¿Qué es un gastrobar? | Características, decoración ideas y mucho más

que es un gastrobar

El concepto de gastrobar es uno de los modelos de negocio que más ha triunfado en el sector de la restauración en los últimos años.

Y este éxito se debe a que disponen de una oferta de tapas muy creativa, mezclada con una cuidada decoración vintage con toques modernos.

Si aún no conoces en qué consisten este tipo de establecimientos, en este artículo te daremos todas las claves: características, decoración, ideas y mucho más.

Así que si estás pensando en montar un gastrobar y quieres conocer más sobre este concepto, quédate hasta el final porque aquí te lo contaremos todo.


¿Qué es un gastrobar?

Un gastrobar es un establecimiento que ofrece pinchos y tapas elaborados con materia prima de primera calidad y productos de temporada.

El objetivo de un gastrobar es acercar la cocina de autor a la gente con menos poder adquisitivo, ofreciendo platos de alta cocina a precios económicos

Estos establecimientos se caracterizan por tener una decoración muy cuidada, una carta de bebidas premium, un servicio muy rápido y todo esto a unos precios muy asequibles.

¿Cuál es el origen del concepto gastrobar?

El concepto de gastrobar lo creó el crítico gastronómico José Carlos Capel a raíz de la crisis económica de 2008.

Esto ocurrió, cuando los populares chefs con estrella Michelín comenzaron a abrir este tipo de locales para  acercar la alta cocina a todo tipo de clientes,  rebajando los precios de los platos para ampliar su público potencial.

Como montar un gastrobar

¿Cómo funciona un gastrobar? | Principales características

La principal característica que define un gastrobar es que ofrecen tapas y pinchos de calidad, elaborados con mucha creatividad.

Aunque también existen otras características que definen a este tipo de establecimientos:

  • Permiten la posibilidad de compartir la comida, ofreciendo tablas o raciones que se ponen al centro de la mesa para que picoteen todos los miembros del grupo.
  • Disponen una gran variedad de productos para todo tipo de comensales, vegetarianos, veganos, celiacos, etc.
  • Sirven comida muy atractiva, con emplatados sorprendentes, algunos realizados utilizando técnicas de cocina molecular, que entran por los ojos y que además dejan el estómago satisfecho.
  • Destacan por su oferta de bebidas, especialmente la oferta de vinos, ofreciendo la posibilidad copear vinos de alta calidad a un precio razonable.
  • El diseño de un gastrobar siempre sorprende. Porque son estéticos, llamativos y modernos, además de ser totalmente diferentes a otros establecimientos del mismo estilo o de la zona.

¿Qué necesito para montar un gastrobar?

La principal diferencia entre un bar normal y un gastrobar es la oferta gastronómica.

Pero tanto si queremos montar un gastrobar por primera vez, como si queremos convertir nuestro viejo bar en un gastrobar, deberemos tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Ofrecer productos de calidad

La comida de un gastrobar destaca por su calidad y una cuidada presentación.

Por eso, debes intentar ofrecer siempre productos de temporada o de origen local o ecológico.

Además, la carta de vinos y cócteles debe acompañar a la carta de comida para ofrecer al cliente una experiencia gastronómica redonda.

2. Ser creativo en la decoración

Utiliza materiales reciclados para decorar, como barriles de madera, botellas viejas, cajas de fruta, objetos antiguos, etc. Incluso puedes colocar una vieja bicicleta para dar a tu gastrobar un estilo más urbano e internacional.

Siendo creativo podrás sorprender a tus clientes y decorar tu gastrobar con muy poco dinero.

Artículo relacionado
Cómo gestionar un bar | Guía de administración de bares III

3. Ofrecer distintos ambientes

Una de las cosas que más valoran las personas cuando van a un gastrobar es poder elegir estar en diferentes ambientes según la situación.

Y para conseguir esto, puedes ofrecer diferentes zonas de comida como:

  • Mesas bajas con un estilo más formal.
  • Mesas altas con taburetes y un estilo más desenfadado.
  • En la barra donde puedan comer de pie mientras charlan con sus amigos.

Los clientes deben estar tan cómodos tapeando en una mesa como en la barra.

Por eso debes escoger un mobiliario especialmente diseñado para ser acogedor, que permita la cabida a grupos de distintos tamaños y que facilite el flujo constante de clientes.

4. Disponer de un servicio rápido y atento

Los gastrobares se caracterizan por ofrecer un servicio rápido y amable.

El objetivo es que los clientes prueben distintos platos, por lo que no es necesario mantener esperando entre plato y plato a los comensales durante mucho tiempo.

La rapidez en el servicio es fundamental tanto para una buena experiencia de los clientes como para un adecuado flujo de caja.

5. Tener flexibilidad en los horarios

La flexibilidad de horarios es fundamental para tener un gastrobar más rentable.

Y además es un atractivo añadido para los clientes, ya que estos pueden acudir en distintas ocasiones o momentos del día, según sus preferencias.

Las mejores ideas para inspirarte a montar tu propio gastrobar

En España se ha popularizado el concepto de gastrobar en los últimos años, dando lugar a muchos establecimientos de este tipo.

Estos locales buscan sorprender a sus clientes con un diseño innovador y una cuidada oferta gastronómica.

Ten´s Barcelona

El gastrobar del chef Jordi Cruz es un local moderno y elegante que ofrece una carta amplia y versátil.

Mezcla las tapas clásicas con la alta cocina, con los mejores productos y elaboraciones al mejor precio.


L´Atrevit gastrobar

Un sitio moderno y diferente, con una oferta gastronómica diferente y unos precios muy asequibles.

Con comida muy bien elaborada, presentada y servida. Destaca por sus tapas deliciosas y originales.

Artículo relacionado
Cómo hacer una receta estándar paso a paso

Que no te lo cuenten

Es un gastrobar informal y moderno que desataca por la variedad y la fusión de su comida.

Además ofrece vinos de autor y cuidan mucho la elaboración de combinados y la coctelería.


Como decía mi padre

Este es un lugar que merece la pena descubrir, donde la comida creativa acompaña al vino y la cerveza para hacer fluir la conversación.

Además, cuentan con un experto sumiller para aconsejarte sobre los mejores vinos y disponen de una amplia carta de cervezas, para que puedas elegir y probar todas las que quieras.


Lalina gastrobar sin gluten

Situado en la antigua cafetería del Teatro La Latina (Madrid), es un espacio polivalente que se ha convertido en muy poco tiempo en un gastrobar de “visita obligada” para los asiduos de La Latina y los viajeros nacionales e internacionales.


Con dos huevos

Con una carta rica y variada, donde destacan las Croquetas de Pollo Thai, y el Salmorejo de Naranja.

La presentación de los platos es fantástica y el trato del personal es excelente.


Pan de azúcar

Pan de azúcar es un gastrobar nuevo y diferente donde se puede degustar exquisitos platos, tomar copas y divertirte con un ambiente único y agradable.


Gastrobar sabores

Es un gastrobar que ofrece cocina de la tierra pero buscando sabores viajeros, para paladares inquietos.

Allí podrás disfrutar en un ambiente muy acogedor, con buena música, cócteles, maridaje de vinos por copas, diferentes tipos de comida con sabores auténticos, postres caseros y divertidos freakshakes.

Artículo relacionado
¿Qué es la cocina molecular? Técnicas, recetas, utensilios y mucho más

Como hemos visto, el concepto de gastrobar ha llegado para quedarse y continúa triunfando dentro del sector de la restauración.

Y el secreto de su éxito es proporcionar a sus clientes cocina de autor, con los mejores ingredientes y vinos de alta calidad con un servicio ágil y asequible.


Síguenos en nuestras Redes Sociales:


los mejores ejemplos de organigramas en un restaurante
Para que un restaurante funcione correctamente debemos definir desde el principio nuestra estructura organizacional, ya que el organigrama de un restaurante es una herramienta básica e insustituible que garantizará el éxito en nuestro restaurante. Y es que una buena organización es clave para que las ...
Leer Más
Cómo redactar el menú de restaurante
Hacer descripciones con nombres creativos para platos de comida te ayudará a crear una excelente experiencia culinaria en tus comensales y además te proporcionará más ventas y mayores ganancias. Si bien mucha gente piensa que el menú es solo una lista de productos, las personas ...
Leer Más
Que son los productos de quinta gama en hostelería
Los alimentos de quinta gama son una nueva categoría de alimentos que se han convertido en los últimos años en tendencia en todo el mundo. Y aunque tienen sus detractores, su verdadero éxito se encuentra en su proceso de producción, que es una mezcla entre ...
Leer Más
Como llegar a ser Master of Wine
Convertirse en un Master of Wine significa formar parte de una comunidad de expertos en vino, única y exclusiva en el mundo, que ofrece oportunidades enriquecedoras profesionales y personales. Así que, si te apasiona el mundo del vino y quieres saber más acerca de los ...
Leer Más
Diferencia entre licencia de bar y cafetería
Si tienes en mente montar tu propio negocio de hostelería o restauración, aquí vamos a enseñarte los tipos de licencias para bares y restaurantes que podrías necesitar en función de la naturaleza de tu establecimiento. Tienes que saber que necesitarás obtener una serie de permisos ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *