¿Es obligatorio dar de comer a los empleados de hostelería?

Es obligatorio dar almuerzo a los empleados

No es obligatorio proporcionar comida a los empleados de hostelería; sin embargo, los convenios laborales suelen establecer que los trabajadores tienen derecho a recibirla si su jornada laboral coincide con los horarios de almuerzos o cenas del establecimiento. Es importante destacar que la forma y obligatoriedad de este beneficio depende del convenio colectivo de cada zona y lo acordado en el contrato de trabajo individual.

Si trabajas en la hostelería seguro que alguna vez te habrás hecho esta pregunta, pero la respuesta no es tan sencilla como puede parecer en un principio. Existen diferentes regulaciones que abordan este tema, y en este artículo veremos la normativa sobre comer en el puesto de trabajo, las diferentes perspectivas y regulaciones que rodean esta cuestión para responder a esta pregunta tan controvertida.

¿Es obligatorio dar de comer a los trabajadores en hostelería?

La cuestión de si es obligatorio proporcionar comidas a los empleados de hostelería es un tema que genera cierto debate. Aunque de manera general se puede decir que la respuesta es que no, depende de varios factores como son:

1. Los Convenios colectivos de hostelería

Los convenios colectivos en el sector de la hostelería pueden incluir cláusulas relacionadas con la alimentación de los empleados. Por lo general, este tipo de detalles se negocian en los convenios colectivos o en los contratos individuales de trabajo.

  • En algunos casos, estos convenios estipulan que las empresas de hostelería deben proporcionar una comida o, alternativamente, el pago de la comida a trabajadores, sin hacer distinción alguna entre trabajador a tiempo completo y trabajador a tiempo parcial. 
  • En el caso de las empresas con más de 50 empleados, además estas tienen la obligación de habilitar un comedor y de facilitar comida a sus trabajadores a un precio asequible. Esta comida se le descuenta de la nómina mensual en proporción a los días que haya hecho uso del servicio. 

Ejemplo

En el Art. 28. del Convenio Colectivo de la Comunidad de Madrid se especifica que los trabajadores que prestan servicios en establecimientos que elaboran comidas y cenas y que tienen servicio de restaurante tienen derecho a una manutención (comida) a cargo de la empresa, siempre que su jornada laboral coincida con el horario habitual de comidas o cenas. 

2. Las Políticas de empresa

Además de las leyes, las políticas internas del restaurante también pueden influir en sí se proporcionan o no comidas a los empleados. Algunos establecimientos de hostelería optan por ofrecer la comida gratis a sus empleados como parte de un paquete de beneficios laborales, como una compensación para mejorar la satisfacción y retención de los empleados.

Sin embargo, esto no es universal, no todas las empresas lo hacen, ya que no lo consideran una obligación y dejan que los empleados se hagan cargo de sus propias necesidades alimenticias, la decisión a menudo depende de la política interna de la empresa.

Ejemplo

Supongamos que hay un hotel en una zona turística que ofrece el servicio de todo incluido a sus huéspedes. Dado el hotel ya tiene un servicio de buffet en funcionamiento, podría decidir permitir que sus empleados coman allí de forma gratuita, como un beneficio adicional por trabajar en ese hotel, para suplir las horas de más o simplemente para facilitar la vida de sus empleados.

Lectura de interés
¿Cuáles son las funciones de un camarero de restaurante?

3. Las Consideraciones éticas y culturales

Más allá de la ley y las políticas de la empresa, también existen consideraciones éticas y culturales que pueden influenciar en dar de comer al personal. En España, la comida tiene un papel muy importante en la cultura y en la vida social, y en algunos casos, las empresas ofrecen comidas como una forma de fomentar un ambiente de trabajo más ameno y colaborativo.

Esta práctica es más una cuestión de costumbre y buena voluntad que una obligación legal, pero se lleva a cabo como una muestra de buena voluntad y respeto hacia los empleados. En el contexto cultural español, este tipo de gestos son muy valorados y contribuyen a un ambiente de trabajo más armonioso.

Ejemplo

No es raro que en ciertos establecimientos, especialmente en restaurantes familiares el dueño prepara la «comida de familia» antes de abrir el restaurante al público. Todos los empleados se reúnen para compartir esta comida, fortaleciendo así los lazos entre ellos y con la empresa, reforzando una cultura laboral positiva y un sentido de comunidad. 

Preguntas frecuentes sobre la obligación de dar de comer al personal en hostelería

¿Qué legislación rige las condiciones laborales en el sector de la hostelería?

¿Me tienen que dar de comer en el trabajo?

¿Cuándo es obligatorio dar comida a los empleados?

¿Es la hora de la comida tiempo de trabajo?

¿Qué es la manutención en hostelería?

¿Cómo se paga el plus de manutención en hostelería?

¿Están las empresas obligadas a ofrecer un servicio de comedor?

Lectura de interés
10 Consejos para Camareros novatos ¡Para empezar con buen pie!

Como hemos visto en este artículo, no es obligatorio dar de comer a los empleados de hostelería, no hay una ley que obligue de manera explícita a las empresas del sector de la hostelería a proporcionar comidas a sus empleados, sin embargo, existen factores pueden influir en esta práctica.

Sin embargo, lo que está claro es que el bienestar de los empleados es crucial para el éxito de cualquier establecimiento de hostelería, y al final del día, un empleado satisfecho es más propenso a ofrecer un servicio de alta calidad, lo que beneficia tanto a los clientes como al negocio en general.

Cómo manejar la contabilidad de un restaurante en Excel
Para cualquier propietario de un restaurante, es fundamental ser consciente de la situación financiera de su establecimiento. Saber exactamente dónde estamos parados financieramente es lo que mantiene a nuestro local ...
como realizar un inventario de cocina en un restaurante
Sabemos que hacer correctamente un inventario de cocina es fundamental si queremos gestionar un restaurante de manera sostenible y rentable. Pero entendemos que hacer el inventario de comida es una ...
Que IVA se aplica en los restaurantes
En España, el IVA en los restaurantes es del 10%, conforme al artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido. Este impuesto del tipo reducido se aplica ...
Diferencia entre licencia de bar y cafetería
Si tienes en mente montar tu propio negocio de hostelería o restauración, aquí vamos a enseñarte los tipos de licencias para bares y restaurantes que podrías necesitar en función de ...
Guía para escribir la misión, visión y valores de un restaurante
La misión, la visión y los valores de un restaurante representan el motivo por el que existe la empresa y cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar en el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *