¿Cómo limpiar una plancha de cocina? Trucos sencillos y Consejos prácticos

Trucos para limpiar una plancha de cocina

Saber limpiar la plancha de cocina de tu restaurante puede parecer una nimiedad, pero en realidad es algo muy importante, puesto que la higiene en la cocina es fundamental para todos los negocios de hostelería.

La plancha de cocina es uno de los elementos de mayor uso en restauración y por eso necesita de un mantenimiento constante.

En este artículo te explicaremos cómo limpiar una plancha de cocina de forma correcta dependiendo del material, del grado y de los tipos de suciedad y además te daremos unos consejos y trucos para que puedas mantenerla limpia todo el tiempo.


Cómo limpiar una plancha de cocina muy sucia | Trucos y Consejos

Existen distintas técnicas y productos que puedes aplicar para mantener limpia la plancha de tu restaurante, pero debes tener en cuenta el material del que está hecha la plancha para no dañarla.

La limpieza de la plancha de cocina debe ser diaria, ya que con esto conseguirás que se mantenga en buen estado durante más tiempo.

Veamos cómo limpiar una plancha de cocina, trucos y consejos para que tu plancha esté siempre perfecta.

Cómo limpiar una plancha de cocina de Hierro fundido

Si realizas los pasos que te vamos a dar a continuación, lograrás saber cómo limpiar tu plancha de cocina de hierro y conseguirás los mejores resultados de forma muy sencilla:

  1. Para limpiar la plancha de hierro fundido lo primero que debes hacer es esperar hasta que esté templada para poder limpiarla.
  2. Retira los restos de grasa más grandes con una espátula.
  3. Vierte agua templada y vuelve a rascar con la espátula para retirar la grasa y el agua.
  4. Las planchas de hierro no se dañan con los estropajos abrasivos. Si está muy sucia, poder frotarla con un estropajo.
  5. La plancha debe quedar bien seca, usa un paño o papel de cocina para retirar la humedad.
  6. Por último, frota la superficie con aceite y calienta unos minutos para dejarla lista para el próximo servicio de restaurante.
  7. Estas planchas son muy resistentes y permiten el uso de productos para su limpieza, por lo que sí está muy sucia, puedes usar:
    • Productos químicos: como desengrasantes, que sean productos aptos para planchas de hierro fundido.
    • Limpiadores naturales: puedes limpiar con vinagre blanco o con limón el exceso de grasa.
    • El hielo es otra buena opción para desincrustar la grasa, aunque debes tener en cuenta que la plancha sea gruesa para que no se agriete.
Como limpiar una plancha de cocina nueva

Cómo limpiar una plancha de cocina de Acero

Las planchas de acero laminado son de las más usadas en restaurantes debido a su buena relación calidad, precio y resistencia.

Con ellas se puede cocinar a diferentes temperaturas en zonas distanciadas, por lo que es muy útil para cocinar diferentes alimentos al mismo tiempo, y su limpieza sería de esta manera:

  1. Las planchas de acero laminado se limpian de la misma forma que las de hierro fundido ya que también es un material muy resistente.
  2. Puedes usar esponjas o estropajos y productos más abrasivos siempre que sean aptos.
  3. Si la plancha está muy sucia, extiende un producto quita grasas y agua templada y tapona el desagüe para que actúe durante un rato.
  4. Con ayuda de la espátula, retira la grasa.
  5. Enjuaga con agua abundante y seca bien para que no haya humedad.
  6. La plancha de acero agradece que la imprimas con una fina capa de aceite tras limpiarla.
  7. Por último, calienta la plancha para que el aceite no quede pegajoso.

Cómo limpiar una plancha de cocina Cromada

Las planchas cromadas cuentan con una capa superficial de cromo que ayuda a que el calor se reparta mejor a la vez que irradian menos calor y su limpieza requiere de los siguientes pasos a seguir:

  1. Su limpieza es más delicada que la de las planchas anteriores porque no se pueden usar estropajos o esponjas fuertes o la superficie se arañará.
  2. Así que limpia con jabones aptos y agua sin dañar el cromado de la plancha.
  3. Para rascar la suciedad o grasa acumulada debes usar espátulas de teflón para no rayar la superficie.
  4. No es recomendable usar productos ácidos como el limón o el vinagre, ya que al contrario de lo que pasa con las planchas de hierro o acero, se comerá el brillo.
  5. En cuanto al brillo, este material de por sí es brillante por lo que solo secándolo bien con papel mantendrá su brillo como si fuera nueva.

Cómo limpiar una plancha de cocina Cerámica

En este tipo de planchas de cocina el revestimiento cerámico es el más delicado, pero con un correcto mantenimiento diario será más fácil limpiar tu plancha.

Veamos cómo limpiarla:

  1. Con la plancha aún un poco caliente, vierte una mezcla de agua tibia y jabón en la plancha y tapona el desagüe para que se remoje unos minutos.
  2. Frota con una esponja suave para retirar los restos de suciedad.
  3. Si estuviera muy sucia repite el proceso anterior las veces que sean necesarias, para no dañar la superficie de cerámica.
  4. Es muy importante secar bien la plancha. Usa un paño y después papel de cocina y asegúrate de que se seca completamente.
  5. Puedes aplicar una fina capa de aceite entre uso y uso.
  6. Para acabar totalmente con la humedad, enciende la plancha unos minutos.

Cómo limpiar una plancha de cocina de Teflón

Este tipo de planchas de cocina son también llamadas antiadherentes.

Son planchas que son muy propensas a rayarse, por esto hay que evitar que la plancha se enfríe con los residuos de comida en ellas.

Veamos cómo limpiarla adecuadamente:

  1. Hay que mezclar una parte de detergente con una parte igual de agua, y agregarle unas dos cucharadas de vinagre blanco.
  2. Dejar reposar la mezcla un rato sobre la plancha.
  3. Humedecer una esponja suave con la mezclay frotar la superficie de la plancha de manera uniforme.
  4. Retirar los restos de suciedad y la mezcla con papel para la cocina.
  5. Hay que secar bien muy bien para evitar dejar humedad en la plancha de cocina y que esta se oxide.

Cómo limpiar una plancha de cocina Oxidada

Si tu plancha de cocina se ha oxidado puedes aplicar distintos productos adecuados a cada tipo de material.

Las planchas de acero y de hierro fundido permiten el uso de abrasivos y químicos más fuertes y el procedimiento sería:

  1. Extiende por la plancha una pasta hecha con bicarbonato sódico y vinagre de limpieza o limón y deja actuar durante media hora.
  2. Frota con un estropajo metálico con movimientos circulares.
  3. Es mejor hacer más pasadas que frotar muy fuerte.
  4. Evita el uso de ácidos y abrasivos en planchas cromadas o cerámicas.
  5. Para evitar el óxido, lo mejor es secar bien la plancha y aplicar aceite tras su limpieza.

Cómo limpiar una plancha de cocina Quemada              

En cuanto a este tipo de plancha de cocina, lo más importante que hay que decir es que nunca debes cocinar alimentos sobre una plancha de cocina quemada.

Ya que cuando un alimento se quema se liberan toxinas que son dañinas para el organismo y se pueden transferir a la comida.

Por ello, a continuación, veremos cómo limpiar correctamente una plancha de cocina quemada para que quede como nueva y que podamos volver a utilizarla lo antes posible:

  1. Primero tenemos que dejar que la plancha se enfríe.
  2. Para eliminar los restos más grandes de comida quemada hay que rascar la superficie de la plancha con una rasqueta.
  3. Aplica un producto específico para la limpieza de planchas como un desengrasante y deja actuar un rato.
  4. Retira el producto con la rasqueta, quita lo máximo de quemado que puedas sin dañar la plancha de cocina.
  5. Sumerge la plancha en agua caliente durante un par de horas, aunque lo mejor es dejar la plancha en remojo toda la noche.
  6. Vuelve a aplicar más producto específico sobre la plancha y vuelve a frotar con un estropajo de cocina.
  7. Retirada toda la suciedad, seca con papel de cocina absorbente toda la superficie de la plancha.
  8. Esparce sal gorda por toda la superficie de la plancha y frota con medio limón, para eliminar cualquier sabor que se haya quedado pegado a la plancha.
limpiar plancha de cocina con vinagre

Consejos para limpiar una plancha de una cocina Industrial

La mayoría de los restaurantes utilizan las planchas de cocina industriales, ya que de esta manera pueden ofrecer menús más saludables, con menos calorías y donde los sabores de los alimentos son más auténticos.

Por otro lado, hay que decir que este tipo de planchas nos van a ayudar a hacer platos en un tiempo muy reducido, ya que cocinan con mucha rapidez, por eso las planchas de cocina industrial en hostelería son imprescindibles.

Por lo tanto, todo el personal de limpieza de la cocina de tu restaurante debería saber cómo limpiar las planchas industriales, por eso te enseñaremos a continuación qué debes o no hacer para limpiar tu plancha de cocina industrial.

Lo que SI debes hacer

Para la limpieza de tu plancha, debes usar solo productos adecuados al tipo de plancha de cocina industrial que tengas en tu restaurante, productos especializados que sepas que no te la van a dañar el utilizarlos como desengrasantes o vinagres.

Igualmente debes emplear utensilios adecuados a tu tipo de plancha de cocina industrial como rasquetas, estropajos, esponjas… Y recuerda que si tu plancha es de acero podrás utilizar estropajos fuertes, pero si es cromada no.

No olvides tener en cuenta todas las consideraciones de limpieza y mantenimiento antes de su uso dependiendo del tipo de plancha industrial que sea, si es de acero, o con recubrimiento cerámico, si es cromada o vitrocerámica, ya que cada una de ellas requiere un tratamiento diferente.

Beneficios de mantener limpia la cocina de un restaurante

Lo que NO debes hacer                    

Para la limpieza de tu plancha no debes utilizar productos que no sean adecuados al tipo de plancha de cocina industrial que tengas en tu restaurante, por lo que no debes utilizar ácidos ni productos industriales que no sean recomendados.

Al igual que debes utilizar solo productos adecuados también debes utilizar los utensilios adecuados para ellas, como no utilizar estropajos o esponjas abrasivas en las planchas de vitrocerámica, cerámicas, antiadherentes o las cromadas.

Durante el servicio de comidas debes mantener una limpieza continua, retirando de la superficie de la plancha los restos que vayan quedando de grasa y limpiando la superficie con papel de cocina, hasta que termines de usarla.

¿Cada cuánto tiempo se debe de limpiar la plancha de un restaurante?

La plancha de cocina de un restaurante, independientemente del tipo de plancha que sea, se debe de limpiar a fondo todos los días.

Es esencial realizar esta limpieza diariamente para evitar el deterioro de la plancha de cocina, no solo para que tenga un aspecto limpio, sobre todo para conseguir que nuestra plancha esté libre de bacterias y gérmenes, y no se produzcan episodios de contaminación cruzada en nuestro restaurante.


Beneficios de mantener limpia la plancha de cocina de tu restaurante

Muchos son los beneficios de tener la cocina y la plancha de tu restaurante limpia, pero todos influirán en la calidad de tu servicio y te ayudarán a optimizar el trabajo.

Alguno de los beneficios de mantener limpia tu plancha de cocina son:

  1. Crearás un espacio seguro con las mejores condiciones de trabajo para proteger a tus empleados, por lo que habrá menos riesgo de incendio.
  2. Además, evitarás que se mezclen los sabores de los alimentos y con ello evitarás la temida contaminación cruzada.
  3. También lograrás reducirás el riesgo de infestación por plagas que conlleva una mala higiene del espacio de trabajo.
  4. Una buena higiene en la cocina comienza con una buena política de APPCC o HACCP (Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control) y pasarás las inspecciones de sanidad con una calificación de higiene alimentaria alta.
  5. Te ayudará a preservar los equipos de trabajo y podrás ahorrar en los costos de mantenimiento de los equipos de cocina.
  6. Con una plancha limpia también conseguirás una mayor eficiencia energética, pues los alimentos se cocinarán mejor, más rápido y evitarás que la comida se pegue en la plancha.

La correcta higiene de tu plancha de cocina es necesaria no solo para tu equipo sino también para tus clientes, así que no olvides ir retirando la suciedad de tu plancha de cocina durante el servicio para que la limpieza al final del día sea más sencilla.

Artículo relacionado
¿Necesitas un checklist de cocina? Plantilla excel gratis

Ahora ya sabes cómo limpiar tu plancha de cocina dependiendo del material del que esté hecha.

Su mantenimiento diario te ayudará a alargar su vida útil y aportará mejor sabor y calidad a tus platos usando los productos adecuados.

Así que ahora no tienes excusas, toma nota de nuestros trucos y consejos, remángate, ponte manos a la obra y limpia la plancha de la cocina de tu restaurante y déjala como si estuviera nueva.

Para finalizar, te mostramos un video donde verás como puedes limpiar la plancha de tu restaurante de una forma muy rápida y sencilla:


Síguenos en nuestras Redes Sociales:


los mejores ejemplos de organigramas en un restaurante
Para que un restaurante funcione correctamente debemos definir desde el principio nuestra estructura organizacional, ya que el organigrama de un restaurante es una herramienta básica e insustituible que garantizará el éxito en nuestro restaurante. Y es que una buena organización es clave para que las ...
Leer Más
Cómo redactar el menú de restaurante
Hacer descripciones con nombres creativos para platos de comida te ayudará a crear una excelente experiencia culinaria en tus comensales y además te proporcionará más ventas y mayores ganancias. Si bien mucha gente piensa que el menú es solo una lista de productos, las personas ...
Leer Más
Que son los productos de quinta gama en hostelería
Los alimentos de quinta gama son una nueva categoría de alimentos que se han convertido en los últimos años en tendencia en todo el mundo. Y aunque tienen sus detractores, su verdadero éxito se encuentra en su proceso de producción, que es una mezcla entre ...
Leer Más
Como llegar a ser Master of Wine
Convertirse en un Master of Wine significa formar parte de una comunidad de expertos en vino, única y exclusiva en el mundo, que ofrece oportunidades enriquecedoras profesionales y personales. Así que, si te apasiona el mundo del vino y quieres saber más acerca de los ...
Leer Más
Diferencia entre licencia de bar y cafetería
Si tienes en mente montar tu propio negocio de hostelería o restauración, aquí vamos a enseñarte los tipos de licencias para bares y restaurantes que podrías necesitar en función de la naturaleza de tu establecimiento. Tienes que saber que necesitarás obtener una serie de permisos ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *