¿Cómo colocar los cubiertos en la mesa según el protocolo? ¡Descúbrelo aquí!

Protocolo como usar los cubiertos en la mesa

¿Alguna vez te has sentido incómodo o inseguro en un restaurante? ¿No sabías cómo usar los cubiertos? Bueno, pues no te preocupes más. Porque aquí te enseñaremos cómo usar los cubiertos correctamente y cuáles son las normas de protocolo en la mesa, para que puedas sentirte cómodo en cualquier situación. ¡Sigue leyendo!

El Protocolo de los cubiertos en la mesa

El protocolo de los cubiertos en la mesa es una norma de cortesía que se debe seguir en todas las comidas. Esta norma establece el orden en el que se deben usar los cubiertos, así como la manera correcta de usarlos. Seguir este protocolo ayudará a que la comida se desarrolle de manera ordenada y evitará malas interpretaciones.

Protocolo cubiertos mesa terminar comer

Pausa

Para señalar que no has terminado, los cubiertos se dejan sobre el plato formando un triángulo de 90º o al menos de forma de pico.

Cubiertos en cruz que significa

Siguiente plato

Para indicar que hemos terminado y pedir el siguiente plato, los cubiertos se colocan en forma de cruz, con el tenedor en posición vertical y el cuchillo atravesándolo en perpendicular.

Protocolo en la mesa

Excelente

Para dar el visto bueno a la cocina, los cubiertos se dejan sobre el plato en paralelo entre ellos y el mango mirando hacia la izquierda del plato siempre. 

Cubiertos en la mesa

He terminado

Para indicar que has terminado el plato, los cubiertos se colocan paralelos, en perpendicular con respecto al borde de la mesa y los mangos deben mirar a la parte inferior del plato siempre.

Cubiertos en la mesa significado

No me gusta

Si no nos ha gustado y queremos indicarlo con los cubiertos, se colocan igual que para indicar “pausa”, con un ángulo de 90º, en forma de pico, pero la punta del cuchillo se mete entre los dientes del tenedor.

A continuación, te dejamos un breve video en el que podrás ver el protocolo correcto para colocar los cubiertos en la mesa al terminar de comer. Este procedimiento es muy importante en la cortesía y el buen servicio, así que presta atención para aprender bien.

Cómo poner los cubiertos y servilletas en la mesa

Antes de repasar cuál es el protocolo de colocación de los cubiertos en una mesa, debemos saber que los cubiertos sobre la mesa se colocan de acuerdo al orden de consumo de los platos.

Esto significa que los cubiertos más alejados del plato son los primeros en usarse. Veamos paso a paso dónde debemos colocar cada cubierto:

Colocación cubiertos mesa protocolo
  • Los tenedores: Se colocan a la izquierda del plato, de modo que el que está más cerca del plato es el último que usaremos, y debe quedar a la altura de la zona inferior del plato sin sobrepasarlo.
  • Los cuchillos: Se ponen a la derecha del plato, de manera que el filo del cuchillo debe mirar hacia el plato y se colocan igual que los tenedores en orden de uso y a la misma altura.
  • Las cucharas: Se colocan en la parte derecha del plato después que los cuchillos y con la concavidad hacia arriba.
  • Los cubiertos de postre: Se colocan en la parte superior del plato, de manera que el tenedor se coloca más cerca del plato, después va el cuchillo y por último la cuchara, en ese orden de dentro hacia fuera y los mangos de la cuchara y el cuchillo se colocan hacia la derecha y el del tenedor hacia la izquierda.

Protocolo para colocar los cubiertos en la mesa

También hay que saber, que dependiendo del tipo de servicio que vayamos a realizar; almuerzo, comida, cena, etc., el protocolo con los cubiertos en la mesa puede cambiar, ya que se utilizarán más o menos cubiertos dependiendo del número de platos que se sirvan (si hay solo un plato, o hay aperitivos, un segundo, etc.)

Cómo colocar cuchillo y tenedor en la mesa

Preguntas frecuentes sobre Protocolo y orden de los cubiertos en la mesa

Para comer con tenedor y cuchillo, el tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba y el cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia dentro, y ambos se colocan a 3 o 4 cm. de cada lado del plato.

El tenedor se puede llevar a la boca de dos maneras:

  • El tenedor solo: Lo tomamos con la mano derecha y las púas hacia arriba, con el dedo pulgar e índice y descansando en el dedo medio, como elemento de “corte y transporte”.
  • Junto con el cuchillo: Lo tomamos con la mano izquierda y con las púas hacia abajo. Se usa en compañía del cuchillo que va en la mano derecha y sirve para llevar la comida a la boca y para sujetar la pieza a cortar, como elemento de “sujeción y transporte”.

El orden correcto de los cubiertos en la mesa es colocarlos en orden de afuera hacia dentro, así los cubiertos para el entrante, primer plato, segundo plato y postre tienen que estar colocados en la mesa desde el principio.

Los cubiertos en la mesa elegante, según el protocolo, deben colocarse de manera accesible para los comensales y seguir el orden de uso, siempre de afuera hacia adentro, de manera que los cubiertos que primero se van a utilizar quedan en la parte externa, en la parte más alejada del plato.

El protocolo de los cubiertos en la mesa es colocar el cuchillo a la derecha del plato, con el filo mirando hacia adentro, la cuchara a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba y el tenedor a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba. Se colocan a 3-4 cm. a cada lado del plato.

En un restaurante de lujo los cubiertos se usan siguiendo la etiqueta y el protocolo de los cubiertos en mesa igual que en los demás restaurantes: cuchillo, pala de pescado y cuchara a la derecha del plato y el tenedor de pescado y trinchero a la izquierda del plato.

Existe una regla básica para colocar la servilleta en las piernas que no todo el mundo conoce, si eres una mujer la servilleta se pone sobre las dos piernas, y si eres un hombre debe ir sobre la pierna derecha.

La diferencia entre cubierto y servicio es que el cubierto hace referencia a una pieza de una cubertería (como una cuchara, el tenedor o el cuchillo) y el servicio es todo lo que se pone a cada comensal en la mesa (el conjunto), es decir, el plato, el cuchillo, el tenedor, la cuchara, la servilleta, el pan, etc.

El lenguaje de los cubiertos es un lenguaje universal, no verbal, que según se coloquen los cubiertos sobre el plato pueden comunicar una cosa u otra al camarero que está atendiendo la mesa, como por ejemplo “he terminado”, “no me ha gustado”, etc.

Para decir que no te gustó una comida con los cubiertos solo tienes que colocar el tenedor y el cuchillo formando un ángulo de 90º con la punta del cuchillo dentro de los dientes del tenedor.

Lectura de interés
Cómo ser organizador de eventos | La Guía definitiva 2022

Conocer el protocolo de como usar los cubiertos en la mesa es muy útil no solo a la hora de socializar en cualquier catering o evento social, sino que también se trata de un lenguaje en clave para poder comunicarse entre los comensales o con los camareros.

Esperamos que con este artículo puedas comunicar mensajes a través de los cubiertos y que, a partir de ahora, al seguir estas pequeñas indicaciones, consigas destacar en tus actos sociales y disfrutes de cualquier comida con total comodidad.


Definición de servicio ruso en un restaurante
El servicio ruso es una técnica de emplatado que se realiza delante de los comensales y es uno de los tipos de servicios para restaurantes más tradicionales que existen. Sigue ...
Leer Más
Tipos de cortes de verduras y hortalizas en cocina
Te sorprendería conocer la gran variedad de tipos de cortes de verduras y vegetales que existen en cocina, tanto si eres un aprendiz que acaba de salir de la escuela ...
Leer Más
El equipo mayor de cocina y sus funciones
Para cualquier negocio de hostelería es indispensable contar con el equipamiento de cocina adecuado y para eso debemos saber seleccionar un equipo mayor de cocina que nos ayude a mejorar ...
Leer Más
¿Qué es el Equipo Menor de Cocina? Definición y Ejemplos
El equipo menor de cocina son todos los utensilios, instrumentos o artefactos de uso eléctrico o manual que son de tamaño pequeño o mediano y que su función es hacer ...
Leer Más
que significa amenities en hoteleria
Los amenities se crearon para que los hoteles pudieran mejorar su reputación ofreciendo a sus huéspedes comodidades con las que hacerles una estancia más agradable y placentera. Si quieres saberlo ...
Leer Más
que es un servicio de catering
¿Qué es un catering service? ¿Cuál es su definición de español? Se pueden contratar muchos tipos de servicios para cada ocasión, pero hay uno que principalmente solemos ver en eventos ...
Leer Más

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *