¿Qué es la Mixología? Definición, Técnicas, Herramientas y Recetas

Que es la mixología

En las últimas décadas, los términos ‘mixología’ y ‘mixólogo’ se han puesto muy de moda en la industria gastronómica y más en concreto en el mundo de la coctelería.

Pero, ¿sabes a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de la mixología?

En este artículo te aclararemos todo lo relacionado con esta nueva tendencia de la coctelería, así que quédate hasta el final y descubrirás todo lo que necesitas para convertirte en un verdadero mixólogo profesional.


Definición de Mixología

La mixología consiste en el estudio y la habilidad para la preparación de bebidas mezcladas, o, dicho de otra manera, es el arte de la coctelería en el que se mezclan sabores, colores, aromas y texturas.

Se puede considerar que la mixología es:

  • En su forma más básica, es una técnica para mezclar bebidas.
  • En su forma más compleja, es un estudio refinado y profundo del arte de mezclar bebidas.

La mixología surgió debido a que los clientes cada vez son más exigentes y demandan vivir experiencias nuevas y probar bebidas diferentes a los típicos cócteles clásicos.

Así es como a partir de los cócteles clásicos, se han ido inventando nuevas recetas de cócteles que en realidad son variaciones de las recetas originales.

Por otra parte, hay que decir que muchas personas suelen confundir la mixología con la coctelería.

Sin embargo, estas dos categorías tienen algunas características distintas que a continuación conoceremos, junto con las peculiaridades que hacen de cada una de ellas, dos términos diferentes.

Historia de la mixología

¿Cuál es la diferencia entre Mixología y Coctelería?

No hay que menospreciar ninguna de las dos categorías, ni coctelería ni mixología, ya que para trabajar en cada una de ellas se debe de tener mucha experiencia, conocimientos y técnicas en la elaboración de cócteles.

Pero ¿qué diferencias existen entre coctelería y mixología?

Características de la Coctelería

  • Entendemos como coctelería a la técnica de combinación de bebidas, sean alcohólicas o no, que siguen unos parámetros establecidos para poder lograr un producto original con características distintas a las de sus ingredientes individuales.
  • Una de las tareas principales que debe realizar un bartender es interactuar con los clientes mientras hace su trabajo en la barra, y aunque, su labor es servir bebidas y cócteles, su segundo papel es ser un buen anfitrión.

Características de la Mixología

  • La mixología hace un estudio más profundo de las bebidas y se enfoca en puntos donde la coctelería no lo hace, como estudiar en profundidad los destilados, su elaboración y su mezcla, así como los productos con los que se mezclan, el por qué se mezclan y cómo se mezclan.
  • Con la mixología se trata de buscar un sabor y crear una sensación, se juega con los aromas y las texturas, y se trata de aprender sobre esencias, especias, frutas, verduras y hasta decoración. En cuanto al mixólogo, este estudia y experimenta nuevas técnicas en sus cócteles, buscando crear algo innovador y potenciando el sabor de cada ingrediente.

Diferencias entre un Mixólogo y un Bartender

Las principales diferencias entre un bartender y un mixólogo son las siguientes:

  1. Un bartender necesita conocer muchos tipos de cócteles y en cambio, un mixólogo se enfoca en estudiar y ampliar los límites de la coctelería clásica, elaborando cócteles nuevos y exóticos.
  2. El bartender prepara recetas de cócteles y las sirve, sin embargo, el mixólogo tiene que conocer los sabores, los aromas y las combinaciones para poder crear cócteles nuevos, es como un Chef, pero de bebidas.
  3. El bartender realiza labores administrativas (inventario de bebidas, cierre de caja, etc.), en cambio, el mixólogo también hace labores de marketing, ya que busca que el bar sea diferente y generar ventajas competitivas.

El mixólogo es el profesional que estudia la mixología y la pone en práctica, por lo que podríamos decir que los mixólogos son una nueva escuela o rama de los bartenders que mezclan colores, sabores, texturas y aromas para generar no solo una bebida, sino una nueva experiencia culinaria. 

La mayor parte de los mixólogos comienzan su carrera profesional como bartenders, antes de adquirir más habilidades y conocimientos para poder ser calificados como mixólogos.

Es decir, para ser un mixólogo se tiene que haber pasado por todo el proceso de aprendizaje que comienza siendo un bartender o coctelero, y conocer a la perfección toda la coctelería clásica.

Por lo tanto, primero se aconseja que profesionalmente se tomen cursos de barman y se gane experiencia, para más adelante especializarse y convertirse en mixólogo.

Que habilidades debe tener un mixólogo

Para ser un mixólogo se requiere tener creatividad, querer aprender y poseer la capacidad de transformar las bebidas que ya existen, por lo que, lo primero que tienes que hacer es conocer y saber preparar los cócteles clásicos.

Se recomienda hacer cursos de mixología o de coctelería para aumentar los conocimientos de este arte, y dependiendo de la cantidad de cursos y de habilidades que se posea, se podrá ser un mejor mixólogo.

A continuación, te vamos a dar unos consejos para que puedas llegar a convertirte en un mixólogo profesional:

  1. Aprende de los demás: habla con personas que sepan cosas sobre mixología y, si es posible, encuentra un mentor, o al menos alguien que esté dispuesto a compartir parte de su tiempo y experiencia contigo.
  2. No te limites: en lugar de ceñirte a un conjunto particular de ingredientes que pueden ser los más familiares, considera que la mixología se trata de un espectro ilimitado de sabores que se pueden encontrar en licores y saborizantes de todos los lugares del mundo.
  3. Conoce tus herramientas de trabajo: los mejores mixólogos utilizan el mejor equipo, así que no te conformes con menos e invierte en herramientas de calidad, como kits profesionales de mixología de acero inoxidable.
  4. Sé creativo: debes ser innovador y tener una gran capacidad inventiva, ya que no es suficiente seguir las mismas recetas todo el tiempo. Los mixólogos son aquellos que pueden pensar fuera de la caja y demostrar que saben con qué están trabajando y que tienen el talento para crear elegancia, estilo y sabor en una bebida.

La mixología es un campo que aún tiene mucho por descubrir, ya que hay más en la mixología de lo que parece a primera vista. 

Es un campo de profundidad ilimitada y de gustos exquisitos que puede parecer abrumador para el recién llegado, pero enormemente satisfactorio para el maestro.



Como se ha mencionado antes, la mayor parte de los mixólogos comienzan siendo bartender o cocteleros.

Por lo tanto, lo que gane un mixólogo va a depender de los estudios, de la experiencia y de los conocimientos que tenga la persona, aunque en este ámbito algunos tienen estudios y otros no, pero la experiencia siempre será fundamental.

El sueldo de un mixólogo también puede variar dependiendo de:

  1. La zona geográfica donde se trabaje.
  2. El tipo de establecimiento que sea.
  3. El puesto de responsabilidad que tengas.
  • México

En México una persona con estudios en mixología y de coctelería, con bachillerato terminado puede ganar de 6.000 a 8.000 pesos más las propinas.

Aunque hay zonas donde se puede generar más dinero, como en las playas, donde un buen mixólogo podría hasta triplicar sus ganancias tanto por el sueldo base como por las propinas.

Así que, una persona con más experiencia en estos sitios puede aumentar sus ganancias a más de 10.000 pesos más las propinas que se les dé.

Artículo relacionado
Descubre cómo trabajar de camarero: Funciones, salario y que estudiar
  • España

En España el sueldo medio nacional al para el puesto de mixólogo es de 1.331 € al mes con las propinas aparte. Y el salario anual está aproximadamente sobre los 14.000 euros, al que habría que añadir las horas extras y la antigüedad.

Las ciudades donde los mixólogos ganan más dinero son Sevilla, Barcelona y Madrid.

Y si se trabaja dando servicios como “extra”, lo mínimo que cobra un mixólogo son 10,70 euros la hora.

  • Estados Unidos

El salario medio de un mixólogo en los Estados Unidos es de 22,300 dólares, aunque como decíamos anteriormente, también dependerá de otros factores como la localización del establecimiento, la clase de negocio que sea y el tipo de contrato que se tenga.

¿Dónde puedo estudiar Mixología?

Con la popularidad que está teniendo la mixología en los últimos años, muchos profesionales que se dedican a la coctelería quieren especializarse en esta nueva rama, por lo que hay bastante oferta y se puede estudiar en diversos institutos y hacer cursos de mixología online o de manera presencial.

México

  • Bar Tailors: Es un grupo de mixólogos que instruyen a las personas para convertirlos en bartender profesionales, sus clases son particulares o en grupos.

España

  • Mixologist Valencia, España: Son cursos presenciales, con 6 certificados reconocidos, 3 premios anuales de reconocimiento y dictados por profesionales en el área, además que se estima que 9 de cada 20 estudiantes consiguen trabajo el primer mes después de su certificación.
  • Marbella Event Academy: Donde puedes encontrar tanto cursos tanto para bartenders como para mixólogos.

Estados Unidos

¿Qué es la Mixología molecular?                       

La mixología molecular es una técnica inspirada en la gastronomía molecular que consiste en aplicar técnicas científicas a la elaboración de cócteles, para conseguir crear nuevas texturas, sabores y sensaciones.

Los mixólogos moleculares además de tener habilidades para mezclar, también necesitan tener conocimientos sobre química, ya que para crear estos cócteles se utilizan elementos químicos como:

  • Cloruro de calcio
  • Óxido nitroso
  • Alginato de sodio
  • O el nitrógeno líquido entre otros

La imaginación de los mixólogos puede llevar a la creación de cócteles con el uso de espumas, nitrógeno líquido, geles, gases, calor, solidificaciones o líquidos para formar las presentaciones concebidas en su imaginación, hechas aplicando todas las técnicas de vanguardia que se utilizan en la cocina molecular.

También hay que decir que en el gremio hay quienes no aprueban la mixología molecular, ya que la mezcla de bebidas en formas sólidas no es de agradar para algunos bartenders defensores de la coctelería clásica.

Artículo relacionado
¿Qué es la cocina molecular? Técnicas, recetas, utensilios y mucho más

Historia de la Mixología molecular

La palabra mixología proviene del inglés, concretamente del término “Mix”, que significa mezclar.

En el año 1862 se volvió una palabra oficial con su aparición en el libro del profesor Jerry Thomas “The Bon Vivant ‘s Companion or How To Mix Drinks”, señalado como el primer libro de coctelería del mundo.

Pero fueron el científico francés Hervé This y su colega físico Nicholas Kurti, quienes consiguieron dar mayor solidez a esta terminología.

Ya que a través del análisis científico, investigaron los mecanismos químicos de los alimentos al momento de cocinarlos y los procesos a los que están sometidos, dando como resultado a la gastronomía molecular.

La evolución de la cocina molecular ha tocado otros artes culinarios como la mixología y gracias a esto, hoy en día también podemos hablar de la mixología molecular, que consiste en la creación de cócteles manipulando los diferentes estados de la materia.

El primer ejemplo de la mixología molecular se remonta varios años atrás, con la superposición de elementos de acuerdo a la densidad o viscosidad de los ingredientes, como en muchos de los cócteles básicos como el Marley o el Jamaica que son un buen ejemplo de esto.

Qué es la mixología molecular

Técnicas de Mixología molecular

Actualmente se utilizan diversas técnicas de vanguardia para darle vida a los cócteles revolucionarios y algunas de ellas son las siguientes:

  • Emulsificación: Se suele utilizar en coctelería para trata de formar capas de varios colores que intensifican los colores del cóctel.
  • Gelificación: Es una técnica que se encarga de esculpir perlas, espaguetis o raviolis con sabores específicos y es una de las más populares y utilizadas en cócteles en todo el mundo.
  • Suspensión: Se encarga de crear un efecto flotante en las frutas o en los caviares moleculares (esferificación). Esto es por medio de la suspensión de los sólidos en medios líquidos formando cócteles muy atrayentes visualmente.
  • Esferificación: Se crean cápsulas o esferas con sabores que explotan en la boca al comerse, y es una técnica que también se usa en la gastronomía molecular, y puede ser básica o inversa.
  • Brulé: Esta técnica se utiliza con el fin de caramelizar la parte superior de una bebida y se hace con el soplete.
  • Nitrógeno Líquido: En la mixologia molecular, se utiliza para congelar, para convertir en helado, para dar aspecto de humo o niebla en el cóctel al contacto con cualquier líquido.
  • La técnica de las bebidas carbonatadas: Esta técnica se utiliza para hacer sodas mediante el sifón con una carga de CO₂.
  • Ahumar: Es una técnica que se utiliza con los destilados para resaltar los aromas a madera como los del whisky.
  • Liofilizar: Esta técnica se utiliza para deshidratar fruta y en cócteles se emplea para decorar con esta fruta.

Herramientas y utensilios de Mixología molecular

En cuanto a los utensilios necesarios para realizar estas técnicas además de un buen kit de coctelería, podemos enumerar:

  • El sifón para realizar aires espumas o mousses además de bebidas carbonatadas
  • Cucharas dosificadoras y perforadas
  • Vasos medidores y coctelera
  • Equipos de cocina criogénica como el nitrógeno líquido
  • Deshidratadores
  • Cristalería
  • Jeringas y pipetas
  • Instrumentos de medición, peso, temperatura, tiempo
  • Utensilios pequeños como batidoras o soplete
  • Moldes de silicona
  • Aparatos ahumadores

Las Mejores recetas de Mixología molecular

La cantidad de recetas de mixología molecular que se pueden encontrar hoy en día son inmensas, ya que los mixólogos están constantemente creando nuevos y fantásticos cócteles.

Pero como no podemos nombrarlas todas, a continuación mencionaremos algunas de las recetas más conocidas:

Humo de cerveza

Para esta receta, se recomienda tener la pistola de humo, que es uno de los utensilios de mixología molecular que ayudan a ahorrar mucho tiempo.

Técnica utilizada: Ahumar

Ingredientes y utensilios utilizados:

  • 1 Cerveza de la marca que desees
  • Hierbas aromáticas
  • Pistola de humo
Receta de mixología, humo de cerveza

Elaboración:

  1. Se sirve la cerveza en un vaso, luego se colocan las hojas aromáticas en la pistola de humo para que sean quemadas por la misma.
  2. El tubo de la pistola se introduce en el vaso con la cerveza cubriendo el vaso con plástico adherente.
  3. La pistola se enciende para que el humo llene el vaso, hay que mover ligeramente el vaso hasta que esté lleno de humo.
  4. Se quita la pistola y el plástico para disfrutar de esta creación.

Litchi Martini

Técnica utilizada : Esferificación

Ingredientes y utensilios utilizados:

  • 150 + 30 ml de zumo de lychee
  • 450 ml de agua
  • 30 ml de vodka
  • Un poco de licor de lychee
  • El zumo de una rodaja de lima
  • Un lychee
  • 2 g de alginato de sodio
  • 1.25 ml de lactato de calcio
cocktail de mixología molecular

Elaboración:

  1. Disolver el lactato de calcio en ⅔ taza de zumo de lychee.
  2. Echar esta mezcla en pequeños moldes redondeados y poner un trozo de lychee en cada uno y congelar.
  3. Mezclar con una batidora manual el alginato de sodio en dos tazas de agua y dejar reposar unos 15 minutos.
  4. Desmoldar los hielos de lychee en el baño de alginato de sodio y dejar reposar unos 3 minutos.
  5. Con una cuchara perforada, recoger las esferas y aclararlas pasándolas por un recipiente con agua.
  6. En copas de Martini servir las esferas de lychee.
  7. Añadir el vodka, el licor de lychee, 2 cucharadas del zumo de lychee y el zumo de la rodaja de lima en cada vaso.
  8. Decorar con canela y anís estrellado.


Margarita R-Evolution

Técnica utilizada: Emulsificación

Ingredientes y utensilios utilizados:

  • 2 g de lecitina de soja
  • 15 ml de sal
  • 300 ml de agua
  • 45 ml de tequila
  • Un poco de licor de cítricos
  • Zumo de lima (al gusto)
  • 1 rodaja de lima
cual es la diferencia entre un bartender y un mixólogo

Elaboración:

  1. Mezclar la lecitina de soja, la sal y el agua en un recipiente.
  2. Hacer la espuma con una batidora.
  3. En una copa de Martini, servir el tequila, el licor de cítricos y el zumo de lima.
  4. Servir la espuma encima del cóctel.
  5. Decorar con una rodaja de lima.

Cóctel molecular B-52

Técnica utilizada: Gelificación

Ingredientes y utensilios utilizados:

  • 4 g de gelatina
  • 15 ml de azúcar glas
  • 50 ml de licor de café
  • 150 ml de agua caliente
  • 50 ml de Baileys
  • 50 ml de licor de cítricos
Herramientas y utensilios de la mixología

Elaboración:

  1. Primero mezclar la gelatina y el azúcar glas en un recipiente.
  2. Después añadir el agua caliente, mezclar con una batidora y reservar 5 minutos.
  3. Hay que dividir la mezcla en tres partes iguales, cada una de 50 ml.
  4. Servir la mezcla de café en un vaso de chupito y refrigerar durante 1 hora.
  5. Añadir la mezcla de Baileys en el mismo vaso y volver a refrigerar 1 hora.
  6. Terminar llenando el vaso con la mezcla de cítricos y volver a refrigerar 1 hora.

La Tabla periódica de la Mixología

Si quieres aprender mixología o si ya eres un mixólogo novato y quieres convertirte en un verdadero profesional deberás enfrentarte a distintos desafíos:

  1. Conocer y recordar una gran variedad de recetas de cócteles.
  2. Entender cómo la cristalería puede afectar el sabor.
  3. Debes mezclar bebidas rápidamente mientras los clientes te miran.
  4. Dar tu propio toque a un cóctel experimentando con los ingredientes.
  5. Presentar tus cócteles con estilo y experiencia.

Para todo esto, existe la tabla periódica de mixología, que es una manera muy fácil de obtener un acceso rápido a múltiples recetas de cócteles sin tener que mirar libros de recetas o buscar los ingredientes en internet.

La tabla periódica de mixología tiene 58 fórmulas de cócteles individuales en lugar de los elementos tradicionales de la tabla periódica y cada uno de los cócteles tiene su propio símbolo, como por ejemplo:

  • Mg = Margarita
  • Fd = Daiquiri helado
  • Br = Ruso negro
  • Bt = B-52

A continuación te dejamos un enlace donde podrás descargarla de manera gratuita, y si la usas, podrás ver fácilmente cuáles son los ingredientes, las medidas de barra estándar y el tipo de vaso recomendado para cada uno de los cócteles.


Tabla periódica de cócteles

Vocabulario más usado en la Mixología

Existe un vocabulario muy específico que forma parte del conocimiento de la mixología, por lo que si estás interesado en convertirte en mixólogo tendrás que estar familiarizado con él.

A continuación vamos a darte un glosario con las palabras más utilizadas en mixología:

  • Agitar: Es una técnica que requiere de mucha práctica y consiste en mover repetida y enérgicamente todos los ingredientes añadidos a la coctelera junto con los hielos.
  • Boston: Es el tipo de coctelera más popular en el mundo de la coctelería. También se conoce como la coctelera americana y se utiliza para mezclar y enfriar todos los ingredientes de un cóctel, especialmente para los que llevan hielo picado o frutas troceadas.
  • Cuchara imperial: Es una cuchara alargada que sirve para remover las mezclas, suelen tener un mango liso o en espiral y es una parte fundamental y un símbolo de la coctelería.
  • Dry shake: Es una técnica que consiste en agitar la coctelera de forma enérgica hasta conseguir batir los ingredientes y se utiliza para emulsionar aquellos cócteles que contienen clara de huevo entre sus ingredientes. Se hace sin añadir hielo y el resultado es una textura cremosa que se forma en la parte superior del cóctel.
  • Escarchar: Con esta técnica se decora (normalmente con azúcar y limón) el borde de una copa o vaso en la que se sirve el cóctel para potenciar los sabores y añadirle una nota de sabor distinta al cóctel.
  • Flair: Consiste en el proceso de la creación del cóctel acompañándolo con movimientos acrobáticos que efectúa el barman con las botellas y cocteleras, y también se conoce como flairtending.
  • Golpe: Es la una medida mínima de un ingrediente y aunque se trata de una cantidad pequeña, el golpe de ese ingrediente es imprescindible para que el cóctel tenga un toque único y especial.
  • Highball: Es un combinado que consiste en mezclar una bebida alcohólica tradicionalmente de whisky, con tónica de jengibre o soda y se sirve en vaso alto y con hielo.
  • Infusión: En coctelería la técnica de infusionar consiste en transferir los sabores y matices de una sustancia sólida a una líquida.
  • Jigger: Es un medidor que normalmente está fabricado en metal, tiene la forma de un reloj de arena y sirve para calcular y verter la dosis exacta de alcohol.
  • Kir Royal: Es uno de los cocteles franceses más populares que se caracterizan por la combinación de crema de casis y champán y suele hacerse mucho en aperitivos, fiestas y recepciones. A veces se puede sustituir el champán por vino espumoso y el casis por moras o frambuesas, por lo que tiene muchas variantes.
  • Long Island: Es uno de los cócteles más famosos y su mixer principal es la Coca-Cola. En cuanto a los licores se basa en una combinación de tequila, vodka, ron blanco, triple seco, ginebra y se le puede añadir un poco de zumo de limón y tiene que servirse muy frío, por lo que se compara con el té helado.
  • Mixer: Cuando hablamos de mixer nos referimos normalmente a una bebida carbonatada, no alcohólica. Los ejemplos más comunes de mixer son sodas, tónicas, Coca-Cola y refrescos de frutas.
  • Mocktail: Es un cóctel sin alcohol que intenta recrear la misma presentación visual y la compleja preparación de un cóctel clásico.
  • Neat: Cuando se habla de neat nos referimos a una bebida alcohólica agitada en la coctelera sin hielo, que después hemos colado y la servimos en un vaso alto con hielo.
Artículo relacionado
¿Cuáles son los tipos de servicios que existen en los restaurantes?

Esperamos que a través de nuestro artículo hayamos podido aclararte todo lo relacionado con el término mixología, ya que se está convirtiendo cada vez más en una profesión con mucho auge en el mundo de la coctelería.

No queda duda alguna que la relevancia de la mixología seguirá creciendo, no solo por ser un nuevo perfil profesional para ganar más dinero, sino también por ser una manera bastante creativa y divertida de trabajar la coctelería.


Como llegar a ser Master of Wine
Convertirse en un Master of Wine significa formar parte de una comunidad de expertos en vino, única y exclusiva en el mundo, que ofrece oportunidades enriquecedoras profesionales y personales. Así que, si te apasiona el mundo del vino y quieres saber más acerca de los ...
Leer Más
Diferencia entre licencia de bar y cafetería
Si tienes en mente montar tu propio negocio de hostelería o restauración, aquí vamos a enseñarte los tipos de licencias para bares y restaurantes que podrías necesitar en función de la naturaleza de tu establecimiento. Tienes que saber que necesitarás obtener una serie de permisos ...
Leer Más
Las mejores técnicas de venta en hostelería
Si tienes un restaurante y estás buscando cómo aumentar las ventas de tu negocio estás en el lugar adecuado. En este artículo te vamos a enseñar cuáles son las técnicas de venta infalibles para conseguir persuadir a tus clientes para que gasten más en tu ...
Leer Más
Vocabulario técnico de cocina
Si trabajas en el sector de la hostelería, eres chef o estás dando tus primeros pasos en la cocina de un restaurante, debes familiarizarte con algunos términos culinarios para poder comunicarte fácilmente en tu entorno de trabajo. Así que a continuación te vamos a mostrar ...
Leer Más
Significado de Food Service en español
Existen nuevas propuestas en el sector de la hostelería como el Food Service que están facilitando mucho el trabajo a todos los establecimientos de restauración. Así que si tienes un restaurante y no has oído hablar nunca del Food Service, te interesa leer nuestro artículo ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *