Alimentos perecederos y no perecederos | ¿Qué son y cómo conservarlos?

lista de alimentos perecederos y no perecederos

Todos los alimentos que consumimos diariamente pueden clasificarse en tres tipos: alimentos perecederos, no perecederos y semi-perecederos.

Y es fundamental que todo el mundo conozca esta información para evitar enfermedades derivadas de la mala manipulación y almacenaje de los alimentos.

Así que en este artículo aprenderás fácilmente todo lo que necesitas saber sobre la clasificación de los alimentos y cómo debes almacenarlos para mantenerlos en perfectas condiciones.

¿Qué son los alimentos perecederos y cuáles son?

Los alimentos perecederos son aquellos que tienen una duración corta y se descomponen rápidamente influenciados por diversos factores como la temperatura, humedad y presión a la que son sometidos durante su comercialización, transporte y almacenamiento.

Con el paso de los días, las proteínas y vitaminas que contienen los alimentos se comienzan a perder, cuando factores como la luz, humedad, temperatura y sequedad hacen su efecto negativo.

Esto se debe a que los alimentos perecederos son atacados por microorganismos como hongos y bacterias, que como tú y como yo, quieren alimentarse de los nutrientes que contienen productos como la carne, leche, queso, frutas, pescados y verduras que no tienen conservantes.

almacenamiento de productos perecederos

Tipos de productos perecederos y ejemplos

A continuación, veremos cuáles son los principales productos perecederos y algunos ejemplos de cada uno de ellos:

  • Carnes: Pollo, carne roja y todo tipo de carnes sean frescas o congeladas.
  • Frutas: Manzanas, peras, fresas y todas las demás. Pueden ser frescas, congeladas, procesadas o deshidratadas.
  • Lácteos: Se podrían considerar como los más delicados, entre estos se encuentran; leche líquida, mantequilla y quesos frescos.
  • Vegetales y verduras: Frescos, deshidratados o procesados.
  • Pescados y mariscos: Otros de los productos perecederos más complejos, ya que necesariamente deben mantenerse a bajas temperaturas. Pueden estar vivos, frescos o deshidratados.
  • Alimentos procesados: Frescos, congelados o deshidratados.
  • Jugos o zumos: Dependiendo del tipo de fruta también variará su grado de descomposición.

Por otro lado, los alimentos que ya han sido cocinados también se consideran alimentos perecederos, aunque su deterioro es más lento que el de los alimentos crudos.

Una de las características de los alimentos perecederos es que su descomposición es más rápida al estar a temperatura ambiente o a temperaturas elevadas.

Por eso, para conservarlos frescos durante más tiempo, se recomienda mantenerlos refrigerados, congelarlos o envasarlos al vacío.

Artículo relacionado
Cómo ser un buen Maitre: Funciones, salario, perfil y que estudiar

¿Cuáles son los alimentos no perecederos?

Los alimentos no perecederos son aquellos alimentos que tienen una larga vida útil y que solo comienzan a descomponerse cuando son abiertos o por una mala manipulación o almacenamiento.

Generalmente los alimentos no perecederos son aquellos que se encuentran en latas, en plástico o en cartón.

Debido a que estos empaques ayudan a mantener mucho mejor su durabilidad.

Estas características hacen que los alimentos no perecederos sean los más utilizados para donar a los bancos de alimentos.

Tipos de alimentos no perecederos y ejemplos

Los principales tipos de alimentos no perecederos son los siguientes:

  • Atún enlatado: Es uno de los más populares en todo el mundo, con una duración hasta de 3 años.
  • Verduras enlatadas: Una de las ventajas es que al estar enlatados, estos alimentos mantienen durante mucho más tiempo sus propiedades nutritivas.
  • Pastas y sopas enlatadas: Tienen una vida útil hasta de 18 meses.
  • Azúcar, café, arroz, sal o legumbres en bolsa: Su vida útil es bastante larga siempre y cuando se mantengan correctamente almacenados.
  • Ingredientes básicos: Cómo la harina de trigo, jarabe de maíz, maicena y la harina de maíz. Estos comienzan su deterioro al ser abiertos, pero además, hay que mantenerlos fuera del alcance de la humedad para que tengan una vida útil más larga.
  • Productos herméticos o envasados: Cómo mermeladas, jarabes, mieles, vinagre, aceitunas y conservas. Su durabilidad es bastante considerable, ya que pueden durar años si son bien almacenados, solamente hay que estar al tanto de que no cambien de color u aspecto.

¿Cuánto tiempo duran los alimentos no perecederos?

A diferencia de los alimentos perecederos, los alimentos no perecederos no se ven afectados por la humedad, temperatura o presión, porque han pasado por proceso de elaboración y fabricación que les permiten estas características.

Los alimentos no perecederos duran como mínimo 3 meses.

Sin embargo, cada uno de los productos vienen con su propia información de “fecha de caducidad, fecha de vencimiento o consumir preferiblemente antes…”.

Aunque todo dependerá del proceso de tratado que se le ofreció al producto en su etapa de fabricación y posterior almacenamiento.

alimentos no perecederos para donar al banco de alimentos

¿Cómo se debe almacenar un alimento no perecedero?

La principal recomendación para la conservación de los alimentos no perecederos es guardarlos en un lugar fresco, seco, bien ventilado y sin luz solar.

Al estar en un lugar fresco y seco, hace que los microorganismos que puedan perjudicar al producto no puedan desarrollarse, además de que se disminuye la aparición de insectos.

También se aconseja mantener los productos en sus envases originales tanto tiempo como sea posible.

No obstante, en casos en los que el embalaje no sea práctico, se puede cambiar el alimento a recipientes herméticos para que no entren los insectos.

Otra de las recomendaciones de almacenaje es conservarlos a temperaturas entre 15 °C a 18 °C para evitar la reproducción de insectos, bacterias u hongos.

También se debe evitar la luz solar, ya que esta promueve la oxidación y hace que los alimentos pierdan sus componentes originales y su valor nutricional.

En definitiva, un almacenamiento limpio limita la contaminación, y la buena ventilación mantiene las bajas temperaturas, elimina la humedad y aleja al mismo tiempo los malos olores.

Artículo relacionado
¿Qué es el Show Cooking? | Descubre el mayor espectáculo de la gastronomía

¿Cuáles son los alimentos semi-perecederos?

Los alimentos semi-perecederos son los alimentos que tienen una larga durabilidad, aunque su deterioro comienza antes de lo que indica su fecha de vencimiento, además de que su descomposición se acelera al no tenerlos bien almacenados.

La durabilidad de los alimentos semi-perecederos ronda los 6 meses a 1 año.

Siempre y cuando se mantenga bien almacenados y dependiendo de la calidad del producto.

Son alimentos que generalmente tenemos que almacenar en alacenas o lugares frescos donde no exista la humedad y no les toque el sol.

definicion de alimentos semi perecederos

Tipos de alimentos semi-perecederos

Algunos de los alimentos semi-perecederos más comunes son:

  • Granos secos y cereales: Granos como lentejas, soja y la arveja deben de revisarse antes de escogerlos en el mercado e igualmente detallar el empaque, para que no haya fallas que puedan afectar su durabilidad.
  • Frutos secos: Son las nueces (maní, avellanas, almendras, pistachos y muchos más), frutos deshidratados (uvas pasas y entre otros) o semillas como las de girasol, linaza, ajonjolí, etc.
  • Paquetes en general: En esta clasificación nos encontramos con las galletas, frituras, pastas, chocolate, café, confituras y todos esos productos que se envasan en bolsas, cajas o plásticos para su distribución y conservación.

En conclusión, es muy importante aplicar el correcto almacenaje a cada producto dependiendo de su clasificación como alimentos perecederos, no perecederos o semi-perecederos.

De este modo, nuestra salud y la de los demás no se verá en riesgo por las consecuencias de no poseer un buen conocimiento sobre el guardado y almacenado de los alimentos.

Tips para aumentar las ventas en un restaurante
¿Estás aquí porque quieres saber cómo aumentar las ventas en tu restaurante? Pues debes saber que este es un problema muy común, pero a la vez muy fácil de solucionar. Tienes el menú perfecto y tu local estás bien ubicado. También tienes un gran ambiente, ...
Leer Más
Como ser un buen camarero
Para trabajar de camarero se deben realizar muchas funciones, desde servir la bebida y la comida a los comensales, hasta la más importarte, que es ofrecerle a los clientes todo cuanto esté a su alcance para que estén cómodos y puedan disfrutar de su estancia ...
Leer Más
que es un asesor gastronomico
Hoy en día, es muy común tener muchos problemas dentro de un restaurante, ya sea por la falta de una buena gestión, por errores administrativos o por la feroz competencia que existe dentro del sector de la hostelería y el turismo, por eso es tan ...
Leer Más
Como hacer un escandallo de un plato
El escandallo de un plato es una herramienta fundamental que debemos utilizar si queremos garantizar el éxito de nuestro restaurante. Ya que si no lo usamos, hay muchas posibilidades de que nuestro restaurante sufra pérdidas económicas. Debemos asegurarnos de que el dinero que invertimos en ...
Leer Más
controlar los costos de comida en un restaurante
Para fijar con precisión el precio de los artículos del menú y que cuadre con tu cuenta de resultados y tus clientes, y para ser competitivo en el mercado, debes tener un buen control de los costos de comida. Tu menú es lo que atrae ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *