¿Qué son las Cafeterías de Especialidad? Descubre la mejor Cafetería de Especialidad en tu ciudad

Cafetería de especialidad cerca de mí

Si eres amante del café, seguramente te has preguntado alguna vez qué es una cafetería de especialidad. Y como queremos ayudarte a que puedas disfrutar siempre de un buen café, aquí descubrirás todo lo que necesitas saber sobre las cafeterías de especialidad, cómo reconocerlas y dónde puedes encontrar las mejores.

Mapa de Cafeterías de Especialidad en España

Tanto si eres un viajero empedernido o simplemente un amante del café, aquí te compartimos un mapa de todos los sitios donde se cuida y se respeta el café. Se trata de las mejores cafeterías de especialidad en España, más de 700 establecimientos, en los que podrás degustar un café de especialidad en toda regla.


¿Qué es una Cafetería de Especialidad?

Una cafetería de especialidad es un lugar que se dedica a servir café de alta calidad, de manera que en estas cafeterías se muele el café justo antes de prepararlo y se ofrecen varios tipos de café con diferentes grados de tostado, lo que permite que cada cliente encuentre el café que mejor se adapte a sus gustos.

Además, en las cafeterías de especialidad se conoce el origen del café que se sirve, desde el suelo donde se plantó, pasando por el tostado, así como la molienda adecuada y las máquinas para infusionarlo de la mejor manera. Sin olvidar al barista, que sabe extraer con su técnica las mejores cualidades del café.

Lectura de interés
Las Mejores Ideas para Decorar una Cafetería | Con poco presupuesto en 2023

¿Cómo reconocer una Cafetería de Especialidad?

Quizás pienses que las comúnmente denominadas cafeterías podrían ser, en su mayoría, cafeterías de especialidad, sin embargo, esto no puede estar más lejos de la realidad. A continuación, te enseñamos 5 características que te harán reconocer una cafetería de especialidad:

  • El tipo de café: Las cafeterías de especialidad usan cafés de single origen (y también son de comercio justo) y blend (mezcla) de calidad y 100% arábica, de marcas no comerciales, de los mejores países productores de café como Costa Rica, Guatemala, Colombia, Kenia o Brasil, que ​te garantizan un ​café único para diferenciarte.
  • El color del grano de café: Por lo general, en el paquete de un café de especialidad o specialty coffee aparece la fecha del tueste del grano, así como notas de tueste, y si vemos el grano de café es de un marrón, y los cafés comerciales son de color negro, ya que están cubiertos de aceites.
  • La preparación del café: Un barista es un profesional en la preparación del café, por lo que sí te fijas mientras lo prepara, primero pesa las cantidades, y después muele el café justo antes de hacerlo. Además de que limpia continuamente los utensilios durante la preparación.
  • El conocimiento del barista: En un café de especialidad hay una autenticidad en la comunicación del café, ya que el barista conoce la historia del café que prepara y generalmente brinda su conocimiento al cliente mientras elabora el café perfecto, dando información sobre el café de especialidad (país de origen, proceso, notas de cata o método recomendado).
  • La amabilidad en el servicio: En una cafetería de especialidad los baristas transmiten su pasión por el café, es decir, que no se dedican a hacer cafés y punto, sino que cuidan de todo el proceso porque disfrutan haciendo su trabajo (cafés) y esto finalmente se transmite en amabilidad y hospitalidad con los clientes.

¿Cómo montar una Cafetería de Especialidad?

Si quieres abrir una cafetería de especialidad o si tienes una cafetería comercial y quieres reconvertirla, aquí te mostramos los pasos que debes seguir para montar tu propia cafetería de especialidad:

  1. Encuentra la ubicación perfecta: Busca un local con una buena accesibilidad y con mucho tránsito, como en zonas comerciales, edificios de oficinas o zonas turísticas, ya que aquí tendrás mayor rotación de clientes.
  2. Prepárate para dirigir tu negocio: Es esencial que el dueño o gerente de una cafetería de especialidad conozca acerca del producto y del servicio que va a vender, así que debes aprender sobre todo lo relacionado con el café, desde el origen, el tueste, preparaciones, filtrados, máquinas y mucho más.
  3. Crea tu plan de empresa: Para que sepas todo lo que necesitas para poner en marcha tu cafetería, desde crear tu marca, hasta hacer un estudio de mercado, el presupuesto, un plan de ventas, el personal que necesitas, las vías de financiación…
  4. Diseña tu cafetería de especialidad: Todos los productos tienen una cierta psicología, y el café no es diferente. Un buen café tiene un alto costo, pero un bajo margen de beneficio, así que tendrás que vender otros productos. Usa técnicas de venta y diseña tu cafetería de manera que el cliente vea esos productos de camino a hacer su pedido y coloca dulces al lado de la caja cuando vayan a pagar.
  5. Capacita a tu personal: Si no tienes un equipo capacitado en el café de especialidad, no podrás hacer que el negocio funcione por sí solo, así que capacita al personal en la teoría y en la práctica, desde un espreso, hasta hacer “latte art”, extracción de café, tamaño de la molienda, preparaciones y filtrados de goteo, inmersión, presión y combinaciones.
  6. Digitalízate: Hoy en día es fundamental que cualquier cafetería tenga una página web y tener unas redes sociales que nos representen y nos comuniquen con nuestros clientes. De esta manera, también podrás ofrecer servicio de pedido de reserva de café de Take Away, y sumarte a la movida digital.
Lectura de interés
TPV para cafetería: Las 7 Marcas más vendidas del mercado

Ahora ya sabes que son las cafeterías de especialidad, cómo reconocerlas y donde encontrarlas cerca de ti, así que ya podrás disfrutar siempre de un café de alta calidad, tostado de forma artesanal y preparado con cariño.

Si conoces otras cafeterías de especialidad que no estén incluidas en nuestro mapa y que quieras recomendarnos, déjanos un comentario más abajo para que podamos añadirlas a la lista y así podamos disfrutar de ella todos los amantes del café.


Definición de servicio ruso en un restaurante
El servicio ruso es una técnica de emplatado que se realiza delante de los comensales y es uno de los tipos de servicios para restaurantes más tradicionales que existen. Sigue ...
Leer Más
Tipos de cortes de verduras y hortalizas en cocina
Te sorprendería conocer la gran variedad de tipos de cortes de verduras y vegetales que existen en cocina, tanto si eres un aprendiz que acaba de salir de la escuela ...
Leer Más
El equipo mayor de cocina y sus funciones
Para cualquier negocio de hostelería es indispensable contar con el equipamiento de cocina adecuado y para eso debemos saber seleccionar un equipo mayor de cocina que nos ayude a mejorar ...
Leer Más
¿Qué es el Equipo Menor de Cocina? Definición y Ejemplos
El equipo menor de cocina son todos los utensilios, instrumentos o artefactos de uso eléctrico o manual que son de tamaño pequeño o mediano y que su función es hacer ...
Leer Más
que significa amenities en hoteleria
Los amenities se crearon para que los hoteles pudieran mejorar su reputación ofreciendo a sus huéspedes comodidades con las que hacerles una estancia más agradable y placentera. Si quieres saberlo ...
Leer Más
que es un servicio de catering
¿Qué es un catering service? ¿Cuál es su definición de español? Se pueden contratar muchos tipos de servicios para cada ocasión, pero hay uno que principalmente solemos ver en eventos ...
Leer Más

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *