¿Cómo tener un Seating Plan perfecto para tu boda? Descubre aquí las ideas más originales

Las mejores ideas para un seating plan de boda original

En esta ocasión te vamos a contar todo o que necesitas saber acerca del seating plan, uno de los conceptos que tienen una mayor relevancia a la hora de organizar una boda.

Celebrar una boda es uno de los eventos más especiales a la vez que estresantes, ya que, son muchos los detalles que debemos tener en cuenta para que todo salga perfecto en un día tan especial.

Y para ayudarte a conseguirlo, en este artículo compartiremos contigo una amplia variedad de ideas y consejos para que puedas crear el mejor seating plan para la boda de tus sueños.

El seating plan o distribución de los invitados en las mesas

La palabra seating plan en español quiere decir “organización de asientos” y se refiere al lugar en el que vas a sentar a los invitados en el día de la boda o, dicho de otra manera, la distribución de las mesas en la celebración del banquete de la boda.

Lo más importante de un seating plan es que al verlo, los invitados entiendan bien cuál es su mesa en el banquete y no haya lugar a confusión, por lo que te recomendamos:

  • Que utilices un tipo de letra que todo el mundo entienda y pueda leer.
  • Que lo hagas de manera que con un simple golpe de vista todos los invitados sepan en qué mesa les corresponde sentarse.

Las mejores ideas de seating plan para tu boda

El seating plan es una gran oportunidad para sorprender a nuestros invitados en el día de nuestra boda, así que tenemos que dedicar tiempo y esfuerzo para ofrecer una propuesta original, personalizada y con estilo.

En la actualidad es muy habitual que el seating plan refleje las aficiones o estilo de una pareja, una interesante forma de personalizar un momento tan especial.

Ideas de seating plan originales

seating plan con fotos
seating plan con palets
nombrar mesas de forma divertida

Ideas de seating plan sobre viajes

como poner los nombres de los invitados en las mesas
seating plan boda viajes
descargar plantilla distribucion mesas boda

Ideas de seating plan temáticos

seating plan boda vintage
distribucion mesas boda plantilla
seating plan boda comprar

Ideas comprometidas con el medio ambiente

seating plan boda rustica
plano de distribucion de mesas para boda con materiales reciclados
las mejores ideas de seating plan de boda online

¿Dónde colocar el seating plan?

Otra de las dudas más frecuentes a la hora de organizar una boda es elegir el lugar ideal para colocar nuestro seating plan.

Debes intentar NO situar el seating plan en la entrada del banquete, para evitar aglomeraciones, una situación demasiado habitual y que no solamente causa molestias entre los invitados, sino que además retrasaría el inicio del banquete.

Una de las mejores opciones que tenemos es situarlo en una zona visible, en la zona donde celebremos el cocktail de bienvenida, ya que de esta manera le daremos esta información tan importante a nuestros invitados con cierto tiempo de antelación.

Diferencia entre seating y sitting de una boda

Aunque seating y sitting son dos conceptos diferentes, ambos son de gran ayuda para que los invitados sepan qué lugar van a ocupar en el banquete de la boda.

  • Ya hemos explicado antes que el seating plan es una señalización que indica a los invitados en que mesa se van a sentar durante el banquete.
  • Sin embargo, el sitting es una marca o señal que se encuentran los invitados cuando llegan a la mesa del banquete, como por ejemplo, poner en nombre de los invitados en la parte trasera de cada asiento.

El sitting de una boda se conoce también como “marcasitios” y se coloca en las mesas del banquete de manera que ayuda a los invitados a saber en qué lugar de la mesa se van a sentar, es decir, en qué silla se sientan.


Como hacer tu propio seating plan de boda

Gracias al plano de distribución de invitados podremos evitar el caos en un banquete de boda, por lo que es esencial cuidar cualquier detalle relacionado con este concepto.

Una vez que hayamos elegido el lugar donde celebraremos el enlace tendremos que dibujar un mapa de las mesas, que deberán estar distribuidas de forma correcta.

Un consejo clave a la hora de hacer nuestro propio seating plan es, establecer en primer lugar la mesa presidencial, y a partir de ahí, ordenaremos el resto de las mesas con aquellas personas que hayamos invitado a nuestra boda.

¿En qué lugar debemos situar la mesa presidencial?

Se trata de una pregunta muy habitual y lo cierto es que no existe una respuesta correcta, ya que son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición y que dependerán de aspectos como las dimensiones del salón de celebraciones o las preferencias de los novios.

En cualquier caso, una de las tendencias actuales es situar la mesa presidencial en el centro, dado que es la mejor alternativa para estar relativamente cerca de todos los comensales.  

Consejos para colocar con acierto a los invitados en nuestra boda

La disposición de los comensales es uno de los mayores quebraderos de cabeza que están relacionados con una boda.

Sin embargo, la solución es relativamente simple si consideramos que tenemos que colocarlos según al grupo al que pertenezcan, ya que de este modo se sentirán más cómodos durante el banquete.

De esta manera colocaremos a los familiares de la siguiente manera:

  • La familia de la novia se colocarán en el lado en el que esté sentada la novia.
  • Los familiares del novio se colocarán en el lado en el que esté sentado el novio.

Descarga GRATIS tu seating plan de boda imprimible

Aquí te traemos una herramienta muy divertida con la que podrás elaborar tu propio seating plan de boda imprimible completamente gratis y desde tu propio ordenador.

Paso 1: Accede al creador gratuito de seating plan de boda de Adobe y seleccionar la plantilla que deseas modificar.

Herramienta online para elaborar tu propio seating plan

Paso 2: A continuación, te saldrá un panel de herramientas donde podrás editar fácilmente cada uno de los elementos del seating plan, como por ejemplo, el número de mesa o el nombre de los invitados.

Plantilla de distribución de mesas de boda en Excel

Paso 3: Cuando la plantilla haya quedado a tu gusto, solo debes que pulsar el botón descargar y ya tendrás tu seating plan de boda completamente personalizado y listo para imprimirlo.

Seating plan de boda plantilla gratis

¿Qué elementos podemos utilizar para crear nuestro propio seating plan?

Cada vez son más las personas que apuestan por crear su propio seating plan, ya que se trata de una opción que nos permitirá conseguir un resultado más personalizado y original.

Si te gustan las manualidades lo puedes hacer tú mismo, con tu pareja o con ayuda de familiares, ya que solo necesitarás un poquito de imaginación y creatividad.

Sin embargo, si no eres muy creativo o no tienes mucho tiempo para poder hacerlo puedes encargárselo a un organizador de eventos o un wedding planner que lo haga por ti, eso sí, dile cuáles son tus preferencias y tus gustos para que pueda personalizarlo.

En cuanto a los materiales que puedes utilizar para crear tu propio seating personalizado debes saber que cuentas con muchas posibilidades:

  • Madera
  • Botellas
  • Flores
  • Papel reciclado

Estas son solamente algunas de las alternativas que tenemos para crear un seating plan, lo que significa que podremos hacer una composición con mucho estilo y personalidad.

Artículo relacionado
¿Qué es un servicio de catering? | Definición, tipos y precios

Es evidente que el seating plan cada vez cuenta con una mayor importancia en una boda y, de hecho, se ha convertido en uno de los elementos en los que más se fijan los invitados.

Por lo que si estás pensando en hacer una boda de ensueño deberás tener en cuenta este detalle para conseguirlo y no te olvides de diseñar tu propio seating plan donde la originalidad y el estilo personalizado no deberán faltar para que tengas una boda sorprendente y maravillosa.

Síguenos en nuestras Redes Sociales:


Que diferencia existe entre un hotel y un hostal
Algunas de las preguntas más habituales que se hacen los viajeros cuando van a buscar alojamiento son, ¿Qué es un hotel?, ¿Qué es un hostal?, o, ¿Qué diferencias hay entre un hotel y un hostal? En este artículo te vamos a contar las principales diferencias ...
Leer Más
Descubre los tipos de whisky más comunes
Existen numerosos tipos de whisky para elegir en el mercado, ya que, el whisky es una de las bebidas alcohólicas destiladas más populares en todo el mundo, sobre todo por su sabor único. Y para que puedas identificarlas todas, en este artículo te vamos a ...
Leer Más
Qué es la merma en un restaurante
El proceso de cómo calcular la merma de un plato podría ser un asunto sencillo, si los alimentos se usaran tal y como se compran y no hubiera desperdicios, mermas o recortes. Sin embargo, esto casi nunca pasa, por lo que para un Chef es ...
Leer Más
Definición de roadshow
Un roadshow es una técnica de marketing que utilizan las empresas y que consiste en celebrar eventos itinerantes con el objetivo de promocionar una marca o producto en determinadas zonas geográficas. Hoy en día muchas empresas están utilizando este concepto de roadshow porque ofrece muchas ...
Leer Más
Tips de cocina cortos para principiantes
Si te apasiona el mundo de la cocina y deseas aprender a cocinar como un verdadero Chef profesional, primero necesitarás conocer esos pequeños trucos y tips de cocina aparentemente tontos, pero que luego te permitirán cocinar mucho mejor y más rápido. Por eso, desde nuestro ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.