¿Cuáles son los tipos de servicios que existen en los restaurantes?

tipos de servicios en restaurantes y hoteles

Cuando hablamos de los tipos de servicios en restaurantes, nos referimos al protocolo de servicio al cliente que se ofrece según el tipo de restaurante.

Pero espera, ¿Te habías dado cuenta de que existen diferentes tipos de servicios de comida según el restaurante al que vayas a comer?

Si quieres comprender las diferencias entre los tipos de servicios en restaurantes, ya sea porque quieres aprender la profesión o porque deseas mejorar la atención al cliente en tu negocio, continúa leyendo este artículo.


¿Qué es el servicio al cliente en un restaurante?

Antes de detallarte cuales son los tipos de servicios en un restaurante, queremos que conozcas lo que es un servicio en sí mismo. Para que puedas entender con mayor claridad los servicios que brinda un restaurante.

El término servicio proviene del latín servitĭum y hace referencia a la acción servir.

El servicio en un restaurante se define como una serie de actividades que ofrece un determinado establecimiento, ya sea de carácter público o privado y que tiene como meta fundamental, la satisfacción de las necesidades de la clientela o público atendido.

Y cómo veremos a continuación, una buena manera de mejorar la atención al cliente en un restaurante es verificar la satisfacción de sus necesidades y brindarles la posibilidad de ofrecer un agradecimiento o una queja.

Tipos de servicios en restaurantes y sus características

Dependiendo del restaurante al que te quieras dirigir y del tipo de comida que tengas en mente, variará el tipo de servicio que te ofrecerán.

A continuación te mostraremos los tipos de servicios en restaurantes y hoteles más comunes que puedes encontrar:

  • Servicio a la inglesa
  • Servicio a la francesa
  • Servicio a la rusa o de gueridón
  • Servicio a la americana o de emplatado

Tipo de servicio a la inglesa

También conocido cómo silver service (o del recipiente al plato).

En el servicio a la inglesa, es el camarero el que sirve al comensal de forma directa desde la bandeja hasta el propio plato.

Los alimentos se sirven por el lado izquierdo del comensal con pinzas, cuchara sopera o tenedor trinchero, nunca con los cubiertos del cliente.

tipos de servicio en el restaurante a la inglesa

Es el tipo de servicio es uno de los más utilizados para atender mesas grandes, porque ofrece mucha rapidez a la hora de servir.

Se suele utilizar en mesas grandes o de tipo banquete, con la finalidad de que el camarero pueda servir la comida a ocho o diez comensales, en una sola entrega o viaje.

El camarero procederá con el servicio colocando la bandeja lo más cerca posible del plato del comensal y apoyándola en su mano izquierda

Es necesaria la contratación de más de un camarero para este tipo de servicio, puesto que, al ser muchos comensales, el desgaste del personal es mayor y adicionalmente este servicio necesita capacitación especial y personal preparado.

Tipo de servicio a la francesa

Este servicio de mesa es mucho más práctico y atractivo, sin embargo, en cuanto a los tiempos es el de mayor lentitud.

En el servicio a la francesa el camarero ofrece los alimentos en una bandeja y el cliente se sirve a sí mismo a su gusto.

Tipo de servicio frances en restaurantes

Se suministra a los clientes una cuchara y un tenedor trinchero, adicional del que tiene en mesa para que los use en forma de pinza.

De esta manera el comensal se puede servir exactamente la proporción de comida que desee, evitando así el derroche o pérdida de alimentos.

Sin embargo, este servicio es bastante incómodo para el comensal, ya que carece de las mismas habilidades de un camarero para manipular los alimentos.


Tipo de servicio a la rusa o de Gueridón

Entre los tipos de servicios que hay, este es uno de los más vistosos y el mayor empleado en los restaurantes de lujo.

El servicio a la rusa consiste en que el camarero lleva la comida preparada en un carrito desde la cocina a la mesa, para cortarla y servirla delante del cliente.

Tipo de servicio a la rusa delante del cliente

Por la elegancia que dicho servicio representa, por parte del camarero al preparar el corte de la pieza y distribuirla en los platos, resulta ser el servicio de mayor gusto para el comensal.

Tipo de servicio a la americana o de emplatado

Este es el servicio más informal de todos y también es conocido como el servicio de emplatado.

Lleva este nombre porque tanto la comida como los platos salen de la cocina ya preparados.

En el servicio a la americana los camareros deben llevan los platos ya montados desde la cocina a la mesa para servirlos directamente al comensal.

tipos de servicio en restaurantes americano

Aquí lo importante es seguir el protocolo de servicio en la mesa, para lo cual siempre se servirá el plato desde el lado derecho del comensal.

Es de considerar que para que este servicio sea optimo, los platos se deben entregar a los comensales inmediatamente después de que estos sean servidos en la cocina, y así evitar que cambie la temperatura y el aspecto de los alimentos, para que estos se encuentren en perfecto estado para su consumo.

En los restaurantes de lujo, los platos usualmente salen desde la cocina tapados con una campana

En este caso y siempre que sea posible los camareros depositan el plato con la campana al comensal en el mismo momento, y destapan la campana al unísono, haciendo un servicio vistoso para el cliente.

Este tipo de servicio además de ser el más idóneo es el más utilizado en todos los restaurantes, ya que al sacar los platos ya servidos no es necesario disponer de mucho personal.


Tipos de servicios en restaurantes buffet

En el servicio buffet la comida se sirve de manera fría o caliente, en un lugar específico, donde los comensales pueden disfrutar de una gran variedad de alimentos.

El buffet es un tipo de servicio muy utilizado en la industria hotelera, donde se busca ofrecer la comida de manera cómoda a los huespedes.

Existen 4 tipos de servicios buffet:

  • Servicio en mesa
  • Buffet asistido
  • Autoservicio
  • Degustación

Servicio en mesa

Es el servicio en que los clientes eligen lo que desean comer, de una mesa expositora, y un camarero se lo va sirviendo.

De esta manera, el cliente solo toca el plato cuando ya está sentado en la mesa.

Buffet asistido

Al igual que el servicio en mesa, los clientes eligen lo que desean comer, con la diferencia de que al final el propio cliente es quien se lleva el plato a la mesa.

Autoservicio

Este es el que más gusta tanto a clientes como a empleados, porque para los comensales es el más rápido y para los trabajadores el más económico.

Aquí el cliente se sirve a placer todo cuanto quiere comer y el camarero únicamente tiene que recoger los platos sucios de la mesa.

Degustación

También llamado Aperitivo o Lunch.

Este es cuando se hace una exposición de cierta cantidad de productos para que los clientes puedan probarlos todos.

Artículo relacionado
¿Qué es un Food Court? | La nueva tendencia en hostelería

Los servicios en buffet cuentan principalmente con dos módulos: uno donde se disponen los cubiertos y la comida; y otro en donde se colocan los vasos, la vajilla y otros utensilios.

En algunos casos, si no se dispone de camareros que retiren los platos de las mesas, se dispone de otro modulo en donde los comensales puede dejar sus platos después de disfrutar la comida.

Como hemos visto en este artículo, existen diferentes tipos de servicios en restaurantes y hoteles.

Estos establecimientos siempre ofrecerán a sus comensales distintos tipos de servicios, cada uno abarcando una necesidad específica, con el fin de satisfacer nuestras expectativas y que podamos disfrutar de una buena comida.

Nuestra satisfacción es su primer y último objetivo.


Síguenos en nuestras Redes Sociales:


los mejores ejemplos de organigramas en un restaurante
Para que un restaurante funcione correctamente debemos definir desde el principio nuestra estructura organizacional, ya que el organigrama de un restaurante es una herramienta básica e insustituible que garantizará el éxito en nuestro restaurante. Y es que una buena organización es clave para que las ...
Leer Más
Cómo redactar el menú de restaurante
Hacer descripciones con nombres creativos para platos de comida te ayudará a crear una excelente experiencia culinaria en tus comensales y además te proporcionará más ventas y mayores ganancias. Si bien mucha gente piensa que el menú es solo una lista de productos, las personas ...
Leer Más
Que son los productos de quinta gama en hostelería
Los alimentos de quinta gama son una nueva categoría de alimentos que se han convertido en los últimos años en tendencia en todo el mundo. Y aunque tienen sus detractores, su verdadero éxito se encuentra en su proceso de producción, que es una mezcla entre ...
Leer Más
Como llegar a ser Master of Wine
Convertirse en un Master of Wine significa formar parte de una comunidad de expertos en vino, única y exclusiva en el mundo, que ofrece oportunidades enriquecedoras profesionales y personales. Así que, si te apasiona el mundo del vino y quieres saber más acerca de los ...
Leer Más
Diferencia entre licencia de bar y cafetería
Si tienes en mente montar tu propio negocio de hostelería o restauración, aquí vamos a enseñarte los tipos de licencias para bares y restaurantes que podrías necesitar en función de la naturaleza de tu establecimiento. Tienes que saber que necesitarás obtener una serie de permisos ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *