¿Qué es el TPV en hostelería? La Guía Completa en 2022

TPV Hostelería significado 1

¿Qué es un TPV en hostelería? TPV significa “Terminal de Punto de Venta” y no es más que un dispositivo con un software especializado que nos permite gestionar las diferentes tareas de venta al público de un negocio de hostelería de una manera fácil y sencilla.

Ventajas de usar un TPV en hostelería

Un TPV para hostelería tiene innumerables ventajas que aportar a tu negocio, y entre sus principales ventajas destacaremos:

  1. Servicio más rápido: Gracias a los comanderos digitales, a la carta digital y a los sistemas de reservas online, el servicio en general será mucho más rápido.
  2. Control del negocio: La digitalización de todas las facturas, los tickets y los albaranes te ayudará a tener un control exhaustivo de toda actividad de tu restaurante.
  3. Maximiza tus beneficios: Conociendo todos los datos de tus ventas, compras, inventarios, escandallos, etc. en tiempo real, conseguirás sacar la mayor rentabilidad a tu restaurante.
  4. Mejora la experiencia de tus clientes: Gracias a sus bases de datos te permitirá crear estrategias de marketing como realizar ofertas y promociones para fidelizar a tus clientes.
  5. Permite unir diferentes canales de venta: Puedes potenciar la venta online con el TPV unificando todos tus pedidos delivery y take away y así evitarás errores.
  6. Multi-gestión: Con un solo aparato tienes todo lo necesario para la gestión de tu local o locales sin tener que recurrir a diversos programas.
  7. Mejora la imagen de tu restaurante: Implementar lo último en tecnológica en tu negocio te dará una imagen de eficacia y profesionalidad.

Tipos de TPV táctil para restaurantes

Un TPV Táctil es un ordenador que tiene pantalla táctil y que funciona mediante un software de gestión para restaurantes que ofrece unas funciones especificadas como gestionar tickets y recibos, inventario, caja, pedidos, etc. Existen dos tipos de TPV táctil para hostelería y son:

Tipos de TPV que existen en hostelería
  • TPV Modular: Es parecido a un clásico ordenador, con torre, pantalla, lector, impresora de tickets, es decir, este tipo de TPV se divide en diferentes terminales conectados entre sí para desarrollar mejor las tareas individuales y colectivas. Son la opción perfecta si quieres ver resultados de calidad en las labores diarias del restaurante, pero su desventaja es que ocupan más espacio.
  • TPV Compacto: Estos, sin embargo, tienen todos los elementos necesarios para realizar todas las tareas del restaurante en un mismo dispositivo, es decir, el mismo ordenador cuenta con la pantalla, el teclado, la impresora, y la caja. Además de que te permiten ahorrar espacio, son muy cómodos en su uso y son más estéticos, ya que todos los elementos están integrados en la misma pieza.

¿Cuáles son los mejores programas para TPV hostelería?

Si analizamos toda la oferta de los programas TPV para hostelería que existen en el mercado, podemos comprobar que hay muchas opciones para elegir. Por eso te presentamos un listado con los 5 mejores TPV para hostelería que hay actualmente en el mercado.

1. Waiterio TPV hostelería Gratis

Waiterio es un programa para TPV hostelería gratis que te permitirá administrar tu negocio desde cualquier dispositivo que tengas en tu local, ya que únicamente requiere de una conexión a internet.

Waiteiro TPV para hostelería gratis

Dispone de una aplicación para Android, iOS, Windows, macOS y Linux y además puedes usar su sistema de TPV desde cualquier teléfono, televisor, Tablet u ordenador.

Pruébalo gratis aquí y comprueba tu mismo lo fácil que es utilizarlo.


2. Miss Tipsi programa TPV

Miss Tipsi TPV es un programa hecho por y para los hosteleros que te ofrece multitud de soluciones para que consigas sacar la mayor rentabilidad a tu negocio.

Miss tipsi TPV táctil para hostelería

Además, Miss Tipsi es un sistema TPV para hostelería que automatiza la mayoría de las tareas diarias de un restaurante, lo que permitirá a tu personal dedicar más tiempo a mejorar la experiencia de los clientes.

Solicítanos información y disfruta de nuestro descuento exclusivo del 30% al contratarlo en este enlace.


3. Hiopos Software de hostelería

Hiopos es un software muy intuitivo y con una innovadora usabilidad táctil que incorpora todas las funcionalidades de gestión que pueda necesitar tu negocio, sin tener que hacer instalaciones complejas.

Software de hostelería Hiopos

También ofrece la última tecnología en hardware para que puedas agilizar el servicio de comidas gracias a los comanderos más sencillos e intuitivos del mercado y aumentar tus ventas con el Delivery, Take Away o Pick Up.

Rellena el siguiente formulario para disfrutar de una prueba gratis de 30 días y comienza a utilizar Hiopos en pocos pasos.


4. OfiBarman TPV para Bares y Restaurantes

OfiBarman es un TPV para hostelería que se adapta al 100% a las necesidades de cada negocio, permitiendo una gestión y un control más eficiente y automático.

OfiBarman el TPV hostelería barato para bares y restaurantes

Además de ayudarte a administrar el día a día de tu establecimiento, OfiBarman te ofrece una solución modular y flexible que cubre todas tus necesidades, sea cual sea tu tamaño, un local, una gran cadena o una franquicia.

Prueba Ofibarman Gratis para tu negocio y sin ningún compromiso rellenando el siguiente formulario.


5. Foodeo Software TPV y App hostelería

Foodeo es lo último es software TPV y aplicaciones para restaurantes que permite agilizar fácilmente la gestión diaria de los negocios de hostelería y ofrecer el mejor servicio a los clientes.

Foodeo TPV hostelería android

Disponen de una app propia desde la que los clientes pueden realizar sus pedidos desde su teléfono móvil, ya sea desde su domicilio o en mesa, escaneando el código QR y para reparto o recogida.

Solicítanos aquí un DEMO gratuita de Foodeo sin ningún tipo de compromiso.


6. Last app Software de gestión

Last app es una de las mejores herramientas TPV para la gestión de restaurantes porque ayuda a impulsar y sintetizar la gestión diaria, sin importar el tamaño del negocio de hostelería.

Last App el TPV hostelería completo todo en uno

Además, es un “Todo en uno” porque dirige todas las operaciones de tu negocio desde una misma plataforma, uniendo TPV hostelería, tienda online, integrador Delivery, reservas, y muchas más funcionalidades.

Disfruta aquí de una prueba gratuita de 21 días con Last app y prueba su sistema de comandas online.


8 Consejos para elegir el mejor TPV hostelería para tu negocio

A continuación, te mostramos las claves que debes tener en cuenta la hora de elegir un TPV para hostelería, tanto si estás buscando uno para tu negocio, como si ya tienes uno, pero no sabes si es el adecuado:

  1. Personalización: Es un requisito básico que se pueda personalizar el TPV táctil, es decir, que se puedan añadir y modificar artículos, usuarios, categorías, precios, etc.
  2. Gestión de caja: Es necesario que el TPV para hostelería ofrezca mecanismos de control de caja para que no haya errores y aceptar pagos de múltiples canales, efectivo, móvil o tarjeta, según las necesidades del cliente.
  3. Separar cuentas: En algunas ocasiones nos encontramos con grupos de clientes que a la hora de pagar, solicitan hacerlo por separado y por eso es fundamental contar con esta opción.
  4. Soporte técnico: Todos los programas de hostelería necesitan del apoyo de servicio técnico por si surgen dudas o problemas, así que asegúrate que esté los 24/7, ya que en hostelería los horarios son muy amplios.
  5. Almacenamiento en la nube: Es mejor que facilite la opción de trabajar desde la nube, siendo accesible desde cualquier conexión a internet, para así poder administrar tu restaurante en cualquier momento y lugar.
  6. Informes: Debe tener sistemas de análisis que muestren los datos que más nos interesan y ofrecer informes sobre las ventas por producto, por día o por camarero, para poder mejorar cada día más nuestro restaurante.
  7. Inventarios: La mala gestión del inventario provoca fugas de dinero y gastos innecesarios y el TPV debe poder llevar un control exhaustivo de todo el inventario de manera electrónica para su mejor monitorización.
  8. Comunicación: Debe disponer de un sistema de mensajería instantánea, como enviar las comandas a la cocina, para tener una buena comunicación durante el servicio y que todo funcione correctamente.

Ahora que ya sabes que es un TPV en hostelería y que conoces sus ventajas y desventajas, ya estás preparado para escoger el que mejor se adapta a tu negocio.

Pero si aún te queda alguna duda, en el siguiente artículo te hemos preparado completo análisis de todos los programas para ayudarte a elegir el mejor Software TPV hostelería para tu establecimiento.

Y si necesitas la recomendación de un experto, puedes indicarnos cuáles son las necesidades de tu negocio contactando con nosotros y estaremos encantados de asesorarte de manera gratuita.


El orden de los programas TPV para hostelería en este artículo no va relacionado con la calidad de los mismos.

El artículo: “¿Qué es el TPV en hostelería? La Guía Completa”, se actualiza regularmente con nuevos programas y descripciones. Última actualización: octubre de 2022

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.