Descubre cómo trabajar de camarero: Funciones, salario y que estudiar

Como ser un buen camarero

Para trabajar de camarero se deben realizar muchas funciones, desde servir la bebida y la comida a los comensales, hasta la más importarte, que es ofrecerle a los clientes todo cuanto esté a su alcance para que estén cómodos y puedan disfrutar de su estancia en el restaurante.

El perfil profesional de un camarero es uno de los más polivalentes del sector de la hostelería.

Y como veremos en este artículo, la figura del camarero es fundamental, ya que él es la cara visible del establecimiento y de él va a depender la imagen que el cliente se lleve del restaurante.


¿Cuál es la función principal de un camarero?

La mayoría de los camareros realizan las mismas funciones, aunque la principal es la de atender a los clientes desde su llegada al restaurante hasta que se marchan.

Pero hay que decir, que sus funciones van a depender también del tipo de camarero que se trate, ya que existen distintos tipos de camareros y los principales que podemos encontrar son:

  • Los camareros de barra: Cuyas funciones principales se centran en la atención al cliente como bien dice su nombre en la “barra”, es decir, antes de que el comensal se siente en la mesa a comer.
  • Los camareros de restaurante o sala: Con tareas son más complejas que las de los camareros de barra, puesto que tienen que acompañar al cliente durante toda su experiencia culinaria.

Hay que tener en cuenta también que cada restaurante tiene sus propias pautas o directrices en cuanto a las funciones de su personal, por lo que las funciones que debe desempeñar un camarero en un restaurante u otro pueden cambiar notoriamente.

Artículo relacionado
5 Formas de ofrecer un excelente servicio al cliente en un restaurante

¿Cómo es el trabajo de camarero?

Mucha gente cree que el trabajo de camarero en un trabajo fácil, sencillo… pero no hay nada más alejado de la realidad.

Debemos tener en cuenta que un camarero siempre debe de estar de pie trayendo y llevando platos de comida y bebida continuamente, organizando y limpiando las mesas, durante largas jornadas de trabajo de muchas horas…

Sin duda, podemos asegurar que es un trabajo bastante agotador.

Como veremos más adelante, el trabajo de camarero está hecho para personas educadas, pulcras y con paciencia.

Ya que el camarero siempre debe de estar dispuesto a recibir órdenes con una sonrisa, aun cuando el cliente sea un poco descortés.

Funciones de un camarero de restaurante

A continuación, veremos con detalle las funciones que realiza un camarero de sala o de restaurante desde que se incorpora a su puesto de trabajo hasta que se va:

Tareas antes del servicio:

  • Antes de la apertura del restaurante, los camareros deben organizar y ordenar la sala, para que las mesas se distribuyan de manera óptima durante el servicio de comidas.
  • Montar las mesas del restaurante con la mantelería, cubertería y vajilla necesarias.
  • Deben hacer la mise en place, es decir, prepararse el área de trabajo con los utensilios necesarios para poder dar un servicio de calidad al cliente.
  • Revisar que dispongan de toda la bebida y alimentos que van a necesitar durante el servicio, como por ejemplo, abrir botellas de vino o preparar el pan para los comensales.
  • Coordinarse con el equipo de cocina para verificar que estén disponibles todos los platos del menú y conocer las sugerencias del día para ofrecer a los clientes.
  • Deben atender a los proveedores, así como realizar la recepción, distribución y almacenaje de productos.
  • Si fuera necesario, gestionar las reservas, aunque esta suele ser una función de los camareros de barra o del Maitre.
  • Y una vez abierto el local, hay que preparar y acondicionar el restaurante para la llegada de clientes, como, por ejemplo, encender la calefacción/aire acondicionado o poner música para ambientar el entorno.
Funciones de un camarero de restaurante

Tareas durante el servicio:

Las tareas de un camarero de restaurante una vez que ya ha comenzado el servicio, se centran en atender a los clientes:

  • Recibir y acomodar a los clientes a su llegada al restaurante.
  • Cuando estén sentados, darles la carta y si fuera necesario explicar los platos del menú e interesarse por si hubiera algún comensal con alergias alimentarias, intolerancias o necesidades especiales en la comida y ofrecer otros platos opcionales a estas personas. Como por ejemplo celiacos o intolerantes a la lactosa.
  • Tomar la comanda, primero tomando nota de la bebida y después de dar un tiempo para que los clientes vean bien la carta, llegarse a tomar nota de la comida.
  • Durante todo el servicio deben que estar pendientes de que a los comensales nos les falte de nada, bebida, pan… y preguntarles si los platos elegidos les han gustado y si han sido de su agrado etc.
  • Cuando terminen de comer, ofrecer postres, tés u otros tipos de café.
  • Por último, terminar el servicio proporcionándole a los comensales la cuenta y realizando el cobro.
Funciones de un ayudante de camarero

Tareas después del servicio:

  • Una vez que se han marchado los comensales, se preparan de nuevo las mesas, la sala y todo lo necesario para el siguiente servicio.
  • Hay veces en las que los camareros realizan tareas de limpieza, como por ejemplo, repasar el material de cristalería, las copas y la cubertería.
  • Se supervisa y se rellenan las cámaras frigoríficas con toda la bebida que se haya gastado durante el servicio, esta tarea la suele realizar el barback.
  • También pueden realizar la tarea de «cerrar la caja», revisándose así las ventas y todo el dinero recaudado.
Artículo relacionado
Cómo hacer el inventario de un bar | Guía de administración de bares I

¿Cuáles son las habilidades que se necesitan para ser camarero?

Las cualidades que debe de tener cualquier persona que le gustaría trabajar de camarero son principalmente la paciencia, la honestidad y el silencio.

Pero también vamos a enumerar otras habilidades que se consideran imprescindibles para realizar este trabajo:

Ser una persona proactiva, dinámica y resolutiva: Sin importar los problemas que tengamos fuera del trabajo, siempre debemos de estar dispuestos con una sonrisa a los clientes, colaborar en todo cuanto podamos y tenemos que ser capaces de desenvolvernos en situaciones de mucho trabajo y estrés, como por ejemplo, en las horas punta de trabajo.

Debe de ser una persona muy reservada: Siempre debe de hablar solo cuando sea estrictamente necesario y únicamente dar consejos cuando se nos pidan. Hay que estar pendiente en todo momento de los comensales, pero sin molestar, por si necesitan algo, que sepan que tienen alguien que lo atenderá de la mejor manera.

Ser educado y amable: Siempre hay que darle al cliente un trato amable y familiar, para que se sientan en confianza, aunque manteniendo el respeto, para que de esta forma vuelvan a visitarnos.

Capacidad de trabajar en equipo: Para trabajar de camarero es muy importante tener una buena actitud y predisposición para trabajar con otras personas, no solo con otros compañeros camareros, sino también con el equipo de cocina, ya que es imprescindible que sala y cocina tengan una buena comunicación para que el servicio salga perfecto.

Tener buena capacidad de comunicación: No solo con los compañeros de trabajo sino también con el cliente, ya que una buena capacidad de comunicación con el cliente va a favorecer el trato, y hay que tener muy en cuenta la comunicación no verbal del cliente, que nos va a dar claras señales de cómo se siente el cliente, si se encuentra cómodo en el lugar y si es de su agrado.

Hay que conocerse todos los platos de la carta: Debes conocer a la perfección el menú del restaurante y la tabla de alérgenos. Ya que al menos tres de cada diez clientes son nuevos, y no suelen salir con frecuencia a restaurantes, por lo que es probable que te pidan algún consejo, ahí es cuando debes de hacerles tus mejores recomendaciones, según las preferencias, gustos o necesidades del cliente.

Saber idiomas: El dominio de idiomas en un punto clave para trabajar de camarero. Hay que saber desenvolverse con clientes de distintas nacionalidades. Por ejemplo, a España viajan anualmente muchísimos clientes extranjeros, por lo que en determinadas zonas geográficas es indispensable dominar más de un idioma (inglés, italiano, alemán, francés…).

Buena memoria y dominio de los números: Buena memoria para no olvidar cualquier cosa que nos pidan y facilidad para manejarnos con los números para por ejemplo realizar cobros y así hacer nuestro trabajo con mayor eficacia.

Aspecto limpio y ordenado: La imagen del camarero es fundamental, ya que una camisa arrugada, unos zapatos sucios o una mancha en el pantalón va a generar una mala imagen del restaurante en el cliente, por lo que la imagen personal en clave, puesto que el camarero es la cara visible del establecimiento.

Mantener la calma bajo presión: Se pueden dar muchas situaciones estresantes durante las horas más fuertes de un servicio, como que haya que atender muchos comensales a la vez, con todo lo que conlleva (que te pidan muchas bebidas, que no salga un plato de cocina, clientes que piden la cuenta…), así que es esencial en el trabajo de un camarero que no se pierdan los nervios bajo ningún concepto.

Conocer el protocolo básico: Y por último, pero no por ello menos importante, todo camarero debe conocer los diferentes tipos de servicios en restaurantes y saber las reglas básicas de servir una mesa, como la posición correcta de los cubiertos, copas, platillos de pan…, la bebida siempre se sirve por la derecha, los platos se sirven por la derecha y se recogen por la izquierda…

Artículo relacionado
Cómo ser un buen Maitre: Funciones, salario, perfil y que estudiar

¿Cómo debe hablar un camarero?

La pieza clave mantener una buena comunicación con el cliente es la actitud del camarero.

Una actitud positiva y activa siempre va a facilitar una comunicación fluida entre ambos y a su vez un camarero debe de utilizar un lenguaje totalmente formal, donde muestre respeto y admiración por cada uno de los clientes.

Por otro lado, es importante aprender el lenguaje no verbal y expresivo de los clientes, para poder interpretar el significado de sus expresiones, y poder ayudarles a adquirir lo mejor para ellos.

También es muy importante la comunicación corporal del camarero. Es fundamental mantener una postura adecuada cuando recibimos al cliente, así como movernos con naturalidad por la sala, sin prisas, sin correr, pero con pasos largos y la espalda recta, lo que les dará a nuestros clientes una imagen de control y tranquilidad, generándoles confianza.


¿Cuánto gana un camarero en España?

El salario medio de un camarero en España oscila entre los 900€ y los 1.166€ netos mensuales.

Aunque esta cifra puede variar dependiendo de distintos factores como:

  • Las condiciones laborales, es decir, va a depender del tipo de contrato que te hagan, ya que no gana lo mismo un camarero que trabaja a jornada completa que a media jornada
  • Otro factor que va a influir también en el salario es la categoría profesional que se tenga, no gana lo mismo un Maitre, que un camarero o un ayudante de camarero.
  • También trabajar de día no es lo mismo que por la noche, ya que te pagarían plus de nocturnidad y los días festivos que también se pagan más.
  • Dependiendo de la localización geográfica también puede variar el salario de un camarero. Porque cada provincia tiene su Convenio de Hostelería y no es lo mismo trabajar de camarero en Madrid, que en Mallorca o Sevilla. Por ejemplo, en zonas turísticas o de costa como Málaga se pueden ganar fácilmente 1550€ mensuales, ya que las horas de trabajo y el volumen de clientes suele ser mucho mayor, por lo que también se incrementa el salario.

Otra forma de trabajar de camarero es haciendo “extras” donde te pagan entre 7€ y 10€ la hora en servicios de catering y eventos como bodas, bautizos o comuniones, donde te contratan solo en días puntuales y cobras por horas trabajadas.

Cuanto cobra un camarero

¿Cómo puedo ganar más dinero trabajando de camarero?

Existen dos formas por la cual un camarero puede incrementar considerablemente su sueldo mensual y estas son, buscando especialización y siendo más persuasivos.

Ahora te las explicaremos con más detalle para que puedas ganar más dinero trabajando de camarero:

  • Haciendo cursos: Los camareros pueden hacer cursos para adquirir conocimientos y habilidades para subir de categoría profesional y poder llegar hasta Maitre, ya que este gana alrededor de 4 veces más que un camarero. ¡Eso sí que es un excelente sueldo! ¿Quieres eso? Pues debes de estudiar, para que puedas ir escalando hasta trabajar en los mejores restaurantes de la ciudad.
  • Siendo educado y proactivo: Si eres muy buen trabajador y te haces indispensable en tu restaurante, estarás en buenas condiciones para solicitar un aumento de sueldo a tu jefe. Además, si sigues al pie de la letra todos los consejos que ofrecemos en este artículo y tratas bien a tus comensales te aseguramos que ¡Ganarás excelentes propinas!

Formación y experiencia necesaria para trabajar de camarero

Por todos es bien sabido que para trabajar de camarero hasta hace unos años no hacía falta tener estudios, ni hacía falta tener experiencia, bastaba con tener buena disposición para trabajar, ser rápido, eficiente y tener una actitud positiva y ¡voila!, ¡Tenemos trabajo!

Hoy en día también puedes encontrar trabajo de camarero sin tener estudios, pero suelen ser trabajos en bares y restaurantes más “normalitos”, “bares de barrio”. Pero si quieres trabajar en un restaurante de categoría o en una cadena internacional importante te van a pedir tener especialización.

Así que si estás pensando en estudiar para trabajar de camarero tienes dos opciones después de terminar la ESO:

También puedes hacer una Formación Complementaria como:

  • Curso de Camarero de restaurante bar.
  • Curso de Operaciones de restaurante bar.
  • Carné de manipulador de alimentos.

Y para los que no han estudiado, pero si han estado trabajando durante más de dos años de camarero, pueden optar al Certificado de profesionalidad, que te acreditará la cualificación en hostelería en base a la experiencia adquirida que estará recogida en la vida laboral.



¡Así que ya sabes! Si quieres trabajar de camarero y no tienes experiencia, apréndete el protocolo básico para dar un servicio, vístete con tu mejor sonrisa y sal al mercado laboral con tu mejor actitud y verás cómo tu actitud será tu mejor virtud.


Síguenos en nuestras Redes Sociales:


los mejores ejemplos de organigramas en un restaurante
Para que un restaurante funcione correctamente debemos definir desde el principio nuestra estructura organizacional, ya que el organigrama de un restaurante es una herramienta básica e insustituible que garantizará el éxito en nuestro restaurante. Y es que una buena organización es clave para que las ...
Leer Más
Cómo redactar el menú de restaurante
Hacer descripciones con nombres creativos para platos de comida te ayudará a crear una excelente experiencia culinaria en tus comensales y además te proporcionará más ventas y mayores ganancias. Si bien mucha gente piensa que el menú es solo una lista de productos, las personas ...
Leer Más
Que son los productos de quinta gama en hostelería
Los alimentos de quinta gama son una nueva categoría de alimentos que se han convertido en los últimos años en tendencia en todo el mundo. Y aunque tienen sus detractores, su verdadero éxito se encuentra en su proceso de producción, que es una mezcla entre ...
Leer Más
Como llegar a ser Master of Wine
Convertirse en un Master of Wine significa formar parte de una comunidad de expertos en vino, única y exclusiva en el mundo, que ofrece oportunidades enriquecedoras profesionales y personales. Así que, si te apasiona el mundo del vino y quieres saber más acerca de los ...
Leer Más
Diferencia entre licencia de bar y cafetería
Si tienes en mente montar tu propio negocio de hostelería o restauración, aquí vamos a enseñarte los tipos de licencias para bares y restaurantes que podrías necesitar en función de la naturaleza de tu establecimiento. Tienes que saber que necesitarás obtener una serie de permisos ...
Leer Más

Un comentario de “Descubre cómo trabajar de camarero: Funciones, salario y que estudiar

  1. Francisco dice:

    Me encanto la pagina, las notas, muy reales y sinceras, «del palo» diríamos en Argentina. Soy un gastronómico de alma y vida, especializado en brindar el mejor servicio a los clientes desde el primer minuto que pisan el restoran. muchos saludos desde Argentina y a seguir brindado una experiencia unica a cada uno de nuestros comensales!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *