Marketing para restaurantes ¡La guía completa para hacerlo bien!

Guía para utilizar marketing en redes sociales para restaurantes

Las redes sociales han cambiado completamente la forma de realizar el marketing para restaurantes. 

Los restauradores ya no dependen del marketing tradicional basado en el boca a boca, aunque esta siga siendo la forma más fácil y barata de hacer marketing. 

Para que puedas adaptarte a los nuevos tiempos, en esta guía de marketing para restaurantes te enseñaremos paso a paso cómo debes utilizar las redes sociales para atraer más clientes a tu negocio.


¿Por qué debo usar el marketing en redes sociales para restaurantes?

El marketing en redes sociales para restaurantes ha cogido la delantera a las demás formas de hacer marketing.

El 95% de los adultos de 18 a 34 años tienen más probabilidades de seguir la marca de un restaurante a través de las redes sociales.

El éxito de cualquier restaurante depende de lo bien que se implemente su estrategia de marketing.

Para que puedas lograr esto, a continuación te mostramos algunas de las mejores plataformas de redes sociales en las que podrás publicar los anuncios de tu restaurante.

Guía completa de marketing en redes sociales para restaurantes

El marketing para restaurantes te permite interactuar con tus clientes y seguidores y también te permite ampliar tu alcance mediante la publicación de anuncios patrocinados.

La publicación de los anuncios de tu restaurante en las redes sociales te ayudará a atraer al público deseado y también a generar una fuerte presencia de la marca de tu restaurante en internet.

El marketing para restaurantes te proporciona la libertad de dirigirte a la audiencia deseada, analizar el rendimiento de los anuncios y monitorear las conversiones.

1. Facebook

Facebook es una de las plataformas de redes sociales más influyentes. 

Según esta encuesta de The social media monthly

El 72% de las personas ha usado Facebook en alguna ocasión para decidir a qué restaurante van a comer 

No te puedes ni imaginar el gran impacto que el marketing de Facebook podría tener en las ventas de tu restaurante.

Facebook es una plataforma excepcional para crear conciencia de marca. 

Te permite compartir contenido que le permite a tus clientes saber acerca de cualquier evento próximo que tengas, ofertas o descuentos especiales.

Está de mostrado que publicar videos muestran un gran resultado en términos de participación de los seguidores de Facebook. 

Puedes publicar fragmentos de videos de un evento reciente organizado en tu restaurante, publicar videos promocionales para crear conciencia de marca o incluso cómo tu chef prepara un plato en particular.

Puedes planear una estrategia que te ayudará a llegar a la audiencia correcta.  

marketing de restaurantes con facebook
Artículo relacionado
Guía completa de marketing para bares

Cómo promocionar tu restaurante en Facebook

Lo que necesitas para comenzar a crear anuncios de Facebook es:

  • Tu objetivo comercial: Es la razón por la que estás publicando los anuncios, que sería, para generar ventas para tu restaurante.
  • Entender a quién quieres llegar: Esto te ayudará a mostrar tus anuncios en Facebook al segmento de clientes más adecuado.
  • Un presupuesto diario o de por vida para tus anuncios: Esta es la cantidad que estás dispuesto a gastar en Facebook para publicar los anuncios de tu restaurante.
  • Fotos o videos para incluir en tus anuncios: asegúrate de agregar videos y fotos de alta calidad.

El marketing para restaurantes a través de Facebook es sobre todo rentable y muy interactivo.

2. Instagram

En los últimos años, Instagram ha florecido como una de las plataformas de redes sociales más populares para la publicidad. 

Su interfaz interactiva y fácil de usar lo hace más deseable entre los millennials. 

Por lo tanto, es fundamental que un restaurantero preste mucha atención y piense en seleccionar los mejores anuncios de restaurantes para Instagram. 

Las investigaciones demuestran que

El 30% de las personas evitará un restaurante si su presencia en Instagram no es buena

Como propietario de un restaurante, sabes lo importante que es atraer a tus clientes.

E Instagram te permite hacer eso, te ayuda a presentar tú mejor “comida” e interactuar con tus clientes de la manera más auténtica.

marketing de restaurantes con instagram
Artículo relacionado
Cómo hacer una receta estándar paso a paso

Formatos de anuncios para promocionarte en Instagram

Existen diferentes formatos de anuncios de Instagram para elegir:

  • Anuncios fotográficos: Te permiten contar la historia de tu restaurante junto con imágenes atractivas. Puedes dirigirte a la audiencia deseada e Instagram le mostrará sus anuncios solo a ellos. También son compatibles con botones de llamada a la acción como Reservar ahora, Llamar ahora, Contáctenos, etc.
  • Anuncios de video: No se puede negar que los anuncios de video impactan más que las imágenes. Facilitan que tu audiencia recuerde tu marca. Los anuncios de video pueden durar hasta 60 segundos. También son compatibles con un botón de llamado a la acción similar a los anuncios gráficos.
  • Anuncios de carrusel: Estos anuncios permiten a tus clientes desplazarse a través de una serie de imágenes o videos, con un botón de llamado a la acción para conectarlos directamente a tu sitio web. Ofrecen el espacio creativo para contar una historia más larga sobre tu restaurante.
  • Anuncios de historias: Estos anuncios son anuncios de pantalla completa que aparecen a los usuarios entre historias. Son el formato ideal para compartir ofertas y promociones por tiempo limitado, ya que caducan después de 24 horas. El llamado a la acción toma la forma de una función deslizable que lleva al público directamente al sitio web de tu restaurante.

Instagram es una gran herramienta para promocionar tu restaurante en las redes sociales. 

Utiliza una interfaz fácil de usar, el hashtag y las características de la historia disponibles en Instagram y comprueba cómo aumentan las ventas de tu restaurante.

3. Snapchat

Snapchat podría ser una buena elección en el ámbito de las redes sociales.

¡Tiene 180 millones de usuarios activos!

Y ofrece varias aplicaciones relacionadas con negocios para restaurantes pequeños y grandes.

Una vez que hayas creado una cuenta en Snapchat, ya podrás hacer amigos que puedan ver lo que estás publicando. 

Puedes obtener tu código único y colocarlo en todo tu restaurante para que las personas lo agreguen rápidamente como tu amigo. 

También puedes publicar este código en tus otras cuentas de redes sociales como Facebook, Instagram, etc. o en su sitio web. Esto aumentará tu alcance.

marketing de restaurantes con snatchap
Artículo relacionado
Las 10 Mejores preguntas para realizar encuestas en su restaurante | Plantilla gratis

Beneficios de utilizar Snapchat para tu restaurante

Puedes usar esta plataforma en tu estrategia de marketing para restaurantes con los siguientes propósitos:

  • Compartir cupones de descuento: Esta puede ser una gran motivación para que los clientes sigan tu cuenta. Una vez que te agreguen como amigo, envíales un complemento de cupones de descuento.
  • Enseña tu comida: Nada es más atractivo que darle a tus clientes un regalo visual. Envíales instantáneas de tu comida recién preparada y recién salida de la cocina. Harás que tus clientes tengan hambre simplemente haciendo que miren las fotos de comida de los videos.
  • Adquisición de clientes: Esto es algo similar al marketing de influencia pero con un giro. Puedes dejar que tus clientes manejen su cuenta por un día. Deja que se hagan cargo y presenta una nueva perspectiva a tus seguidores.
  • Crea un filtro geográfico: Cuando tomes una foto y comiences a deslizar, notarás que hay logotipos especiales que aparecen sobre tu foto. Si tu configuración de ubicación está activada, también muestra tu ubicación. Te permite crear geo filtros que son específicos de la marca de tu restaurante. Las personas pueden usar estos filtros cuando envían un complemento desde tu restaurante.

El marketing para restaurantes a través de Snapchat puede ser muy divertido y también atraer a tus clientes.

4. Twitter

Twitter es una gran plataforma para el marketing en redes sociales para restaurantes.

Y muchas  marcas de restaurantes han comenzado a utilizar esta plataforma para llegar a los clientes, interactuar con ellos y aumentar el conocimiento de la marca. 

Twitter se encuentra entre las plataformas de redes sociales más populares que pueden ayudarte a llegar a miles de personas

Y además, ¡De forma rápida y completamente gratuita!

Twitter para aumentar las ventas de un restaurante

Pasos para promocionar tu restaurante en Twitter

Puedes seguir los siguientes pasos para hacer que tu cuenta de Twitter sea más atractiva:

  • Promociones específicas de Twitter: Ejecuta promociones de ofertas específicas de Twitter. Puedes repartir cupones / códigos de descuento a tus seguidores de Twitter. Ofrece ofertas “privadas” exclusivamente para tus seguidores.
  • Haz uso de los hashtags: Twitter es una gran plataforma para hacer uso de hashtags. Crea un hashtag especial para tu restaurante y úsalo en todas tus publicaciones. También puedes alentar a tus clientes a usar ese hashtag al publicar sobre tu restaurante.
  • Usa las tarjetas de Twitter: Estas tarjetas te permiten tuitear más allá del texto básico. Puedes adjuntar fotos, videos, etc. junto con las tarjetas. Tienes varias opciones como.  1. Tarjeta de resumen: Incluye título, descripción y miniatura. 2. Tarjeta de resumen con foto: Junto con el título, la descripción y la miniatura, también puedes agregar fotos. 3. Tarjeta de foto: Esto es solo para fotos 4. Tarjeta para videos: Esto es para presentar cualquier video.
Artículo relacionado
5 Secretos de psicología del menú para mejorar las ventas

Recomendaciones para aplicar el marketing para restaurantes 

Estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta  al utilizar el marketing en redes sociales para restaurantes.

  • Planificación de contenido: Es esencial decidir el tipo de contenido que deseas publicar en internet. Puedes publicar contenido atractivo como una receta para preparar uno de los cócteles sin alcohol que sirves. El contenido emocionante hace que la gente vuelva a tus redes sociales y también a tu restaurante.
  • Regularidad: Es muy importante actualizar regularmente tu perfil de redes sociales. Esto aseguraría que las personas sigan viendo tu restaurante en sus feeds. Si eres irregular con tus publicaciones, tus clientes podrían olvidarse de ti. Tu objetivo es ser hacerte notar y la regularidad te ayuda a lograrlo.
  • Originalidad: Ser original es imprescindible. Las publicaciones que compartes en línea deben estar recién seleccionadas. A la gente le gusta la originalidad y aprecia algo diferente. Publicar contenido original es una buena manera de involucrar a más personas.
  • Seguimiento de tu éxito: Publicar en las redes sociales no es suficiente, debes realizar un seguimiento y analizar si el marketing en las redes sociales funciona bien para ti o no. Esto te ayudará a comprender si necesita invertir más tiempo en tu cuenta de redes sociales para atraer a más personas.

El marketing en redes sociales para restaurantes es esencial para el crecimiento de cualquier restaurante. 

Las redes sociales no solo te facilitarán el camino para dar a conocer tu restaurante, sino que además te ayudarán a interactuar con los clientes.

Aunque las redes sociales son muy una parte importante del marketing de restaurantes. También debes aprovechar otros canales de comercialización para asegurarte de difundir la imagen correcta de tu negocio y atraer y retener a más clientes.


significado de show cooking en español
El Show Cooking es una tendencia muy popular en el sector gastronómico que cada vez eligen más personas y empresas para sorprender a sus clientes. ¿Estás buscando una experiencia gastronómica única para tu evento? ¿Quieres ofrecer a tus invitados un servicio de cocina en ...
Leer Más
Que es el Menú Engineering o Ingeniería de menús
El Menú Engineering o Ingeniería de menús es una herramienta muy popular que se utiliza para conocer cuáles son los platos con mayor rentabilidad del menú y aumentar las ganancias en un restaurante. Pero espera, ¿sabes si los platos más rentables de tu menú son ...
Leer Más
lista de alimentos perecederos y no perecederos
Todos los alimentos que consumimos diariamente pueden clasificarse en tres tipos: alimentos perecederos, no perecederos y semi-perecederos. Y es fundamental que todo el mundo conozca esta información para evitar enfermedades derivadas de la mala manipulación y almacenaje de los alimentos. Así que en este artículo ...
Leer Más
Significado de dark kitchen
Las dark kitchen son una gran alternativa en época de crisis, que quizás deberíamos considerar como una nueva oportunidad para nosotros. Ya que este nuevo modelo de negocio es una excelente forma de comenzar un negocio gastronómico con una mínima inversión. Pero, ¿Qué son las ...
Leer Más
Mejorar el servicio al cliente en un restaurante
¿Cómo podemos ofrecer un excelente servicio al cliente en un restaurante? Sabemos que la experiencia que el cliente vive en un restaurante, ya sea buena o mala, permanecerá en su memoria a lo largo del tiempo. Y basándose en esta experiencia tomará la decisión ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *