El Raw Food o comida cruda, es una dieta basada en el consumo de alimentos no procesados y sin cocinar, principalmente frutas, verduras, frutos secos y semillas. Es una dieta rica en vitaminas, minerales y enzimas, que promueve un estilo de vida saludable y natural.
La alimentación Raw Food o Alimentación Viva es un tipo de Comida Vegana que se ha puesto de moda en los últimos años, pero ¿sabes qué es realmente, o que alimentos se pueden utilizar en este tipo de cocina? Sigue leyendo y te daremos las claves de esta nueva tendencia gastronómica.
¿Qué es el Raw Food?
El Raw Food o Comida Crudivegana es un tipo de alimentación que se basa en comer alimentos crudos, “alimentos vivos” como vegetales y hortalizas de procedencia ecológica y de cercanía (Locavore), para aprovechar todas las cualidades de los alimentos en su estado más natural y evitar los alimentos procesados, ya que estos carecen de vitalidad.
El objetivo de este tipo de alimentación es manipular los alimentos lo menos posible para preservar al máximo sus propiedades y sus nutrientes, para mantener las enzimas, las vitaminas y otros micronutrientes intactos que se pierden cuando se cocinan por encima de los 42 °C.
Y aunque en el Raw Food, la mayoría de los alimentos se toman en su estado natural, también se utilizan técnicas culinarias para tratar los alimentos crudos. Son técnicas muy sencillas y algunas no son muy conocidas, entre las que se encuentran:
Técnicas culinarias en Raw Food
- Macerar: Consiste en ablandar o marinar alimentos crudos en líquidos como jugos, vinagres o aceites. Ejemplo: Macerar fresas en zumo de naranja para suavizarlas y realzar su sabor.
- Fermentar: Proceso que consiste en transformar los azúcares de los alimentos en ácidos, gases o alcohol. Ejemplo: Elaborar kimchi o chucrut fermentando col y otros vegetales.
- Deshidratar: Eliminar el agua de los alimentos usando calor suave o al sol para conservarlos y concentrar su sabor. Ejemplo: Deshidratar rodajas de manzana para hacer chips de manzana.
- Germinar: Hacer brotar semillas o granos para consumirlos en su estado de germinación, lo que aumenta su valor nutricional. Ejemplo: Germinar lentejas para añadir a ensaladas.
- Molienda de frutos secos y semillas: Triturar frutos secos y semillas hasta obtener una textura fina o harinosa. Ejemplo: Moler almendras para hacer harina de almendra.
- Diferentes técnicas de corte: Uso de cortes específicos para mejorar la presentación y textura de los alimentos crudos. Ejemplo: Cortar zanahorias en juliana para ensaladas.
- Cold Press o extracción en frío: Método de extracción de jugos donde se prensan las frutas y verduras sin aplicar calor, preservando así nutrientes y enzimas. Ejemplo: Los aceites de primera presión en frío.
Alimentos permitidos en Raw Food
Los alimentos que se utilizan en este tipo de alimentación crudivegana o Raw Food y que se pueden comer en crudo o con los métodos mencionados anteriormente son:
- Vegetales y hortalizas
- Frutas
- Frutos secos
- Cereales
- Semillas
- Especias
- Legumbres
- Infusiones y tés
- Zumos y licuados de frutas y hortalizas
- Grasas prensadas en frío (Cold Press)
Alimentos no permitidos en Raw Food
En cuanto a los alimentos que no están permitidos comer en una dieta Raw Food podemos encontrar los siguientes ejemplos:
- Legumbres cocidas
- Cereales, harinas refinadas y azúcar
- Sal de mesa
- Aceites refinados
- Frutos secos y semillas tostadas
- Carnes procesadas
- Productos horneados
- Vegetales / frutas cocidas a más de 42 °C
- Alcohol
- Café
- Huevos cocidos
- Productos lácteos pasteurizados
¿Cuáles son los beneficios de la alimentación Raw Food?
Fomentar una alimentación Raw Food basada en hortalizas, frutas y vegetales y no comer alimentos muy procesados aporta los siguientes beneficios:
- Favorecer el proceso digestivo y estimular la producción de flora bacteriana para el buen funcionamiento del tránsito intestinal.
- Mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y de las células, elevando las defensas.
- Depurar y desintoxicar el organismo gracias al alto contenido de antioxidantes y enzimas de los alimentos crudos.
- Evitar enfermedades como el colesterol o la diabetes derivadas del consumo de azúcares añadidos o carbohidratos procesados y grasas hidrogenadas.
- Disminución del consumo energético contribuyendo a cuidar el planeta.
¿Cuáles son los riesgos de la alimentación Raw Food?
La dieta Raw Vegan Food también presenta algunos aspectos negativos que hay que tener en cuenta, como son:
- Deficiencias de hierro, algunas vitaminas y proteínas: Debido a la no ingesta de alimentos como el pescado o la carne.
- Enfermedades alimentarias: Algunos alimentos tienen que cocinarse a altas temperaturas para matar determinadas bacterias.
- Falta de higiene: Los alimentos crudos tienen muchos pesticidas, así que es esencial cuidar la higiene de los alimentos antes de consumirlos.
- Déficit de calcio: Al no cocinarse los alimentos, el calcio que contienen no se libera y produce una carencia de este mineral.
- Dolores estomacales: Provocados por el consumo en crudo de alimentos como la patata, las berenjenas o la yuca.
- Vómitos: También hay alimentos como las legumbres que consumidas en crudo y sin cocinar pueden producir vómitos porque no se digieren bien.
Es cierto que hoy en día cada vez más son las personas que han optado por la dieta Raw Food como un modo de vida. Sin embargo, ya que es una dieta muy restrictiva, lo ideal es acudir a un nutricionista para que nos asesore profesionalmente y que no nos perjudique a la salud.
No obstante, la alimentación Raw Food es una excelente opción para aquellos que desean disfrutar de una manera divertida y creativa de comer, por eso, los chefs más reconocidos incluyen en sus menús platos especializados en comida crudivegana. ¿Has probado ya alguno?
Food and Beverage Manager | Director de Alimentos y Bebidas en Grupo Antequera Golf
Socio Senior en AIDABE – Asociación Iberoamericana de Directores y Directoras de Alimentos y Bebidas