Los cubiertos se colocan en la mesa de la siguiente manera: a la derecha del plato las cucharas y los cuchillos, comenzando con la cuchara en el extremo derecho, seguida por una cuchara pequeña y, a su izquierda, el cuchillo de mesa; todos con los bordes hacia la mesa. A la izquierda del plato se colocan los tenedores, dispuestos en el orden de uso desde el exterior hacia el interior.
El Protocolo de los cubiertos en la mesa
El protocolo de los cubiertos en la mesa es una norma de cortesía que se debe seguir en todas las comidas. Esta norma establece el orden en el que se deben usar los cubiertos, así como la manera correcta de usarlos. Seguir este protocolo ayudará a que la comida se desarrolle de manera ordenada y evitará malas interpretaciones.
Pausa
Para señalar que no has terminado, los cubiertos se dejan sobre el plato formando un triángulo de 90º o al menos de forma de pico.
Siguiente plato
Para indicar que hemos terminado y pedir el siguiente plato, los cubiertos se colocan en forma de cruz, con el tenedor en posición vertical y el cuchillo atravesándolo en perpendicular.
Excelente
Para dar el visto bueno a la cocina, los cubiertos se dejan sobre el plato en paralelo entre ellos y el mango mirando hacia la izquierda del plato siempre.
He terminado
Para indicar que has terminado el plato, los cubiertos se colocan paralelos, en perpendicular con respecto al borde de la mesa y los mangos deben mirar a la parte inferior del plato siempre.
No me gusta
Si no nos ha gustado y queremos indicarlo con los cubiertos, se colocan igual que para indicar “pausa”, con un ángulo de 90º, en forma de pico, pero la punta del cuchillo se mete entre los dientes del tenedor.
A continuación, te dejamos un breve video en el que podrás ver el protocolo correcto para colocar los cubiertos en la mesa al terminar de comer. Este procedimiento es muy importante en la cortesía y el buen servicio, así que presta atención para aprender bien.
Cómo poner los cubiertos y servilletas en la mesa
Antes de repasar cuál es el protocolo de colocación de los cubiertos en una mesa, debemos saber que los cubiertos sobre la mesa se colocan de acuerdo al orden de consumo de los platos.
Esto significa que los cubiertos más alejados del plato son los primeros en usarse. Veamos paso a paso dónde debemos colocar cada cubierto:
- Los tenedores: Se colocan a la izquierda del plato, de modo que el que está más cerca del plato es el último que usaremos, y debe quedar a la altura de la zona inferior del plato sin sobrepasarlo.
- Los cuchillos: Se ponen a la derecha del plato, de manera que el filo del cuchillo debe mirar hacia el plato y se colocan igual que los tenedores en orden de uso y a la misma altura.
- Las cucharas: Se colocan en la parte derecha del plato después que los cuchillos y con la concavidad hacia arriba.
- Los cubiertos de postre: Se colocan en la parte superior del plato, de manera que el tenedor se coloca más cerca del plato, después va el cuchillo y por último la cuchara, en ese orden de dentro hacia fuera y los mangos de la cuchara y el cuchillo se colocan hacia la derecha y el del tenedor hacia la izquierda.
Protocolo para colocar los cubiertos en la mesa
También hay que saber, que dependiendo del tipo de servicio que vayamos a realizar; almuerzo, comida, cena, etc., el protocolo con los cubiertos en la mesa puede cambiar, ya que se utilizarán más o menos cubiertos dependiendo del número de platos que se sirvan (si hay solo un plato, o hay aperitivos, un segundo, etc.)
Preguntas frecuentes sobre Protocolo y orden de los cubiertos en la mesa
¿Cómo se debe comer con tenedor y cuchillo?
Para comer con tenedor y cuchillo, el tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba y el cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia dentro, y ambos se colocan a 3 o 4 cm. de cada lado del plato.
¿Cómo se debe llevar el tenedor a la boca?
El tenedor se puede llevar a la boca de dos maneras:
- El tenedor solo: Lo tomamos con la mano derecha y las púas hacia arriba, con el dedo pulgar e índice y descansando en el dedo medio, como elemento de «corte y transporte».
- Junto con el cuchillo: Lo tomamos con la mano izquierda y con las púas hacia abajo. Se usa en compañía del cuchillo que va en la mano derecha y sirve para llevar la comida a la boca y para sujetar la pieza a cortar, como elemento de «sujeción y transporte».
¿Cuál es el orden correcto de los cubiertos en la mesa?
El orden correcto de los cubiertos en la mesa es colocarlos en orden de afuera hacia dentro, así los cubiertos para el entrante, primer plato, segundo plato y postre tienen que estar colocados en la mesa desde el principio.
¿Cómo van los cubiertos en una mesa elegante?
Los cubiertos en la mesa elegante, según el protocolo, deben colocarse de manera accesible para los comensales y seguir el orden de uso, siempre de afuera hacia adentro, de manera que los cubiertos que primero se van a utilizar quedan en la parte externa, en la parte más alejada del plato.
¿Cómo es el protocolo de los cubiertos?
El protocolo de los cubiertos en la mesa es colocar el cuchillo a la derecha del plato, con el filo mirando hacia adentro, la cuchara a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba y el tenedor a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba. Se colocan a 3-4 cm. a cada lado del plato.
¿Cómo usar los cubiertos en un restaurante de lujo?
En un restaurante de lujo los cubiertos se usan siguiendo la etiqueta y el protocolo de los cubiertos en mesa igual que en los demás restaurantes: cuchillo, pala de pescado y cuchara a la derecha del plato y el tenedor de pescado y trinchero a la izquierda del plato.
¿Cómo se pone la servilleta en las piernas?
Existe una regla básica para colocar la servilleta en las piernas que no todo el mundo conoce, si eres una mujer la servilleta se pone sobre las dos piernas, y si eres un hombre debe ir sobre la pierna derecha.
¿Cuál es la diferencia entre cubierto y servicio?
La diferencia entre cubierto y servicio es que el cubierto hace referencia a una pieza de una cubertería (como una cuchara, el tenedor o el cuchillo) y el servicio es todo lo que se pone a cada comensal en la mesa (el conjunto), es decir, el plato, el cuchillo, el tenedor, la cuchara, la servilleta, el pan, etc.
¿Cuál es el lenguaje de los cubiertos?
El lenguaje de los cubiertos es un lenguaje universal, no verbal, que según se coloquen los cubiertos sobre el plato pueden comunicar una cosa u otra al camarero que está atendiendo la mesa, como por ejemplo “he terminado”, “no me ha gustado”, etc.
¿Cómo decir que no me gustó la comida con los cubiertos?
Para decir que no te gustó una comida con los cubiertos solo tienes que colocar el tenedor y el cuchillo formando un ángulo de 90º con la punta del cuchillo dentro de los dientes del tenedor.
Conocer el protocolo de como usar los cubiertos en la mesa es muy útil no solo a la hora de socializar en cualquier catering o evento social, sino que también se trata de un lenguaje en clave para poder comunicarse entre los comensales o con los camareros.
Esperamos que con este artículo puedas comunicar mensajes a través de los cubiertos y que, a partir de ahora, al seguir estas pequeñas indicaciones, consigas destacar en tus actos sociales y disfrutes de cualquier comida con total comodidad.
Food and Beverage Manager | Director de Alimentos y Bebidas en Grupo Antequera Golf
Socio Senior en AIDABE – Asociación Iberoamericana de Directores y Directoras de Alimentos y Bebidas