¿Qué son las bandejas Gastronorm? | Medidas, características y ventajas

que es gastronorm

Si eres un profesional de la hostelería, seguro que ya estás familiarizado con el término Gastronorm.

¿Pero realmente sabes qué es exactamente y para qué sirve el Gastronorm?

Si es la primera vez que lo escuchas o estás interesado en conocer más sobre este término, en este artículo te explicaremos el significado, ventajas y características de las bandejas Gastronorm.


¿Qué es Gastronorm y cuál es su origen?

Gastronorm es la medida universal de una bandeja o cubeta, que se utiliza para optimizar el uso de los recursos de la cocina y estandarizar la fabricación de todo el equipamiento de hostelería (hornos, frigoríficos, congeladores, congeladores, expositores, etc).

El nombre de estas bandejas proviene de lo que se conoce como la Gastro Norma (GN por sus siglas en inglés), que se trata de la Norma Europea EN-631.

La Gastro Norma nació en noviembre de 1964 de un acuerdo entre los fabricantes de cocina, la Asociación Suiza para la Hostelería y la Asociación Hotelera de Suiza.

Es una norma que establece las medidas de los recipientes para uso alimentario en el sector hostelero.

Y aunque no se instauró de manera inmediata, a lo largo de los años se ha internacionalizado la estandarización de las medidas Gastronorm y actualmente se utiliza prácticamente en todo el mundo.

Artículo relacionado
Menú Engineering o Ingeniería de Menús | Guía completa para acelerar la rentabilidad de tu restaurante

¿Cuáles son las medidas Gastronorm?

Todo las medidas parten del GN1/1 o Gastronorm 1/1 que es una bandeja de 325×530 mm.

Y los demás tamaños son fracciones o múltiplos de este tamaño, como se muestra en la siguiente tabla:

Por lo que la GN2/1 es la bandeja más grande que hay en la hostelería y el GN1/9 es la cubeta más pequeña disponible.

Y todos los utensilios que se fabrican para el sector de hostelería profesional se sirven en estas medidas para estandarizar su profundidad y su capacidad.

De manera que cuando alguien dice que un armario frigorífico o un mostrador es compatible Gastronorm, significa que su interior ha sido diseñado para admitir las bandejas, cubetas, contenedores o rejillas Gastronorm.

Medidas bandejas y cubetas gastronorm

¿Para qué sirven las bandejas Gastronorm? | Características y ventajas

Como veremos a continuación, las ventajas del uso de las medidas Gastronorm principalmente son una mayor optimización de los recursos y el aprovechamiento del espacio en la cocina y almacenes:

  • La mayoría de los sistemas de refrigeración industrial son aptos para las medidas Gastronorm, por lo que podemos aprovechar y maximizar el espacio al almacenar los alimentos y hacer más cómodo el proceso de conservación.
  • Los hornos también están estandarizados con las medidas Gastronorm y muchas de estas máquinas ya disponen de guías para encajar directamente las bandejas Gastronorm. De esta manera ocuparemos menos espacio al no tener que utilizar las clásicas rejillas de horno
  • En las mesas de cocina donde se preparan las ensaladas y los postres se suelen usar cubetas para tener los ingredientes a mano. Y para este caso se pueden utilizar cubetas Gastronorm de pequeño tamaño, y disponer de ingredientes frescos siempre a la mano.
  • Las bandejas Gastronorm son fáciles de almacenar, porque se pueden apilar en las estanterías de un almacén. Así aprovecharemos mucho mejor en espacio de nuestra cocina.
Artículo relacionado
Cómo hacer una receta estándar paso a paso

Tipos de Gastronorm que existen | Materiales de fabricación

En la actualidad existen varios tipos de materiales para la elaboración de cubetas Gastronorm.

Aunque dependerá de su uso y aspecto que nos decantemos por adquirir un material u otro:

  • De acero inoxidable: Es la bandeja más higiénica, limpia y fácil de manipular. Este material sirve tanto para congelar (permitiendo bajas temperaturas), como para hornos (permitiendo altas temperaturas hasta 300ºC).
  • De policarbonato: A muchas personas les gusta usar estas bandejas por variedad de diseños: en blanco, amarillo o negro. Y se usan para refrigeración y transporte porque pesan menos que las de acero inoxidable.
  • De polipropileno: Utilizada para el almacenamiento en frío o temperatura ambiente. Hay que tener en cuenta que no permite altas temperaturas.
  • De aluminio: Tienen más conductividad térmica que el acero y generalmente son utilizadas para pastelería y bollería.
  • De melamina o bambú: Muy utilizada para la presentación de alimentos en los buffet de hoteles. Ya que son muy estéticas, eliminan la porosidad y resisten temperaturas que van desde los -20ºC a los 70ºC.
  • Con fondo difusor: Que permite un mejor reparto del calor y sirven para todos tipo de cocinas.
  • Específica para fritos: Son muy útiles para el ahorro de aceite en las freidoras.
  • De acero esmaltado: Ideales para hacer asados.

Como hemos visto el Gastronorm es muy importante en el sector de la hostelería.

Ya que esta norma ofrece muchas ventajas al sector gastronómico a la hora de tratar los alimentos garantizando la salud y la seguridad de los comensales.


Tips para aumentar las ventas en un restaurante
¿Estás aquí porque quieres saber cómo aumentar las ventas en tu restaurante? Pues debes saber que este es un problema muy común, pero a la vez muy fácil de solucionar. Tienes el menú perfecto y tu local estás bien ubicado. También tienes un gran ambiente, ...
Leer Más
Como ser un buen camarero
Para trabajar de camarero se deben realizar muchas funciones, desde servir la bebida y la comida a los comensales, hasta la más importarte, que es ofrecerle a los clientes todo cuanto esté a su alcance para que estén cómodos y puedan disfrutar de su estancia ...
Leer Más
que es un asesor gastronomico
Hoy en día, es muy común tener muchos problemas dentro de un restaurante, ya sea por la falta de una buena gestión, por errores administrativos o por la feroz competencia que existe dentro del sector de la hostelería y el turismo, por eso es tan ...
Leer Más
Como hacer un escandallo de un plato
El escandallo de un plato es una herramienta fundamental que debemos utilizar si queremos garantizar el éxito de nuestro restaurante. Ya que si no lo usamos, hay muchas posibilidades de que nuestro restaurante sufra pérdidas económicas. Debemos asegurarnos de que el dinero que invertimos en ...
Leer Más
controlar los costos de comida en un restaurante
Para fijar con precisión el precio de los artículos del menú y que cuadre con tu cuenta de resultados y tus clientes, y para ser competitivo en el mercado, debes tener un buen control de los costos de comida. Tu menú es lo que atrae ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *