

Lectura de interés
Cómo hacer un Escandallo de cocina paso a paso | Guía completa en 2024

El éxito de un restaurante depende de la organización del almacén de cocina, y es que una buena organización te ayudará no solo a mantener el buen funcionamiento de la cocina, sino también a llevar un control de los productos para evitar pérdidas y desperdicio.

Así que esperamos que estos consejos para la correcta organización de un almacén de cocina en un restaurante te hayan resultado útiles, y no te olvides de aplicar la normativa que se exige de la conservación de los alimentos, así como en su almacenamiento y transporte.

Cómo manejar la contabilidad de un restaurante en Excel
Para cualquier propietario de un restaurante, es fundamental ser consciente de la situación financiera de su establecimiento. Saber exactamente dónde estamos parados financieramente es lo que mantiene a nuestro local ...
como realizar un inventario de cocina en un restaurante
Sabemos que hacer correctamente un inventario de cocina es fundamental si queremos gestionar un restaurante de manera sostenible y rentable. Pero entendemos que hacer el inventario de comida es una ...
Que IVA se aplica en los restaurantes
En España, el IVA en los restaurantes es del 10%, conforme al artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido. Este impuesto del tipo reducido se aplica ...
Diferencia entre licencia de bar y cafetería
Si tienes en mente montar tu propio negocio de hostelería o restauración, aquí vamos a enseñarte los tipos de licencias para bares y restaurantes que podrías necesitar en función de ...
Guía para escribir la misión, visión y valores de un restaurante
La misión, la visión y los valores de un restaurante representan el motivo por el que existe la empresa y cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar en el ...

4 comentarios de “Cómo organizar el almacén de cocina | Para aprovechar al máximo el espacio

  1. Leimbinz Mendoza dice:

    Lei tus indicaciones y estrategias basas en la estandarización y wow, es bueno saberlo y me ayudó a tener otra perspectiva conceptual del orden interno de un restaurante o en progreso!! Gracias, aunque se que hay más información por desarrollar, muchas gracias

    • Francisco José Ortega Reina dice:

      Hola Elisa, me alegra mucho saber que encontraste útil la información sobre cómo organizar el almacén de cocina.

      Si tienes alguna pregunta específica sobre cómo aprovechar aún más el espacio o algún detalle en particular que te gustaría discutir, no dudes en preguntar.

      Estamos aquí para ayudarte a aprovechar al máximo tu espacio y asegurarnos de que tu experiencia organizando sea lo más eficiente posible.

      Muchas gracias por tu interés y por tomarte el tiempo para comentar. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *