Cómo hacer la carta de alérgenos. Plantilla gratuita para restaurantes

Alergias e intolerancias en restaurantes

La peor pesadilla de cualquier cocinero es que un cliente se ponga enfermo, especialmente cuando la enfermedad es causada por una reacción alérgica a un ingrediente que se suponía que no debía estar en el menú

Es por eso que es fundamental tener preparada una carta de alérgenos en su restaurante.



Debe tener especial cuidado en proteger a sus comensales de consumir alimentos a los que son alérgicos, tanto por el bien de la salud de sus comensales como por su propia reputación.

Después de todo, marcar claramente los potenciales alérgenos en la carta de su restaurante, es la mejor forma para asegurarse de que todos puedan disfrutar de una comida sabrosa sin repercusiones no deseadas.


¿Qué es una carta de alérgenos?

Una carta de alérgenos es una plantilla que se usa para registrar que alimentos de su menú contienen uno o más de los 14 alérgenos alimentarios.

Tipos de alergias e intolerancias

Puede ser complicado recordarlos todos, por lo que tener un gráfico disponible resulta extremadamente útil. 

Disponer de una carta de alérgenos permite al personal de sala ver rápidamente qué platos contienen alérgenos y así poder asesorar a los clientes con alergias sobre que platos pueden elegir del menú.

¿Cómo se elabora una carta de alérgenos?

La fila superior de su carta de alergenos debe contener los 14 alérgenos nombrados.

Mientras que la primera columna deberá incluir una lista de todos los elementos de su menú que contienen cualquiera de estos alérgenos. 

Como elaborar un menú de alergenos

A continuación, solo deberá marcar las casillas que correspondan con los alérgenos de esos platos.

¿Dónde debería mostrar la tabla de alergias alimentarias en mi restaurante?

Es vital que la información sobre alérgenos esté disponible para todos los clientes. 

Aunque esto no significa necesariamente fijar carta de alérgenos en la pared.

Pero sí es importante que tanto el personal como los clientes tengan acceso a esta información cuando sea necesario.

Por lo tanto, su restaurante debería:

  • Incluir una declaración clara en el menú que diga que los clientes pueden solicitar asesoramiento sobre alérgenos a un miembro del personal. Esto hará que el personal consulte la tabla y ayudará a los clientes a elegir una opción segura.
  • Mantener todas las tablas de alergias alimentarias en un lugar donde el personal pueda acceder a ellas fácilmente. Asegúrese de que todos sepan dónde están las cartas de alergenos y de que no los colocan en ningún otro lugar.
  • Considerar la posibilidad de crear varias copias para cada miembro del personal, para que tengan acceso inmediato durante todo el día.
  • Debería considerar insertar su carta de alérgenos en el menú. Dar a los clientes este nivel de autonomía puede hacer que se sientan increíblemente tranquilos y confiados en sus procedimientos de seguridad.

Ejemplo de carta de alérgenos + Plantilla gratis

Nuestra plantilla Excel gratuita para elaborar su carta de alergenos le permitirá tener un registro claro de los alimentos que vende y que contienen alérgenos. 

Es simple y fácil de usar, y actúa como un excelente recordatorio para el personal sobre qué alimentos pueden o no ser seguros para ciertos clientes.

También hemos creado un ejemplo completo, para que pueda tener una idea de cómo utilizar la plantilla.

Ejemplo de menú de alergenos

Por qué los restaurantes deben tomarse en serio las alergias alimentarias

Las reacciones alérgicas a la comida no solo son perjudiciales para la reputación y credibilidad de un restaurante, sino que tienen el potencial de dar lugar a acciones legales contra el restaurante e incluso a condenas penales del personal. 

Por supuesto, prevenir una reacción alérgica en un restaurante depende de la cooperación y comunicación entre el comensal y el personal del establecimiento.

Sin embargo, la comunicación verbal puede fallar.

De modo que, como recomendamos en este artículo, también es muy útil proporcionar información sobre alérgenos por escrito. 

De esta manera, los comensales pueden sentir que tienen el control de sus elecciones. 

Disponer de una carta de alérgenos escrita será clave para poder proteger mejor su restaurante legalmente.


En ella se incluyen los 14 alérgenos alimentarios más comunes, para que pueda imprimirla fácilmente y tenerla siempre a disposición de los clientes y empleados de su restaurante.

conseguir más seguidores de instagram para su restaurante
¿Estás buscando promocionar tu negocio y aumentar tus ventas utilizando Instagram para restaurantes? En la actualidad, el sector restaurantero se considera sin duda el más competitivo de todos los pequeños negocios. Por lo tanto, el propietario de un restaurante siempre debe buscar formas nuevas e ...
Leer Más
Gestión de stocks en bares y restaurantes
Una parte clave de la gestión de un restaurante es llevar un adecuado control de la gestión de stocks. ¿Por qué? Porque las pérdidas o ganancias de un restaurante están determinadas en su mayor parte por la cantidad de alimentos que se compran y el ...
Leer Más
Que es el snacking healthy
El concepto de snacking está cambiando de ser percibido como poco saludable a tener una imagen de producto saludable y listo para comer en cualquier momento y lugar. El hábito de comer entre horas se está volviendo cada vez más común, llegando incluso al status ...
Leer Más
Big data para restaurantes
El Big Data es un tema de actualidad en todas las industrias, y en el caso de los restaurantes no es una excepción. Utilizando el Big Data en nuestro restaurante podremos obtener una información muy valiosa con la que podremos analizar y tomar mejores decisiones ...
Leer Más
Las mejores preguntas para encuestas en restaurantes
¿Sabe cuales son las mejores preguntas para realizar encuestas en su restaurante? ¿Alguna vez ha pensado en encuestar a los clientes de su restaurante? Si no es así, es algo que a partir de ahora deberá considerar. Encuestar a sus clientes le proporciona una ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *