¿Qué es un mocktail y cuáles son las mejores recetas?

Qué es un mocktail

Los mocktails fueron creados para proporcionar una bebida sofisticada a aquellos que no pueden o no quieren beber alcohol.

Ofreciéndoles una experiencia de servicio y una presentación similares a las de un cóctel, pero sin el alcohol.

¿Qué es un mocktail?

Un mocktail es un cóctel sin alcohol que recrea la presentación visual y la compleja preparación de un cóctel artesanal.

Para hacer estos cócteles sin alcohol, los camareros mezclan diferentes combinaciones de zumos, refrescos, hierbas y muchos otros ingredientes sin alcohol para conseguir sabores únicos.

El resultado es una bebida sin alcohol que debe saborearse y disfrutarse, al igual que un cóctel bien mezclado.

Diferencias entre mocktail y cocktail | Infografía

Los mocktails (cócteles sin alcohol) y los cocktails (cócteles con alcohol) son dos de las bebidas más consumidas en el mundo.

Se suelen servir en bares y restaurantes y son muy parecidas a simple vista, por lo que la gente a menudo suele confundirlas y no sabe diferenciarlas.

A continuación veremos cómo se diferencias estas bebidas entre sí:

MocktailCocktail
No contiene alcohol en absoluto.Uno de sus principales componentes es el alcohol.
Es muy fácil de preparar, cualquiera puede preparar un mocktail simplemente mezclado diferentes zumos de frutas y licores.Es complicado de preparar, se necesitan conocimientos para poder aplicar las propociones correctas de licores y zumos de frutas.
Tiene un sabor dulce.Tiene un sabor agrio o amargo.
Los mocktails son más baratos que los cocktails.Los cocktails son más caros.
No existe límite de edad para consumir un mocktail.Su está consumo límitado a la edad en algunos paises.
No causa ningún tipo de rescaca.En exceso puede causar resaca.
Artículo relacionado
Cómo hacer un maridaje perfecto de alimentos y bebidas

¿Cómo se prepara un mocktail?

Como normal general, un mocktail se prepara en directo frente al cliente en la barra de un pub o restaurante.

Algunos de los mocktails más clásicos y conocidos, fueron bautizados con el nombre de celebridades de principios y mediados del siglo XX:

  • Shirley Temple: Compuesto por refresco de lima-limón, ginger ale y granadina. Lleva el nombre de la famosa actriz y canatante de Hollywood.
  • Arnold Palmer:  Es una mezcla de limonada y té helado. Palmer era famoso golfista conocido por preparar esta bebida en casa y pedirla en los clubes de golf al terminar cada torneo.
  • Roy Rogers Compuesto por una base de cola, mezclada con sirope de granadina y adornada con una cereza. Lleva el nombre del famoso actor más conocido como el Rey de los Cowboys.

Los mocktails más modernos suelen tener una preparación mucho más sofisticada y parecida a la de los cócteles alcohólicos.

Usando una gran variedad de ingredientes para alcanzar un amplio espectro de sabores.

Shirley temple cóctel sin alcohol

Características de los mocktails modernos

Los mocktails actuales van mucho más allá del sirope y el azúcar de las recetas clásicas para ofrecer una amplia gama de sabores. 

Un buen mocktail no solo sabe muy bien, sino que además tiene una elaboración tan sofisticada como la de cualquier otro cóctel estandar.

Estas son algunas de las cualidades más comunes de mocktails modernos:

  • Se presentan en copas de diseño o vasos sofisticados.
  • Utiliza técnicas de mixología para ofrecer una preparación visual y entretenida.
  • Se adornan con guarniciones que les dan sabor y un toque de color.
  • Mezclan muchos ingredientes llegando a lograr sabores complejos.

En la actualidad, muchos clientes eligen limitar su consumo de alcohol o abstenerse por completo, lo que hace que las recetas de cócteles sin alcohol sean mucho más frecuentes en las barras de los bares. 

mocktail moderno
Artículo relacionado
Cómo calcular el desperdicio de un barril de cerveza

Algunos ejemplos de los mocktails modernos más conocidos son:

  • Virgen María: Es un Bloody Mary pero sin el vodka. Es una mezcla de sabores dulces y salados que ofrecen una experiencia completa para todo el que lo bebe.
  • Mojito de sandía y menta: Es uno de los mocktails más sutiles y versátiles. Compuesto por sandía, zumo de lima, maracuyá y menta de coco.
  • Lucky Devil: Hecho con canela y cardamomo es considerado un mocktail afrodisíaco, muy utilizado en los bares el Día de San Valentín.

Crear un menú de mocktails puede ser una buena forma de promocionar y aumentar las ventas de un negocio.

Disponer de una llamativa carta de cócteles sin alcohol garantizará que todos puedan disfrutar de una bebida sabrosa y refrescante cuando visiten su bar o restaurante.

En nuestro blog de gestión de restaurantes compartimos muchos recursos gratuitos para ayudar a mejorar la gestión de bares y restaurantes.

Descarga ahora nuestra calculadora de costeo de recetas para llevar perfectamente el coste y el margen de beneficio de todos tus cocktails y mocktails.


Y si conoces alguna otra receta famosa para preparar un sabroso mocktail. Nos escantaría que la compartieras con nosotros más abajo en los comentarios.

Como llegar a ser Master of Wine
Convertirse en un Master of Wine significa formar parte de una comunidad de expertos en vino, única y exclusiva en el mundo, que ofrece oportunidades enriquecedoras profesionales y personales. Así que, si te apasiona el mundo del vino y quieres saber más acerca de los ...
Leer Más
Diferencia entre licencia de bar y cafetería
Si tienes en mente montar tu propio negocio de hostelería o restauración, aquí vamos a enseñarte los tipos de licencias para bares y restaurantes que podrías necesitar en función de la naturaleza de tu establecimiento. Tienes que saber que necesitarás obtener una serie de permisos ...
Leer Más
Las mejores técnicas de venta en hostelería
Si tienes un restaurante y estás buscando cómo aumentar las ventas de tu negocio estás en el lugar adecuado. En este artículo te vamos a enseñar cuáles son las técnicas de venta infalibles para conseguir persuadir a tus clientes para que gasten más en tu ...
Leer Más
Vocabulario técnico de cocina
Si trabajas en el sector de la hostelería, eres chef o estás dando tus primeros pasos en la cocina de un restaurante, debes familiarizarte con algunos términos culinarios para poder comunicarte fácilmente en tu entorno de trabajo. Así que a continuación te vamos a mostrar ...
Leer Más
Significado de Food Service en español
Existen nuevas propuestas en el sector de la hostelería como el Food Service que están facilitando mucho el trabajo a todos los establecimientos de restauración. Así que si tienes un restaurante y no has oído hablar nunca del Food Service, te interesa leer nuestro artículo ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *