¿Qué es un Bartender y cuáles son sus funciones?

que significa ser un bartender

Si te gusta preparar cócteles y tragos y estás pensando en profesionalizarte en esta materia, en este artículo te contaremos qué es un bartender, cuáles son sus funciones, cuanto se cobra, que hay que estudiar y cuáles son las diferencias entre barman, bartender y mixólogo.


¿Qué es un bartender? Definición en español

La palabra bartender procede del término inglés barman que significa: “persona especializada en la preparación de combinados, que sirve bebidas alcohólicas en la barra de un bar”.

Un bartender profesional es una persona que sabe de coctelería, administración de la barra, atención al cliente y cómo crear una sensación de sabor única en las bebidas que prepara.

Los bartenders trabajan detrás de una barra de bebidas que puede estar ubicada en un restaurante, un hotel, un crucero, una discoteca, un bar o un antro.

Actualmente, los bartenders profesionales pueden elegir capacitarse entre diversos diplomas y cursos, y algunos además se especializan en diferentes ramas como el flair bartender.


¿Qué es flair bartender?

El flair bartender es una rama de la coctelería en la que se aprende a realizar shows al ritmo de la música, lo que incluye hacer malabarismos con botellas y copas sin derramar una sola gota.

Algunos bares incluyen dentro de sus servicios el flair bartending, para disponer de una persona que además de crear buenos tragos, pueda entretener y divertir a sus clientes.

Es muy común que exista confusión entre los conceptos de barman y bartender, ya que:

  • TODOS los bartenders son barmans.
  • Pero NO todos los barmans son bartenders.

Las actividades que pueden llevar a cabo pueden parecer similares, pero tienen grandes diferencias, por ello vamos a verlas a continuación:

El Barman

El concepto de “barman” apareció en la época en la que todavía existían los cantineros y en la que las mujeres no podían entrar en las cantinas.

La función principal del barman es la de servir bebidas a los clientes, pero sirve tragos y cocteles simples que NO están muy elaborados.

El Bartender

El término bartender es un término unisex, es decir,  se usa por igual para denominar a mujeres y hombres que se dedican a esta profesión. 

El barman solo sirve los tragos sencillos, sin embargo, el bartender tiene un amplio conocimiento de las bebidas y cócteles.

Existen muchas ramas en esta profesión y por su talento y su capacidad los bartenders suelen ser comparados con otros trabajadores de la bebida como los baristas o los mixólogos.

El mixólogo se caracteriza por ser más un químico de la barra, un diseñador de bebidas que se especializa en el diseño de tragos nuevos, de manera que un bartender también puede ser mixólogo.

Se podría decir que la mixología es una especialización dentro del “bartender”, pero si se presenta alguien con estos títulos, lo correcto sería preguntar si puede hacer las dos cosas para no caer en malos entendidos.

que es un bartender en un restaurante

Funciones de un bartender profesional

Muchos bandenders comienzan siendo camareros o ayudantes de barra y con el tiempo, y gracias a la experiencia terminan siendo bartenders.

El bartender está perfectamente cualificado para cumplir todas las necesidades que tiene un bar y dentro de esas tareas se encuentran:

  • Servir cócteles, mocktails, cervezas y tragos.
  • Preparar sus propias bebidas, bebidas de autor.
  • Control del stock de bebidas.
  • Atención al cliente.
  • Cobrar y gestión de ventas.
  • Inventario de bebidas.
  • Si además es flair bartender, hacer espectáculo para entretener a los clientes.


¿Qué más implica trabajar detrás de la barra?

Además de las tareas establecidas por el establecimiento, para trabajar detrás de una barra se requiere de una serie de conocimientos prácticos como:

  • En los días en los que el establecimiento está lleno existe, una gran presión y a veces se juega contra el tiempo, por lo que el bartender tiene que saber soportar el peso del trabajo y tiene que cumplir las exigencias en menos tiempo, pero conservando la calidad de siempre.
  • Por lo tanto, el bartender tiene que tener otras cualidades como ser rápido y no perder la calma ante situaciones de stress.
  • También tienen que saber preparar bebidas apetecibles para todos los públicos, tanto para los clientes que quieren tomar alcohol como para los que no.
  • Como comentábamos antes, en algunos lugares el bartender también tiene la responsabilidad de recibir el pago de la mano de los clientes o los camareros.
  • Además, debe saber mantener en orden los licores disponibles, tener abastecimiento de hielo y asegurarse de que la cristalería conserve su buen estado.
Artículo relacionado
¿Qué es la Mixología? Definición, Técnicas, Herramientas y Recetas

Cualidades y atributos que debe tener un buen bartender

Como veremos a continuación, para realizar correctamente la labor de un bartender se necesitan cualidades y atributos que en muchas ocasiones solo se adquieren a través de la experiencia y que son:

  • El bartender tiene que saber lidiar con el estrés y la presión en algunas épocas del trabajo. Habrá momentos muy tranquilos y otros en los que se exigirá más y saber cómo actuar en cada uno de ellos será crucial para una contratación definitiva.
  • Otro de los aspectos que no pueden faltar es la disciplina y el orden, el orden es fundamental, ya que no se puede permitir no encontrar una herramienta indispensable o ponerse a buscar delante de los clientes.
  • Ser sociable es otra de las características que no pueden faltar. Mientras hace el trago, necesita tener entretenida a la gente. Por lo que, si eres una persona a la que no le gusta interactuar ni hablar con nadie, definitivamente este trabajo no es para ti.
  • Además, si quieres llegar lejos en esta profesión, debes estar dispuesto a hacer viajes, ya que, en ocasiones, se necesitaba un bartender para cruceros, bares de costa que solo abren en verano, eventos en diferentes ciudades, etcétera.
  • Es muy difícil que un bar o restaurante contrate a alguien que no tiene estudios o experiencia, por lo que tener ambas multiplicará tus oportunidades. Lo ideal es que el interesado en ser bartender estudie para ello y haga varias prácticas antes de lanzarse a la piscina.

¿Qué estudiar para ser bartender?

Los mejores bartender han estudiado y se han capacitado profesionalmente con expertos del mundo de la coctelería, donde han aprendido todas las habilidades necesarias. 

Por ello, te vamos a mostrar los mejores cursos para convertirte en un auténtico bartender:

Estudiando adquirirás los conocimientos necesarios para desarrollar adecuadamente el trabajo de bartender, logrando una serie de características, como la eficiencia, la rapidez y la calidad en las bebidas que sirvas y además de sumar habilidades específicas como:

  • Controlar los utensilios y recursos de trabajo.
  • Tener ordenada y limpia el área de trabajo.
  • Controlar lo que te rodea para que no haya accidentes.
  • Usar las dos manos para ser más rápido y hábil.
  • Realizar varias bebidas al mismo tiempo.
  • Si tienes que cobrar, aprender a manejar el dinero.
  • Tratar bien a los clientes.
  • Respetar los gustos y las peticiones de los clientes.
Cual es la diferencia entre un barman y un bartender

¿Cuánto cobra un Bartender?

El sueldo medio en España de un bartender es de 1274€ al mes.

Pero a continuación también veremos lo que se cobra trabajando de bartender en otros países:

  • Argentina: El salario medio es de $49.949 pesos argentinos al mes, $246.000 pesos al año y $126 pesos por hora. 
  • Estados Unidos: Aquí un bartender gana de media al año $27,305 dólares y por hora $14 dólares.
  • Perú: El salario medio al mes es de S/1.040,41 soles peruanos.
  • Puerto Rico: En este país la media al año es de $27,312 dólares estadounidenses y de $9.35 dólares por hora.
  • Panamá: Un bartender en Panamá gana de media $600 dólares estadounidenses mensuales.
  • México: En México el sueldo medio como bartender es de $57,600 pesos mexicanos al año, $29.54 pesos por hora y $4,800 pesos al mes.

Además, existen algunos factores que pueden hacer que esta cifra varie, como, por ejemplo:

  • Las condiciones laborales que tengas, es decir, depende del tipo de contrato que te hagan, ya que no es lo mismo trabajar a jornada completa que a media jornada.
  • La categoría profesional es otro factor determinante, no es lo mismo el salario de un camarero, un barman, un bartender o un mixólogo.
  • La localización geográfica también puede variar el salario porque cada provincia tiene su propio Convenio y no es lo mismo trabajar de bartender en Barcelona que en Cancún o en Miami, ya que generalmente en zonas turísticas o de costa donde el volumen de trabajo es mayor, se incrementa bastante el salario.
  • Tipo de establecimiento, también varía el salario dependiendo del establecimiento, se gana más de bartender en cruceros o casinos que en otros tipos de bares más normales.
  • Plus de nocturnidad y los días festivos que también se pagan más, no se cobra lo mismo trabajando por el día que por la noche.
Artículo relacionado
¿Qué es un mocktail y cuáles son las mejores recetas?

Como hemos visto, saber qué es un bartender es muy importante, sobre todo para aquellos quieren adrentarse en el mundo de la coctelería.

En pocas palabras, las cualidades necesarias para ser un bartender profesional son: rapidez, eficiencia y calidad, una combinación perfecta que te hará triunfar en el mundo de la coctelería. ¿Estás preparado?


Síguenos en nuestras Redes Sociales:


Que diferencia existe entre un hotel y un hostal
Algunas de las preguntas más habituales que se hacen los viajeros cuando van a buscar alojamiento son, ¿Qué es un hotel?, ¿Qué es un hostal?, o, ¿Qué diferencias hay entre un hotel y un hostal? En este artículo te vamos a contar las principales diferencias ...
Leer Más
Descubre los tipos de whisky más comunes
Existen numerosos tipos de whisky para elegir en el mercado, ya que, el whisky es una de las bebidas alcohólicas destiladas más populares en todo el mundo, sobre todo por su sabor único. Y para que puedas identificarlas todas, en este artículo te vamos a ...
Leer Más
Qué es la merma en un restaurante
El proceso de cómo calcular la merma de un plato podría ser un asunto sencillo, si los alimentos se usaran tal y como se compran y no hubiera desperdicios, mermas o recortes. Sin embargo, esto casi nunca pasa, por lo que para un Chef es ...
Leer Más
Definición de roadshow
Un roadshow es una técnica de marketing que utilizan las empresas y que consiste en celebrar eventos itinerantes con el objetivo de promocionar una marca o producto en determinadas zonas geográficas. Hoy en día muchas empresas están utilizando este concepto de roadshow porque ofrece muchas ...
Leer Más
Tips de cocina cortos para principiantes
Si te apasiona el mundo de la cocina y deseas aprender a cocinar como un verdadero Chef profesional, primero necesitarás conocer esos pequeños trucos y tips de cocina aparentemente tontos, pero que luego te permitirán cocinar mucho mejor y más rápido. Por eso, desde nuestro ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.