Se pueden contratar muchos tipos de servicios para cada ocasión, pero hay uno que principalmente solemos ver en eventos y fiestas, del cual siempre disfrutamos, pero que pocas veces nos preguntamos cómo funciona. Se trata del catering service o servicio de catering.
Pero, ¿qué es un catering service? ¿cuál es su definición de español?
Contenidos
Definición de catering en español
La palabra catering significa ofrecer un servicio profesional y especializado en la organización y suministro externo de alimentos y bebidas, para un grupo de personas en un lugar determinado.
Además de lo citado anteriormente, también se suministran servicios de mantelería, camareros, cocineros y personal de limpieza
El servicio de catering es muy demandado por personas de todos los ámbitos.
Puesto que sirve tanto para una reunión sencilla en casa, como para un evento de una empresa multinacional.
Ya que este es un servicio fundamental para ayudar y facilitar la buena alimentación y atención de los invitados.
Es por esto que existen tantas empresas dedicadas al servicio de catering para eventos sociales.

¿Qué es una empresa de catering?
Una empresa de catering es aquella que se dedica a prestar el servicio de catering.
Aunque suene parecido, el catering se considera solo el acto, es decir, el servicio que se presta en base a las necesidades del cliente.
Mientras que la empresa, es el conjunto de personas especializadas que se encargan de toda la logística y la prestación del servicio.
Las empresas que prestan este servicio siempre establecen como prioridad el tipo de servicio, en base al público objetivo al que decidan dedicarse. Debido a que no siempre pueden cumplir con todas las necesidades del cliente.
Por eso existen empresas especializadas en grandes eventos y empresas especializadas en el servicio de catering a domicilio.
¿Cuáles son los tipos de catering que existen?
Los tipos de servicios de catering varían mucho dependiendo del tipo de evento.
Ya que cada uno de ellos sirve para cubrir las necesidades de un determinado evento, ya sean grandes o pequeños.
Estos son los diferentes tipos de servicios que se pueden contratar:
- Catering a domicilio: Un servicio especializado en mostrar una gran variedad de platos para fiestas, presentando diferentes propuestas de platos fríos y calientes. Son muy organizados.
- Catering industrial: Especializado en las grandes industrias y en grandes grupos de personas que trabajan en instituciones públicas o privadas.
- Catering móvil: Es usado principalmente en congresos, festivales y otros eventos de la misma índole. Suelen estar acompañados de una gran e importante logística comercial.
- Catering de eventos especiales: Principalmente orientado a bodas, comuniones y bautizos. Estos servicios ofrecen un menú acorde al momento, permitiendo a los comensales poder disfrutar de un servicio personalizado.
- Catering empresarial: Enfocado en ofrecer este servicio a empresas de todo tipo y del que hablaremos más detenidamente a continuación.
¿Qué es un catering empresarial?
Es aquel especializado en ofrecer servicios de comida a las grandes organizaciones.
Principalmente para organizar eventos internos tales como: reuniones de negocios, sesiones formativas y presentaciones, entre otros.
Estos eventos suelen contar con una alta exigencia y especialización debido al tipo de cliente.
Frecuentemente las grandes organizaciones suelen realizar sus eventos en los salones de sus empresas.
Y debido al tamaño de estos eventos, en algunos casos estas empresas suelen contratar los servicios completos de catering a restaurantes o grandes hoteles.
¿Qué tipos de servicios ofrecen estas empresas?
Dependiendo si es un catering para bodas o catering corporativo, existe una variedad de tipos de servicios, los cuales siempre varían dependiendo del tipo de evento.
Estos son los tipos de servicios de organización de eventos más comunes en el mundo:
- Servicio buffet: Está hecho para grandes eventos corporativos, tanto públicos como privados. Esto se debe a que se necesita un servicio de comida variado y de alta calidad por el volumen de personas que asisten al evento.
- Servicio de cocktail: Un servicio tomado como una merienda fuerte, especialmente usado en eventos que culminan antes de la noche, en ambientes donde hay pocas personas. Es uno de los tipos de catering más utilizados en los eventos sociales.
- Servicio de aperitivos: Este es un servicio rápido y sencillo para aquellos momentos donde se celebre algo en un corto espacio de tiempo.
- Servicio brunch: Un servicio de comidas que presenta un menú pesado, el cual tiende a usarse cuando se realizan eventos entre la hora del desayuno y el almuerzo.
Cada empresa de catering maneja uno o distintos tipos de servicios dependiendo del tipo de evento en el cual sean solicitados.
En algunos casos, los hoteles y restaurantes ofrecen servicios de organización de eventos completos, evitando al cliente la necesidad de tener que contratar a ningún tercero.
¿Qué es necesario para dar un catering?
Para que un catering funcione y tenga todo lo necesario para atraer a los clientes, debe crear su propia metodología de trabajo, para lograr tener una buena posición en el mercado frente a la competencia.
Si no sabes cómo hacer un catering, te indicamos que esto requiere de mucha dedicación y esfuerzo.
Por lo que los siguientes consejos están orientados a ayudarte al momento de crear tu servicio de catering:
- Se debe tener una excelente planificación y organización al momento de prestar el servicio, a fin de tomar las medidas necesarias para cada tipo de evento.
- Contar con personal especializado en cada área para que el servicio cuente con la más alta calidad en sus productos.
- Cumplir con todas las normativas legales para el manejo y la seguridad de los alimentos.
- Tener a la mano todos los materiales necesarios al momento de presentar el servicio.
- Ser puntuales al momento de prestar el servicio. La comida siempre debe servirse en el momento indicado, debido a que muchos eventos siempre están ajustados en sus horarios.
- Llevar un buen control de costos para poder ofrecer un precio competitivo a los clientes. Cómo se muestra en la hoja de escandallo de eventos de la siguiente imagen.

El arte de servir a los clientes
El catering es un arte dentro de los servicios, y aunque su organización y preparación es algo más compleja, es un negocio muy lucrativo para las empresas que ofrecen este servicio.
Además, resulta de agrado para los comensales, ya que disfrutan de la comida, organización y atención del personal que hacen que este tipo de reuniones se conviertan en un día inolvidable.
Con los consejos que te hemos dado en este artículo puedes mejorar ciertos aspectos para dar un excelente servicio y que tu empresa resalte entre las demás gracias a la comida, tipo de evento y el servicio que ofreces.
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más