El concepto de gastrobar es uno de los modelos de negocio que más ha triunfado en el sector de la restauración en los últimos años. Y este éxito se debe a que disponen de una oferta de tapas muy creativa, mezclada con una cuidada decoración vintage con toques modernos.
Si aún no conoces en qué consisten este tipo de establecimientos, en este artículo te daremos todas las claves: características, decoración, ideas y mucho más. Así que si estás pensando en montar un gastrobar y quieres conocer más sobre este concepto, quédate hasta el final porque aquí te lo contaremos todo.
Tabla de Contenidos
¿Qué es un gastrobar?
Un gastrobar es un establecimiento que ofrece pinchos y tapas elaborados con materia prima de primera calidad y productos de temporada.
El objetivo de un gastrobar es acercar la cocina de autor a la gente con menos poder adquisitivo, ofreciendo platos de alta cocina a precios económicos
Estos establecimientos se caracterizan por tener las últimas tendencias en decoración de bares, una carta de bebidas premium, un servicio muy rápido y todo esto a unos precios muy asequibles.
¿Cuál es el origen del concepto gastrobar?
El concepto de gastrobar lo creó el crítico gastronómico José Carlos Capel a raíz de la crisis económica de 2008.
Esto ocurrió, cuando los populares chefs con estrella Michelín comenzaron a abrir este tipo de locales para acercar la alta cocina a todo tipo de clientes, rebajando los precios de los platos para ampliar su público potencial.
¿Cómo funciona un gastrobar? | Principales características
La principal característica que define un gastrobar es que ofrecen tapas y pinchos de calidad, elaborados con mucha creatividad.
Aunque también existen otras características que definen a este tipo de establecimientos:
- Permiten la posibilidad de compartir la comida, ofreciendo tablas o raciones que se ponen al centro de la mesa para que picoteen todos los miembros del grupo.
- Disponen una gran variedad de productos para todo tipo de comensales, vegetarianos, veganos, celiacos, etc.
- Sirven comida muy atractiva, con emplatados sorprendentes, algunos realizados utilizando técnicas de cocina molecular, que entran por los ojos y que además dejan el estómago satisfecho.
- Destacan por su oferta de bebidas, especialmente la oferta de vinos, ofreciendo la posibilidad copear vinos de alta calidad a un precio razonable.
- El diseño de un gastrobar siempre sorprende. Porque son estéticos, llamativos y modernos, además de ser totalmente diferentes a otros establecimientos del mismo estilo o de la zona.
¿Qué necesito para montar un gastrobar?
La principal diferencia entre un bar normal y un gastrobar es la oferta gastronómica.
Pero tanto si queremos montar un gastrobar por primera vez, como si queremos convertir nuestro viejo bar en un gastrobar, deberemos tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Ofrecer productos de calidad
La comida de un gastrobar destaca por su calidad y una cuidada presentación.
Por eso, debes intentar ofrecer siempre productos de temporada o de origen local o ecológico.
Además, la carta de vinos y cócteles debe acompañar a la carta de comida para ofrecer al cliente una experiencia gastronómica redonda.
2. Ser creativo en la decoración
Utiliza materiales reciclados para decorar, como barriles de madera, botellas viejas, cajas de fruta, objetos antiguos, etc. Incluso puedes colocar una vieja bicicleta para dar a tu gastrobar un estilo más urbano e internacional.
Siendo creativo podrás sorprender a tus clientes y decorar tu gastrobar con muy poco dinero.
3. Ofrecer distintos ambientes
Una de las cosas que más valoran las personas cuando van a un gastrobar es poder elegir estar en diferentes ambientes según la situación.
Y para conseguir esto, puedes ofrecer diferentes zonas de comida como:
- Mesas bajas con un estilo más formal.
- Mesas altas con taburetes y un estilo más desenfadado.
- En la barra donde puedan comer de pie mientras charlan con sus amigos.
Los clientes deben estar tan cómodos tapeando en una mesa como en la barra.
Por eso debes escoger un mobiliario especialmente diseñado para ser acogedor, que permita la cabida a grupos de distintos tamaños y que facilite el flujo constante de clientes.
4. Disponer de un servicio rápido y atento
Los gastrobares se caracterizan por ofrecer un servicio rápido y amable.
El objetivo es que los clientes prueben distintos platos, por lo que no es necesario mantener esperando entre plato y plato a los comensales durante mucho tiempo.
La rapidez en el servicio es fundamental tanto para una buena experiencia de los clientes como para un adecuado flujo de caja.
5. Tener flexibilidad en los horarios
La flexibilidad de horarios es fundamental para tener un gastrobar más rentable.
Y además es un atractivo añadido para los clientes, ya que estos pueden acudir en distintas ocasiones o momentos del día, según sus preferencias.
Las mejores ideas para inspirarte a montar tu propio gastrobar
En España se ha popularizado el concepto de gastrobar en los últimos años, dando lugar a muchos establecimientos de este tipo.
Estos locales buscan sorprender a sus clientes con un diseño innovador y una cuidada oferta gastronómica.
Ten´s Barcelona
El gastrobar del chef Jordi Cruz es un local moderno y elegante que ofrece una carta amplia y versátil.
Mezcla las tapas clásicas con la alta cocina, con los mejores productos y elaboraciones al mejor precio.
L´Atrevit gastrobar
Un sitio moderno y diferente, con una oferta gastronómica diferente y unos precios muy asequibles.
Con comida muy bien elaborada, presentada y servida. Destaca por sus tapas deliciosas y originales.
Que no te lo cuenten
Es un gastrobar informal y moderno que desataca por la variedad y la fusión de su comida.
Además ofrece vinos de autor y cuidan mucho la elaboración de combinados y la coctelería.
Como decía mi padre
Este es un lugar que merece la pena descubrir, donde la comida creativa acompaña al vino y la cerveza para hacer fluir la conversación.
Además, cuentan con un experto sumiller para aconsejarte sobre los mejores vinos y disponen de una amplia carta de cervezas, para que puedas elegir y probar todas las que quieras.
Lalina gastrobar sin gluten
Situado en la antigua cafetería del Teatro La Latina (Madrid), es un espacio polivalente que se ha convertido en muy poco tiempo en un gastrobar de “visita obligada” para los asiduos de La Latina y los viajeros nacionales e internacionales.
Tapas 24
Con una carta rica y variada, donde destacan las Anchoas del Norte con mantequilla ahumada o el Tartar de tomate.
La presentación de los platos es fantástica y el trato del personal es excelente.
Pan de azúcar
Pan de azúcar es un gastrobar nuevo y diferente donde se puede degustar exquisitos platos, tomar copas y divertirte con un ambiente único y agradable.
Gastrobar sabores
Es un gastrobar que ofrece cocina de la tierra pero buscando sabores viajeros, para paladares inquietos.
Allí podrás disfrutar en un ambiente muy acogedor, con buena música, cócteles, maridaje de vinos por copas, diferentes tipos de comida con sabores auténticos, postres caseros y divertidos freakshakes.
Como hemos visto, el concepto de gastrobar ha llegado para quedarse y continúa triunfando dentro del sector de la restauración.
Y el secreto de su éxito es proporcionar a sus clientes cocina de autor, con los mejores ingredientes y vinos de alta calidad con un servicio ágil y asequible.
Food and Beverage Manager | Director de Alimentos y Bebidas en Grupo Antequera Golf
Socio Senior en AIDABE – Asociación Iberoamericana de Directores y Directoras de Alimentos y Bebidas