Layout de un Restaurante: Cómo diseñar el espacio para crear la mejor experiencia

Como hacer un layout de un restaurante

El layout de un restaurante se refiere a la disposición física de los elementos del restaurante, como la ubicación de las mesas, el mobiliario, la decoración, las áreas de trabajo de los empleados y las zonas de servicio al cliente.

Y es que un buen diseño de layout es importante porque puede influir en la eficiencia y la comodidad de los clientes y del personal, así como en la percepción general del restaurante. Por eso en este artículo vamos a explicarte qué es un layout de un restaurante y cómo diseñarlo de manera sencilla con ejemplos prácticos.

El layout o plano de un restaurante hace referencia a la distribución y disposición física de los diferentes elementos que componen el espacio del establecimiento, como las mesas, las sillas, la barra, la cocina, los baños, entre otros.

Algunos factores que se deben considerar al diseñar el layout de un restaurante son:

  • El tamaño y la forma del espacio disponible
  • El número y tamaño de las mesas y sillas
  • La ubicación de las áreas de servicio al cliente, como el mostrador de pedidos o la barra
  • La ubicación de las áreas de trabajo de los empleados, como la cocina o la estación de bebidas
  • La iluminación, la decoración y los colores del restaurante

8 Cosas que debes en cuenta para hacer el layout de un restaurante

Existen una serie de aspectos que deberás tener en cuenta al diseñar el layout de un restaurante si quieres que la distribución del espacio sea lo más eficiente posible:

  1. El tipo de restaurante: La tipología del restaurante que estás diseñando influirá mucho en el layout, ya que no será igual crear uno para un restaurante de comida rápida que para un restaurante de lujo.
  2. El espacio disponible: El tamaño y la forma del espacio también influyen en el diseño, es importante usar el espacio de manera eficiente y considerar la ubicación de las puertas, ventanas y servicios públicos.
  3. El flujo de trabajo: El diseño debe permitir un flujo de trabajo eficiente para los empleados, de manera que la cocina debe estar cerca del área de servicio y los baños deben ser fácilmente accesibles.
  4. El mobiliario: Los muebles y su ubicación deben ser los adecuados para el tipo de restaurante y el espacio disponible, es importante que no se obstruya el flujo de trabajo y exista suficiente espacio para los clientes.
  5. La iluminación: Esto puede afectar la atmósfera del restaurante y la experiencia del comensal, así que se debe usar la iluminación de manera efectiva para resaltar las características clave que queremos destacar.
  6. La acústica: Es importante para la comodidad de los comensales, hay que reducir el ruido ambiente y permitir que los comensales puedan tener conversaciones sin interrupciones.
  7. La accesibilidad: El diseño del restaurante debe ser accesible para todos los clientes, incluyendo los clientes con discapacidades, por lo que hay que colocar rampas, puertas más anchas y baños adaptados a ellos.
  8. Las normativas y permisos: El layout de un restaurante debe cumplir con las normativas y permisos necesarios según las regulaciones locales y de construcción.

¿Cómo hacer el layout de un restaurante?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de hacer el plano de un restaurante es determinar la distribución de todos los espacios del local, aunque estos pueden variar según tamaño y el tipo de restaurante.

A continuación repasaremos los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta en la planificación del diseño de un restaurante, desde la entrada hasta las salidas de emergencia.

1. La entrada

La primera impresión que el cliente tiene del restaurante es fundamental para establecer una buena experiencia de servicio. La zona de entrada debe ser acogedora, limpia y ordenada, y reflejar la temática y estilo del restaurante. Esto puede ser a través de la decoración, el mobiliario, la iluminación y la música de fondo.

Distribución y diseño de la entrada de un restaurante

Un plan de diseño de restaurante que esté bien diseñado debe proporcionar en la entrada un espacio amplio, acogedor y que despierte la curiosidad del cliente para entrar y comer.

2. Las áreas de espera

En muchas ocasiones, cuando se doblan mesas, puede darse la situación de que los clientes llegan y su mesa no está lista, por lo que tienen que esperar. Y a menudo pasa que muchos restaurantes pasan por alto crear en el diseño del restaurante el área de espera.

En el caso de que se ignore esta área los comensales esperan la mesa en la calle, y con suerte, si el restaurante tiene bar, pueden esperar en la barra, tomando algo mientras esperan. Por eso, siempre hay que tener en cuenta esta área de espera, debe haber suficiente espacio dentro del restaurante para que los clientes puedan esperar para comer y que no se molesten por hacerlo.

3. La barra

La barra no solo es un área donde los clientes pueden disfrutar de una bebida mientras esperan una mesa, sino que también puede ser una fuente importante de ingresos para el restaurante. Por lo tanto, es importante planificar su ubicación estratégicamente dentro del espacio.

En general, se recomienda colocar la barra en un lugar visible y accesible, ya sea en el centro del restaurante o cerca de la entrada. Esto permite a los clientes verla fácilmente y les da la oportunidad de decidir si quieren sentarse allí o en una mesa. Además, al estar ubicada en un lugar visible, la barra puede ser utilizada como un elemento decorativo, creando un ambiente agradable y acogedor para los clientes.

4. La cocina

El plano de una cocina industrial, junto con el plano del comedor, es una de las áreas más importantes del diseño y el plano de un restaurante. Una cocina bien distribuida hará que el personal sea más eficiente y esté más feliz en su trabajo.

Distribución de la cocina en un restaurante

Para diseñar el espacio de una cocina industrial es fundamental tener en cuenta las diferentes áreas de cocina de un restaurante:

  • Recepción: Zona de la cocina en la que se reciben los productos que se utilizan en el restaurante.
  • Almacenamiento: Lugar de la cocina donde se guardan los productos que se utilizan en el restaurante.
  • Preparación de la comida: Área donde se arreglan los productos antes de cocinarlos.
  • Cocción de alimentos: Zona de la cocina en la que se cocinan los platos.
  • Área de servicio: Es donde se termina el emplatado de la comida y los platos están listos para servirlos a los clientes.
  • Lavado/ Limpieza: Área en la que se encuentra los fregaderos y el lavavajillas industrial para limpiar todo el material de cocina y sala.

5. El comedor

Se puede decir que el comedor de un restaurante es el alma del lugar, ya que en esta área el cliente pasa la mayor parte del tiempo. El objetivo principal al diseñar la distribución del comedor debe ser que los clientes se sientan cómodos en sus mesas sentados y que disfruten de la comida.

La distribución y composición del comedor debe estar acorde al tema de tu restaurante, lo más recomendable es diseñar y decorar el interior del comedor basándote en el concepto y en la temática de tu restaurante, aunque dependerá del espacio disponible y de la temática del restaurante.

Lectura de interés
¿Cómo calcular el aforo de un local? Fórmulas, ejemplos y aplicaciones gratuitas

6. La terraza

La terraza es una excelente oportunidad para aprovechar el espacio exterior del restaurante y atraer a los clientes que buscan disfrutar de una comida al aire libre. Es importante que la terraza tenga un diseño atractivo y funcional que ofrezca una experiencia única al cliente.

Para diseñar una terraza exitosa, es importante considerar la ubicación, el tamaño y la temática del restaurante. Por ejemplo, una terraza con estilo moderno podría tener mobiliario minimalista y una iluminación más sofisticada, mientras que una terraza con temática rústica podría tener elementos decorativos de madera y una iluminación más cálida.

7. Los baños

Generalmente se ignora en la etapa de planificación y diseño del restaurante el plano de los baños, sin embargo, hay que prestar una atención especial a esta área, ya que influirá en la experiencia del cliente. Lo ideal es separar los baños en secciones femeninas y masculinas.

Layout de baños o aseos en un restaurante

Los baños deben tener una buena iluminación, así como ser fáciles de limpiar y mantener, y al diseñarlos hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Deben estar ubicados cerca del comedor y visibles para los clientes, sino deben estar bien señalizados.
  • Tener acceso para sillas de ruedas, para atender las necesidades de clientes con discapacidades físicas.
  • Deben disponer de una iluminación adecuada para que no haya accidentes o caídas.
  • Estar equipados apropiadamente con instalaciones sanitarias, también adecuadas a las necesidades especiales de los clientes minusválidos.  

8. Las áreas del personal

A la hora de hacer el layout de un restaurante hay que asegurarse de agrupar todas las áreas de personal y las áreas privadas. Generalmente los vestuarios y los baños del personal se sitúan separados de la parte del comedor, de la “parte visible del restaurante”.

Es muy recomendable ofrecer al personal de un espacio en el que pueda estar durante su tiempo de descanso, y este espacio normalmente estará al lado del área de la cocina o de la oficina.

9. Las salidas de emergencia

La ley de seguridad laboral obliga a los restaurantes a cumplir con unas medidas de seguridad en caso de emergencia, y a tener extintores de incendios en cada habitación, así que hay que plasmar en el plano las diferentes salidas de emergencia del establecimiento.

Hay que mapear en el plano de tu restaurante todas las salidas de emergencia y que sean visibles para el personal y los clientes, ya que son de gran ayuda para salir del restaurante de manera rápida y eficiente, por lo que siempre se debe evitar bloquear las salidas de emergencia, y se debe capacitar al personal y organizar simulacros de incendio para que puedan prepararse.

  • ¿Te preocupa que la gestión de tu restaurante te esté quitando demasiado tiempo y energía?

La gestión de un restaurante puede ser un desafío, especialmente cuando se trata de organizar el personal, manejar el inventario y asegurarse de que todo se esté ejecutando sin problemas.

Afortunadamente, existen soluciones que pueden ayudarte a mejorar la gestión de tu restaurante y a ahorrar tiempo y energía. Como nuestras plantillas Excel profesionales, que están diseñadas para brindarte las herramientas que necesitas para optimizar las tareas diarias de tu restaurante, desde la planificación de menús hasta la gestión del inventario. ¡Descubre aquí nuestras Plantillas Premium!

Ejemplos de layout de un restaurante: Planos y distribución

Layout de un restaurante pequeño

Ejemplos de plano de planta de un restaurante

Planos de una cocina de restaurante detallado

Layout de un restaurante de comida rápida

Tipos de diseños de cocina en un restaurante

Además de las áreas de cocina, podemos encontrar diferentes tipos de diseño de cocinas y cada restaurante tiene que encontrar el diseño que funcionará mejor para sus objetivos:

  • Diseño de cocina abierta: Es un diseño que funciona para maximizar un espacio pequeño y es ideal para recibir invitados. Permiten a los clientes ver a los cocineros en acción, pero necesita de mayores medidas de seguridad, para evitar la contaminación de los alimentos y los accidentes, colocando los aparatos eléctricos lo más lejos posible de los clientes.
  • Diseño de cocina de línea de montaje: Es un diseño muy utilizado en Fast Food, Fast Good y restaurantes que atienden rápidamente a una gran cantidad de personas. Este diseño tiene la cocina abierta para una mejor comunicación y flujo, y facilita la producción de lotes del mismo tipo de plato, por lo que el equipo de cocina se coloca en una línea central con el área de preparación de alimentos en un extremo y el área de servicio en el otro, así los cocineros pueden enviar los alimentos rápidamente por la línea.
  • Diseño de cocina estilo isla: Es un diseño muy abierto, ideal para un espacio grande de forma cuadrada. Este estilo coloca el equipo mayor de cocina, en un módulo en el centro y las demás secciones se colocan en las paredes del perímetro buscando un flujo circular.
  • Diseño de cocina estilo zona: Es un diseño muy usado en hoteles y en servicios de catering, ya que mantiene la cocina organizada cuando hay mucho personal y permite preparar diferentes platos al mismo tiempo. Se configura por zonas separadas para cada tipo de actividad, siguiendo un orden correcto para mejorar el flujo de trabajo, y el equipo principal se coloca a lo largo de las paredes.
  • Diseño de cocina de galera: Es un diseño en forma de anillo muy usado en las Food Trucks donde el espacio es reducido y hay poco personal. Los equipos están en el perímetro de la cocina, a lo largo de dos paredes paralelas, con un espacio vacío en el centro, y se puede rotar fácilmente para trabajar en varias estaciones a la vez.
Lectura de interés
Cómo organizar el almacén de cocina | Para aprovechar al máximo el espacio

¿Qué debo considerar para hacer un layout de cocina?

Además de la funcionalidad, se debe considerar la cantidad de comensales para los que se cocina cada día, lo que dictará el tamaño ideal de la cocina. También hay que tener en cuenta diferentes aspectos en el diseño de una cocina, para asegurarnos que sea cómoda, segura e higiénica:

  1. Que sea ergonómica: Se trata de los empleados gasten la menor cantidad de energía para realizar sus tareas en el menor tiempo posible, reduciendo el riesgo de lesiones. Hay que colocar cada elemento con base en la comodidad y la efectividad, teniendo en cuenta los equipos, las personas que trabajan y el flujo del personal entre las estaciones.
  2. Que sea práctica: Hay que tener una prioridad clara, que la cocina debe ser práctica y funcional, aprovechando cada rincón al máximo, comprendiendo las limitaciones de la forma y el espacio del local, así como evitar un tipo de diseño en un espacio en el que no encaja.
  3. Que sea segura: Diseño y seguridad van de la mano, al diseñar la cocina se deben tener en cuenta:
  • Cuidar de la salud del personal (seguridad laboral).
  • Controlar la seguridad de los alimentos (seguridad alimentaria).
  • Se deben tener en cuenta también las regulaciones locales, como las instalaciones adecuadas contra incendios o la ventilación adecuada.

5 Consejos imprescindibles para diseñar el plano de un restaurante

Diseñar el plano para un restaurante desde cero puede ser complicado, ya que se necesita de mucha organización y tiempo. Sin embargo, te vamos a dar unos consejos que te ayudarán a crear el layout de un restaurante perfecto, para satisfacer tus necesidades, las de tu personal y las de tus clientes:

  1. Verifica las regulaciones y permisos del gobierno: Antes de crear el plan de tu restaurante, asegúrate de verificar todos los requisitos con el gobierno local en cuanto a permisos para construir, la normativa para la cocina de un restaurante, los tipos de licencias para hostelería, etc.
  2. Buena accesibilidad: Asegúrate de que tu restaurante sea accesible para todos tus clientes, incluyendo aquellos que usan sillas de ruedas. Debes contar con espacio para sillas de ruedas cerca de las escaleras y tener en cuenta la accesibilidad en general.
  3. Crea un espacio eficiente: En este sentido, la funcionalidad debe primar sobre la estética y para que el flujo de trabajo sea eficiente es esencial que el personal de servicio tenga el espacio despejado desde el comedor hasta la cocina.
  4. Utiliza la regla 60:40 para el espacio: Esta regla dice que el 60% del espacio del restaurante tiene que ser destinado para la parte “frontal”del restaurante, la parte visible y que el 40% restante debe ser para la parte trasera, la que no se ve de cara al público.
  5. Cambia de perspectiva: Durante el proceso de diseño, ponte en el lugar del cliente, imagina cómo se verá el espacio desde la perspectiva del cliente y piensa en qué puedes mejorar, tu objetivo es dar la mejor experiencia a tus clientes, pero con la mayor eficiencia y al menor coste.
Lectura de interés
Cocina central ¿Qué es y cuáles son sus características?

Una de las fases más importantes en la construcción de un restaurante es crear el layout de un restaurante adecuado, ya que para que un restaurante tenga éxito se necesita que la organización del restaurante sea correcta y así nos permita optimizar el rendimiento de nuestro negocio.

De esta manera, el layout o el diseño del espacio del restaurante es clave para la funcionalidad del establecimiento, ya que el diseño en sí mismo es capaz de facilitar o entorpecer el trabajo del personal. Así que hacer el diseño de restaurante funcional es crucial para facilitar el flujo de trabajo en un negocio, así como la satisfacción del cliente. ¿Estás preparado ya para hacer el tuyo?

Decorar un bar con poco dinero
Decorar un bar se ha convertido es una de las asignaturas pendientes para muchos restauradores, que necesitan ofrecer un espacio moderno, práctico y funcional. Por eso, es importante mantenerse actualizado ...
Tipos de restaurantes y sus características
¿Te has preguntado alguna vez cuántos tipos de restaurantes existen? A todos nos gusta salir y disfrutar de un ambiente diferente en ocasiones importantes, así que degustar una buena comida ...
Como calcular el aforo de un local de hostelería
Saber cuantas personas pueden estar al mismo tiempo en un local público, es muy importante para poder evaluar los ingresos y beneficios que puede tener el negocio. Así que si ...
paleta de colores para restaurantes
La elección de los colores adecuados para restaurantes puede ser determinante en el éxito de tu negocio. ¿Sabías que hay colores que abren el apetito o que influyen en la ...
Decoración para restaurantes pequeños
¿Buscas ideas para decorar un restaurante con poco dinero? No te preocupes, ¡tenemos muchas! En este artículo, te daremos algunos trucos y consejos para que puedas decorar tu restaurante con ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *