Cómo definir los Objetivos de un Restaurante y alcanzarlos: La Guía completa con Ejemplos

Objetivos generales y especificos de un restaurante

Cuando abrimos un restaurante, es fundamental tener claro cuáles son nuestros objetivos. ¿Qué queremos conseguir con nuestro negocio? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Qué público queremos atraer?

Para aclararte las ideas, en este artículo repasaremos cuáles son los objetivos de un restaurante, te mostraremos ejemplos de objetivos reales en diferentes tipos de restaurantes y veremos cuáles son los pasos necesarios para crear esos objetivos que te ayudarán a lograr todas tus metas. ¡Vamos!

Objetivos generales de un restaurante

Los objetivos generales de un restaurante son esos objetivos por los que existe la empresa. Se conocen también como objetivos estratégicos de un restaurante, ya que para conseguirlos se deben tomar una serie de decisiones que llevarán a conseguir un resultado favorable.

La mayoría de los objetivos generales son a largo plazo, pues siempre hay una nueva forma de “lograrlos” y están relacionados con los siguientes aspectos:

Aumentar las ventas

Si quieres sacarle la mayor rentabilidad a tu restaurante puedes hacer un estudio de tu carta usando la Ingeniería de Menú, para que puedas crear una oferta gastronómica sabiendo cuáles son los platos con mayor rentabilidad de tu menú y así aumentar fácilmente las ganancias en tu restaurante.

Ofrecer una buena experiencia a los clientes

Contar con un personal cualificado te ayudará a mantener un alto nivel de servicio, por eso, mantener a tu equipo en una capacitación continua garantiza no solo que tus empleados se sientan seguros y sepan hacer su trabajo, también repercutirá en la atención al cliente.

Mejorar la visibilidad del restaurante

Dar visibilidad a tu negocio es fundamental para hacerlo crecer y para eso puedes crear un plan de marketing digital, creando una página web, aumentando tu exposición online y creando contenido en redes sociales.

Fidelizar a los clientes

Otro objetivo esencial para hacer que tu restaurante se mantenga frente a tanta competencia es mediante la fidelización de clientes, así que puedes utilizar estrategias de marketing como crear promociones para tus clientes a través de las redes sociales o enviar ofertas por correo electrónico que ayuden a fidelizar.

Lectura de interés
Misión, visión y valores de un Restaurante: Cómo escribirlos | Ejemplos

Objetivos específicos de un restaurante

Los objetivos específicos de un restaurante son aquellos que buscan un resultado concreto y medible para lograr el éxito, y aportan un poco más a los objetivos generales.

Los objetivos específicos son a corto plazo, son un poco más complejos que los generales, sin embargo, pueden cambiarse y actualizarse conforme se van logrando.

Aumentar las ventas diarias un 5%

Las ventas diarias nos dan una visión muy rápida de lo que funciona en nuestro restaurante y de lo que no, así como de analizar el éxito o fracaso de las estrategias de promoción que hacemos. Y para conseguir aumentarlas podemos poner promociones en las redes sociales o en aplicaciones para restaurantes.

Incrementar el ticket medio un 10%

Uno de los objetivos estratégicos de un restaurante puede ser determinar un importe medio por cliente que se quiere alcanzar y para ello, podemos hacer que una vez que el cliente esté sentado en la mesa, nuestro personal, mediante el “upselling” o técnicas de venta, consiga que los clientes pidan más platos, lo que llevará al aumento del ticket medio.

Subir los productos más rentables un 15%

Mediante los Principios de Omnes y el análisis de precios del menú podemos saber qué platos son más rentables para el restaurante, así que podemos aprovechar para aumentar el precio de estos artículos más rentables para aumentar nuestras ventas, pero tendremos que concienciar a nuestro personal para que los promocionen e incluso recompensarlos para que vendan más estos artículos.


7 Pasos para crear los objetivos de un restaurante

Para asegurarnos el éxito al establecer los objetivos de un restaurante debemos usar objetivos que sean SMART, es decir, que sean eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con límite de Tiempo.

1. Crea objetivos específicos

Debemos crear objetivos con resultados específicos, como vender un 50% más de comida a domicilio, con esto conseguiremos que este objetivo específico esté ayudando a conseguir un objetivo general como es maximizar las ventas globales del restaurante.

2. Que los objetivos se puedan medir

De manera que si antes vendíamos 100 pedidos de comida a domicilio y ahora queremos vender 150, la mejor manera de recoger y medir estos datos que nos permitan calcular un resultado a corto plazo es utilizando un TPV para restaurantes para poder contabilizar cuantos pedidos de Delivery salen diariamente, el costo de este servicio, de los envases que se usan, etc.

3. Busca objetivos alcanzables

Los objetivos tienen que ser realistas, es decir, que se puedan conseguir, ya sea mediante estrategias de marketing o por otros medios del restaurante, por eso es mejor empezar por pequeñas metas, como aumentar el ticket medio en un 5% y no en un 20%, que será un objetivo más difícil de conseguir.

4. Que sean objetivos relevantes

Debes buscar objetivos que tengan un impacto real y que ayuden a conseguir objetivos generales del restaurante, así por ejemplo, si aumentamos el ticket medio sabemos que influirá en las ventas generales, por lo que será relevante para el conjunto.

5. Objetivos con límite de tiempo

Debemos establecer un límite de tiempo para conseguir nuestros objetivos, de esta manera, si establecemos por ejemplo una temporalidad de 3 meses para conseguir aumentar las ventas de comida a domicilio y pasado ese tiempo no lo conseguimos, podremos tomar decisiones sobre la efectividad de los métodos.

6. Crea un método que te permita mantener los logros

Si un método funciona y nos proporciona los resultados que queremos, no hay que cambiarlo, siempre podemos mantenerlo en el tiempo, es decir, si una campaña de publicidad te ha hecho aumentar tus ventas de comida a domicilio, no la quites completamente, mantenla para que no bajen tus logros conseguidos.

7. Haz un seguimiento de los objetivos conseguidos

Cada cierto tiempo es aconsejable actualizar los objetivos, incluso buscar y alcanzar otros que puedan mejorar otras áreas de tu negocio, áreas que puedan tener fallos o que puedas potenciar más en tu restaurante.


Ejemplos de objetivos generales y específicos de un restaurante

A continuación vamos a ver diferentes ejemplos de objetivos de un restaurante, ya que dependiendo del tipo de restaurante que sea y del público al que va dirigido, cambiaran los objetivos de la empresa:

Restaurante Mexicano

Vamos a ver un ejemplo de los objetivos de un restaurante mexicano:

Objetivos de un restaurante mexicano

Restaurante Vegetariano

Vamos a ver un ejemplo de los objetivos generales de un restaurante vegetariano:

Objetivos generales de un restaurante vegetariano

Restaurante de Comida saludable

Seguimos con otro ejemplo de objetivos específicos de un restaurante saludable:

Objetivos específicos de un restaurante saludable

Restaurante Campestre

Ahora veremos ejemplos de objetivos de un restaurante campestre:

Objetivos de un restaurante campestre

Restaurante de Comida rápida

Continuamos con otro ejemplo de los objetivos de un restaurante de comida rápida:

Objetivos de un restaurante de comida rápida

Restaurante de Comida china

Otro ejemplo de objetivos generales y específicos de un restaurante de comida china:

Objetivos generales y específicos de un restaurante de comida china

Restaurante Peruano

También veremos un ejemplo de objetivos y metas de un restaurante peruano:

Objetivos y metas de un restaurante peruano

Restaurante de Hamburguesas

Como ejemplo de objetivos estratégicos de un restaurante de hamburguesas tenemos el siguiente:

Objetivos estratégicos de un restaurante de hamburguesas
Lectura de interés
Cómo llevar la contabilidad de un restaurante en Excel

Preguntas frecuentes sobre Objetivos y Estrategias de un restaurante

El objetivo de un restaurante es aumentar las ventas y ganancias, mantener la oferta gastronómica del restaurante de bajo costo o económica, aumentar la exposición del restaurante y que el restaurante sea rentable en todo momento.

Los objetivos específicos son aquellos que están siempre al servicio de los objetivos generales, que se centran más en lo concreto y medible que un restaurante espera alcanzar en un plazo específico de tiempo.

El objetivo de un restaurante de comida saludable es vender productos que ayuden a los clientes a generar un buen hábito de alimentación, así como reemplazar aquellas comidas perjudiciales para la salud con comidas que sean diferentes de las habituales y ricas.

El enfoque de un restaurante es brindar un valor específico a un segmento de mercado concreto, a un grupo demográfico específico. Es decir, los restaurantes se enfocan en satisfacer a un tipo de cliente concreto, y no a todos, por ello existen restaurantes especializados; restaurantes italianos, chinos o mexicanos, cada uno se enfoca en un tipo de cliente más específico.

El objetivo general de una empresa de comida rápida es adecuarse a las necesidades de sus clientes para mejorar la calidad de los productos, conocer los servicios que ofrecen y mejorar los estándares de calidad, mejorar la presentación de los platos e incrementar los puntos de venta.

Las estrategias de un restaurante son:

  • Establecer las metas que se quieren alcanzar
  • Capacitar al personal
  • Diferenciarse de la competencia
  • Conocer las necesidades de los clientes
  • Crear un plan de marketing
  • Invertir en la calidad de los productos
  • Utilizar internet para buscar futuros clientes

La propuesta de valor de un restaurante son los productos y servicios que satisfacen a una parte concreta del mercado y por el que ese restaurante es elegido frente a los demás restaurantes.

Para llevar una buena administración de un restaurante es necesario:

  • Cuidar la calidad y el estado de los productos
  • Controlar los gastos y los ingresos del restaurante
  • Ganar visibilidad para atraer nuevos clientes
  • Capacitar al personal para vender más
  • Implementar un protocolo de limpieza y cuidado de los alimentos
  • Escuchar a los clientes
  • Invertir en publicidad
Lectura de interés
Cómo llevar un Inventario en un Restaurante | Plantilla Excel Gratis

Como hemos visto, un restaurante debe establecer unas metas y objetivos desde el principio, para que el negocio funcione rentablemente y que pueda abrirse a nuevos horizontes y crecer.

Así que, esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, y si todavía no has logrado alguno de los objetivos que tenías en mente para tu negocio, considera crear nuevos objetivos utilizando estos pasos que te hemos dado. ¿A qué esperas?


que significa ser un bartender
Se le llama bartender al encargado de la barra de un bar, este profesional sabe acerca de coctelería, administración de la barra, atención al cliente y cómo crear una sensación ...
Leer Más
Que es un Hostess y cual es su significado en Español
El papel de la Hostess es muy importante, ya que es el primer contacto con el cliente y va a formar la primera y la última impresión de este con ...
Leer Más
Que es la mixología
En las últimas décadas, los términos 'mixología' y 'mixólogo' se han puesto muy de moda en la industria gastronómica y más en concreto en el mundo de la coctelería. Pero, ...
Leer Más
Funciones de un Maitre
Descarga aquí nuestras PLANTILLAS GRATIS para mejorar la gestión de tu restaurante El Maitre es la persona que coordina todas las tareas del comedor y además es el nexo de ...
Leer Más
Como ser un buen camarero
El perfil profesional de un camarero es uno de los más polivalentes del sector de la hostelería. Para trabajar de camarero se deben realizar muchas funciones, desde servir la bebida ...
Leer Más
Como ser un buen organizador de eventos
La Organización de Eventos es una disciplina que requiere perfiles profesionales muy precisos, y se deben poseer “Skills” o habilidades especiales para realizar estas tareas con eficiencia y que nos ...
Leer Más

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *