¿Qué es un servicio de catering? | Definición, tipos y precios

que es un servicio de catering

Se pueden contratar muchos tipos de servicios para cada ocasión, pero hay uno que principalmente solemos ver en eventos y fiestas, del cual siempre disfrutamos, pero que pocas veces nos preguntamos cómo funciona. Se trata del catering service o servicio de catering.

Pero ¿qué es un catering service? ¿cuál es su definición en español?

A lo largo de este artículo vas a aprender todo lo relacionado con el “Catering”, para que no tengas ninguna duda cuando vayas a contratar uno y así puedas triunfar con tu evento y ser la envidia de todos tus invitados.

Definición de catering en español

La palabra catering significa ofrecer un servicio profesional y especializado en la organización y suministro externo de alimentos y bebidas, para un grupo de personas en un lugar determinado.

Además de lo citado anteriormente, también se suministran servicios de mantelería, camareros, cocineros y personal de limpieza.

El servicio de catering es muy demandado por personas de todos los ámbitos, puesto que sirve tanto para una reunión sencilla en casa, como para un evento de una empresa multinacional.

Ya que este es un servicio fundamental para ayudar y facilitar la buena alimentación y atención de los invitados.

descripción de una empresa de catering

¿Qué es una empresa de catering?

Una empresa de catering es aquella que se dedica a prestar el servicio de catering.

Aunque suene parecido, el catering se considera solo el acto, es decir, el servicio que se presta en base a las necesidades del cliente, mientras que la empresa, es el conjunto de personas especializadas que se encargan de toda la logística y la prestación del servicio.

Teniendo en cuenta que las condiciones de los diferentes servicios de catering pueden ser muy distintas, todas las empresas de catering deben considerar siempre los siguientes aspectos:

  1. El tipo de servicio de catering que se va a realizar, si es móvil, a domicilio, etc.…
  2. El número de asistentes
  3. El espacio disponible para montar el evento
  4. Los tipos de montaje que vamos a necesitar, como salones, bufés, escenarios, tarimas, etc.
  5. El tiempo máximo que vamos a necesitar para prepararlo

Descubre los 10 Tipos de catering que existen en la actualidad

Debido a que los comensales exigen cada vez más comida saludable y alimentos de primera calidad elaborada de manera tradicional, las empresas de catering buscan estar a la última y están creando nuevos tipos de catering para adaptarse a estas nuevas necesidades.

A continuación te mostramos los diferentes tipos de catering que se pueden contratar:

1. Catering Empresarial

Es aquel especializado en ofrecer servicios de comida a las grandes organizaciones, para organizar eventos internos tales como: reuniones de negocios, sesiones formativas y presentaciones, entre otros.

Frecuentemente las grandes organizaciones suelen realizar sus eventos en los salones de sus empresas.

Y debido al gran tamaño de estos eventos, en algunos casos estas empresas suelen contratar los servicios completos de catering a restaurantes o grandes hoteles.

2. Catering Industrial

Especializado en las grandes industrias y en grandes grupos de personas que trabajan en instituciones públicas o privadas, como hospitales, escuelas, líneas aéreas, etc.

3. Catering a Domicilio

Un servicio especializado en ofrecer una gran variedad de platos para fiestas y eventos privados, presentando diferentes propuestas de platos fríos y calientes.

Son muy organizados y este tipo de servicio no necesariamente se entrega el día que se va a consumir.

4. Puerta a puerta

Es aquel en el que la empresa de catering suministra solamente la comida, para que los clientes organicen su propio evento.

Es decir, es un servicio personalizado que se entrega en la puerta del cliente y se diferencia del catering a domicilio en que este sí que se entrega el día que se va a consumir.

5. Catering Móvil

Es usado principalmente en congresos, festivales y otros eventos de la misma índole.

Suelen estar acompañados de una gran e importante logística comercial, ya que se utiliza una unidad móvil para prestar servicios en lugares específicos llevando con ellos la comida y el equipo necesario.

Servicio de catering a domicilio

6. Para Eventos especiales

Principalmente orientado a bodas, comuniones y bautizos.

Estos servicios ofrecen un menú acorde al momento, permitiendo a los comensales poder disfrutar de un servicio de restaurante completamente personalizado.

7. Catering Gourmet

Se caracteriza porque utiliza un tipo de gastronomía gourmet que une la tradición con la cocina de vanguardia.

Está preparada por cocineros profesionales capaces de cautivar los paladares más selectos y exigentes, con el fin de conseguir un resultado de calidad con productos delicadamente elegidos.

8. Catering Sostenible

Se caracteriza por respetar la sostenibilidad y el medio ambiente, por lo que este tipo de catering ofrece productos ecológicos de la comarca.

Trata de concienciar sobre el desperdicio de comida controlando el origen de los alimentos y las bebidas en el catering, evitando materiales de un solo uso, el plástico y priorizando los materiales biodegradables.

9. Catering Solidario

Hay algunas empresas que quieren mostrar sus buenas prácticas de responsabilidad social corporativa y utilizan este tipo de catering en sus eventos para concienciar a los asistentes.

Está muy relacionado con el catering sostenible y se centra en las personas, donde se promueve el consumo responsable y los valores del comercio justo.

10. Vegetariano o vegano

Hoy en día, las empresas de catering intentan ser más flexibles y ofrecer más opciones de menú para todo tipo de públicos.

Como por ejemplo, ofreciendo menús sin tener que recurrir a alimentos de origen animal, menús aptos para celiacos o menús para intolerantes a la lactosa.

Artículo relacionado
Los 10 Tipos de Cocina más populares del Mundo en 2021

¿Qué tipos de servicios puedo contratar en una empresa de catering?

Existe una gran variedad de tipos de servicios de catering que dependen del tipo de evento, ya que los hay desde un catering para bodas hasta un catering corporativo.

Los tipos de servicios de organización de eventos más comunes que existen en el mundo son:

  • Servicio Desayuno o Coffee Break: Este es un servicio que se hace en el desayuno, hasta las 11:00 h, en pausas de 15 o 30 minutos en las reuniones de las empresas. Se da un servicio completo de café, infusiones, zumo de naranja recién exprimido, así como bollería artesana, sándwiches y hojaldres salados.
  • Servicio buffet: Es para grandes eventos corporativos, públicos o privados, ya que se necesita un servicio de comida variado y de alta calidad por el volumen de personas que asisten al evento. Los comensales se sirven ellos mismos en un plato lo que desean comer, pudiendo elegir entre una gran cantidad de distintos platos de cocina fría y caliente, así como platos dulces y salados.
  • Servicio Brunch: Un servicio de comidas que presenta un menú pesado, el cual tiende a usarse cuando se realizan eventos entre la hora del desayuno y el almuerzo, es decir, desde las 12:00 hasta las 13:30 h, por lo que en un brunch se combinan platos tanto de desayuno como de almuerzo.
  • Servicio Box lunch: Es un servicio que se suele ofrecer en eventos informales donde existen una gran cantidad de invitados y es un evento muy dinámico. Se ofrecen alimentos y bebidas ligeras fáciles de comer, que se preparan en paquetes individuales como un paquete con un sándwich, una bebida y una fruta.
  • Servicio de aperitivos: Este es un servicio rápido y sencillo para aquellos momentos donde se celebre algo en un corto espacio de tiempo. Se suele hacer con los comensales de pie y se suele calcular un promedio de 15 a 20 bocados por persona.
  • Servicio de cocktail: Es un servicio tanto para almuerzo como para merienda, especialmente usado en eventos que culminan antes de la noche o en ambientes donde hay pocas personas. Es uno de los tipos de catering más utilizados en los eventos sociales.
  • Catering banquete: Este tipo de servicio se suele hacer para eventos de larga duración, donde los comensales están sentados en mesas y se les proporciona un menú completo como en un restaurante, es decir, un primer plato, un segundo plato, un postre y un café.
  • Catering recepción: Es un tipo de servicio muy utilizado en bodas y en celebraciones familiares. Es muy parecido al servicio de aperitivos, pero no es tan rápido, ya que suele durar entre 2-3 horas, eso sí, en ese tiempo se agasaja a los invitados con un gran surtido de manjares gastronómicos.

Como hemos visto, cada empresa de catering maneja uno o distintos tipos de servicios dependiendo del tipo de evento en el cual sean solicitados.

En algunos casos, los hoteles y restaurantes ofrecen servicios de catering completos a través de un organizador de eventos, evitando al cliente la necesidad de tener que contratar a ningún tercero.

Que significa catering en español

5 Consejos para elegir el mejor servicio de catering para tu evento

Si estás interesado en contratar un servicio de catering, aquí te vamos a dar unos consejos muy útiles para no fallar en tu elección y que tus invitados se lleven un excelente recuerdo de tu evento:

  1. Experiencia y oferta gastronómica: antes de contratar un servicio de catering visita la empresa y comprueba que tiene experiencia suficiente en el sector y que ofrece una gran variedad de servicios que puedan adaptarse a requerimientos especiales y que vayan acorde al tipo de servicio que quieres para tu evento.
  2. Comprueba el lugar para el evento: igual de importante es la parte gastronómica del evento como el espacio donde vayas a celebrarlo, por lo que tienes que verificar que el lugar que te ofrecen para realizar tu evento va acorde según el número de invitados, el tipo de evento…
  3. Elige el tipo de servicio de catering según el horario: dependiendo de la hora a la que vayas a realizar el evento puedes elegir un tipo de servicio u otro, si es a primera hora de la mañana puedes elegir un Coffee Break y si es a media mañana un brunch, etc.
  4. Servicio integral: despreocúpate de los detalles y asegúrate de que la empresa de catering te ofrezca un servicio integral para tu evento y te proporcione todo lo necesario como decoración o algún otro extra que quieras poner.
  5. Menú degustación: asegúrate de que la empresa de catering te ofrece una degustación previa a la elección del menú y así podrás confirmar el sabor de los alimentos y las bebidas, además deberías pedir al menos 2 o 3 alternativas de cada plato.

¿Cuánto cuesta contratar un catering?

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de catering que existen, ¿quieres saber cuál es el precio de cada uno de ellos?

Ya te imaginarás que los precios pueden variar dependiendo de distintos factores que van a influir en que el servicio que elijas te salga más caro o barato, como son.

  1. Tipo de servicio de catering que quieras contratar: no va a costar lo mismo contratar un catering gourmet que un catering tipo cóctel, ya que la calidad del producto hay que pagarla y siempre se va a incrementar el precio.
  2. Número de comensales: indudablemente vas a pagar más por cada comensal más que invites, aunque algunas empresas pueden reducir el coste al contratar un número determinado de comensales.
  3. Personal de servicio: el coste del personal está directamente relacionado con el número de comensales, es decir, cuantos más comensales tengas más personal necesitarás para atenderles.

A continuación vamos a ver cuánto cuesta cada servicio de catering para que puedas saber cuál se ajusta mejor a tu presupuesto.

Precios en España

En España los precios estimados por contratar un catering son:

  • Coffee breaks, puede costar entre 7 -15 €/persona
  • Brunch, con precios entre 12 – 18 €/persona
  • Aperitivos, con precios entre 15 -20 €/persona
  • Cóctel, puede costar entre 20 -25 €/persona
  • Banquete (comida o cena), con precios que van desde 30 hasta 60 €/persona
  • Catering gourmet (comida o cena), con precios entre 80 – 100 €/persona

Precios en México

En México podemos encontrar empresas de catering que te ofrecen:

  • Desayunos con precios que oscilan entre $100 hasta $250 por persona y contratando un mínimo de 60 personas.
  • Lunch con precios que van desde $45.00 hasta $130 por persona.
  • Buffet de Pastas & Ensaladas con opciones que cuestan desde $159 por persona hasta paquetes de $353 por persona y con un mínimo de 60 personas.
  • Catering a domicilio con una amplia oferta que incluye packs llamados “Banquete en tres tiempos” que cuestan desde $298 hasta $556 por persona.
  • Catering Goumet o premium que cuestan desde $389 hasta $675 por persona.
Artículo relacionado
Cómo ser organizador de eventos | La Guía definitiva 2021

¿Qué es necesario para dar tu propio servicio de catering?

Si estás pensado en crear tu propia empresa de catering, debes crear primero tu propia metodología de trabajo, para lograr tener una buena posición en el mercado frente a la competencia.

Y si es la primera vez vas a hacer un catering, te indicamos que esto requiere de mucha dedicación y esfuerzo.

Por lo que los siguientes consejos están orientados a ayudarte al momento de crear tu propio servicio de catering:

  1. Debes tener una excelente planificación y organización al momento de prestar el servicio, a fin de tomar las medidas necesarias para cada tipo de evento.
  2. Contar con personal especializado en cada área para que el servicio cuente con la más alta calidad en sus productos.
  3. Cumplir con todas las normativas legales para el manejo y la seguridad de los alimentos.
  4. Tener a la mano todos los materiales necesarios al momento de presentar el servicio.
  5. Ser puntuales al momento de prestar el servicio. La comida siempre debe servirse en el momento indicado, debido a que muchos eventos siempre están ajustados en sus horarios.
  6. Llevar un buen control de costos para poder ofrecer un precio competitivo a los clientes. Cómo se muestra en la hoja de escandallo de eventos de la siguiente imagen.

control de costos para catering y eventos formato Excel

El catering es un arte dentro de los servicios de hostelería, y aunque su organización y preparación es algo más compleja, es un negocio muy lucrativo para las empresas que ofrecen estos servicios.

Con los consejos que te hemos dado en este artículo conseguirás que tu evento se convierta en un día inolvidable, ofreciendo un excelente servicio a tus comensales que disfrutarán de la comida, la organización y la atención del personal.

Como llegar a ser Master of Wine
Convertirse en un Master of Wine significa formar parte de una comunidad de expertos en vino, única y exclusiva en el mundo, que ofrece oportunidades enriquecedoras profesionales y personales. Así que, si te apasiona el mundo del vino y quieres saber más acerca de los ...
Leer Más
Diferencia entre licencia de bar y cafetería
Si tienes en mente montar tu propio negocio de hostelería o restauración, aquí vamos a enseñarte los tipos de licencias para bares y restaurantes que podrías necesitar en función de la naturaleza de tu establecimiento. Tienes que saber que necesitarás obtener una serie de permisos ...
Leer Más
Las mejores técnicas de venta en hostelería
Si tienes un restaurante y estás buscando cómo aumentar las ventas de tu negocio estás en el lugar adecuado. En este artículo te vamos a enseñar cuáles son las técnicas de venta infalibles para conseguir persuadir a tus clientes para que gasten más en tu ...
Leer Más
Vocabulario técnico de cocina
Si trabajas en el sector de la hostelería, eres chef o estás dando tus primeros pasos en la cocina de un restaurante, debes familiarizarte con algunos términos culinarios para poder comunicarte fácilmente en tu entorno de trabajo. Así que a continuación te vamos a mostrar ...
Leer Más
Significado de Food Service en español
Existen nuevas propuestas en el sector de la hostelería como el Food Service que están facilitando mucho el trabajo a todos los establecimientos de restauración. Así que si tienes un restaurante y no has oído hablar nunca del Food Service, te interesa leer nuestro artículo ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *