¿Cuál es el Equipo Mayor de Cocina? Clasificación, Funciones y Ejemplos

El equipo mayor de cocina y sus funciones

Para cualquier negocio de hostelería es indispensable contar con el equipamiento de cocina adecuado y para eso debemos saber seleccionar un equipo mayor de cocina que nos ayude a mejorar la elaboración, la conservación y el transporte de los alimentos.

Así que, quédate con nosotros y te contaremos qué es el equipo mayor de cocina y cuáles son sus funciones y así podrás elegir la maquinaria y utensilios que mejor se adapten a las necesidades de tu restaurante.


Maquinaria empleada en la cocina de un restaurante

Para que la cocina de un restaurante funcione de forma óptima debe estar correctamente equipada, y para eso debe estar dotada de un buen equipo de cocina profesional que como veremos se divide en dos grandes grupos:

  • Equipo mayor de cocina: Freidoras industriales, hornillas, horno convector, etc.
  • Equipo menor de cocina: Cuchillos, cucharas de madera, espátulas, ollas, sartenes, etc.

Equipo mayor de cocina completo
Ejemplos de equipo mayor y equipo menor de cocina
Dependiendo de las características de tu restaurante y del tipo de alimentos que utilices en tu menú, necesitarás diferentes utensilios de equipo mayor y menor de cocina.

Ahora veremos cuál es el equipo mayor de cocina, ya que disponemos de diferentes aparatos que tienen unas funciones específicas en gastronomía, como la preparación, medición, conservación, apoyo o transporte, que te permitirán sacar la mayor rentabilidad a tu restaurante.

¿Qué es Equipo Mayor de cocina?

El equipo mayor de cocina es aquel equipo que está instalado de forma permanente en la cocina de un restaurante, es decir, son todos los elementos que permanecen fijos (físicamente o funcionalmente) en las instalaciones de una cocina profesional.

Suelen ser aparatos de tamaño grande y están establecidos en la cocina porque necesitan algún tipo de instalación para poder cumplir su función, como tener una instalación eléctrica o conectarlos a una tubería…

Además, los elementos y utensilios del equipo mayor de cocina son fundamentales para aplicar las diferentes técnicas de cocción de los alimentos y para contener, transportar y guardar la comida que ya está elaborada.

Características del equipo mayor de cocina

Las principales características de la maquinaria que forma parte del equipo mayor de cocina son:

  • Facilitar la elaboración y conservación de los alimentos con utensilios como el horno, la freidora industrial, el congelador, el abatidor o la plancha de cocina.
  • Organizar y transportar de forma higiénica los productos de alimentación con elementos como las estanterías, las repisas o los carros de transporte.

Clasificación del equipo mayor de cocina para un restaurante

El equipo mayor de cocina puede variar dependiendo de las instalaciones del restaurante y sobre todo, dependiendo de las necesidades de preparación y elaboración de su oferta gastronómica.

Sin embargo, todos los restaurantes tendrán como base de su equipo mayor de cocina los siguientes elementos:

  1. El equipo de cocción
  2. La maquinaria de conservación
  3. El material de apoyo
  4. El equipo rodante
  5. La maquinaria eléctrica

1. Equipo de cocción

Son aquellos instrumentos o aparatos de cocina que sirven para aplicar diferentes técnicas gastronómicas a los alimentos como cocer, asar, hervir o freír.

Equipo de cocción en una cocina industrial

Cocina industrial u Hornilla

Las cocinas industriales son un tipo de equipo que se usa para preparar alimentos y cocinarlos mediante calor, que suelen ser de acero inoxidable y pueden funcionar por gas o electricidad, por lo que podemos encontrarlos de diversos tipos:

  • La Hornilla de llama abierta: Son las más comunes y permiten un control directo sobre el fuego, además están hechas para que una llama de gas entre en contacto directo con el fondo de la olla o sartén para cocinar.
  • Hornilla de plancha de acero: Tienen una plancha de acero encima de la llama, por lo que dan un calor más uniforme y se puede cocinar directamente en la plancha, sin necesidad de usar equipos menores de cocina.
  • Hornilla con aros de acero: Este tipo de hornilla es una mezcla de las dos anteriores, es decir, tiene unos aros de acero en cada fuego que se pueden quitar para regular el calor directo.
  • Cocina de inducción: Es una cocina que calienta mediante un campo magnético que es producido por una corriente eléctrica.

Horno industrial

Un horno es un aparato que genera calor dentro de un espacio cerrado, de manera que permite cocinar los alimentos y podemos encontrar los siguientes tipos de hornos:

  • El Horno tradicional: Los hornos convencionales son aparatos que producen calor mediante quemadores o resistencias eléctricas colocadas en la parte superior e inferior del equipo, pero no hay una temperatura uniforme en todas sus partes.
  • Horno convector: El horno convector es igual que el tradicional con la diferencia de que tiene un ventilador que ayuda a repartir el calor uniformemente por todo el horno.
  • Horno Combi: En cuanto al horno combi, es como un horno convector pero que combina también la función de vapor, haciendo las dos funciones de manera simultánea o independiente y con unos controles de temperatura y humedad muy precisos.

Parrilla

La parrilla es un instrumento de cocina que emite calor radiante mediante brasas de carbón debajo de la comida para asar o tostar alimentos, aunque los más modernos usan piedras volcánicas para simular el efecto radiante de las brasas.

Plancha

La plancha cumple la misma función que la parrilla, emite calor, con la diferencia de que no se utilizan brasas, sino que funciona por electricidad o gas.

Freidora industrial

Una freidora es un equipo de acero inoxidable que permite freír los alimentos en abundante aceite a una temperatura determinada, y para ello tiene en su interior una cesta metálica de malla y extraíble que permite recoger el alimento y que pase el aceite.

Salamandra

Las salamandras son hornos pequeños que tiene las resistencias en la parte superior, por lo que irradian mucho calor sobre la comida, y su función principal es rostizar (asar) y gratinar.

Marmita

Una marmita es una olla o recipiente de metal de tamaño industrial que se utiliza para cocinar, calentar, mezclar y almacenar grandes cantidades de alimentos como guisos, sopas o salsas.

Artículo relacionado
Vocabulario de cocina: Las palabras que todo Chef debería conocer | Descarga nuestro PDF gratis

2. Equipo para conservación

Estos equipos se utilizan para almacenar y mantener en buen estado los alimentos mediante el control de la temperatura y en esta categoría podemos encontrar los siguientes ejemplos:

Equipo empleado para la conservación de alimentos en un restaurante

Refrigerador

Es un aparato eléctrico fundamental en una cocina profesional que tiene forma de armario de metal equipado con estantes de rejilla y que su función es conservar en frío los alimentos perecederos a menos de 5º C.

Congelador

Los congeladores son equipos de refrigeración frigorífica que sirven para conservar los alimentos durante más tiempo a una temperatura negativa de menos de 18º C.

Máquina de hielo

Es un aparato de cocina que fabrica hielo de diversos tamaños, desde 20 a 60 gramos en pocos minutos y de forma continua, puede hacer hasta 600 kg diarios y que tienen un depósito interno para acumular el hielo.

Vitrina de frío

La vitrina de frío es una estructura refrigeradora que sirve para almacenar alimentos entre 2-5º C, donde la base es de acero inoxidable y los costados y la parte de enfrente son de cristal, con una puerta para meter y sacar los alimentos.

Artículo relacionado
7 Consejos infalibles para gestionar mejor los costos de comida

3. Equipo para apoyo

En esta categoría encontramos los elementos que están hechos de acero inoxidable y que sirven de apoyo para realizar las distintas tareas de la cocina como cortar y preparar alimentos y que además se utilizan para organizar y guardar los utensilios del equipo menor de cocina.

El equipo de apoyo en la cocina de un restaurante

Estanterías

Las estanterías son estantes o elementos estructurales abiertos de acero inoxidable que se utilizan en una cocina profesional para organizar, colocar y almacenar los distintos productos.

Mesas de trabajo lisas

Las mesas son estaciones de trabajo donde se realizan los procesos de preparación de los alimentos y se utilizan las de acero inoxidable que además pueden ser tanto fijas como móviles y pueden tener una o dos estanterías inferiores.

Mesas con tarja

Este tipo de mesas de trabajo son fundamentales para mantener la higiene en la cocina, porque son mesas que además incluyen una tarja (un fregadero), donde se pueden hacer las tareas de limpieza de los utensilios de cocina y la limpieza de los alimentos mientras se están elaborando.

Repisas

Las repisas son elementos de apoyo parecidos a las estanterías, con la diferencia de que una repisa no es una estructura, sino que es un tablón simple que se cuelga y que sirve de almacenaje de productos de cocina.


4. Equipo rodante

Dentro de este grupo se engloban aquellos elementos que tienen ruedas y son móviles, es decir,  que se utilizan para transportar materiales de cocina como alimentos, loza o plaqués y como ejemplos tenemos:

Equipo rodante de cocina fría industrial

Carros de transporte

Un carro de transporte de alimentos es una plataforma de acero inoxidable con ruedas que facilita el traslado de los alimentos, utensilios y otros materiales, que puede tener 2 niveles y paredes laterales con asas y mangos de agarre.

Carros de transporte industrial con baño de María

Estos tipos de carros incorporan a su estructura cubas de agua caliente o bandejas Gastronorm, que sirven para conservar calientes los alimentos durante un tiempo mayor, mientras se trasladan al lugar donde serán consumidos.

Carros de transporte isotérmicos

Su estructura se asemeja a un refrigerador con ruedas y sirven para conservar la comida en frío o en calor y para transportar los alimentos ya preparados y listos para ser consumidos en grandes eventos como los servicios de catering.

Carro para transporte de loza

Es una estructura generalmente de plástico con ruedas para transportar los platos con mayor facilidad y seguridad.

Carro platero

Este tipo de carro tiene una estructura que permite colocar una gran cantidad de platos para que estén listos y poder usarlos para emplatar la comida en un evento con muchos comensales.

Artículo relacionado
¿Qué es la cocina de autor? Definición, Técnicas y Ejemplos

5. Equipo eléctrico

Dentro de estos equipos están todos los utensilios que facilitan la producción y proceso de diferentes alimentos, y que funcionan con electricidad, aminorando el trabajo físico y el tiempo de preparación, y como ejemplo encontramos:

Equipamiento eléctrico en una cocina profesional

Batidoras industriales

Son utensilios de cocina eléctricos que sirven para batir, mezclar o emulsionar grandes cantidades de productos y que funcionan a diferentes velocidades.

Máquina para hacer helados

Es un utensilio que se compone de un motor giratorio y que se utiliza para hacer helados caseros en grandes cantidades.

Amasadoras industriales

Una amasadora es una máquina industrial que facilita los procesos de amasado y mezclado de productos, sustituyendo el trabajo manual y optimizando la calidad de la producción para la realización de masas.

Otros ejemplos de equipo mayor de cocina

  • Campana extractora
  • Abatidor de temperatura
  • Steamer (horno vapor)
  • Túnel de lavado
  • Lavavajillas
  • Cámara frigorífica
  • Panificadoras industriales
  • Licuadoras industriales
  • Balanza de precisión
  • Carro rack abierto o cerrado
Artículo relacionado
▷ Descubre aquí los mejores【Cursos de Hostelería 100% Online】

Descarga el listado de Equipo Mayor y Equipo Menor de Cocina en Formato PDF

Para finalizar te hemos preparado un ebook gratuito con una lista de todos los utensilios empleados en el equipo menor y el equipo mayor de una cocina profesional.

Equipo mayor y equipo menor de cocina en formato pdf

En este artículo hemos repasado la lista del equipo mayor de cocina que cualquier Chef desearía tener en su restaurante para poder aplicar y mejorar todas sus habilidades gastronómicas.

Por eso es fundamental conocer las características de tu equipamiento de cocina, para que así puedas manejarte con solvencia dentro de tu zona de trabajo y ofrecer un excelente servicio al cliente en tu restaurante.


Síguenos en nuestras Redes Sociales:


Que diferencia existe entre un hotel y un hostal
Algunas de las preguntas más habituales que se hacen los viajeros cuando van a buscar alojamiento son, ¿Qué es un hotel?, ¿Qué es un hostal?, o, ¿Qué diferencias hay entre un hotel y un hostal? En este artículo te vamos a contar las principales diferencias ...
Leer Más
Descubre los tipos de whisky más comunes
Existen numerosos tipos de whisky para elegir en el mercado, ya que, el whisky es una de las bebidas alcohólicas destiladas más populares en todo el mundo, sobre todo por su sabor único. Y para que puedas identificarlas todas, en este artículo te vamos a ...
Leer Más
Qué es la merma en un restaurante
El proceso de cómo calcular la merma de un plato podría ser un asunto sencillo, si los alimentos se usaran tal y como se compran y no hubiera desperdicios, mermas o recortes. Sin embargo, esto casi nunca pasa, por lo que para un Chef es ...
Leer Más
Definición de roadshow
Un roadshow es una técnica de marketing que utilizan las empresas y que consiste en celebrar eventos itinerantes con el objetivo de promocionar una marca o producto en determinadas zonas geográficas. Hoy en día muchas empresas están utilizando este concepto de roadshow porque ofrece muchas ...
Leer Más
Tips de cocina cortos para principiantes
Si te apasiona el mundo de la cocina y deseas aprender a cocinar como un verdadero Chef profesional, primero necesitarás conocer esos pequeños trucos y tips de cocina aparentemente tontos, pero que luego te permitirán cocinar mucho mejor y más rápido. Por eso, desde nuestro ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.