Las 10 Mejores Ideas de Marketing para Restaurantes en 2022

las mejores ideas para restaurantes innovadores

El sector de la restauración es muy competitivo y si deseamos que nuestro restaurante destaque sobre los demás, necesitaremos ideas para restaurantes únicas, sobre todo de marketing.

Ya sea que estés abriendo tu primer restaurante o que ya tengas uno en funcionamiento, aplicar algunas ideas de marketing en tu restaurante será fundamental si quieres atraer a nuevos clientes y garantizar que tus clientes habituales regresen a tu negocio una y otra vez.


Ideas de Marketing para Restaurantes

Tu plan de marketing no tiene por qué ser complicado, por eso aquí, te dejamos 3 ideas creativas de marketing para restaurantes que podrás poner en práctica desde este mismo momento:

1. Crea tus perfiles de redes sociales

¿Realmente necesitas tener un perfil en las redes sociales?

La respuesta es un SI rotundo.

Estar presente en las redes sociales es un método para que tu restaurante se comunique con tus clientes potenciales y aumente su popularidad.

Tu estrategia de redes sociales puede cambiar dependiendo de la plataforma (Facebook, Instagram, Twitter), pero los consejos que te mostramos a continuación te servirán para aplicarlas a todas ellas:

  • Publica regularmente: Una buena regla es hacer 2 o 3 publicaciones por semana, y así conseguirás que tus seguidores no se olviden de tí.
  • Utiliza fotos de calidad: Para conseguir la atención de tus seguidores emplea imágenes de alta resolución en tus publicaciones.
  • Utiliza el etiquetado de ubicación: Intenta agrupar todas tus publicaciones bajo una etiqueta de ubicación, y así las personas que encuentren tus publicaciones sabrán cómo llegar a tu restaurante.
  • Crea hashtags únicos: Si te quieres dirigir a un público concreto y crear una comunidad en las redes social los hashtags te ayudarán a conseguirlo.

2. Utiliza aplicaciones de reservas de restaurantes

Aparecer en aplicaciones de reservas como El Tenedor, Tripadvisor o Opentable es una excelente idea de marketing para restaurantes, ya que permitirá a los comensales encontrar tu restaurante cuando busquen donde comer en su área local.

Por lo tanto, aparecer en estas aplicaciones mejora tus posibilidades de lograr que tus clientes reserven una mesa en tu restaurante de manera muy fácil y práctica.

Para asegurarte obtener la mayor exposición posible de las aplicaciones de reservas de restaurantes debes concentrarte en lo siguiente:

  • Presenta tu restaurante: Haz una breve descripción de tu restaurante mencionando el tipo de comida que sirves, el ambiente que los clientes pueden esperar y los platos por los que destacas.
  • Ubicación: Añade bien la dirección para que los clientes sepan donde encontrarte.
  • Disponibilidad: No olvides poner el horario del restaurante para que los clientes sepan cuándo está abierto.
  • Añade fotos de calidad: Incluye imágenes del restaurante y de tus platos para atraer a los clientes.
  • Crea etiquetas: Crea etiquetas adecuadas para que la aplicación recomiende tu restaurante a los clientes que buscan determinados tipos de alimentos, lugares y ubicaciones.

3. Responde a las reseñas de los usuarios

Otra poderosa idea de marketing para restaurantes es responder siempre a las reseñas de tus clientes.

Debes saber mostrar que no tienes miedo de confrontar tus defectos y usarlos como una oportunidad de aprendizaje para mejorar, así que debes ser amable, mantener un tono cortés y profesional, lo que le dará a tu restaurante una reputación de transparencia.

Aquí tienes algunos consejos dependiendo del tipo de reseña que te den tus comensales:

  • Reseñas Positivas: Siempre agradece al cliente por tomarse el tiempo para dejar una reseña.
  • Reseñas Negativas: Respóndelas siempre, comienza agradeciendo que haya dejado su comentario, discúlpate y prométele mejorar en el futuro.
ideas de marketing para restaurantes pequeños

Ideas para Restaurantes Pequeños

Si tienes un negocio pequeño, también podrás aplicar este par de ideas para restaurantes que te permitirán llegar a más comensales:

4. Crea una página web para tu restaurante

Hoy en día los clientes utilizan motores de búsqueda como Google para encontrar restaurantes y mirar sus menús online antes de decidir dónde comer, así que si creas una página web para tu restaurante podrás llegar a muchos más clientes.

Eso sí, si lo haces debes permanecer activo y actualizado, porque si no, corres el riesgo de perder frente a la competencia, que sí aparecerá cuando los clientes busquen dónde ir a comer.

Para crear tu propia página web te vamos a dar los siguientes 4 pasos:

  • Paso 1: Busca por Internet las páginas web de otros restaurantes para inspirarte en el diseño tu web.
  • Paso 2: Decide los colores y el diseño, y recopila toda la información que deseas incluir en la web.
  • Paso 3: Para crear la página web puedes utilizar un creador de sitios web como Wix o Squarespace.
  • Paso 4: Promociónate para que tus clientes sepan que tu página web está en funcionamiento.

Para optimizar la página web de tu restaurante debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Compatibilidad con dispositivos móviles: Los teléfonos móviles son la forma más rápida que tienen los clientes para buscar restaurantes, ya que lo pueden hacer desde la calle y no necesitan un ordenador, así que asegúrate que tu página web funcione bien en el móvil.
  • Optimiza la velocidad: Cuantos más complementos incorpores en tu página más se ralentizará tu sitio web y necesitas que funcione rápido si no quieres que tus clientes se aburran y se vayan.
  • Elige las palabras clave adecuadas: Elegir bien las palabras de la página web de tu restaurante hará que los clientes te encuentren mejor.

5. Actualiza tu perfil de Google Business Profile

Ya sabemos que Google es uno de los principales directorios de búsqueda, por no decir el más utilizado, así que te conviene estar registrado en Google Business Profile para que tu restaurante aparezca en Internet.

Google Business Profile es gratuito, fácil de usar y te permitirá administrar el perfil de tu restarante en Google, incluida la Búsqueda Google Maps, lo que ayudará a tus clientes a encontrarte más fácilmente.

Cuando actualices tu perfil de Google Business Prolife asegúrate de verificar los siguientes datos:

  • Añade una descripción comercial: Céntrate en detalles interesantes que te puedan ayudar a diferenciarte de la competencia, si eres un restaurante familiar o tiene alguna otra característica.
  • Muestra tus características clave: Elige atributos que puedas dar a tus clientes, como terraza al aire libre, pedidos online o wifi gratis.
  • Agrega los horarios correctamente: Asegúrate de añadir si hay algún día vas a cambiar el horario, como en días festivos o en eventos especiales.
  • Añade fotos: A los clientes les gusta verlo todo antes de ir a un restaurante, así que pon fotos tanto del restaurante como de los platos.
  • Revisa las reseñas de Google y responde: Además, puedes marcar las reseñas que sean inapropiadas y que infrinjan la política de Google.
Artículo relacionado
▷ El Restaurante Digital【Blog de Gestión de Restaurantes】

6. Actualiza la señalización exterior en tu restaurante

Para que los clientes encuentren con facilidad tu restaurante debes tener una buena señalización exterior.

Existen muchas que pueden ser desde un letrero luminoso, una pantalla digital o una pancarta en la acera.

Eso sí, cuando vayas a actualizar la señalización de tu restaurante, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Tipo de letrero: Debes elegir el que mejor se complemente al tipo de objetivo que quieras conseguir, por ejemplo, los adhesivos para ventanas pueden ser buenos para anunciar promociones a corto plazo y los tableros de menús en las aceras son excelentes para atraer nuevos clientes en áreas de mucho tráfico peatonal.
  • Diseño: Asegúrate de que tu diseño de letrero promocional tengo un alto contraste para que se pueda leer bien incluso desde la distancia, así que busca un texto claro para un fondo oscuro, o un texto oscuro para un fondo claro.

Ideas de Promociones para Restaurantes

7. Actualiza el menú en tu página web

Los clientes potenciales buscan lo que un restaurante les puede ofrecer en el menor tiempo posible, de hecho, la mayoría de los clientes visitan la página web de varios restaurantes antes de comer.

Por lo tanto, tienes ayudar a que tus clientes encuentren exactamente lo que buscan y, ¿cómo lo puedes hacer?

Pues muy fácil, actualizando el menú de tu restaurante en internet, y de esta manera les crearás unas expectativas y desearán comer en tu restaurante.

Ten en cuenta los siguientes consejos cuando vayas a publicar el menú en tu página web:

  • No utilices PDF: Los archivos PDF son más difíciles de indexar para Google, por lo que debe evitar usarlos si es posible.
  • Mejora la experiencia del cliente: Y mejor la manera de hacerlo es agregando botones en la parte superior o lateral de tu menú, con títulos o íconos que puedan llevar a los usuarios a cada sección.
  • Optimiza para las ventas: Utiliza los principios de la ingeniería del menús y un poco de psicología del menú para influir en los platos que eligen tus clientes.

8. Promociónate en los días festivos gastronómicos

Las fiestas gastronómicas son una de las mejores ideas de promociones para restaurantes, ya que puedes generar grandes expectativas, e incluso emoción con las bebidas y los platos más comunes. 

Existen innumerables oportunidades para celebrar estos eventos, así que aprovecha el Día Mundial de la Croqueta, el Día Mundial de la Pizza, el de la Tortilla, el del Chocolate o cualquier otro día festivo relacionado con la comida.

Aquí te dejamos 4 ideas creativas de marketing para promocionar tu restaurante:

  • Ofrece descuentos por tiempo limitado: Si es el día del café irlandés, ofrécelo más barato ese día, incluso si es el día de la croqueta, ofrece un aperitivo de croquetas gratis.
  • Lanza un concurso en las redes sociales o un sorteo para aumentar la participación: Pues promocionar un concurso de galletas, de croquetas, de pizzas… en su día mundial y ofrecer una recompensa al ganador.
  • Apoya una buena causa: Ofrécete a hacer algún tipo de donación a alguna asociación en su día de festividad.
  • Utiliza en las redes sociales hashtags del día mundial de la comida: De esta manera ayudarás a nuevos clientes a encontrar tu restaurante.

Ideas Originales para tu Restaurante

9. Aprovecha los trucos de fotografía gastronómica

Todo el mundo come con los ojos casi de la misma manera que come con el estómago.

En otras palabras, si las fotos de la comida de tu restaurante no son de primera calidad, los clientes se marcharán a otro restaurante.

Para asegurarse de que las imágenes de tu menú sean de la mejor calidad, tienes que tener en cuenta los siguientes consejos de fotografía gastronómica:

  • Utiliza solo los mejores ingredientes: Y aprende cómo potenciarlos, por ejemplo para que algunos ingredientes se vean aún más frescos se puede agregar un poco de aceite o un chorrito de agua para producir un brillo sutil.
  • Agrega guarniciones: Hay platos con mucho líquido como sopas y guisos, pueden ser difíciles de fotografiar, ya que pueden resultar planos, así que si le añades un pequeño adorno como hierbas frescas u otro tipo de guarnición que ayude a darle color y textura al plato.
  • Emplea luz natural indirecta: Tienes que tomar siempre las fotos de tus platos con luz natural indirecta, sin flash y así podrás capturar imágenes mejor iluminadas, sin sombras ni luces fuertes.
  • Elige bien la vajilla: Debes asegurarte de que el plato que eliges va acorde con la comida y tener cuidado de eliminar bien cualquier mancha.
  • Mantén un fondo limpio y neutral: Los mejores fondos para fotografiar alimentos son los fondos simples, ya que dan protagonismo a la comida y eliminan cualquier distracción.
  • Fotografía desde distintos ángulos: Debes experimentar para encontrar los mejores ángulos para cada uno de tus platos, algunos platos se ven mejor cuando los tomas de frente, como un sándwich cortado por la mitad, mientras que otros se ven mejor cuando miras hacia abajo desde arriba de la mesa, como una pinsa romana con muchos ingredientes.
ideas nuevas para restaurantes

10. Prueba el marketing WiFi

¿Tienes un restaurante que ya ofrece wifi gratis?

¡Genial! Porque entonces ya podrás recurrir al marketing de wifi para restaurantes.

El marketing WiFi es el proceso que consiste en recopilar el nombre y el correo electrónico de un cliente a cambio de WiFi gratuito.

De esta manera, consigues su email y puedes enviarles publicidad para atraerlos y animarlos a volver otra vez a tu restaurante.

El Marketing Wifi funciona de la siguiente manera:

  • Un cliente visita tu restaurante e intenta conectarse a tu WiFi.
  • Para poder conectar su dispositivo a Internet, el cliente accede a una página de bienvenida.
  • El cliente debe iniciar sesión con su dirección de email o a través de las redes sociales.
  • Ahora ya tienes los datos de contacto de tu cliente y le puedes enviar cupones, promociones u otras campañas de marketing personalizadas.

Está claro que no te faltarán ideas de marketing para restaurantes, ya que te hemos dado muchas estrategias que te ayudarán a promocionar tu restaurante

Puedes empezar por las que te resulten más fáciles y más adelante probar con las más complicadas, solo tienes que elegir qué ideas de marketing empezarás aplicar hoy en tu restaurante.


Descubre los 12 Cocineros Españoles más famosos con Estrellas Michelin en 2022
Talento, trabajo esmerado y proyección mediática es lo que tienen en común los 12 cocineros españoles más famosos, que además combinan a la perfección el arte de coleccionar estrellas Michelín ...
Leer Más
ideas de diseños de cartas y menús para restaurantes
El diseño del menú puede llegar a aumentar las ganancias de un restaurante entre un 10 y un 15%. Además, es sabido por todos que el menú en un restaurante ...
Leer Más
Las mejores ideas para un seating plan de boda original
La palabra seating plan en español quiere decir "organización de asientos" y se refiere al lugar en el que vas a sentar a los invitados en el día de la ...
Leer Más
Como armar el presupuesto de un evento
En este artículo te explicaremos paso a paso cómo sacar el presupuesto de un evento, y además te podrás descargar gratis nuestras plantillas y modelos de presupuesto para que lo ...
Leer Más
Definición de roadshow
Un roadshow es una técnica de marketing que utilizan las empresas y que consiste en celebrar eventos itinerantes con el objetivo de promocionar una marca o producto en determinadas zonas ...
Leer Más

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.