Tabla de alérgenos para Bares y Restaurantes: Plantilla Gratis

Tabla de alergenos para imprimir

Una tabla de alérgenos es una lista que muestra los alérgenos que hay en cada plato del menú de bares y restaurantes. Esta lista ayuda a los clientes a saber qué alimentos pueden consumir de manera segura y a los hosteleros cumplir con las normativas vigentes.

Y para ayudarte a cumplir con la normativa vigente, te ofrecemos nuestra tabla de alérgenos para descargar, en formato Excel, una solución práctica y sin coste que te ayudará a informar a tus clientes sobre los alérgenos que contienen tus platos.

Descarga aquí la tabla de alérgenos

¿Cuáles son los alérgenos alimentarios?

Cuando hablamos de alérgenos alimentarios, nos referimos a ciertos ingredientes presentes en ciertos alimentos que pueden causar una respuesta inmunitaria adversa en algunas personas.

No informar correctamente sobre los alérgenos puede costarte desde 300€ hasta 600.000€ en multas, e incluso cerrar tu negocio durante cinco años.

Aquí te mostramos los 14 símbolos de alérgenos alimentarios principales sobre los que deberás informar a tus clientes en tu bar o restaurante, para cumplir con la ley y garantizar su seguridad.

Cuáles son los 14 alérgenos alimentarios
  1. Gluten: Se refiere a cereales que contienen gluten como el trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut, y sus variedades híbridas, presentes en panes, pastas y otros productos derivados.
  2. Crustáceos: La tropomiosina es la principal proteína alergénica en estos alimentos. Incluye todos los productos que puedan contener crustáceos, incluso en trazas.
  3. Huevos: La clara de huevo es especialmente alergénica. Se usa ampliamente en muchos productos procesados y pueden causar alergias severas.
  4. Pescado: Fuente de parvalbúmina, una proteína resistente al calor que mantiene su alergenicidad incluso después de la cocción.
  5. Cacahuetes: Comúnmente presentes en variedad de productos como chocolates o galletas son altamente alergénicos y pueden causar reacciones severas.
  6. Soja: Es un tipo de legumbre que está presente en productos como pastas, salsas, productos cárnicos, y muchos alimentos vegetarianos.
  7. Leche de vaca: La leche de vaca y todos los derivados lácteos como queso, yogur y mantequilla que contienen proteínas como la caseína y la lactoalbúmina pueden provocar alergias.
  8. Frutos secos: Los frutos secos con cáscara como almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, pistachos o nueces de macadamia pueden causar reacciones alérgicas severas.
  9. Apio: Se encuentra en una variedad de productos, incluso sopas y ensaladas. Puede causar reacciones anafilácticas graves.
  10. Mostaza: Está presente en muchos condimentos, salsas, y como ingrediente oculto en platos preparados.
  11. Sésamo: Es una semilla que se usa en panes, galletas, y otros productos de panadería. Las reacciones al sésamo pueden ser extremadamente severas.
  12. Sulfitos: Utilizados como conservantes en diversos alimentos y bebidas, incluyendo vinos y frutas secas. Pueden provocar reacciones alérgicas y asmáticas.
  13. Altramuces: Se incluyen en la lista debido a su creciente uso en productos de panadería y pastas. Pueden causar reacciones alérgicas similares a las de los cacahuetes.
  14. Moluscos: Como caracoles, mejillones y ostras. Las proteínas alergénicas de estos animales son también resistentes al calor, por lo que pueden causar alergias tanto crudos como cocidos.

Disponer de una carta de alérgenos en tu bar o restaurante no solo es una exigencia legal que garantiza el cumplimiento de las normativas de información alimentaria, sino que también representa una medida indispensable para cuidar la salud de tus clientes.

Esperamos que con nuestra tabla de alérgenos para imprimir puedas actualizar y personalizar rápidamente los alérgenos de tus platos. Así te aseguras de que la información que ofreces a tus clientes es clara y fácil de entender, cumpliendo así con las leyes y cuidando la salud de quienes visitan tu local.

Ejemplo de ficha técnica de hostelería
Saber cómo se hace la ficha técnica de un plato es fundamental en la cocina de un restaurante, para que todos los platos que se preparen salgan de la cocina ...
Precios del menú
La fijación de precios del menú en un restaurante es una tarea compleja, pero necesaria, que puede determinar el éxito o el fracaso de un negocio. La estrategia de precios ...
Técnicas de emplatado y presentacion de los platos
El emplatado es una técnica culinaria que se refiere a la forma en que se presenta un plato antes de servirlo. Es una oportunidad para el chef de mostrar su ...
Definición de oferta gastronómica
El concepto de oferta gastronómica se refiere a la oferta que ofrece cualquier establecimiento dedicado a la elaboración y venta de alimentos y bebidas en un mercado tan amplio como ...
tipos de menús que existen en un restaurante
En este artículo, explicaremos los diferentes tipos de menús de comidas de un bar o restaurante y también veremos que son los menús de bebidas y postres ...
Top 10 tipos de cocina internacional mas populares del mundo
¿Qué mejor forma hay de pasarlo bien que degustando nuevos tipos de cocina internacional? Así es como piensan los consumidores, y así es como pensamos nosotros. Este ha sido un ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *