Diferencias entre Sushi, Sashimi, Nigiri y Maki

diferencias entre maki sashimi nigiri y maki

¿Conoces la diferencia entre sushi, sashimi, nigiri y maki?

Salir a comer sushi a un restaurante siempre es una buena opción para pasar un rato divertido con los amigos, la pareja o la familia, pero todo se nos complica de repente cuando nos ponemos a leer un menú de sushi.

Además de sushi, seguramente verá otras palabras en el menú como nigiri, shashimi o maki.

En realidad no debe preocuparse, porque la mayoría de las personas no tienen nada claro cuál es realmente la diferencia entre todos estos platos de origen japonés. 

Mucha gente piensa que el sushi es simplemente pescado crudo, pero no podrían estar más equivocados.

Para ayudarle un poco, en este artículo le mostraremos los conceptos básicos de lo que es sushi, sashimi, nigiri y maki.

¿Qué es el Sushi?

El término sushi en realidad se refiere a la forma en la que se prepara el arroz. De manera que el arroz debe quedar esponjoso, tierno y ligeramente pegajoso.

Para hacer sushi, el arroz se adereza con vinagre, sal y azúcar y a continuación se acompaña con pescado o verduras. 

De hecho, no todo el pescado que se utiliza para hacer el sushi es crudo. Porque en realidad, existen muy pocos tipos de peces que se puedan comer crudos.

Tradicionalmente, el sushi se prepara con calamares, cangrejos o anguilas. 

Pero, también existen opciones vegetarianas, que se elaboran con wasabi, salsa de soja, vinagre de jengibre y se cubren con algas (nori).

Un error común es pensar que el principal ingrediente del sushi es el pescado.

La palabra sushi en realidad significa arroz amargo, y el arroz es el ingrediente clave que hace que un plato sea un plato de sushi. 

De manera que el sushi siempre lleva arroz, pero no tiene por qué llevar pescado.

Artículo relacionado
Los 10 Tipos de Cocina más populares del Mundo en 2021

¿Qué es el Sashimi?

El sushi y el sashimi se suelen confundir porque muchas personas piensan que el sushi es pescado crudo y el sashimi también está en el menú de muchos restaurantes japoneses. 

En realidad, el sashimi es el plato japonés más fácil de recordar, porque solo lleva carne o pescado crudo cortado en láminas muy finas, pero no lleva arroz. 

Esto significa que el sashimi no es sushi porque no está elaborado con arroz.

diferencia entre sushi y sashimi

La traducción literal de sashimi es cuerpo atravesado o cuerpo apuñalado. Sin embargo, los sashimis más conocidos estan hechos con salmón, pulpo, atún, vieira y erizo de mar. 

El hecho de que el sashimi sea una simple presentación de pescado laminado sin ningún otro ingrediente, no significa que los chefs no tengan mucho cuidado al prepararlo. 

De hecho, se eligen los mejores pescados para elaborar este plato y es fundamental saber aplicar correctamente los diferentes tipos de cortes en cocina para conseguir sacar diferentes matices y sabores.

Diferencias entre Sushi y Sashimi

En resumen, el sushi es arroz aderezado con vinagre y el sashimi son finas láminas de carne o pescado crudo.

Un plato de sushi puede tener más ingredientes además del arroz, pero el arroz aderezado con vinagre es el hilo conductor de todos los platos de sushi. 

Sin embargo, el sashimi es solo la carne o pescado crudo, lo que significa que no es sushi.

El sashimi no es sushi, pero el sushi puede contener sashimi … y eso nos da como resultado un plato llamado nigiri.

Artículo relacionado
¿Qué es el snacking? La nueva tendencia healthy

¿Qué es el Nigiri?

Nigiri es una combinación de sushi y sashimi. 

El nigiri es un tipo de sushi, ya que está preparado con arroz aderezado con vinagre.

El significado literal de nigiri es agarrar o sostener algo.

Los nigiris están elaborados con láminas de pescado crudo (sashimi), y servidos sobre bolas de arroz moldeadas a mano en forma triángulo u ovaladas y ​​aromatizadas con varios ingredientes (sushi). 

El nigiri puede elaborarse con pescado como por ejemplo pulpo, calamares o camarones, pero nunca con carne. 

Para muchas personas, el nigiri es lo que les viene a la mente cuando piensan en el sushi, porque es una combinación de pescado crudo y arroz con vinagre. 

Los acompañamientos de pescado más populares para hacer un nigiri son salmón, pulpo, atún y calamar. 

La mayoría de las personas que prueban por primera vez el sushi eligen el nigiri de salmón como la opción que más les ha gustado, ya que este proporciona al paladar un sabor agradable y único.

diferencia entre nigiri y maki

¿Qué es el Maki?

Maki es un término japones que significa rollo o cinta.

Los maki son rollos de pescado, verduras y arroz (sushi) enrollados con nori (hojas de algas secas)

Existen los futomaki, que son rollos más gruesos que contienen más de un ingrediente en el centro. Y los hosomaki, que son mini rollos de maki con un solo relleno. 

Los rollos de hosomaki más conocidos son los de atún (tekka maki), los de pepino y los de salmón.

Por otro lado, los rollos de uramaki son rollos donde el nori se coloca entre el arroz y el ingrediente elegido (pescado, verduras). Y los temaki son conos hechos a mano con algas nori y rellenos de arroz, pepino, pescado y otros ingredientes.

Artículo relacionado
¿Qué es la carne madurada? Definición, beneficios, tipos de maduración y precios

Diferencias entre Sushi y Maki

Lo más probable es que si ha comido un rollo de sushi tradicional, se haya comido un maki.

Entonces se nos plantea una pregunta:

¿El maki es un tipo de sushi? 

La respuesta es Sí. 

Pero no todo el sushi es maki.

Diferencias entre Nigiri y Maki

Dos de los tipos de sushi más conocidos, especialmente para los principiantes, son el maki y el nigiri. 

El maki son láminas de pescado, verduras y arroz envueltos en algas, mientras que el nigiri se presenta como láminas de pescado crudo sobre un montículo de arroz, sin algas.

Ahora que usted ya conoce las diferencias entre sushi, sashimi, nigiri y maki, la próxima vez que vaya a un restaurante japonés, ya podrá alardear delante de sus amigos y además tendrá toda la información necesaria para elegir lo que realmente le guste.

Nosotros somos expertos en mejorar la gestión de bares y restaurantes.

Si se dedica al sector de alimentos y bebidas, le recomendamos que visite nuestra sección de recursos gratuitos con los que conseguirá llevar su negocio al siguiente nivel.


Como llegar a ser Master of Wine
Convertirse en un Master of Wine significa formar parte de una comunidad de expertos en vino, única y exclusiva en el mundo, que ofrece oportunidades enriquecedoras profesionales y personales. Así que, si te apasiona el mundo del vino y quieres saber más acerca de los ...
Leer Más
Diferencia entre licencia de bar y cafetería
Si tienes en mente montar tu propio negocio de hostelería o restauración, aquí vamos a enseñarte los tipos de licencias para bares y restaurantes que podrías necesitar en función de la naturaleza de tu establecimiento. Tienes que saber que necesitarás obtener una serie de permisos ...
Leer Más
Las mejores técnicas de venta en hostelería
Si tienes un restaurante y estás buscando cómo aumentar las ventas de tu negocio estás en el lugar adecuado. En este artículo te vamos a enseñar cuáles son las técnicas de venta infalibles para conseguir persuadir a tus clientes para que gasten más en tu ...
Leer Más
Vocabulario técnico de cocina
Si trabajas en el sector de la hostelería, eres chef o estás dando tus primeros pasos en la cocina de un restaurante, debes familiarizarte con algunos términos culinarios para poder comunicarte fácilmente en tu entorno de trabajo. Así que a continuación te vamos a mostrar ...
Leer Más
Significado de Food Service en español
Existen nuevas propuestas en el sector de la hostelería como el Food Service que están facilitando mucho el trabajo a todos los establecimientos de restauración. Así que si tienes un restaurante y no has oído hablar nunca del Food Service, te interesa leer nuestro artículo ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *